PDA

Ver la versión completa : La gota



Neftis
14/09/2013, 08:24
TITULO: LA GOTA


Es un relato real como la vida misma. Sacado de unas horas dedicadas a la observación, aunque dejándome llevar en gran parte por la fantasía. Sin ella ningún escrito sería válido.

Ella comprendió que la vida se había convertido en algo demasiado pesado para llevarlo con una sonrisa como lo venía haciende desde años atrás. Se trataba de una persona en dificultades invisibles para casi todos, menos para mí que me había dedicado a observar los más pequeños detalles. Ahora había llegado el momento que se encontraba en una encrucijada, y aunque doliera supe que tomaría una decisión.
Imaginé que de pronto se dio cuenta que ya no quería seguir siendo la persona sumisa. La que intentaba que no se traslucieran sus decepciones. Porque eso sí, la vida a lo largo de los años, le había dejado muchos sinsabores, que nuestra protagonista trataba de no demostrar.

Pero siempre llega este momento en el que el vaso, está a punto de rebosar y que con solo una gota, una gota minúscula tira al traste todas las buenas intenciones de seguir siendo sumisa y dócil.

¿Cuándo llegó esa gota? Ni lo sabía ni me importaba, simplemente llegó y el agua del vaso empezó a desbordarse, porque después de esa gota impertinente, llegaron más. Todas las que fueron viniendo, en lugar de esconderlas simplemente las dejó escapar, y el resultado fue francamente desastroso.
No eran gotas, ya era un caudal, un torrente que arrastraba todo lo imperfecto de su vida.
Con el desbordamiento, vinieron también los recuerdos tristes, las imágenes dolorosas, que parecía las tenía olvidadas, pero no. No lo estaban, porque en cuanto tuvieron vía libre salieron atropelladamente, dejando al descubierto, esa persona que casi nadie conocía. – Excepto yo, que la había estado observando desde tiempo atrás -Ni ella misma se reconocía en aquel ser, -que-por fin- parecía saber muy bien lo que deseaba. Nunca antes de ahora se había atrevido a mostrar esta parte de su personalidad.
Tardó años en descubrirse a sí misma, y lo peor de todo fue que no se gustó. Le afloró la amargura. Se encontraba sola, y por supuesto se sentía fracasada en su vida tanto laboral, como familiar.
La familia que se suponía tenía que ser un soporte, también la falló.

Y para ser feliz, tuvo que buscar en todos sus recuerdos, aquellos que de alguna manera, dejaron una huella grata, plácida. Para revivir todas estas sensaciones, no le quedaba más remedio que remontarse a su más tierna infancia. Mucho antes que la vida le pusiera ante el dilema de tener que esconder su verdadero carácter, para mostrar a todos, lo que en realidad no era.

Una persona sumisa y feliz.

Yo, quiero imaginar que ella nunca se dará cuenta de mis observaciones, y desde luego de mis ansias de escritora, que usa parte de las vidas de quienes están más o menos cercanos a mí, para describir cosas que muy bien podrían ser ciertas.

Agosto 2013

Avicarlos
14/09/2013, 10:57
Has descrito muy bien, estimada Neftis, la reacción a las acciones. Lástima que al obrar tardíamente, estas reacciones se convirtieran en permanentes como paliativo a todo lo soportado durante años.

En estos casos es cuando verdaderamente sirven los ejercicios espirituales recomendados por Loyola.

Un abrazo de Avicarlos.

Caracolamarina
14/09/2013, 12:18
Neftis...querida amiga...
Serìa bueno..o quizàs muy bueno, que la observada, por tu relato...pudiera leer estas lìneas.
Aunque quizàs nunca lo haga...valen las palabras.

Observar y ""aprender"" a ver... Y aprenhender otras formas de la vida.

Sin embargo, a veces ver ""tan claro"""...Hace que veamos solamente el àrbol, ese que se secò...y no podamos ver el bosque, que todavìa esta con àrboles con hojas nuevas de la Primavera...

Una metàfora, que a veces sirve de paliativo, para ciertas situaciones.

Sobretodo de fèminas que han vivido """otras vidas"" NO las que hubieran querido.

Por miles de situaciones ...que las ""formaron a ellas ""en su momento de ser muy joven o niña...

Hay millones de mujeres en el mundo, que ""despertaron "" de un letargo emocional, en la època de los años 60...

Otras, siguieron en èsa època, sin siquiera darse cuenta, de lo que se vivìa a nivel mundial...

Siguieron, con las obligaciones de dueñas de casa, madres y de esposas.
¿ Por què ?
Porque, asì consideraban su vida...Asì se las habìa "" formado"" en su hogar, sus padres le habìan ""educado""" asì... Y aceptaban en esos tiempos de cambios, la vida que les habìa tocado...vivir.

Esas fèminas ....Cuando, quedaron con su propia vida para ""verla"" ( el llamado sìndrome del nido vacìo ) han tenido que ""remontar"" muchas situaciones...muy propias y personales...

Hay mucha literatura, sobre este tema importantìsimo.

Porque, aunque Uds no lo crean, afectan a muchas ( quizàs millones de mujeres ) de èpocas en que se las criaba y formaba, en su caràcter, para ser solamente esposas y madres, dueñas de casa, sin profesiòn ni nada, que las sacara de su "rol""
Esa manera de educar, era real y aceptada, como la lògica en la sociedad...

Y si miramos al mundo Oriental todavìa sigue...esa """educaciòn"""

Quizàs, la ùnica manera de poder verse a si mismas...es empezar ( nunca es tarde ) a verse diferente a PONER.... LÌMITES ...

Sin ofender, sin rabia, sin iras...
Solamente con la palabra a decir...

¡¡¡¡NO!!!!...
¡No quiero!...
¡No deseo hacer tal cosa, que Uds esperan de mi !
¡ No me sale la paciencia!
O lo que sea en el momento, para decir...

Los lìmites a poner.

Esos tan tergiversados y mal entendidos, por la sociedad, cuando una fèmina sumisa ...dòcil...y casi sin opiniòn...planta bandera diferente...Y se planta ante la vida...viendo su forma particular... NO la de los otros...

Ver el bosque en Primavera...La mirada y el accionar, por el paisaje diferente son....decisiones propias...ùnicas y traeràn màs alegrìa a la vida...

Se puede...""ver"" diferente.

Saludos y cariños Neftis ...querida amiga...

Neftis
14/09/2013, 13:58
Has descrito muy bien, estimada Neftis, la reacción a las acciones. Lástima que al obrar tardíamente, estas reacciones se convirtieran en permanentes como paliativo a todo lo soportado durante años.

En estos casos es cuando verdaderamente sirven los ejercicios espirituales recomendados por Loyola.

Un abrazo de Avicarlos.

Avicarlos seguro que tienes razón. No es bueno tardar tanto en conocerse a si mismo. Pero quien sabe si por fin conseguirá que los demás y ella misma la acepten con su nueva imagen. Cualquier día se lo pregunto.

--- Mensaje agregado ---

Querida Caracola, tu escrito me parece que refleja mucho más de lo que yo he expuesto.
Simplemente me he dedicado a observar, -cosa que me gusta mucho- y he expuesto mis ideas, en cambio tú has ido mucho más allá.
Has descrito a la perfección la vida de esas mujeres abocadas por completo al rol, que se les había impuesto desde niñas.
Gracias por leer y comentar, eso dan ganas de seguir escribiendo.
Saludos.

Minelis
21/09/2013, 09:53
Conozco situaciones como estas, y hay todo tipo de reacciones, en lo particular creo que jamás se debe esperar a que la copa esté rebosante, pero hay mujeres que solo abren los ojos cuando esta se desborda, algunas dan un giro, otras se resignan, y hay hasta quienes al parecer aman estas situaciones. De todo en la viña del Señor.
Neftis, extrañaba leerte

Neftis
23/09/2013, 07:59
Si Minelis tienes razón, no deberíamos esperar nunca a que llegue esa fatidica gota, que todo lo tira al traste, pero me parece que muy pocos somos los que sabemos adelantarnos.
Me alegra verte por aquí.

shaaneson
05/10/2013, 01:20
Lástima que al obrar tardíamente, estas reacciones se convirtieran en permanentes como paliativo a todo lo soportado durante años. En estos casos es cuando verdaderamente sirven los ejercicios espirituales recomendados por Loyola.

Avicarlos
05/10/2013, 05:22
Me sorprendió el clonado de mi comentario a Neftis en el mensaje 2, realizado por el supuesto recién colega inscrito en estos foros shaaneson.
De ser en verdad un nuevo interesado en Café Literario, le agradecería que explicara el motivo para repetir frases ajenas. De no ser así lo consideraré spam.

Saludos Avicarlos.

Caracolamarina
05/10/2013, 11:51
shaaneson....

Te damos la Bienvenida de buenas ondas y ....

Tal como te dice Avicarlos.

Cuando quieras opinar, pone de tu pluma lo que quieras decir...

Porque si copias lo de otro forero... Se puede hacer solamente, para uno poner su propio comentario....asì uno aporta a lo que dijo el otro forero del cual copias su opiniòn ...

Fìjate en Poesìa, ahì veràs ejemplos...para que asì, puedas aprender.

Pero NO para solamente copiarlo...como lo has hecho tu...

Me parece que NO entendiste esta parte de comunicaciòn entre foreros...y de lo que se trata el foro....que es de opinar cada cual...o acotando lo que dice otro...

Pero.......

""""Echando a perder de aprende.""""

Espero que para la pròxima vez, escribas algo de tu pluma y de tu ....propia opiniòn.
Saludos y suerte.

Adonis74
05/10/2013, 22:05
Unas de las razones por las que no se adelantan a esa gota, es la fe, o la esperanza en el mejoramiento, en que quizás mañana será mejor. También, los estereotipos que se aceptan con un carácter inmutable. El qué dirán los demás, y toda esa amalgama de concepciones que a la postre solo vienen a agujerear la copa para que no se desborde; pero dejándonos claros que ya ha superado el límite.

Nada está terminado, nada antes que nosotros mismos; no hay tal primavera florecida de la que no nos corresponda un suspiro de su aroma, no hay tal cielo prometido del que no nos pertenezca un trozo claro para soñar, no hay tal tierra repartida de la que no merezcamos un ápice para echar nuestras raíces de una manera segura y feliz.

Buenas observaciones Neftis.

Saludos a todos.

Neftis
07/10/2013, 04:27
Unas de las razones por las que no se adelantan a esa gota, es la fe, o la esperanza en el mejoramiento, en que quizás mañana será mejor. También, los estereotipos que se aceptan con un carácter inmutable. El qué dirán los demás, y toda esa amalgama de concepciones que a la postre solo vienen a agujerear la copa para que no se desborde; pero dejándonos claros que ya ha superado el límite.
Que buen observador eres y cuanta razón tienes.....

Escriba
07/10/2013, 19:29
He leído atentamente este escrito de Neftis y me ha llamado la atención. Primero porque sabe decir mucho, con poco, porque tiene entidad lo que dice. Y discrepando algo de Avicarlos, decir que su protagonista no obró tardiamente, porque en realidad no obró. Guardó la última gota que habría hecho desbordar un jarro demasiado lleno por !Vaya usted a saber qué motivos!... !Demasiados!. Tantos que el Santo que recaló en Manresa no podría arreglarlo aunque hubiera querido. Y desde luego quien no se dé cuenta de las ansias de escritora de quien tan bien escribió, gafas de aumento necesita. Pero seguro que a estas alturas todos los saben y a la escritora han descubierto aunque le gasten bromas. Yo voy descubriendo y.... me alegra participar en este foro. El nombre invita a tomar café y hablar y hacer largas tertulias. Buen foro para un alto en el camino Escriba

Neftis
08/10/2013, 07:16
Me han gustado tus palabras Escriba, espero verte muy a menudo por aquí. Es bueno cambiar opiniones entre los foreros, aunque en algún momento se pueda discrepar. No todos vemos la vida del mismo color. Ya sabeis aquello que se dice, segùn el cristal con que se mira....

Escriba
08/10/2013, 08:37
Ciertamente es gran verdad lo que dices, Neftis. Quizá la única verdad absoluta que existe es que no existe ninguna verdad absoluta. Participaré en lo que pueda y sepa y con gusto, pese a las restricciones de tiempo. Ese sí que es escaso. Claro, que bien pensado son 24 h. para todos, pero son tantas las circunstancias... Saludos de Escriba