PDA

Ver la versión completa : ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?



Polidoro Saravia
19/11/2008, 18:38
Hace unos meses leí en una página web colombiana, que en ese país se había planteado en el gobierno la posibilidad de comenzar a realizar las elecciones de forma obligatoria para todos los ciudadanos. Para mi sorpresa, en el espacio donde los lectores opinan, me encontré con comentario de rechazo absoluto a la obligatoriedad del voto y otros comentarios a favor, poniéndose sobre la mesa un debate candente.

Ahora traigo a este sitio este tema que me parece interesante:¿Es buen o mal sistema el del voto obligatorio?

Platon
19/11/2008, 19:45
Es bueno, porque la ciudadania tiene que asumir la responsabilidad de participar en la organizacion del estado.

ArieliSs!!
19/11/2008, 21:33
Yo creo que el voto no debe ser obligatorio. ¿Por qué se tiene que obligar a una persona a participar en la elección de sus dirigentes? Considero que no ir a votar es una libertad que tiene que estar presente en la democracia. Además, si uno ve infectado de corrupción el sistema electoral, si uno cree que todos los candidatos son más de lo mismo, que hay que cambiar las bases ¿que mejor que no ir a votar para así expresarlo?

Shetland
19/11/2008, 22:01
Me gustaría ver el sitio donde leyó esto, Santiago, porque creo que no es tan reciente lo que menciona.-
____________
Por otra parte, Arieliss!!, creo que una manera de mostrar la negativa de votar a favor de alguien que no concuerda con nuestras expectativas políticas podría ser votar en blanco.-

Polidoro Saravia
19/11/2008, 22:33
[QUOTE=Shetland]Me gustaría ver el sitio donde leyó esto, Santiago, porque creo que no es tan reciente lo que menciona.-
____________
Lo leí en www.elescectador.com pero ya hace unos meses.
Estoy de acuerdo con tigo, el voto en blanco es una buena herramienta para mostrar desconformidad.
Yo pienso que el voto obligatorio es la mejor opción y la más democrática. Y digo que es la opción más democrática, porque si un gobierno fue electo con voto obligatorio, significa que fue electo por la totalidad de la ciudadanía y no por el voto de unos pocos. Entonces este gobierno será el reflejo de lo que elijío la población en su totalidad

poblano
19/11/2008, 22:54
yo pienso que e s malo que obliguen a los ciudadanos a ir a votar, recuerdo cuando niño que a mis padres se les exigia tener la credencial para votar sellada para poder inscribrirnos a la escuela y a mi padre teniendo mil problemas por ser disidente del poder local donde vivamos.



la democracia no se enriquese obligando a la gente a votar. las obligaciones ciudadanas no se limitan solo con ir a votar van mas alla que solo eso.


.

Polidoro Saravia
19/11/2008, 22:59
[QUOTE=ArieliSs!!] Considero que no ir a votar es una libertad que tiene que estar presente en la democracia.


No se tiene que ver la obligación de votar como una falta de libertad, sino como el beneficio y la bendición de poder elegir tu propio gobierno. Los países de América hemos pasado todos por dictaduras y falta de libertades, y si algo deberíamos haber aprendido, es apreciar y disfrutar el beneficio de poder votar y elegir nuestro propio destino

Der Keline Prinz
20/11/2008, 01:25
también creo que votar es un derecho, pero no un deber... es libertad como lo reza la constitución, por tanto cada quien tiene derecho a la libre participación

Platon
20/11/2008, 02:14
segun mis estudios inconstitucionales a nivel internacional, en muchos paises es un deber obligatorio, por ejemplo Mexico el articulo 35 de la constitución lo especifica, en Colombia articulo 95, en Salvador articulo 73, en Honduras no me acuerdo pero igual. . . En Chile es mejor que tengas una buena excusa para fallar el dia de las votaciones de lo contrario te van a buscar a la casa te meten preso y después terrible multa.

Arielo
20/11/2008, 06:33
En Argentina es obligatorio, y para mí, está bien que así sea.

Si fuera opcional, igualmente iría a votar. Para mí, el votar es una obligación moral.

Coincido con Santiago en cuanto a que si fuera opcional, un presidente podría ser electo con una cantidad de votos ínfima. Si después resulta ser un mal gobernante, todos aquellos que no votaron, ¿con qué derecho podrían protestar? ¿con qué autoridad podrían exigirle algo al gobierno? ¿de qué manera le podrían pedir algo, si no fueron capaces de cumplir con una obligación?

Además, en el sistema opcional, me parece que es más fácil realizar fraudes que en el obligatorio.

El tema de no ir a votar para expresar disconformidad, no me parece correcto. El votar en blanco tampoco, pero es la mejor (si no única) forma de hacerlo.

ArieliSs!!
20/11/2008, 09:30
... creo que una manera de mostrar la negativa de votar a favor de alguien que no concuerda con nuestras expectativas políticas podría ser votar en blanco.-
Todos los votos en blancos son cotabilizados y por cada uno de ellos, el partido que gane recibe una suma de dinero. Creo que en Argentina estaba en $3 o $4 hasta hace un tiempo, de seguro más. ¿Por qué tengo que darle ese monto al partido ganador?

Sé que el voto es obligatorio y no estoy de acuerdo, creo que sólo sirve para seguir manteniendo este sistema corrupto.

ArieliSs!!
20/11/2008, 09:37
... Si después resulta ser un mal gobernante, todos aquellos que no votaron, ¿con qué derecho podrían protestar? ¿con qué autoridad podrían exigirle algo al gobierno? ¿de qué manera le podrían pedir algo, si no fueron capaces de cumplir con una obligación? ...
Si yo no voy a votar tengo todo el derecho del mundo de ir a protestar, ya que ellos son mis representantes. Es lo mismo que si no hubiera votado al candidato electo, ¿tampoco tendría derecho de protestar porque no fue el gobernante que yo elegi?

Si yo no votaría obviamente no cumpliría con una obligación, simplemente porque así está designada, como una obligación, porque para mi no es una obligación, ni moral ni nada. Para colmo en las últimas elecciones me afectaron de Presidente de Mesa, obligandome a ejercerlo y dandome unas migajas como para confirmar lo denigrante de esa tarea cuando te obligan a hacerla.

ArieliSs!!
20/11/2008, 09:48
... Para colmo en las últimas elecciones me afectaron de Presidente de Mesa ...
Podría hacerse una base de datos de todas aquellas personas que aman votar, que lo ven como una obligación votar, para así designarlos como presidente, o vice, de mesa, de seguro que estarían encantados de hacerlo, estarían encantado de contribuir a esta tan hermosa e igualitaria democracia.

Arielo
20/11/2008, 10:00
Si yo no voy a votar tengo todo el derecho del mundo de ir a protestar, ya que ellos son mis representantes. Es lo mismo que si no hubiera votado al candidato electo, ¿tampoco tendría derecho de protestar porque no fue el gobernante que yo elegi?
Yo no lo veo así... Si decís que quien gobierna será tu representante, no podés dejar de participar en su elección.
Si vos votaste por ese candidato, podés hacerle un reclamo legítimo si no estás conforme (más allá del resultado del reclamo, ese es otro tema).
Si vos votaste por otro candidato, también tu reclamo sería legítimo, puesto que cumpliste con tu obligación, y estás pidiendo que quien gobierna cumpla con la suya.
Pero si no votás... ¿con qué cara le vas a decir a otra persona que cumpla con su obligación?...


Si yo no votaría obviamente no cumpliría con una obligación, simplemente porque así está designada, como una obligación, porque para mi no es una obligación, ni moral ni nada. Para colmo en las últimas elecciones me afectaron de Presidente de Mesa, obligandome a ejercerlo y dandome unas migajas como para confirmar lo denigrante de esa tarea cuando te obligan a hacerla.
Ah, bueno... Pero no somos capaces de un mínimo sacrificio.........
En Argentina sabemos lo mucho que puede costar no tener democracia... Y cuando la tenemos (sea buena, mala, pobre, desigual, como sea...)...¿no somos capaces de cuidarla? ¿no podemos cumplir con un requisito para seguir teniéndola, simplemente porque "pierdo un día"?
¿Cuánto tiempo se "pierde"? ... Un día cada 3 o 4 años... me parece que no se pide demasiado. Sólo un poco de responsabilidad y compromiso...

ArieliSs!!
20/11/2008, 10:26
Yo no lo veo así... Si decís que quien gobierna será tu representante, no podés dejar de participar en su elección.
Si vos votaste por ese candidato, podés hacerle un reclamo legítimo si no estás conforme (más allá del resultado del reclamo, ese es otro tema).
Si vos votaste por otro candidato, también tu reclamo sería legítimo, puesto que cumpliste con tu obligación, y estás pidiendo que quien gobierna cumpla con la suya.
Pero si no votás... ¿con qué cara le vas a decir a otra persona que cumpla con su obligación?...
Con la misma cara que se lo diría si votaría en blanco.

Si no exíste ningún candidato que me convenza, ¿por qué tengo que votar en blanco? ¿Por qué no puedo simplemente no ir a votar? Claro, porque es una obligación. Pero si no voy a votar, ¿por qué no lo hago? es obvio que porque no me interesa, ninguno me convence. ¿Estoy obligado a interesarme? A mi nadie me pregunta para decidir a la hora de tomar una medida, como es subir un impuesto, bajar el IVA, aumentar las retenciones, etc., etc., etc.. Con ese verso de "la obligación moral" nos tienen engañados haciendonos creer que somos parte de las deisiones cuando en realidad no es así.

ArieliSs!!
20/11/2008, 10:35
... Ah, bueno... Pero no somos capaces de un mínimo sacrificio...
NO es un sacrificio, es una injusta imposición. Sabemos que en este país no exíste la Justicia, al final yo no me sacrificio en pos de la patria pues la patria es una utopía y engaño, por lo tanto, sólo pierdo mi tiempo, y me obligan a hacerlo.

ArieliSs!!
20/11/2008, 10:53
... En Argentina sabemos lo mucho que puede costar no tener democracia... Y cuando la tenemos (sea buena, mala, pobre, desigual, como sea...)...¿no somos capaces de cuidarla? ¿no podemos cumplir con un requisito para seguir teniéndola, simplemente porque "pierdo un día"?
¿Cuánto tiempo se "pierde"? ... Un día cada 3 o 4 años... me parece que no se pide demasiado. Sólo un poco de responsabilidad y compromiso...
Responsabilidad y compromiso es lo que tendrían que tener los políticos antes de exigírnosla a los ciudadanos, así, de esa manera, estaríamos cuidando esta democracia, ya que si seguimos así no sé en que vamos a terminar.

En EE.UU. no es obligatorio ir a votar ?¿y?¿ ¿se perdió la democracia?

azapata
20/11/2008, 11:12
A la pregunta si es bueno o es malo la obligatoriedad del voto, creo que es bueno y necesario.
En un país como Argentina con una larga lista de “presidentes” de ipso, se imaginan que consenso puede tener un gobierno elegido por una minoría? No tenemos aún un compromiso nacional como puede suceder en otras naciones así que me parece lo mejor la obligatoriedad, por lo menos hasta que la sociedad madure.

En cuanto al tema de fondo, del sistema perverso de gobierno, asuma quien asuma ya el sistema esta rrrrreeeee corrompido, asuma quien asuma, gobierne quien gobierne, en todos se ve el mismo sistema de clientelismo, corrupción, vaaa, un desastre. No hace mucho mostraban en TV como en el norte del país en las elecciones del 2007 se le sacaba el documento a la gente de un pueblo y se los daban el día de las votaciones obligándoles a votar por un determinado candidato...eso es democracia? Libre elección de gobernantes?.

Shetland
20/11/2008, 11:14
Creo que como ciudadanos tenemos la responsabilidad (no lo llamemos obligación) de ir a votar y tomar parte en las elecciones de nuestros dirigentes, es un deber ciudadano, independientemente de quién o quienes sean los candidatos.-

ArieliSs!!
20/11/2008, 12:10
... No tenemos aún un compromiso nacional como puede suceder en otras naciones así que me parece lo mejor la obligatoriedad, por lo menos hasta que la sociedad madure. ...
Pero si en EEUU recién en estas elecciones fue una cantidad considerable de votantes, siendo que en las anteriores no iba casi nadie a votar.

azapata
20/11/2008, 12:37
Pero si en EEUU recién en estas elecciones fue una cantidad considerable de votantes, siendo que en las anteriores no iba casi nadie a votar.


si, pero EEUU no padeció de los tantos golpes de estado que si pasamos nosotros debilitando así la democracia.

ArieliSs!!
20/11/2008, 13:06
si, pero EEUU no padeció de los tantos golpes de estado que si pasamos nosotros debilitando así la democracia.
Si no fuera obligatorio en la Argentina ir a votar, por más golpes de estados que hayamos tenido, te aseguro que irían dos o tres a votar. Ir a votar es legitimar la mentira.

Shetland
20/11/2008, 13:06
Me gustaría ver el sitio donde leyó esto, Santiago, porque creo que no es tan reciente lo que menciona.-
____________
Lo leí en www.elescectador.com (http://www.elescectador.com) pero ya hace unos meses.
ahhh...
Debe ser elespectador, me dí a la tarea de buscar acerca del tema y encontré que fue propuesto en el 2006 por un representante a la cámara, pero aún no la han hecho ley.-

elrector
20/11/2008, 13:12
Muy por encima de obligar está la de concienciar a votar, en todo caso debiera ser una obligación personal e intransferible, obligar a votar es en si mismo una aberración mas de estas que llaman democracias, increible que algunos hasta lo defiendan.

azapata
20/11/2008, 13:18
Si no fuera obligatorio en la Argentina ir a votar, por más golpes de estados que hayamos tenido, te aseguro que irían dos o tres a votar. Ir a votar es legitimar la mentira.

si no fuera obligatorio, te aseguro que veriamos micros llevando gente a los distintos lugares de votación para que voten a determinados politicos, exactamente igual a como manejan los actos politicos que los punteros politicos son los encargados de "recolectar gente" para llenar los actos a cambio de....digamos que el pancho y la coca y algo de dinero.

ArieliSs!!
20/11/2008, 13:27
si no fuera obligatorio, te aseguro que veriamos micros llevando gente a los distintos lugares de votación para que voten a determinados politicos, exactamente igual a como manejan los actos politicos que los punteros politicos son los encargados de "recolectar gente" para llenar los actos a cambio de....digamos que el pancho y la coca y algo de dinero.
¿Y eso que tiene que ver? Si igual sucede en la actualidad.

Si tendríamos la posibilidad de no ir a votar sin recibir sanción, tendríamos una herramienta, como ciudadanos, mucho más efectiva para dejar en evidencia cuando algo no está andando bien, y de esta manera promover los cambios. Cuando un gobernante gane con MUCHOS VOTOS (gran participación) siendo el voto NO obligatorio, te aseguro que ese gobierno va a estar mucho más legitimado que cualquier gobierto de esta seudo democracia que nos reune.

azapata
20/11/2008, 13:57
Fuente de indice de pobresa en Argentina (http://www.ieco.clarin.com/notas/2007/10/25/01526639.html)
¿Y eso que tiene que ver? Si igual sucede en la actualidad.

Si tendríamos la posibilidad de no ir a votar sin recibir sanción, tendríamos una herramienta, como ciudadanos, mucho más efectiva para dejar en evidencia cuando algo no está andando bien, y de esta manera promover los cambios. Cuando un gobernante gane con MUCHOS VOTOS (gran participación) siendo el voto NO obligatorio, te aseguro que ese gobierno va a estar mucho más legitimado que cualquier gobierto de esta seudo democracia que nos reune.


Lo que digo es que aunque el voto no fuese obligatorio de igual forma los gobiernos se las arreglarían para que la gente vote (comprando el voto de la gente más pobre del país) En Argentina somos aproximadamente 37 M de habitantes de los cuales el índice de pobreza es en teoría según la info que encontré del 33% esto da algo así como 12 M de personas, de esto no tengo dudas que el sistema político clientelar compraría muchos votos.

Platon
20/11/2008, 16:07
Si la gente participara masivamente los politicos corruptos no se sentirian tam impunes. Y los politicos decentes se sentirian apoyados y mas motivados.

Polidoro Saravia
20/11/2008, 18:24
Si yo no voy a votar tengo todo el derecho del mundo de ir a protestar, ya que ellos son mis representantes. Es lo mismo que si no hubiera votado al candidato electo, ¿tampoco tendría derecho de protestar porque no fue el gobernante que yo elegi?

Si yo no votaría obviamente no cumpliría con una obligación, simplemente porque así está designada, como una obligación, porque para mi no es una obligación, ni moral ni nada. Para colmo en las últimas elecciones me afectaron de Presidente de Mesa, obligandome a ejercerlo y dandome unas migajas como para confirmar lo denigrante de esa tarea cuando te obligan a hacerla.
Obviamente todos los ciudadanos que no votaron tienen el mismo derecho que los que votaron de manifestarse y protestar. ¿Pero que derecho moral a protestar pueden tener los ciudadanos que cuando se le dio la oportunidad de elegir su propio gobierno se abstuvieron dejando que otros decidan por ellos? Si te da lo mismo votar y dejas que otros decidan tu gobierno es porque te da igual cualquier cosa, entonces hay que atenerse a las consecuencias y aguantar el gobierno que venga.

Polidoro Saravia
20/11/2008, 18:55
Muy por encima de obligar está la de concienciar a votar, en todo caso debiera ser una obligación personal e intransferible, obligar a votar es en si mismo una aberración mas de estas que llaman democracias, increible que algunos hasta lo defiendan.
Tenes mucha razón, no se debería obligar a la gente a votar, sino que la gente vote porque la conciencia lo obliga. Pero en muchos países de América esa conciencia no se ha creado. Es como dice Azapata “No tenemos aún un compromiso nacional”. En estas naciones inmaduros, si el voto no es obligatorio, daría lugar a las gobiernos oligárquicos, a que sean siempre los mismos pocos que gobiernen el país y en beneficio propio. Y no seria raro que esta oligarquía fomenten la ignorancia y el desinterés para que nunca nazca en la población la conciencia cívica y sigan sin ir a votar, así de esta forma, los oligarcas perpetúan su poder.

Der Keline Prinz
20/11/2008, 22:46
es que votar es un asunto tan complicado en paises tan corruptos, comoe este por ejemplo

ArieliSs!!
21/11/2008, 00:16
Si la gente participara masivamente los politicos corruptos no se sentirian tam impunes. Y los politicos decentes se sentirian apoyados y mas motivados.
Si, pero no es la forma obligar a la gente a hacerlo, hay que convencerla con hechos.

ArieliSs!!
21/11/2008, 00:24
... ¿Pero que derecho moral a protestar pueden tener los ciudadanos que cuando se le dio la oportunidad de elegir su propio gobierno se abstuvieron dejando que otros decidan por ellos? Si te da lo mismo votar y dejas que otros decidan tu gobierno es porque te da igual cualquier cosa, entonces hay que atenerse a las consecuencias y aguantar el gobierno que venga.
Bueno, entonces, si no me convence ningún candidato, si me parece que ninguno de ellos representan "la oportunidad de elegir mi propio gobierno", si siento y creo que todos son más de lo mismo:
¿que debo hacer?
¿votar en blanco?
¿Que diferencia hay, básicamente, entre votar en blanco y no votar?
Si ninguno de ellos son, para mi, la solución, igualmente tendría que aguantarme el gobierno que venga, ¿no?

En definitiva, otros decidirían por mi, pero, a diferencia de ellos, yo no me sentiré responsable después por las "malas acciones" realizadas por ellos, pero nada mi impide RECLAMAR JUSTICIA, IGUALDAD. :yo:

¿Acaso no te das cuenta de que al final todos los gobiernos son malos? ¿a todos se los critican? ¿siempre se equivocan los electores? :doh:

¿Cuando nos daremos cuenta que el problema aquí es otro? Espero que no sea tarde. :help:

ArieliSs!!
21/11/2008, 00:26
... Pero en muchos países de América esa conciencia no se ha creado. Es como dice Azapata “No tenemos aún un compromiso nacional”. ...
¿Y nunca te has preguntado porqué? :rolleyes:

ArieliSs!!
21/11/2008, 00:29
... si el voto no es obligatorio, daría lugar a las gobiernos oligárquicos, a que sean siempre los mismos pocos que gobiernen el país y en beneficio propio. ...
:doh: ¿Acaso no son siempre los mismos los que gobiernan y en beneficio propio? Y eso que no estamos en una oligarquía.

Los únicos oligarcas son los que tienen el dinero, las corporaciones, las multinacionales, que compran voluntades como nosotros vamos a comprar el pan; y si no se venden, compran la vida. Mirá que simple.

ArieliSs!!
21/11/2008, 00:30
es que votar es un asunto tan complicado en paises tan corruptos, comoe este por ejemplo
¿Donde está la complicación? :confused:

bettoazgo
21/11/2008, 17:08
HOLA A TODOS, ME PARECE INTERESANTISIMO EL TEMA, YA QUE COMENZAMOS A DISCUTIR SOBRE LO QUE ES LA CULTURA POLITICA DE UN PAIS, OBLIGAR EL VOTO, PODRIA SER UNA MEDIDA DRASTICA, PERO MUY EFICIENTE Y MUY RECOMENDABLE SERIA, QUE CON LA REFORMA DE OBLIGAR EL VOTO, EXISTA LA POSIBILIDAD DE MOSTRAR LA INCONFORMIDAD CONTRA EL GOBIERNO, CREO QUE EL VOTO ES UNA HERRAMIENTA MUY UTIL PERO A LA CIUDADANIA LE HACE FALTA MAS INSTRUMENTOS DE RECLAMO AL GOBIERNO POR SUS FALLAS, HASTA LOGRAR EN SU CASO UNA DESTITUCION POR REFERENDUM O PLESBISITO,

POR OTRO LADO, VOTAR ES UN DEBER POLITICO, AL IGUAL QUE PRESTAR SERVICIO MILITAR O PARTICIPAR EN LOS CARGO ELECTORALES,(FUNCIONARIO DE CASILLA)

SE DEBE IMPLEMENTAR O IMPULSAR UNA CULTURA POLITICA DE PARTICIPACION, (VOTO, EXIGENCIA AL GOBIERNO EN TURNO, PERO MAS SOBRE PARTICIPACION, ¿QUE PUEDO HACER COMO CIUDADANO?

PARA EXTENDER EL DEBATE, beto_az27@hotmail.com, sobre este y otros temas, gracias

bettoazgo
21/11/2008, 17:09
Si, pero no es la forma obligar a la gente a hacerlo, hay que convencerla con hechos.

execelente tu comentario,

beto_az27@hotmail.com para debatir o compartir ideas, sobre diversos temas politicos.

Polidoro Saravia
21/11/2008, 20:02
¿Y nunca te has preguntado porqué? :rolleyes:
Yo creo que la falta de conciencia política que sufren muchos de los países de América es debido a la condición de países tercermundistas. En estas naciones una gran parte de la población sufre de pobreza y falta de educación, y la educación es fundamental en la formación de la conciencia política. Una persona ignorante o poco preparada capaz que ni siquiera sabe que existen derechos que lo ampara. La falta de educación origina en las personas desconocimiento y desinterés, y es todo eso lo que hace a la falta de conciencia. Lo mejor que le puede pasar a un gobierno corrupto, es que su población sea desinteresada, despreocupada y de poca conciencia, así pueden continuar con su corrupción sin que el pueblo se de cuenta. O sea, a un pueblo ignorante se lo roba más fácil.

ElMundo
21/11/2008, 20:09
Me parece coherente que sea obligatorio. A nadie la preguntan si quiere o no pagar los impuestos: señor, estaríamos muy agradecidos que hiciera una contribución voluntaria mandaremos a un recaudador a la hora que usted estime conveniente.

Para el que apuesta por el sistema el hecho que sea obligatorio es irrelevante, no es coerción. Y la alternativa que toma el no votante es la desidia, la revolución o la queja que a nada conduce.

Y el sistema no son sólo los políticos: son las leyes y todas las instituciones.

O te importa un carajo – te haces ermitaño, delincuente o subversivo- o tratas de hacer algo en la medida que puedas.

Sobre la corrupción. No existe ni ha existido sistema impoluto. Las cosas son como son y son mejorables. Gritar contra la corrupción es como gritar contra el pecado. En vez de escandalizarse hay que buscar mecanismo que la aminoren. Y ¿quién está dispuesto a desechar la democracia de hoy? ¿cuál sería la alternativa?

ArieliSs!!
21/11/2008, 21:25
... Lo mejor que le puede pasar a un gobierno corrupto, es que su población sea desinteresada, despreocupada y de poca conciencia, así pueden continuar con su corrupción sin que el pueblo se de cuenta. O sea, a un pueblo ignorante se lo roba más fácil.
¿Y vos pensas que obligándola a votar haces que se interesen, preocupen y tomen conciencia?

ArieliSs!!
21/11/2008, 21:29
... O te importa un carajo – te haces ermitaño, delincuente o subversivo- o tratas de hacer algo en la medida que puedas. ...
¿Y piensas que obligandote a votar tienes la posibilidad "hacer algo?

¿Crees que estar en contra del voto obligatorio es estar en contra de la democracia?

¿Por qué existen países en donde el voto no es obligatorio, como España y EEUU? ¿Hacen mal?

ElMundo
21/11/2008, 22:40
¿Y piensas que obligandote a votar tienes la posibilidad "hacer algo?


No sólo votando puedes hacer algo, también lo puedes hacer promoviendo la participación en un foro como este. La obligación es una forma de indicar que es importante.



¿Crees que estar en contra del voto obligatorio es estar en contra de la democracia?


Al que valora la democracia (y al que ha conocido la dictadura) no le va a ser relevante si es obligatorio o no. Sería una queja adolescente: si me obligan me opongo; si no, voy a ver... tal vez... si no me da flojera



¿Por qué existen países en donde el voto no es obligatorio, como España y EEUU? ¿Hacen mal?

Habría que analizar que tan maduras son esas democracias, porque a mayor madurez la coacción se hace innecesaria. Igualmente es posible que en esos países existan sectores que se marginan de ser ciudadanos completos. Lo que sería un círculo vicioso - vicioso para los que nos gusta la democracia- no saldrán del ghetto -otros estarán satisfechos con esa situación.

El caso es que no vivo ni en España ni en EEUU. En Chile los jóvenes que no se han inscrito no votan, más que nada por flojera, falta de cultura y de confianza en el sistema. Y, como dije, el sistema no sólo es la gente del gobierno. Ahora ¿por qué no obligan a todos los mayores de 18 años con facultades normales a votar? Por el costo político de tener una masa enojada porque la obligan -como al niño mal criado que lo mandan a comprar el pan - a aplicarse unas horas cada 2 o 4 años. Eso es cobardía y falta de principios por parte de los políticos (cuando no cálculo) e inmadurez y flojera por parte de la gente.

Polidoro Saravia
22/11/2008, 00:08
¿Acaso no te das cuenta de que al final todos los gobiernos son malos? ¿a todos se los critican? ¿siempre se equivocan los electores? :doh:

:help:
Yo no creo que todos los gobiernos sean malos.
A todos los gobiernos se los critica porque siempre va ha existir oposición.
No se puede tener ese total descreimiento de los políticos. No se puede pensar que son todos iguales y que nadie va a hacer nada. Si pensamos así, teniéndoles tan poca fe, es mejor entregar el poder a un dictador o a un monarca. Total; ningún político sirve para nada. Por lo menos ahorramos plata y tiempo en elecciones.
En todos los países han habido (por lo menos una vez) buenos políticos que han hecho mucho bien a su nación. Y ese buen políticos llegó al poder porque alguien alguna vez creyó en él y lo votó.
Ese descreimiento es lo que en realidad lleva a que nunca cambie nada, a que todo quede igual. Porque el día que se presente como candidato la persona honesta y esperada para cambiar el rumbo de las cosas, no lo vamos a ver, el descreimiento no nos permitirá verlo, o nos lo hará confundir con un político más de los que ya estaban. Y ese candidato destinada a lograr el cambio no llegará a tener su oportunidad porque nadie creyó en él.

poblano
22/11/2008, 01:16
en todos los paises siempre va a haber un segmento de poblacion que no le interesa la politica ni votar . la participacion de la gente no se logra obligando a alguien, eso se logra cuando la gente s e siente parte de una sociedad y busca tener un espacio y participacion de las desiciones de su sociedad o de su comunidad. precisamente la corrupcion disminuye con una mayor participacion de las personas y eso no es solo yendo a votar el dia de las elecciones, que es lo que normalmente tienen la mayoria de los sitemas electoraloides, una entrega de cheque en blanco a un candidato o a otro para un periodo de 3, 4 ,6 o los años que sean.



.

ArieliSs!!
23/11/2008, 14:47
No sólo votando puedes hacer algo ...
¿Que es lo que puedes hacer votando? ¿Ejemplos?

ArieliSs!!
23/11/2008, 14:52
... Al que valora la democracia (y al que ha conocido la dictadura) no le va a ser relevante si es obligatorio o no. Sería una queja adolescente: si me obligan me opongo; si no, voy a ver... tal vez... si no me da flojera. ...
Soy un ejemplo que no confirma tu regla.

ArieliSs!!
23/11/2008, 15:00
... En Chile los jóvenes que no se han inscrito no votan, más que nada por flojera, falta de cultura y de confianza en el sistema. ...
Tu error está en creer que obligando a la gente a votar los haces más partícipes en la democracia. Eso es un error. Ellos no van a votar porque no les interesa, y si estuvieran obligados irían, pero ¿crees que votarían a conciencia? Sólo serían un número más en la lista de votante para reafirmar esta seudo democracia y así perpetuar a los delincuentes en el poder.

ArieliSs!!
23/11/2008, 15:04
... Ese descreimiento es lo que en realidad lleva a que nunca cambie nada, a que todo quede igual. Porque el día que se presente como candidato la persona honesta y esperada para cambiar el rumbo de las cosas, no lo vamos a ver, el descreimiento no nos permitirá verlo, o nos lo hará confundir con un político más de los que ya estaban. Y ese candidato destinada a lograr el cambio no llegará a tener su oportunidad porque nadie creyó en él.
Por esa creencia ciega, común denominador, de que tal ves estamos votando a un político honesto, es como está hoy por hoy la democracia.

ArieliSs!!
23/11/2008, 15:08
... la participacion de la gente no se logra obligando a alguien ... la corrupcion disminuye con una mayor participacion de las personas ...
Entonces, ¿que diferencia hace que el voto sea obligatorio o no? :confused:

ElMundo
23/11/2008, 22:13
Tu error está en creer que obligando a la gente a votar los haces más partícipes en la democracia. Eso es un error. Ellos no van a votar porque no les interesa, y si estuvieran obligados irían, pero ¿crees que votarían a conciencia? Sólo serían un número más en la lista de votante para reafirmar esta seudo democracia y así perpetuar a los delincuentes en el poder.

No creo lo que dices que creo: conciencia por obligación; pero sí afirmo:

1) en el actual estado de idiotización de masas el voto voluntario favorece la desidia

2) la conciencia individual depende de la comunidad. Entonces, ¿hacia adonde apuntamos?

3) no se debe rebajar un estándar (tener como obligación ciudadana el votar) sólo porque a algunos le da pereza

Y no entiendo a que conduce tu reclamo, que alternativa presentas.

¿Delincuentes en el poder? Eso se parece a enojarse con el mundo. Desde que hay puestos públicos hay aprovechamiento de poder. ¡Tremenda novedad! Rasgar vestiduras no corresponde.

Uno de los lugares comunes del dictador chileno Pinochet era hablar de los abusos de los políticos, de las promesas falsas. Y las masas asentían. ¿Qué pasó? Se instaló un gobierno abusador, asesino y aprovechado como ninguno.

Bueno y que hacemos? ¿Nos volvemos hippies?

ArieliSs!!
23/11/2008, 23:25
No creo lo que dices que creo: conciencia por obligación; pero sí afirmo:

1) en el actual estado de idiotización de masas el voto voluntario favorece la desidia

2) la conciencia individual depende de la comunidad. Entonces, ¿hacia adonde apuntamos?

3) no se debe rebajar un estándar (tener como obligación ciudadana el votar) sólo porque a algunos le da pereza

...
Veo que no entiendes. Sigues pensando que obligando el voto obtienes:
--menos desidia.
--conciencia individual.
--menos pereza.

La cosa es que, en Argentina, el voto es obligatorio y lo estamos ejerciendo, ininterrumpidamente, desde 1983, y todavía no veo que se cumpla lo que dices.

Te vuelvo a repetir: eso se obtiene con CONCIENCIA, no con OBLIGACIÓN. No puedes justificar lo injustificable. Y yo no estoy "enojado con el mundo", simplemente digo las cosas como son, y si tu todavía no te has dado cuenta tienes mucha suerte.

SaludoSs!!

ElMundo
24/11/2008, 00:17
Veo que no entiendes. Sigues pensando que obligando el voto obtienes:
--menos desidia.
--conciencia individual.
--menos pereza.

La cosa es que, en Argentina, el voto es obligatorio y lo estamos ejerciendo, ininterrumpidamente, desde 1983, y todavía no veo que se cumpla lo que dices.



Perdóname, no entendiste tú. Hay aquí un problema de lógica.

Si hoy no votar es penalizado, la cuestión es que va a pasar si lo despenalizas. Yo digo que aumenta la desidia, que relaja lo que no tiene que
relajarse, que le hace el juego al perezoso. De modo que llamar a no votar no es ninguna solución.



Te vuelvo a repetir: eso se obtiene con CONCIENCIA, no con OBLIGACIÓN. No puedes justificar lo injustificable. Y yo no estoy "enojado con el mundo", simplemente digo las cosas como son, y si tu todavía no te has dado cuenta tienes mucha suerte.
SaludoSs!!

No hace falta que lo repitas, ya puntualicé que la conciencia no se hace por obligación. Más sí por observación. Si hay muchos viejos estúpidos a los jóvenes se la va a hacer más difícil pensar. Si la televisión es idiota, si el mercado lo domina todo, tendrás a pocos individuos pensantes. La conciencia tiene que ver con la comunidad. Si tu dignas a asumir que tienes el sistema político que tienes y no otro y vas a votar, alguien te preguntará mañana: ¿papá por qué vas a votar?

¿Y a que viene eso de que no me he dado cuenta? Justamente he dicho que siempre ha existido el abuso de poder y que rasgar vestiduras por eso no tiene sentido. ¡Cómo si la historia hubiese empezado hace 20 años! La gente repite la misma cantinela. Así como no hay Dios (¿se te hace conocido?), tampoco hay un sistema perfecto.

Entonces, ya desilusionado de Dios y sus pastores, ya desilusionado de la administración de la democracia y hasta de los ideales de la humanidad ¿qué hacemos? ¿que el hilo se corte por lo más delgado?

ElMundo
24/11/2008, 00:52
Esta es la entrevista a un argentino en un programa de TV chileno (de los pocos que vale la pena ver), entre filosofía y poesía se habla de la crítica, la critica depende de lo criticado.

Bueno, la colgué de aquí. Están muy buenas las 6 partes, esta es la última:

Entrevista a Hugo Mujica (http://www.youtube.com/watch?v=OHEOS0hVi8Y&feature=related)

Polidoro Saravia
24/11/2008, 07:21
¿Y a que viene eso de que no me he dado cuenta? Justamente he dicho que siempre ha existido el abuso de poder y que rasgar vestiduras por eso no tiene sentido. ¡Cómo si la historia hubiese empezado hace 20 años! La gente repite la misma cantinela. Así como no hay Dios (¿se te hace conocido?), tampoco hay un sistema perfecto.


EXCELENTE, PIENSO IGUAL

ArieliSs!!
24/11/2008, 07:34
... Si hoy no votar es penalizado, la cuestión es que va a pasar si lo despenalizas. Yo digo que aumenta la desidia, que relaja lo que no tiene que relajarse, que le hace el juego al perezoso. De modo que llamar a no votar no es ninguna solución. ...
Yo no hablé de llamar a no votar.

Si se despenaliza no va a aumentar la desidia, ni va a haber relajación de lo que no tiene que relajarse, esa es mi opinión. El que no le interesa la política, el que no ve en el voto la posibilidad de cambio, no va a cambiar de opinión sea o no el voto obligatorio.

ArieliSs!!
24/11/2008, 07:40
... Entonces, ya desilusionado de Dios y sus pastores, ya desilusionado de la administración de la democracia y hasta de los ideales de la humanidad ¿qué hacemos? ¿que el hilo se corte por lo más delgado?
No es para exajerar.

No importa si la compartes o no, pero mi opinión creo que es clara. Aquellos que no se informan sobre quien dirigue o va a dirigir su país, que van a votar sólo por obligación y no como un derecho a sentirse parte, a sus hijos les dirán: "voy a votar porque es obligatorio", no le van a inculcar el mensaje de la democracia.

Para mi la obligación del voto es totalmente opuesta en la democracia, es un absurdo que tiene un propósito definido. No creo que haya que darle más vueltas al asunto.

SaludoSs!!

ElMundo
24/11/2008, 21:56
Ah! cambias el argumento, Jalisco. Ahora el voto debe ser voluntario para que este de acuerdo con la pureza de la democracia, esa pureza que estamos de acuerdo que no existe.

Y sí hay otra vuelta: si estás con la democracia no reclamas por el voto obligatorio, asumes que hay defectos y apuntas a la mejora del sistema o, en última instancia, a que no sea reemplazado por una dictadura o por una manipulación comercial de la masa - como está ocurriendo. Los que no tienen idea de eso irán obligados a votar; pero en algún momento se darán cuenta que están a un nivel inferior a los demás. La educación tiene también bastante que decir en el tema.

ArieliSs!!
24/11/2008, 22:34
Ah! cambias el argumento, Jalisco. ...
¿De que hablas, vecina?

ElMundo
24/11/2008, 23:21
¿De que hablas, vecina?

eh! alma vecina será, que soy ELmundo ¿te imaginabas que usaba vestido?.

Los Jalisco no perdemos.

Los adolescentes necesitan reglas -y las resienten- lo mismo pasa con el civismo de algunos países. Voto obligatorio!!!

dragonfly
25/11/2008, 02:21
Leyendo el tema me llama la atención varias cosas que dices AriSs... voy a puntualizarte dos

Dices: Si no voto no soy responsable de lo que hagan mal…
Claro que eres responsable, eso es lo mismo que me digas que si ves que arrojan un papel a la calle no les dices nada, entonces no eres responsable de la suciedad de tu país porque tú no arrojas papeles en la calle… pues eres tan responsable como el que bota ese papel, es tu país el que se está ensuciando y tú el que no está haciendo nada por impedirlo por creer que tu palabra no tiene peso, porque ese es tu meta mensaje cuando no votas. AriSs, tu voto es tu voz, no simplemente una cuestión de gustarte o no la política. A mi tampoco me gusta la política, pero forma parte de lo que me rodea, me tiene que interesar porque de alguna forma maneja mis intereses, ya que los intereses de mi país son los míos. Siempre será el voto, o la falta de este, una posibilidad de cambio. Es cuestión de sentido de pertenencia además.

Dices que en Estados Unidos no es obligatorio el voto y tienen una democracia. Bien, pero fíjate tú a quien tuvieron por 8 años, gracias a ese no obligar el voto, y tanto se dieron cuenta que esta vez rompieron con el record de votación allá. Y para no irnos tan lejos, el mejor ejemplo lo tienes aquí en mi país, donde el voto no es obligatorio y mira la desgracia que nos ha caído por la indolencia de tantos que no decidieron ser conscientes e ir a votar y cumplir con su derecho como ciudadanos del mismo país. En el ‘98 Chávez ganó por mayoría de votos, si, pero por la mayoría dentro de una minoría en cuanto al número de votantes elegibles, gracias a que muchos no creían ni en él ni en su oponente y pensaron que era mejor no votar por nadie, vaya broma que nos echaron a los que si defendimos nuestro derecho a ser escuchados. Y fíjate cómo eso repercute y tiene peso, que ayer mismo, en las elecciones regionales, el porcentaje de electores que asistieron fue uno de los mayores vistos desde hace mucho tiempo, por qué? Pues porque se comienza a entender que votar es la mejor forma de hacer sentir la queja, y el ejemplo de ayer es contundente.

Yo si estoy de acuerdo con el voto obligatorio, aún estando en un país que no lo obliga, y no por una cuestión de imposición, sino porque justamente es tu derecho como tu deber, es la mejor forma de hacer sentir tu queja o tu acuerdo, pero sobre todo, porque es la responsabilidad que tienes con ese país que dices que representas. Debería ser una norma, y no una decisión, las normas son las que permiten que un país ande por los rieles, o una institución, o una escuela, e incluso tu propia casa.

ArieliSs!!
25/11/2008, 07:45
eh! alma vecina será, que soy ELmundo ¿te imaginabas que usaba vestido?. ...
Ups... Perdón. Me parece haber leído en algún lugar que eras mujer. Sorry.


... Los adolescentes necesitan reglas ...
Desde ese punto de vista, que no había tenído en cuenta, creo que se puede justificar el voto obligatorio. Tal vez exigirlo desde los 18 a los 25 años, o tal vez directamente obligarlo tal como afirmas.

Si uno no lo convence ninguno de los candidatos, si uno piensa que todos son la misma crema, no es necesario que vote en blanco, BINGO, puede anular el voto. Muchos lo hacen; votan a Clemente, porque no tiene manos para robar, votan a San Martín, etc..

ArieliSs!!
25/11/2008, 08:20
Leyendo el tema me llama la atención varias cosas que dices AriSs... voy a puntualizarte dos

Dices: Si no voto no soy responsable de lo que hagan mal…
Claro que eres responsable, eso es lo mismo que me digas que si ves que arrojan un papel a la calle no les dices nada, entonces no eres responsable de la suciedad de tu país porque tú no arrojas papeles en la calle… pues eres tan responsable como el que bota ese papel, es tu país el que se está ensuciando y tú el que no está haciendo nada por impedirlo por creer que tu palabra no tiene peso, porque ese es tu meta mensaje cuando no votas. AriSs, tu voto es tu voz, no simplemente una cuestión de gustarte o no la política. A mi tampoco me gusta la política, pero forma parte de lo que me rodea, me tiene que interesar porque de alguna forma maneja mis intereses, ya que los intereses de mi país son los míos. Siempre será el voto, o la falta de este, una posibilidad de cambio. Es cuestión de sentido de pertenencia además. ...
HoliSs!! Jud.

Creo que tienes razón, no lo había visto desde ese punto de vista. Me abrio los ojos la última intervención del Sr. ELMUNDO XD. Ahora percibo la importancia del voto obligatorio que ustedes afirman, importancia como base del sistema democrático, y necesario en estos países en vías de desarrollo en donde la democracia ha tenido sus caídas.

Como le decía a ElMun, en caso de que no me convenza ningún candidato, como lo es en la mayoría de las veces, hasta el punto que no considerar a uno como "el menos malo", directamente anulo el voto y listo.

En fin, Jud, con respecto a esta observación, doy el brazo a torcer y la considero correcta.

ArieliSs!!
25/11/2008, 08:36
... Dices que en Estados Unidos no es obligatorio el voto y tienen una democracia. Bien, pero fíjate tú a quien tuvieron por 8 años, gracias a ese no obligar el voto, y tanto se dieron cuenta que esta vez rompieron con el record de votación allá. Y para no irnos tan lejos, el mejor ejemplo lo tienes aquí en mi país, donde el voto no es obligatorio y mira la desgracia que nos ha caído por la indolencia de tantos que no decidieron ser conscientes e ir a votar y cumplir con su derecho como ciudadanos del mismo país. En el ‘98 Chávez ganó por mayoría de votos, si, pero por la mayoría dentro de una minoría en cuanto al número de votantes elegibles, gracias a que muchos no creían ni en él ni en su oponente y pensaron que era mejor no votar por nadie, vaya broma que nos echaron a los que si defendimos nuestro derecho a ser escuchados. Y fíjate cómo eso repercute y tiene peso, que ayer mismo, en las elecciones regionales, el porcentaje de electores que asistieron fue uno de los mayores vistos desde hace mucho tiempo, por qué? Pues porque se comienza a entender que votar es la mejor forma de hacer sentir la queja, y el ejemplo de ayer es contundente. ...
Tienes razón, Jud, es una forma de impulsar el compromiso que no nace en muchas personas porque están cómodas y no les importan sus compatriotas, porque dicen "¿en que puede influir mi voto en millones?", y así es como muchos ni se molestan y pasa lo que pasa.

Igualmente, con respecto al caso de Venezuela, sé que hay muchos que están a favor de la política de Hugo Chavez.

ArieliSs!!
25/11/2008, 08:39
... Yo si estoy de acuerdo con el voto obligatorio, aún estando en un país que no lo obliga, y no por una cuestión de imposición, sino porque justamente es tu derecho como tu deber, es la mejor forma de hacer sentir tu queja o tu acuerdo, pero sobre todo, porque es la responsabilidad que tienes con ese país que dices que representas. Debería ser una norma, y no una decisión, las normas son las que permiten que un país ande por los rieles, o una institución, o una escuela, e incluso tu propia casa.
¿Y como pueden hacer en tu país, ustedes como pueblo, para que sea obligatorio?

dragonfly
25/11/2008, 18:23
Creo que debería proponerlo alguien y luego pues se lleva a consulta popular, digo, no estoy muy segura de si es así o si se hace a través de la Asamblea Nacional. Averiguaré ;)

Polidoro Saravia
25/11/2008, 18:29
HoliSs!! Jud.

Creo que tienes razón, no lo había visto desde ese punto de vista. Me abrio los ojos la última intervención del Sr. ELMUNDO XD. Ahora percibo la importancia del voto obligatorio que ustedes afirman, importancia como base del sistema democrático, y necesario en estos países en vías de desarrollo en donde la democracia ha tenido sus caídas.


Tengo que felicitarte ArieliSs porque demostraste tener una gran apertura mental. Te veías muy firme y convencido en tus ideas, pero tuviste la suficiente visión para reconocer otros pensamientos como validos.
La de no encasillarse en tus propias ideas creyendo que es la única verdad es una cualidad realmente admirable y un ejemplo a seguir. El ser terco, obstinado y porfiado, nos cierra la cabeza y nos ciego la razón.

Polidoro Saravia
25/11/2008, 18:39
¿Y como pueden hacer en tu país, ustedes como pueblo, para que sea obligatorio?
En mi país, Uruguay, el voto es obligatorio. Pero para cambiar cualquier ley se puede proceder por dos vías; una es que algún político la plantee, se trate en las cámaras, se apruebe, y luego se decrete el cambio. Y la otra, que ahí corre por cuenta de la ciudadanía, es que se junte una determinada cantidad de firmas para ir luego a un plebiscito en donde se vote el cambio.

Quechua
26/11/2008, 01:48
Si el voto debe ser imperativo, ¿el reclutamiento militar también?

ArieliSs!!
26/11/2008, 09:33
Tengo que felicitarte ArieliSs porque demostraste tener una gran apertura mental. Te veías muy firme y convencido en tus ideas, pero tuviste la suficiente visión para reconocer otros pensamientos como validos.
La de no encasillarse en tus propias ideas creyendo que es la única verdad es una cualidad realmente admirable y un ejemplo a seguir. El ser terco, obstinado y porfiado, nos cierra la cabeza y nos ciego la razón.
Gracias Santiago, es lo que trato de hacer en todos los "clusters" de mi vida. Igualmente, si ubiera permanecido con mi posición no significaba que no sea abierto de pensamiento, aunque tal vez era lo más probable.

SaludoSs!!

Emeric
24/04/2012, 10:43
¿ Es buen o mal sistema el del voto obligatorio?Si nos pagan para que votemos, estoy de acuerdo ... :lol: