Página 2 de 20 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 197

Tema: Filosofía Analítica

  1. #11
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    Yo creo que la necesidad histórica de la "filosofía analítica y sus derivados" ha sido evidente, dado el estado de opacidad en que se encontraba el discurso filosófico tradicional. Para mi, su absoluta necesidad, por tanto, es algo coyuntural y transitorio y, tambén, algo recurrente; en este sentido, cada época tiene su propia necesidad y sus propias palabras. Sin embargo, yo no creo que la filosofía tenga como fin y objeto últimos un centrarse en el lenguaje, pero tampoco estimo de deba darle la espalda ello; porque, casi, casi en definitiva se trata sobre el decir del ser y aunque el ser puede ser dicho de muchas maneras, no todas ellas son acertadas y válidas. Para ser breve, solo diré que yo considero, como fin último de la filosofía, el hecho de que ésta busca un predecir y metadecir (no una prefísica ni una metafísica); sino algo que está más acá y más allá del lenguaje, aunque siempre lo tengamos que pensar de una manera lingüística. De aquí se desprende que la filosofía, en última instancia, es algo distinto de la lingüística y la semántica: que ella no es retórica, aunque haga uso del lenguaje y sus figuras correspondientes. Por esto, como decía al principio, se hizo necesaria la "filosofía analítica" (y, posiblemente, en un futuro vuelva a serlo) y, por eso mismo, el análisis crítico lingüístico es algo consustancial a la filosofía, pero nada más.


    Sirio.

  2. #12

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    aahh

    entonces si entiendes perfectamente su lugar, que bien! porque en otras partes pareceria que solo te gusta lo que tu crees y que es basicamente lo muy antiguo..

    salu2

    ________________
    YO SOY ESO

  3. #13
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    No siempre lo que parece resulta ser lo que es. Respecto de tu otra afirmación, te dire que yo nunca he negado las profundas y antiguas raices de mi pensamiento, aunque tu no pareces captar lo que hay de nuevo en él.

  4. #14
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    09 oct, 03
    Mensajes
    2,230

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    A ver, gente, vamoarriba, si?

    ¿Que pasa? Con el lenguaje, digo...¿Convencional? Si, a veces. A veces arbitrario, también. Dinámico, ¿no?. ¿Puede haber filosofía sin lenguaje? ¿Puede haber civilización sin lenguaje? ¿Puede haber hombre sin lenguaje?
    ¿Podemos evitar el uso del lenguaje?
    Vamos, filosofía si, abstracta si, pero incomunicable no. Y menos dejarse vencer por las trabas lingüísticas que podemos superar gracias a los aportes de Wittgenstein y linguistas como Saussure o filósofos del lenguaje como Chomsky, que bien pueden advertirnos y ofrecernos elementos suficientes para estar prevenidos ante tales obstáculos.
    Como bien nos advierte Morin (y esta es una interpretación muy muy personal), es necesario trabajar juntos, y no compartimentar el mundo. Cooperar, no competir.

    Y por sobre todas las cosas, la clave: CREAR.
    Es gracioso ver cómo los cultores del pasado (tan nocivos como los cultores del futuro) siguen pretendiendo leer en los dinosaurios de la filosofía, las respuestas de todo. Por supuesto que necesitamos de ellos, pero no podemos SER ellos.

    Los invito a ser filosofadores, no filósofos ni aspirantes.

    Cordiales (del latín "cordas, um", el mismo significado) saludos.

    (del latín "nihil", "nada"; y "filius", "hijo")

    Nihilfilius, el ingénito

  5. #15

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    "te dire que yo nunca he negado las profundas y antiguas raices de mi pensamiento, aunque tu no pareces captar lo que hay de nuevo en él."

    cierto, no lo capto, porque no me ayudas? por ejemplo, en estos ultimos mensajes que has contestado en el foro encuentro mucho mas facil leerte. Sin embargo, en algunas otras respuestas (quiza las que realmente involucran la profundidad de tus pensamientos) confieso que no te entiendo del todo.

    Me parecia muy interesante lo que mencionaste (apenas) sobre tu forma de ver el mundo, pero nunca seguimos el tema..

    salu2!


    ________________
    YO SOY ESO

  6. #16

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    "¿Puede haber filosofía sin lenguaje? ¿Puede haber civilización sin lenguaje? ¿Puede haber hombre sin lenguaje?
    ¿Podemos evitar el uso del lenguaje?"

    No desde el hombre y la historia como la conocemos. Nuestra civilizacion (en mi opinion) esta fundamentada en que la humanidad desarrollo un lenguaje abstracto, y mas tarde requirio de medios externos para plasmarlo.

    En algun otro foro esta candente la pregunta de si la conciencia humana es su lenguaje o va mas alla de este. Quiza este sea un tema que puede resultar interesante aqui tambien.

    Mi particular opinion es que si, lo que llamamos "conciencia" es un producto de nuestro uso del lenguaje, mas alla de esta conciencia humana hay "conciencia" pero esta esta tan lejos de nosotros que es extremadamente dificil (no imposible porque hay casos extremos como Buda) llegar a ella.

    "Los invito a ser filosofadores, no filósofos ni aspirantes"

    adelante pues! yo al menos espero sacar mucho de las discusiones aqui en el foro

    salu2!

    ________________
    YO SOY ESO

  7. #17
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    Cito a Aristóteles:
    "La naturaleza no hace nada en vano. Mas sólo el hombre entre todos los seres vivos posee el leguaje. El sonido de las voces es un indicador tanto para lo opresivo del dolor como para lo enaltecedor del placer y por ello aparece tambien en otros seres vivos. La naturaleza está justamente en los hombres tan desarrollada, que tienen sensación de dolor y de placer y se lo muestran mutuamente. El lenguaje, en cambio, revela lo que siempre está en nosotros y lo que nos rehuye y asi tembién revela lo justo y lo injusto. Pues esto es lo específico del hombre frente a los otros seres vivos, que solo él tiene sentido de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto y de cosas de esta índole, y es comunidad en estas cosas lo que constituye la esencia de la casa y de la ciudad"

    yo admiro mucho a Aristóteles.

    sirio

  8. #18

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    Si el pasaje de Aristóteles citado corresponde a Política (I 2, 1253 a 9 & ss.) y sin ánimos de hacer filología, sólo quisiera manifestar que tengamos en cuenta que el Estagirita está diciendo que "lógon dè mónon ánthropos ékhei tôn zó{i}on", vale decir, que "de [entre] los animales sólo el hombre tiene lógos".
    Pero sucede que aquí debe entenderse lógos teniendo en cuenta la vastedad de su campo semántico, id est, no sólo en el sentido de 'palabra', 'discurso', &c., sino también y principalmente en el de 'razón'.

    Saludos!


    Ich bin ein Pegasus im Joche!

  9. #19
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    La connotación de razón fue un añadido latino. Por otra parte tu invovación a la semántica avala este sentido eminentemente discursivo del término. No es que yo considere que el término logos se oponga a razón, sino que me parece imprudente la excesiva identificación que posteriormente se ha llevado a cabo entre esos dos términos.

    Saludos
    Sirio

  10. #20
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    09 oct, 03
    Mensajes
    2,230

    Predeterminado Re: Filosofía Analítica

    Salud y alegría
    Nihilfilius
    ¿Quien es Vygotsky? Es la primera vez que oigo tan estrafalario nombre. Te prometo leerlo si me dices quien es,y donde están publicados sus libros.

    Siento haber herido vuestra sensibilidad analítica.

    Por cierto, lo de "arremángate la sotana" no me ha hecho mucha gracia, Nihilfilius.

Página 2 de 20 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •