PDA

Ver la versión completa : Por qué ser vegetarian@



dragonfly
31/03/2008, 17:39
El Vegetarianismo es considerado una forma de alimentación cuya razón no es sólo mantenerse más sano como muchos creen, sino que está basado en creencias altruistas y muy humanas. El vegetariano decide dejar de comer alimentos procedentes de animales, dado que considera innecesario el sufrimiento de un animal por el hecho de satisfacer una necesidad alimenticia, cuando en realidad existe en la naturaleza todo lo necesario para mantenernos perfectamente sanos y balanceados. Los animales que son utilizados para consumo humano son sacrificados de forma cruel la mayoría, lo que según éstos, no sólo implica hacerse cómplice de un sufrimiento innecesario, sino que además, sin saberlo, estamos ingiriendo todo el producto de ese sufrimiento.
Existen varios tipos de vegetarianismo, como lo he de describir a continuación.
Tengo dos en mi familia, mi hija y mi sobrino. Mi sobrino es vegano y mi hija es lacto-vegetariana, ya que en la extracción de la leche y la elaboración del queso, no hay sufrimiento animal implicado ni sacrificio de estos.
Estas personas no sólo dejan de comer alimentos de origen animal, sino que no utilizan el cuero en nada, ni siquiera se ponen zapatos que tengan etiquetas de cuero.


Fundamentos, Principios y Generalidades

La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los
fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año
1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo,
sano, fresco o vivaz".

El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido
filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera
dieta de verduras y frutas.

El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se
refiere a la práctica alimentaría que evita la ingestión de todo
tipo de carnes de origen animal.

-VEGETARIANO (a secas): es el término que engloba a todas las
personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo. Es
interesante conocer las diferentes variantes que está palabra
contiene y que podríamos clasificar del siguiente modo:

-OVO-LACTO-VEGETARIANO: además de alimentos de origen vegetal
también incluye en su dieta, derivados de animal, como huevos y
lácteos.

-OVO-VEGETARIANO: incluye huevos.

-LACTO-VEGETARIANO: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.

-API: es el prefijo con que se designa a quien consume miel, y
generalmente y se puede referir indistintamente a cualquiera de los
grados ya descriptos más arriba, o sea que, podría ser
-api-ovo-lacto-vegetariano- o api-ovo-vegetariano o
-api-lacto-vegetariano o simplemente -api-vegetariano-.

-VEGETARIANO VEGANO : es quien sigue una dieta exclusivamente basada en
alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo,
excluyendo también en todo el ámbito de su vida el uso de derivados
de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o
producción la explotación y/o el sufrimiento de algún animal. No
utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación de
animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose
también a todo experimento y testeo sobre animales, dándole de
este modo una especial importancia a la ética.

-CRUDÍVORO VEGETARIANO: es aquel que come todo crudo, frutas,
verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. El
crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en
su estado natural crudo, no las cocina, conservando de este modo los
más valiosos atributos que poseen, cualquiera de las modalidades
vegetarianas puede ser crudívora.

-FRUGÍVORO O FRUTARIANO: se alimenta exclusivamente de frutos,
generalmente crudos y de época. Esta es la forma de alimentación
que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano,
tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de
la ley de evolución. Para ampliar la información sobre esta
modalidad ver frugivorismo

Aquí en mi país cada vez se ve más la cultura del vegetarianismo, especialmente en jóvenes y deportistas, pero estas personas sufren lo suyo, dado que conseguir un sitio en la calle donde comer, se les hace muuuyyy cuesta arriba, son muy contados.

¿Qué opinan del vegetarianismo?
¿Lo adoptarías como método de vida?
¿Hay facilidades en tu país para el consumo de estos alimentos en la calle y la venta de otros especializados?

Emeric
02/04/2008, 06:16
[font=Verdana][i] El vegetariano decide dejar de comer alimentos procedentes de animales, dado que considera innecesario el sufrimiento de un animal por el hecho de satisfacer una necesidad alimentica, cuando en realidad existe en la naturaleza todo lo necesario para mantenernos perfectamente sanos y balanceados.Me gusta este tema.

Estoy de acuerdo con la primera parte de este planteamiento preliminar, pero tengo una duda sobre la segunda parte, pues los animales forman parte de la Naturaleza, ¿ no ?

dragonfly
02/04/2008, 18:07
Me gusta este tema.

Estoy de acuerdo con la primera parte de este planteamiento preliminar, pero tengo una duda sobre la segunda parte, pues los animales forman parte de la Naturaleza, ¿ no ?
Si Eme, forman parte, pero cuando se habla de Naturaleza aqui, se hace referencia a lo vegetal. Tienes razón de confundirte, debería estar redactado en otros términos, se asume a veces el entendimiento del lenguaje coloquial, y no debería ser.
Me alegra que te guste ;).

Emeric
02/04/2008, 18:56
El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se
refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo
tipo de carnes de origen animal.¿ Y excluye también la ingestión de pescados, y de mariscos ? :confused:

dragonfly
02/04/2008, 21:33
¿ Y excluye también la ingestión de pescados, y de mariscos ? :confused:
Si Eme, todo tipo de carne, incluyendo las especies marinas.

dragonfly
02/04/2008, 21:35
Usted debria saberlo mejor que nadie.
El gobierno frances ,aprte del norteamericano del ayer y la rusia de la guerra fria emplearon unas 3890 detonaciones de corte atomico y nuclear.
QUE PIENSAQ USTED QUE LA HUMANIDAD DEVORA DE LOS MARES?
si existe suficiente alimento tanto en las tierras sembradas como en las algas marinas (LAS CUALES SUPERAN LA RADIOACTIVIDAD Y CONDENSAN LA VITAMINA B12) Y OTRAS ESPECIES VEGETALES marinas.
para que devorar las especies mas primitivas o mas evolucionadas del planeta, este es un planeta no de comida sr emeric, es una civilizaccion de especies de habitat compartido.
OBVIAMENTE imaguine usted si en algun entonces a los humanos les toque el papelon de ser alimento de una especie aun mas inteligente Y CON ((HAMBRE)) de carne y cerebro humano, mejor duerma usted tranquilo y disfrute su cena.
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Sr. Jesús
última advertencia, deje de escribir en mayúsculas por favor, se le ha advertido varias veces.


Dragonfly

Emeric
03/04/2008, 05:44
Si Eme, todo tipo de carne, incluyendo las especies marinas.Pues, entonces, nunca seré vegetariano exclusivo ... :cry:

dragonfly
03/04/2008, 20:43
Yo tampoco Emeric, por más loable que es, por lo humano que implica y lo saludable qe resulta, pero se me hace muy difícil no comer carne. Lo que si es que como lo básico, carne de res, pollo (cuando lo consigo jeje) y pescado en filetes, pero no como ni perdices, ni conejos, ni mucho menos langosta o cangrejo, me encantan, pero me parece innecesario su consumo, así la matanza de estos. Sé que a lo mejor suena ridículo, pero asi siento.
Salut.-

Emeric
03/04/2008, 20:46
¿ Y qué opinas de los que dicen que las proteínas vegetales son mejores para el organismo que la proteínas animales ?

tulipan
04/04/2008, 15:51
Jud.. .Buenisimo, te cuento yo para nada soy vegetariana, pero en las vacaciones pasadas como sabes, me fui para donde mi amigo en España, y pues él y su familia desde que se mudaron para allá hace 12 años comenzaron uniendose a comer sano y terminaron vegetarianos, yo pensaba caray que iré a comer yo con esos seres, en su casa, y como soy de tan mal comer, pues mayor sorpresa, comi buenismoooo, su esposa prepara unas recetas tan sencillas y nutritivas que de verdad que todo un lujo, luego te paso unas cuantas recetas, lo más importante es que allá si hay cultura para esa comida, tu vas al super, y consigues de todo, aqui nada que ver, pocas tiendas tienen un lugar para los vegetarianos, espero que algún dia cambiemos.

Saluditos,

dragonfly
05/04/2008, 18:34
¿ Y qué opinas de los que dicen que las proteínas vegetales son mejores para el organismo que la proteínas animales ?
Bueno eso parece Eme. La proteína es bastante compleja de asimilar y utilizar, por lo tanto de digerir, por lo que hay que tener mucho cuidado porque en cantidades desproporcionadas en vez de producir energía más bien la consume. Su consumo debe darse de acuerdo a factores como la edad, si se está en período de crecimiento, si hay mucho desgaste de energía, si se es deportista o si no, si el nivel de vida es más bien sedentario... son muchos los factores a tomar en cuenta a la hora de consumirlas.

La carne animal contiene proteínas, pero vienen de las ya procesadas por este animal, de las que consume de los vegetales. El animal las carga con su código genético, lo que quiere decir que vienen con sus instintos animales y su fuerza animal, más todo lo que este código contenga (incluido el sufrimiento).
En cambio la proteína vegetal, considerada tan buena como la animal en lo que se refiere a su efecto en el organismo, tiene la ventaja que no lleva esa carga genética.

Hay montones de estudios que demuestran que la proteína animal no es necesaria, ya que muchas frutas y vegetales, así como semillas y granos son una fuente importante de proteína. Estas además proporcionan cantidades adecuadas de calorías, haciendo que la deficiencia proteica sea prácticamente inexistente.

Además el contenido mineral es superior al de otros alimentos porque aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos, entre otros, evitando o reduciendo la incidencia de osteoporosis, mientras que la proteína animal produce pérdida de calcio en los huesos.

La proteína vegetal es antioxidante y ayuda a eliminar el colesterol malo, mientras que la carne animal, aunque contiene una buena carga de proteínas, amplia las posibilidades de que el colesterol aumente por la grasa del animal.

Así que, creo que es cierto Emeric... pienso que en el caso de nosotros los que no queremos dejar de comer carne, pues lo hagamos en mínimas cantidades, creo que primero está la salud.

dragonfly
05/04/2008, 18:41
Jud.. .Buenisimo, te cuento yo para nada soy vegetariana, pero en las vacaciones pasadas como sabes, me fui para donde mi amigo en España, y pues él y su familia desde que se mudaron para allá hace 12 años comenzaron uniendose a comer sano y terminaron vegetarianos, yo pensaba caray que iré a comer yo con esos seres, en su casa, y como soy de tan mal comer, pues mayor sorpresa, comi buenismoooo, su esposa prepara unas recetas tan sencillas y nutritivas que de verdad que todo un lujo, luego te paso unas cuantas recetas, lo más importante es que allá si hay cultura para esa comida, tu vas al super, y consigues de todo, aqui nada que ver, pocas tiendas tienen un lugar para los vegetarianos, espero que algún dia cambiemos.

Saluditos,
Jajajaja Tuli, me hubiera gustado verte por un huequito.
Me encantarán esas recetas Tulipa, porque necesito variarle el menú a mi muchacha... ya a veces me mira con cara de s jajaja... cómo diciendo: mami, otra vez eso? jajaja pobrecita, pero es que mi creatividad culinaria siempre incluía carmes, se me hace más fácil la combianción de ingredientes porque le conozco los sabores y las reacciones a las combinaciones, en cambio con lo puro vegetal aún estoy en el estado de "ensayo" jajaja... y si, ciertamente la falta de productos que ayuden a lograr un buen blance alimenticio no es fácil por lo que ya expusiste. Lo que si te puedo decir es que la carne se suple con la soja deshidratada. Le hago hamburguesas, albóndigas, pastas y hasta bistecitos le he sacado jejeje... una siempre inventa.
Un beso, amiga.

Emeric
05/04/2008, 20:22
(incluido el sufrimiento).¿ Qué sufrimiento ? :confused:

dragonfly
05/04/2008, 20:28
¿ Qué sufrimiento ? :confused:
Cuando los sacrifican Eme... ningún animal es sacrificado con una inyección o de forma que no lo sienta... este sufrimiento, según he leído, se lo cargan en su código genético... y así mismo pasa a nuestro organismo a través de su proteína. De hecho, voy a ver si consigo un estudio que leí hace un tiempito atrás, donde se indicaba el índice de agresividad entre individuos de acuerdo al nivel de consumo de proteína animal, incluso por países. Es bien interesante.

Emeric
06/04/2008, 05:37
Cuando los sacrifican Eme... ningún animal es sacrificado con una inyección o de forma que no lo sienta... este sufrimiento, según he leído, se lo cargan en su código genético... y así mismo pasa a nuestro organismo a través de su proteína.Pero es que ese "sufrimiento" es tan breve y tan rápido que no le da tiempo para afectar el código genético, Draggie. :rolleyes:

dragonfly
06/04/2008, 13:27
Pero es que ese "sufrimiento" es tan breve y tan rápido que no le da tiempo para afectar el código genético, Draggie. :rolleyes:
He ahí el punto Eme... ningún animal al ser sacrificado muere en el instante, siempre tarda unos minutos en morir, los cuales son suficiente. Imagínate que tanto se habrá hecho consciencia del sufrimiento del animal, hasta el de las gallinas cuando ponen los huevitos que nos comemos al desayuno, que en supermercados de Londres, encuentras cajas de huevos que tiene una leyenda que reza: "Estos huevos han sido empollados en un ambiente totalmente libre de estrés, bajo luz tenue, temperatura ambiental regulada y música clásica de fondo" jejejeje... es muy chistoso cuando lo lees. Esto porque Gran Bretaña es uno de los países que integran la lista de los más consumidores de carne.

Emeric
06/04/2008, 18:24
¿ Y también les practican eutanasia a las gallinas ? :biggrin:

Calvinandhobbes
29/04/2008, 16:19
Que tanto sabemos sobre el tema? ¿sera que la ignorancia nos obliga a comer lo que no es bueno pra nuestra salud?

Shetland
29/04/2008, 16:41
Temas Unidos.:
Por qué ser Vegetariano? Cuestión de moda o de salud? Abierto por Calvinandhobbes
con
Por qué ser Vegetariano. Abierto por Dragonfly
_____
Shetland
Abril 29 de 2008

dragonfly
03/05/2008, 16:23
Que tanto sabemos sobre el tema? ¿sera que la ignorancia nos obliga a comer lo que no es bueno pra nuestra salud?
Creo que justo ahí está el punto Calvin, el poco conocimiento que tenemos de ciertos temas. Yo personalmente tengo tiempo conociendo del mismo por una amiga de la universidad que era, y aún es vegetariana. Siempre comí delicioso en su casa, pero nunca le presté mayor atención como para llevarlo a cabo. Lo que si adpapté fue un consumo menor de carnes, especialmente de carnes rojas por ser altamente contaminantes. Así mismo de otras especies marinas como la langosta o el cangrejo por la forma tan cruel en cómo se cuecen. Así con otras que las encuentro innecesarias.
Ahora que mi hija es lacto-vegetariana, pues mi consumo en carnes ha disminuído más todavía, aunque dudo que la deje por completo, no puedo resistirme a un buen trozo de bisteck jeje.

josell
03/05/2008, 17:18
Yo soy vegetariano, peor también como carne.

josell
03/05/2008, 17:30
[i][font=Verdana]El Vegetarianismo es considerado una forma de alimentación cuya razón no es sólo mantenerse más sano como muchos creen, sino que está basado en creencias altruistas y muy humanas. El vegetariano decide dejar de comer alimentos procedentes de animales, dado que considera innecesario el sufrimiento de un animal por el hecho de satisfacer una necesidad alimenticia, cuando en realidad existe en la naturaleza todo lo necesario para mantenernos perfectamente sanos y balanceados. Los animales que son utilizados para consumo humano son sacrificados de forma cruel la mayoría, lo que según éstos, no sólo implica hacerse cómplice de un sufrimiento innecesario, sino que además, sin saberlo, estamos ingiriendo todo el producto de ese sufrimiento.
¿Y porqué no protestan contra el león y el oso?

Ya que ellos también matan animales para satisfacer sus deseos alimenticios.

Además, si comen plantas, entonces están matando plantas para satisfaces sus deseos, ¿no?

¿Que acaso una planta es menos importante que un animal?

Porque, osea, la planta es una importante base alimenticia para casi todos los animales, así que, no puede ser menos importante.

Ahora bien, ¿que rezon hay entonces para ser vegetariano además de tumbar bosques para sembrar vegeatales?

dragonfly
03/05/2008, 18:12
Yo soy vegetariano, peor también como carne.
Josell, si comes carne NO eres vegetariano, te gustan los vegetales que es distinto. Pero para ser vegetariano debes NO comer carne.

dragonfly
03/05/2008, 18:21
¿Y porqué no protestan contra el león y el oso?
Ya que ellos también matan animales para satisfacer sus deseos alimenticios.
Josell esto se llama ciclo de vida, los animales actúan por instinto y así conservan su existencia. El ser humano tiene un cerebro que razona (bueno, la mayoría jeje) Son dos cosas distintas.

Ahora bien, ¿que rezon hay entonces para ser vegetariano además de tumbar bosques para sembrar vegeatales?
¿De dónde sacas que se tumban bosques para sembrar vegetales... lo leíste en alguna parte? Me interesaría verlo.

josell
03/05/2008, 20:00
Josell esto se llama ciclo de vida, los animales actúan por instinto y así conservan su existencia. El ser humano tiene un cerebro que razona (bueno, la mayoría jeje) Son dos cosas distintas.

¿De dónde sacas que se tumban bosques para sembrar vegetales... lo leíste en alguna parte? Me interesaría verlo.
Y justamente porque el ser humano es capaz de razonar, es fácil saber la cantidad de vegetales que debemos comer para llevar una dieta sin carne.

Consideranto la población mundial, y los requerimientos alimenticios para una dieta sin carne (hablo de muchas cantidades de vegetales), y considerando que cada vez hay más desierto, podemos decir que se necesitan destruir más bosques para así satisfacer una dieta universal, o incluso nacional (más vegetales = más terrenos de cultivo = menos bosques)

A eso me refiero.

Además, el ser humano mató/extinguió demasiados depredadores (por pieles, por ejemplo), lo que significa que ahora nosotros tenemos la responsabilidad de tener el lugar de esos depredaderes.

Menos bosques es más calentamiento global, más calentamiento global significa más sequías, menos cultivos, menos bosques (...y con nuestra ayuda).

Y ju7sto esas cosas que son capaces de destruir todo el ecosistema, debido a las extinsiones... luego, hay más muertes de animales por la razón de que toda la humanidad sea vegetariana, que por las que hay hoy día.

No tengo nada en contra de los vegetarianos, como ya he dicho... solo hablo de los vegetarianos radicales que sostienen que todos debemos ser vegetarianos.

josell
03/05/2008, 20:05
Sin embargo, actualmente se están creando algunos métodos para crear carne artificial, así que, todos seríamos más felices.

Especialmente los animales.

Y no tendríamos que avandonar parte de nuestra dieta (ver pirámide alimenticia)

Sin embargo, estoy de acuerdo con que el ser humano debería comer menos carne y más vegetales. Así habría menos obesidad y sobrepeso, y así la naturaleza se afectaría mucho menos.

Repito: el bueno ser vegetariano, pero no debería ser una decisión mundial, y eso es lo que yo critico.

saludos.

Byron_86
13/05/2008, 23:10
Hola.

Una vez probe ser vegetariano, y no dure mucho.
Me gustan las verduras, pero si en la semana no como algo de carne desespero.

Estoy de acuerdo con Jose en cuanto a los bosques y en cuanto a la piramide alimenticia, los seres humanos nacimos para comer de todo.

Tenemos la capacidad tanto de vivir comiendo carne y vegetales que de comer solo vegetales.

No se hasta que punto es bueno comer solo vegetales, yo por dar un ejemplo tengo mi tía que es lacto-Vegetariana y el análisis de sangre le salio mal, y justamente tiene problemas por el no consumo de carne.


=/..Sim embargo tengo un compañero que es ovo lacto vegetariano y a su vez hace yoga y que le cambio la vida totalmente para bien.

^^..que se yo, depende de la persona.

Hay que tener disciplina para ser vegetariano/a.