Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 71

Tema: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

  1. #1
    Forero avanzado Avatar de Polidoro Saravia
    Fecha de ingreso
    28 oct, 08
    Ubicación
    al este del Uruguay
    Mensajes
    129

    Predeterminado ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    Hace unos meses leí en una página web colombiana, que en ese país se había planteado en el gobierno la posibilidad de comenzar a realizar las elecciones de forma obligatoria para todos los ciudadanos. Para mi sorpresa, en el espacio donde los lectores opinan, me encontré con comentario de rechazo absoluto a la obligatoriedad del voto y otros comentarios a favor, poniéndose sobre la mesa un debate candente.

    Ahora traigo a este sitio este tema que me parece interesante:¿Es buen o mal sistema el del voto obligatorio?

  2. #2
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    2,035

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    Es bueno, porque la ciudadania tiene que asumir la responsabilidad de participar en la organizacion del estado.
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  3. #3
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    Yo creo que el voto no debe ser obligatorio. ¿Por qué se tiene que obligar a una persona a participar en la elección de sus dirigentes? Considero que no ir a votar es una libertad que tiene que estar presente en la democracia. Además, si uno ve infectado de corrupción el sistema electoral, si uno cree que todos los candidatos son más de lo mismo, que hay que cambiar las bases ¿que mejor que no ir a votar para así expresarlo?
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  4. #4
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    Me gustaría ver el sitio donde leyó esto, Santiago, porque creo que no es tan reciente lo que menciona.-
    ____________
    Por otra parte, Arieliss!!, creo que una manera de mostrar la negativa de votar a favor de alguien que no concuerda con nuestras expectativas políticas podría ser votar en blanco.-

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de Polidoro Saravia
    Fecha de ingreso
    28 oct, 08
    Ubicación
    al este del Uruguay
    Mensajes
    129

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    [QUOTE=Shetland]Me gustaría ver el sitio donde leyó esto, Santiago, porque creo que no es tan reciente lo que menciona.-
    ____________
    Lo leí en [url]www.elescectador.com[/url] pero ya hace unos meses.
    Estoy de acuerdo con tigo, el voto en blanco es una buena herramienta para mostrar desconformidad.
    Yo pienso que el voto obligatorio es la mejor opción y la más democrática. Y digo que es la opción más democrática, porque si un gobierno fue electo con voto obligatorio, significa que fue electo por la totalidad de la ciudadanía y no por el voto de unos pocos. Entonces este gobierno será el reflejo de lo que elijío la población en su totalidad

  6. #6
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    yo pienso que e s malo que obliguen a los ciudadanos a ir a votar, recuerdo cuando niño que a mis padres se les exigia tener la credencial para votar sellada para poder inscribrirnos a la escuela y a mi padre teniendo mil problemas por ser disidente del poder local donde vivamos.



    la democracia no se enriquese obligando a la gente a votar. las obligaciones ciudadanas no se limitan solo con ir a votar van mas alla que solo eso.


    .
    .








    .

  7. #7
    Forero avanzado Avatar de Polidoro Saravia
    Fecha de ingreso
    28 oct, 08
    Ubicación
    al este del Uruguay
    Mensajes
    129

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    [QUOTE=ArieliSs!!] Considero que no ir a votar es una libertad que tiene que estar presente en la democracia.


    No se tiene que ver la obligación de votar como una falta de libertad, sino como el beneficio y la bendición de poder elegir tu propio gobierno. Los países de América hemos pasado todos por dictaduras y falta de libertades, y si algo deberíamos haber aprendido, es apreciar y disfrutar el beneficio de poder votar y elegir nuestro propio destino

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Der Keline Prinz
    Fecha de ingreso
    22 jun, 08
    Ubicación
    debajo de la tierra
    Mensajes
    1,186

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    también creo que votar es un derecho, pero no un deber... es libertad como lo reza la constitución, por tanto cada quien tiene derecho a la libre participación
    Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad. Enrique Tierno Galván

  9. #9
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    2,035

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    segun mis estudios inconstitucionales a nivel internacional, en muchos paises es un deber obligatorio, por ejemplo Mexico el articulo 35 de la constitución lo especifica, en Colombia articulo 95, en Salvador articulo 73, en Honduras no me acuerdo pero igual. . . En Chile es mejor que tengas una buena excusa para fallar el dia de las votaciones de lo contrario te van a buscar a la casa te meten preso y después terrible multa.
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  10. #10
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: ¿Es bueno o malo el sistema del voto obligatorio?

    En Argentina es obligatorio, y para mí, está bien que así sea.

    Si fuera opcional, igualmente iría a votar. Para mí, el votar es una obligación moral.

    Coincido con Santiago en cuanto a que si fuera opcional, un presidente podría ser electo con una cantidad de votos ínfima. Si después resulta ser un mal gobernante, todos aquellos que no votaron, ¿con qué derecho podrían protestar? ¿con qué autoridad podrían exigirle algo al gobierno? ¿de qué manera le podrían pedir algo, si no fueron capaces de cumplir con una obligación?

    Además, en el sistema opcional, me parece que es más fácil realizar fraudes que en el obligatorio.

    El tema de no ir a votar para expresar disconformidad, no me parece correcto. El votar en blanco tampoco, pero es la mejor (si no única) forma de hacerlo.
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •