PDA

Ver la versión completa : Recursos Humanos



adonys73
19/11/2008, 14:37
Buen día yo tengo la siguiente pregunta:
En una Institución que nunca ha existido un departamento de Recursos Humanos o de Personal, y se desea implementar.
Cuales son las primeras actividades que debe realizar la persona que esté al frente de ese departamento
En que debe centrar su atención
Que prioridades debe atender

Por otro lado, que perfil debe tener la persona que ocupe ese cargo

Gracias por sus sugerencias

ElMundo
19/11/2008, 18:41
Buen día yo tengo la siguiente pregunta:
En una Institución que nunca ha existido un departamento de Recursos Humanos o de Personal, y se desea implementar.
Cuales son las primeras actividades que debe realizar la persona que esté al frente de ese departamento
En que debe centrar su atención
Que prioridades debe atender

Por otro lado, que perfil debe tener la persona que ocupe ese cargo

Gracias por sus sugerencias

Voy a ser tu coach, te pido sólo el 40% de tu aumento de sueldo por 6 meses.

1. En el ámbito personal: ver como se compatibilizan sus objetivos personales con el nuevo puesto y esbozar para si mismo una estrategia. ¿Voy a adquirir experiencia para luego emigrar? ¿en cuántos años? ¿Quiero ascender? ¿puedo declinar el nombramiento?

2. Hacer un Mapa Político de la empresa. ¿Quienes son los actores? (dueño, gerente general, gerente de área, jefe directo, sindicatos, proveedores para outsoucing, etc). ¿De quienes depende mi éxito en la empresa? ¿Quién decide en última instancia?

3. Hacer un diagnóstico respecto a:

a) la importancia estratégica de la gestión RRHH en la industria a la cual pertenece la empresa y ¿qué es lo más relevante? ¿la calidad del personal o mantener baja la planilla de pagos? ¿qué actividades se manejan con personal interno y cuáles se externalizan?

b) ¿cuál es la estrategia comercial de la empresa? la actual situación de RRHH ¿está alineada con ella? Aquí una entrevista con el gerente general.

c) las funciones de RRHH en esa empresa ¿qué tan desarrolladas están? y cuáles son los problemas en: remuneraciones, capacitación (gestión de competencia), desarrollo de carrera, incentivos, selección de personal, planes de retiro, etc.

d) presupuesto y personal a cargo con le que se cuenta.

5. Preparar una presentación con el diagnóstico y plan con metas razonables para el primer año; pero que considere también algunas medidas de rápida implementación (eso gusta mucho). Las prioridades están dadas por quien manda, por la estrategia de la empresa y por los problemas detectados como críticos. También deben presentarse y asegurar los presupuestos de este y el próximo año, con dotación incluida.

6. Conseguir una buena oficina y una secretaria hábil- ojalá que haya trabajado con un gerente - así se va adquiriendo reputación.

7. Ir cambiado paulatinamente de vestimenta. Procurar jugar tenis con las personas adecuadas. :)

El perfil, más que técnico, debe ser de un tipo que sepa relacionarse en distintos niveles de la empresa, buen negociador.

Se acepta PayPal