PDA

Ver la versión completa : Centroamérica AUSENTE ...



Emeric
20/04/2008, 21:51
:drama: ¡ Qué tristeza ! :hurt:

¿ No hay foristas centroamericanos que nos hablen de sus países dentro del marco de este foro ? :confused:

México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá brillan por su ausencia ... :cry: :cry:

¡ A ver, amigos, de seguro que ustedes también tienen mucho que aportarnos ! Les esperamos ... :wave:

poblano
21/04/2008, 14:51
en el caso de mexico hay tantos temas de interes en la politica en este momento, pero creo que tambien hay poca informacion en el resto de los paises de nuestra politica interna que por eso en mi caso no le veo mucho caso comentar politica de mi pais.


saludos

Emeric
21/04/2008, 18:11
en el caso de mexico hay tantos temas de interes en la politica en este momento, pero creo que tambien hay poca informacion en el resto de los paises de nuestra politica interna que por eso en mi caso no le veo mucho caso comentar politica de mi pais.Gracias, Pobla, por participar como mexicano. Te entiendo. Cada país tiene temas de política interna que no siempre son de interés para todos los hispanoamericanos, pero creo que también hay algunos que sí pueden serlo, como es el caso de las relaciones entre México y los EUA, por ejemplo.

Lo que lamento es que los mexicanos de "monos" sólo vengan por estos lares cuando hay elecciones en México. :rolleyes: Fuera de ese período, no vienen ...

Por otro lado, y en lo personal, a mí me gustaría ir a México algún día. Siempre me ha gustado leer sobre su historia, sus costumbres, sus platos, su música, ver fotos de sus lindos paisajes, oír chistes de Cantinflas, canciones de Jorge Negrete, :violin:, etc.

¿ Existe alguna federación de países centroamericanos que trate de fomentar las relaciones entre todos ustedes ? Oí decir, también, que había una autopista que va de México hasta Panamá.

Cuando hay huracanes, o inundaciones en Centroamérica, ¿ se ayudan mutuamente los distintos gobiernos de la zona ? Supongo que sí.

¿ Hay muchos mexicanos viviendo en los otros 6 países centroamericanos, o son más los que se han ido a EUA ?

Gracias anticipadas, Pobla, si puedes contestar mis preguntas, las cuales también van dirigidas a otros compatriotas tuyos.

Un abrazo. :hug:

poblano
23/04/2008, 14:18
hola emeric:

existe una carretera que cruza mexico y centramerica que es la carretera panamericana, esta tiene ya varios años de construida y el aumento de vehiculos la ha rebasado en su capacidad, esta es una carretera para flujo limitado y ahora las que tiene mas uso son las autopistas que tiene otros tayectos, por la disminucion en el tiempo de recorrido. Mexico como el resto de los paises de america latina vemos poco hacia nuestros paises hermanos de junto, nuestra mirada siempre va hacia el gigante del norte y a veces se tiene mas relaciones con USA que con el pais de junto, esta es una lamentable realidad entre nuestros paises hermanos.


en cuanto a la cantidad de Mexicanos que viven en america central el numero es menor, la gran mayoria del flujo migratorio es hacia los estados unidos. Si existen acuerdos comerciales , migratorios y de cooperacion como el pacto de san jose aunque el interes se centra en los impactos se que tiene los acuerdos con USA como el TLC de america del norte .




tal vez la poca participacion de mexicanos en politica internacional sea porque historicamente nuestro pais ha padecido intervenciones e invaciones y un pilar de la politica internacional de mexico ha sido la no intervencion en asuntos politicos de otros paises, tal vez la inercia de la politica oficial ha hecho que los mexicanos sintamos poco atractivo comentar en politica de otros paises.



saludos

Emeric
23/04/2008, 21:27
tal vez la poca participacion de mexicanos en politica internacional sea porque historicamente nuestro pais ha padecido intervenciones e invaciones y un pilar de la politica internacional de mexico ha sido la no intervencion en asuntos politicos de otros paises, tal vez la inercia de la politica oficial ha hecho que los mexicanos sintamos poco atractivo comentar en politica de otros paises. saludosEso es muy importante. :nod: Gracias por todos los datos que has traído. :yo:

Emeric
24/04/2008, 20:22
Sinpe : como mexicana, ¿ podrías hablarnos de tu país y de la política, ora nacional, ora internacional ? :yo:

lcv
24/04/2008, 20:45
Un saludo
Mira estoy de acuerdo con tigo en que este foro no participan centroamericanos, pero te has puesto a pensar si existen personas que tengan algún tiempo para debatir, os tienen las condiciones técnicas para hacerlo pienso que las halla pero recuerda esta zona geográfica es una de las mas pobres del mundo y no hay muchas posibilidades al conocimiento, sobre todo los mas pobres, que ni siquiera saben leer y escribir, pues como se van a sentar delante de un ordenador para participar en un debate de un foro, no creo que ningun rico o persona, con cierto nivel económico se dedique a debatir temas que no le interesan pues ellos no viven esos problemas, la pobreza el analfabetismo, las desigualdades y el poco avance tecnológico pudiera ser una razón apara que los centroamericanos no participen, pudiéramos decir que hay un gran culpable el Neoliberalismo salvaje y el imperialismo cruel que durante muchos años a saqueado a esos países hermanos, me gustaría la presencia de alguno de ellos en este foro para tener mas de cerca la realidad de esa zona, claro sin manipulación.

Emeric
24/04/2008, 20:48
Tampoco hay muchos comunistas cubanos por aquí ... Normal, pues ellos tampoco tienen computadoras ...

Aqua
24/04/2008, 21:28
Mexico es parte de Norte America, aunque su lado mas sureño sea parte del ismo centroamericano.

Saludos

Antibush
24/04/2008, 22:06
Claro, México se cuenta como de norteamérica.

Pero es cierto que la gente de centroamérica no participan; yo conozco a un dominicano, pero dudo que estos temas le interesen...varias veces lo he invitado a participar en foros, pues el que él creó no lo visita nadie. Prefiere hablar de religión. Además, estudia derecho en una Universidad Privada de su país y ya se tragó todo el capitalismo que pudo sin ni siquiera masticarlo.

Los mexicanos gustan de la foreada, de hecho conozco a unos cuantos, pero son reacios a dejar su establo, de hecho ahora se autodenominan "mulas" en el foro en el que participaba con ellos. Yo era el extranjero allí, la mayoría mexicanos. Por eso me temo, Emeric, que no verás a muchos de ellos por monografías, les gusta estar agrupados con más de sus compatriotas.Lo que es una lástima, pues son bien inteligentes.

SinPecadoConcebido
25/04/2008, 03:43
Sinpe : como mexicana, ¿ podrías hablarnos de tu país y de la política, ora nacional, ora internacional ? :yo:
Con mucho gusto :yo:

Primero que nada dejame decirte que Mexico pertenece a Norte America, por su situacion geografica, aunque no tenga nada en comun con los demas paises de Norte America con respecto al lenguaje.

Por cierto lo poco que he leido aqui en este tema, creo que todavia estan con la creencia de que Mexico se quedo en la epoca de las peliculas de Jorge Negrete y Pedro Infante, jejeje.... Pero no es asi, hemos evolucionado.

De hecho cuando empezo a sonar la Internet como en el año 1995, creo que solo habia dos lineas (backbone) que conectaban al continente Americano con el resto del mundo, una estaba en EU y la otra en Mexico en el Tecnologico de Monterrey.

En cuanto a politica, pues la verdad no estoy muy erudita en la materia, pero te puedo decir que con este Presidente nuevo que le entro de lleno a la lucha contra el narcotrafico, nos estuvo yendo como en feria hasta hace poco, pues habia enfrentamientos entre policias y sicarios, balaceras a plena luz del dia y muertitos apareciendo por las avenidas y los alrededores. De hecho yo vivo en una zona Residencial donde estoy casi totalmente rodeada de gente que se dedica al narcotrafico y en esas temporadas de la lucha contra los narcos, pues tenia mucho miedo porque cerca de aqui reventaron casas y decomisaban armas y drogas (que bueno que no dieron con mi plantio de amapolas, jejeje) "es broma".

Y pues el gobierno nadamas se la pasa diciendo que capturaron a este y al otro pero casualmente nunca dan con el o los jefes de las bandas, hay mucha "mordida" de por medio para no encontrarlos.

En cuanto a gente de paises centroamericanos, pues tenemos mucha gente aqui, guatemala,nicaraguenses, hondureños y salvadoreños que se dejan venir de sus raices, para luego cruzar a EU. De hecho hay gente que les cobra una cantidad de dinero impresionante para traerselos de su pais y los retienen aqui por semanas, rentan casas donde los resguardan y en cualquier momento los cruzan para EU.

Tambien hay gente de sudamerica como argentinos, bolivianos, paraguayos, ecuatorianos estos que conozco es porque son clientes mios y pues me charlan muchas cosas de su pais y algo de sus costumbres. Ellos dicen que vienen aqui a estudiar unicamente y si se les presenta la oportunidad de trabajar aqui pues pensaran en un futuro de quedarse a vivir, ya que dicen que Monterrey se les hace prospero economicamente y que tendran mejores condiciones que en su pais.

De igual forma tengo clientes europeos, franceses, españoles e italianos, ellos dicen venir aca porque las empresas donde trabajan en su pais los han enviado aca. Estan por temporadas y se regresan a su pais natal, llegan remplazos y asi se la pasan. Inclusive hay bastantita gente europea en la ciudad de Linares (municipio de Nuevo Leon).

Linares es una ciudad pequeña, con paisajes muy arbolados, rios, aguas termales, ranchos y haciendas que te dan una impresion de tranquilidad (ahi si viven como en la epoca de las peliculas de Pedro Infante, pistolas, caballos, tequila, etc). Estos europeos compran terrenos aca ya que son muy economicos y demasiado atractivos, hay mucho lugar turistico para explorar, si algun dia llegas a venir a Monterrey con gusto te llevo a la ciudad de Linares te va a encantar, si te gusta estar cerca de la naturaleza, sirve que te presento a mi hermana TJ, jajajajaja..... y revisamos de paso su biblioteca WT.

Bueno eso es algo de aca de Mexico, ciudad de Monterrey, Nuevo Leon.

Espero poder aportar mas de mi pais en otro momento

saludos
:yo:

Emeric
25/04/2008, 06:17
Muchas gracias, Sinpe, por tan buen informe inicial, con toquecitos personales. :clap2:

¡ Ojalá que compatriotas tuyos vengan también por aquí ! Saludos. :yo:

Emeric
27/04/2008, 05:52
Creo que hay una salvadoreña en "monos", pero no recuerdo si es Karla u otra amiga ...

SinPecadoConcebido
28/04/2008, 01:23
Creo que hay una salvadoreña en "monos", pero no recuerdo si es Karla u otra amiga ...
Oie Eme, pero tu tambien cuentanos de Puerto Rico y de Francia, donde has vivido mas tiempo, que te ha gustado mas de cada lugar, o que no te ha gustado??

Es cierto eso que dicen que la carcel de francia es una de las mas crueles que hay, por el modo que tratan a los reos muy inhumanos y que el pais no hace nada al respecto?

Antibush
28/04/2008, 01:29
Yo sabía que la peor era Guantánamo...

SinPecadoConcebido
28/04/2008, 01:38
Yo sabía que la peor era Guantánamo...
Bueno.... eso a mi me lo dijo un cliente frances que conoci aca en Mexico, pero en realidad no me consta, por eso le pregunto a Emeric, el vive en Francia y tal vez pueda decirnos algo al respecto.

Por cierto Antibush, porque tu pseudonimo tan obvio??? Platica de Guantanamo, como es tu gobierno, la vida social, las costumbres, etc.

Saludos
:yo:

Emeric
28/04/2008, 07:04
Oie Eme, pero tu tambien cuentanos de Puerto Rico Puerto Rico no está en Centroamérica, sino en las Antillas caribeñas. Por eso este tema es para los 7 países centroamericanos nombrados en el post n°1. No para otros.

En lo que a Puerto Rico y a Francia se refiere, he escrito bastante al respecto en otros temas del Foro de Política. Saludos. :yo:

poblano
28/04/2008, 14:37
Los mexicanos gustan de la foreada, de hecho conozco a unos cuantos, pero son reacios a dejar su establo, de hecho ahora se autodenominan "mulas" en el foro en el que participaba con ellos. Yo era el extranjero allí, la mayoría mexicanos. Por eso me temo, Emeric, que no verás a muchos de ellos por monografías, les gusta estar agrupados con más de sus compatriotas.Lo que es una lástima, pues son bien inteligentes.

jaja suena ''vaciado'' eso de mulas, porque nunca me he considerado una. bueno pasando a temas de politica , como comentaba sin pecado existen varios temas de interes en la politica nacional como son el narcotrafico y la reforma energetica.



en cuanto al narcotrafico, es un cancer que corroe a nuestro pais y principalmente a los estados del norte , antes el pais era solo paso para la droga hacia su camino natural que son USA, pero ahora mucha de ella se queda en el pais y los carteles se han multipliacado peleando el control de la droga originando una guerra tremenda entre ellos. sin disminuir los alcances del gobierno actual, la corrupcion de años atras hace muy dificil terminar con ese mal, mas aun, grupos de elite militar como los zetas se han pasado al lado de los narcos con toda la eficacia para la que fueron entrenados, las viejas reglas con las que regia el narco han quedado atras y ahora la lucha es sangrienta, las ejecuciones son pan de cada dia, y hay ocaciones en que personas ajenas a los narcos tambien caen en medio de las balaceras pues los comandos de ejecucion son integrados por 30 o mas individuos , con armas de grueso calibre y rocket a los que los vehiculos blindados poco pueden hacer para salvar a el ocupante.



por suerte solo he visto las ejecuciones cuando viajo por trabajo al norte, en mi estado la situacion es tranquila con casi nulos incidentes relacionados con el narco,aunque ya se empieza a ver los tentaculos del narco aqui tambien.el narco es un cancer que descompone a la sociedad.

.

Emeric
28/04/2008, 14:41
Linares es una ciudad pequeña, con paisajes muy arbolados, rios, aguas termales, ranchos y haciendas que te dan una impresion de tranquilidad (ahi si viven como en la epoca de las peliculas de Pedro Infante, pistolas, caballos, tequila, etc).¿ Pistolas reales ? ¿ Con balas de verdad ? ¿ Y también cantan rancheras ???

poblano
28/04/2008, 14:48
pues bien otro tema de interes en este momento es la reforma energetica, nuestro pais nacionalizo el petroleo expulsando a las compañias inglesas y norteamericanas en la decada de los 30' y desde entonces pemex que es la compañia paraestatal es la unica autorizada para explotar el petroleo.


ahora el gobierno actual quiere cambiar ese estatuto yen este momento las fricciones entre la izquierda y la derecha se han vuelto de nuevo agudas, dificultando la negociacion del actual gobierno de derecha que tiene el estigma de la iligimidad por la forma fraudulenta en que llego al poder.



saludos

Emeric
29/04/2008, 03:51
Oye, Pobla, y aparte de México, ¿ hay algo de petróleo en zonas cercanas a tu país ?

karlacris
29/04/2008, 11:44
Bueno, bueno... por ahí me vi mencionada (y sí Emeric, yo soy salvadoreña) así que vine a "curiosear" un poquito.

Antes que nada, quisiera descirles (si es que los datos geopolíticos no han cambiado desde ayer) que Centroamérica estaba compuesta por 5 países originalmente: Guatemala, El Savador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, al ser declarada la independencia de la Corona Española el 15 de Septiembre de 1821. En 1903 Panamá declaró su independecia de Colombia y se une entonces a la región centroamericana; en 1981 Belice declara su independencia de la Corona británica y pasa así a ser parte de la región Centroamericana como un país libre. Es así que esta región está compuesta desde entonces por 7 países todos, a excepción de Belice, hispanohablantes.

Es un error común considerar a México como un país centroamericano, pero no lo es, si bien es cierto que su zona sur es parte del itsmo, está considerado como un país de Norteamérica.

Establecido esto, entonces podemos decir que el límite Norte de Centroamérica es Guatemala y el del Sur es Panamá.

Segú el PNUD (2007/2008 ), quien impulsa los informes de Desarrollo Humano a nivel mundial y la respectiva categorización de los países según su índice de desarrollo humano, los países de Centroamérica están en las siguientes posiciones: (48 ) Costa Rica, (62) Panamá (estos dos países están ubicados en la categoría de Desarrolllo Humano Alto);(80) Belice, (103) El Salvador, (110) Nicaragua, (115) Honduras, (118 ) Guatemala (estos 5 países restantes están catalogados en la categoría de Desarrollo Humano Medio).

Interesante, no? Aunque sí es cierto que los países de esta región luchamos contra la pobreza, esto tampoco coincide con la visión de centroamérica que tiene "lcv" al decir, prácticamente, que somos pueblos tan atrasados culturalmente que no podemos tener acceso a la tecnología como lo son las computadoras y el internet. En algo sí tiene razón: Somos personas ocupadas y la falta de tiempo hace que no muchos centroamericanos puedan participar en el foro; además que, la verdad sea dicha, los Foros de Monografías tampoco es que sean conocidos por todos los habitantes de la Tierra, si vemos la proporción de partcipantes por países tampoco podemos llegar a un índice de participación significativa para la población de ellos, ¿me comprenden?

Quizá la falta de foristas centroamericanos se debe a otros factores y no tan sólo a la pobreza que azota la región. Esa es una opinión muy simplista.

Bueno, mi trabajo me llama a gritos, jejejejejeje.

Un gusto haber compartido con ustedes.

poblano
29/04/2008, 14:45
Oye, Pobla, y aparte de México, ¿ hay algo de petróleo en zonas cercanas a tu país ?


se especula que en el golfo de mexico que comparte USA, Cuba, y mexico existe petroleo, USA y cuba ya estan haciendo exploraciones. se habla de grandes cantidades de crudo en esa region, aunque su extracion representa todo un reto tecnologico.



en este momento las reservas mexicanas de la parte del sureste mexicano son las que producen la casi totalidad del crudo mexicano, aunque el ritmo al que se esta extrayendo, hace que las reservas disminuyan rapidamente.


de ahi lo violento de las discuciones que se estan dando en el senado y en la camara de diputados por la distinta vision de como s e debe de abordar el problema, hay quienes dicen que el petroleo se debe abrir a la inversion extranjera y hay otros que dicen que con los altos precios que tiene el petroleo hay recursos para destinarlos a la exploracion y perforacion de nuevos yacimientos como los de las aguas profundas.



saludos

poblano
29/04/2008, 15:06
hola karlis interesante los datos que aportas sobre el desarrollo humano de america central. el error de ICV al catalogar a america central tan negativamente tal vez se deba a la poca informacion o a la informacion negativa que solo se destaca de los paises de la region, olvidando los avances que poco a poco se van dando en varios de los paises centroamericanos.



mexico no pertenece a america central su hubicacion geografica esta en america del norte, america central empieza geograficamente en la parte sur de mexico . historicamente america central en algun momento pertenecio a la federacion mexicana pero despues de unos pocos años se separaron, siguiendo su camino independiente, a mi parecer contra lo que debiera ser logico: un solo pais que abarcara america central.



saludos.

Antibush
29/04/2008, 15:53
pues bien otro tema de interes en este momento es la reforma energetica, nuestro pais nacionalizo el petroleo expulsando a las compañias inglesas y norteamericanas en la decada de los 30' y desde entonces pemex que es la compañia paraestatal es la unica autorizada para explotar el petroleo.


ahora el gobierno actual quiere cambiar ese estatuto yen este momento las fricciones entre la izquierda y la derecha se han vuelto de nuevo agudas, dificultando la negociacion del actual gobierno de derecha que tiene el estigma de la iligimidad por la forma fraudulenta en que llego al poder.



saludos

Menos mal que tienen esa empresa para todos ustedes, pues pasarla a manos privadas no es la mejor opción para su patria. Y más si consideramos que los recursos energéticos están escaseando.

Ya ven como está el pobre Haití comiendo galletas de lodo y todo por confiar su economía a las directrices del Banco Mundial. Por esto y mucho más no hagan tal de entregarle su riqueza a los privados. Se volverán un país más pobre y dependiente de la buena o mala voluntad de sus vecinos.

Saludos.-

Emeric
29/04/2008, 18:45
Segú el PNUD (2007/2008 ), quien impulsa los informes de Desarrollo Humano a nivel mundial y la respectiva categorización de los países según su índice de desarrollo humano, los países de Centroamérica están en las siguientes posiciones: (48 ) Costa Rica, (62) Panamá (estos dos países están ubicados en la categoría de Desarrolllo Humano Alto);(80) Belice, (103) El Salvador, (110) Nicaragua, (115) Honduras, (118 ) Guatemala (estos 5 países restantes están catalogados en la categoría de Desarrollo Humano Medio)..Gracias, Karla, por tu aporte. ¿ Qué significa PNUD ? :yo:

karlacris
29/04/2008, 19:01
Poblano:

Pues sí, la verdad es que la información a nivel internacional a veces es un poco amarillista, como una vez que alguien (en otro espacio) me preguntó si no me daba miedo salir a la calle por las maras... que sí hay presencia de ellas pues, pero tampoco para toparte con sus integrantes a cada segundo jejejejejeje

Un sólo país? Pues... ya se ha intentado, justo después de la Independencia de España, pero nunca han surtido efecto los movimientos unionistas, mala pata, no?

Saludos, chiquillo!!!

*-*-*-*

Emeric:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)...
Ya sabes, Emeric si puedo opinar en algo pues cuenta conmigo jejejeje
Saluditos, amiguito!!!!

Emeric
29/04/2008, 19:26
Quizá la falta de foristas centroamericanos se debe a otros factores y no tan sólo a la pobreza que azota la región.A mí me gustaría saber cuáles pueden ser esos factores ... :cry:

Emeric
30/04/2008, 18:02
Les traigo datos interesantes sobre Centroamérica :

http://es.wikipedia.org/wiki/centroam%C3%A9rica

No podía imaginarme que Nicaragua fuera el país más pobre de la región, según ese artículo, en la sección "Pobreza".

Si creen que hay datos que deben ser actualizados, o corregidos, no vacilen en indicarlo. Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

karlacris
05/05/2008, 13:19
Hola Emeric!
Lo prometido es deuda y pues por acá me tienes nuevamente.

En cuanto a los otros factores que podrían estar influyendo para que los centroamericanos no seamos muchos por estos lares pues considero que el principal es que los Foros de Monografías no son tan conocidos... por lo menos, basándome en mi círculo de amistades y conocidos, pues nadie los conoce! A pesar que yo he "publicitado" el sitio (jejejeje) pues no me hacen caso :-| y esto por dos causas (que he podido observar): 1) la falta de tiempo por lo absorvente de los trabajos o actividades diarias y 2) No les gusta la "vida virtual", ante esto uno de mis amigos me decía que no se "veía conversando ocn personas que no conoce" jejejejejeje Es uqe por lo menos en mi país somos "reservados" en el sentido que podemos ser muy amables (que por cierto tenemos el título del "País de la Sonrisa" en el área centroamericana porque la verdad es que somos muy sonrientes y amables con los extranjeros) pero no pasamos de los gestos de cortesía y ya para entablar amistad o relación con otros pues... nos cuesta un poquito jejejejejeje Por eso es que comprendo que algunos de mis amigos no quieran participar aduciendo esa razón.
Y pues otra cosa es que, sí bien es cierto, la tecnología nos invade pues tampoco es que ya se haya logrado que en cada hogar haya una computadora (característica que creo que compartimos con otros países de LA); puedes encontrar muchos cybercafés (casi que en cada esquina hay uno jejejejejejeje) pero la gente los ocupa para razones más prácticas: revisar información de su interés, revisar sus correos, chatear con sus amigos, etc. Dedicarle tiempo a un foro pues no es una de sus prioridades.
Ahora esto que te comento es más basándome en mi realidad salvadoreña (conozco los demás países a excepción de Belice) pero tampoco puedo opinar por sus propias realidades.

En cuanto a los datos que subiste acerca de nosotros pues es una información muy actualizada y certera.
Lo único en lo que no concuerdo es en que a mi país es considerado bajo la influencia maya, lo cual no es cierto. Mi país estaba habitado mayoritariamente por los pipiles y luego (en el oriente del país) por lencas y ulúas. Los pipiles descendían de los aztecas (es más "pipil" es una palabra nahuátl que siginifica "niños" ya que este pueblo no hablaba "correctamente" el nahuátl).

Sin embargo, en mi país se ha vendido esa "idea" de los mayas porque es lo que más atrae a los turistas (la verdad sea dicha) y como nos decía mi profesor de Historia de la Cultura II en la universidad "Es mejor considernos descendientes de los mayos, dignifica más, que afrontar la idea que descendemos de un pueblo que hasta deformó el lenguaje original" jejejejejeje es que mi profesor era muy irónico para decir las cosas, pero la verdad es esa: somos pipiles, no mayas. A los descendientes de los Mayas sólo los encontarás en Guatemala (principalmente) y algunos en Honduras. No en otro lugar.

Otra cosa es que puedes encontrar personas descendientes de afroamericanos en toda la costa Atlántica de Centroamérica (eso automáticamente excluye a El Salvador, donde no encontarás población perteneciente a esta raza en particular, con un asentamiento histórico).

Mmmm veamos que más te quería comentar... ¡Ah, sí! Que sí es cierto que Nicaragua es el país más pobre de la región. Pero debemos también pensar en su historia: ellos (al igual que Guatemala y El Salvador) tuvieron una guerra civil en la década de los 70 y 80. Y pues una guerra (entre cosas) deja ocmo una herencia el atraso económico. Triste, no? Siempre me he preguntado que fuera de nuestros países sin la existencia de esa guerra fraticida pero... bueeeee que habían cosas que quizás no se hubiesen logrado sin ella de por medio. No justifico la guerra, para nada! pero la desigualdad entre las clases sociales era más grande que la existe en la actualidad. Pero esa ya es harina de otro costal.

Otra cosa Eméric es que (por lo menos yo) me abstengo de hablar de política de mi país, porque no sé si les interesaría saber que es lo que pasa por acá, creo que es de más interés los sucesos de otros países que lo que pasa en la región centroaméricana... jejejejejeje (esa es la excusa perfecta para mi falta de tiempo y el desencanto político que tengo) jejejejejeje


Bueno, nos seguimos viendo por acá! Y no dudes, cualquier cosa que quieras preguntarme pues aunque me tarde pero responderé, ténlo por seguro!!!!

Emeric
05/05/2008, 17:15
Otra cosa Eméric es que (por lo menos yo) me abstengo de hablar de política de mi país, porque no sé si les interesaría saber que es lo que pasa por acá, (...)
Bueno, nos seguimos viendo por acá! Y no dudes, cualquier cosa que quieras preguntarme pues aunque me tarde pero responderé, ténlo por seguro!!!!Gracias, Karla, por esos datos, así como por la rectificación aportada al documento de Wikipedia en lo que a los mayas se refiere. En cuanto a la política de tu país, entiendo perfectamente que no nos cuentes, ya que no creo que nos interese a todos los que no vivimos en el Salvador. En cambio, lo interesante sería seguir viendo qué tipo de relaciones culturales, económicas, o de estado a estado tienen los países centroamericanos. Creo que hubo alguna que otra guerra, incluso en el siglo XX. Gracias por dedicarle tiempo a este tema. Un beso, Karla. :kiss:

karlacris
05/05/2008, 17:50
Guerras??? Ufffffffff...

Guatemala estuvo en guerra civil desde 1960 hasta 1996, los más impactados fueron las poblaciones indígenas. Es contradictorio como nuestros hermanos guatemaltecos están muy orgullosos de su patrimonio cultural heredado de las civilizaciones precolombinas pero tengan tanto prejuicio contra los descendientes directos de ellas. Da tanto sentimiento como tratan a las personas de etnias indígenas... pero igual pasa acá, e mi país, con la escaza población indígena que tenemos: hasta ya se está perdiendo el náhuatl.

En 1979 en Nicaragua se da un golpe de estado en contra de Somoza y el FSNL llega al poder, sumiendo a este país en una dictadura bajo la dirección de Daniel Ortega, hasta 1990 que gana las elecciones presidenciales la Señora Violeta de Chamorro. En todo ese tiempo Nicaragua queda sumergida en una guerra civil entre Contras y el FSNL.

Y en mi país la guerra civil comienza en 1980 y termina en 1992. Doce años de una historia muy sangrienta...

Relaciones entre los países centroamericanos? Pues la verdad es que Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador son los que han etsado más unidos. Costa Rica casi siempre "jala" por su lado. Es más se les hace "burla" a los ticos por "creídos", y les decimos que se creen la Suiza de Centroamérica jejejejeje Y la verdad es que ellos han estado muy ajenos a las situaciones que los otros 4 países han afrontado: terremotos más frecuentes, guerras civiles, economías destrozadas por las guerras, y un tema de más actualidad: las maras.

Con Panamá y con Belice casi no nos identificamos, por esto que te comentaba que se unieron hasta mucho tiempo después. Pero ahí vamos... tratando de avanzar en conjunto, que ya nos dimos cuenta que divididos cuesta más.

Y los avances hacia la integración cuestan... pero "de a poquito" vamos ganando terreno.

Emeric
05/05/2008, 17:59
Guerras??? Ufffffffff...

Guatemala estuvo en guerra civil desde 1960 hasta 1996, los más impactados fueron las poblaciones indígenas. ¿ Y cuál fue el motivo de esa guerra civil ? ¿ Y por qué duró tantos años ?

karlacris
06/05/2008, 10:31
Emeric estas preguntas es para dedicarles tiempecito, del cual lamentablemente hoy no dispongo, pero prometo que mañana haré un chancecito y vendré por acá, de acuerdo? Saludos!!!

Emeric
06/05/2008, 18:30
Emeric estas preguntas es para dedicarles tiempecito, del cual lamentablemente hoy no dispongo, pero prometo que mañana haré un chancecito y vendré por acá, de acuerdo? Saludos!!!Vale. No te apures, que no hay prisa ... :yo:

Gaetano
07/05/2008, 00:23
Vale. No te apures, que no hay prisa ... :yo:

emeric locuta, causa finita

karlacris
07/05/2008, 12:24
Bueeee ya aparecí nuevamente!! jejeje

Veamos, me preguantabas porqué duró tanto la guerra civil en Guatemala y la razones, ¿verdad?

Bueno, para 1960 este país (al igual que otros en la región) había estado gobernado por una serie de dictaduras militares con algunos espacios intermitentes de gobierno civil. Sin embargo, en este año hubo una revuelta liderada por un grupo de militares jóvenes que se rebelaron contra el poder del General Ydígora Fuentes (quien había asumido el gobierno tras el asesinato de su antecesor y estaba imponniendo un régimen autocrático) pero el intento de derrocamiento fue sofocado, por lo que este grupo pasa a la clandestinidad y comienza una guerra de guerrillas que duró hasta 1996, cuando se firmaron los acuerdos de paz.

Durante estos 36 años, hubo muchos gobiernos militares (o influenciados por ellos) quienes trataban de aplastar las acciones de estos grupos de insurgencia. Llegando así al tristemente famoso General Efraín Ríos Montt, digo tristemente porque es el culpable de miles de muertes ocurridas en estte país durante su mandato, el cual terminó siendo una total dictadura. La mayoría de los asesinatos fue contra civiles indígenas. Se cree que es el responsable de aproximadamente 200,000 muertes en total.

La razón entonces, a mi entender (y que conste que no soy experta), fue la falta de libertad real para el pueblo guatemalteco y la creciente diferencia entre los distintos grupos sociales.

Creo firmemente que la causa común para todos los conflictos armados del área es esa: la pobreza y el descontento que esta diferencia abismal provocaba. Y claro ¿cómo no sentirías mucha indiganción al ver parte de tu pueblo, de tu sangre (en un sentido nacional), que mueren de hambre mientras otros derrochan el dinero? Eso Emeric, eso es lo que llevó al alza de armas no sólo en Guatemala, sino también en El Salvador y Nicaragua.

Cualquiera que me quiera corregir en algunos datos o percepciones equivocadas, lo puede hacer... que a pesar de ser vecinos pues no me puedo la historia de ellos al dedillo...

Espero haber sido de ayuda!

poblano
07/05/2008, 17:09
es correcto las causas que enumera karla y que son origen de los conflictos armados en centroamerica. añadiria uno mas: en la decada de los 80´s la guerra fria estaba vigente con las dos superpotencias agrediendose en sus zonas de influencia y como rezaba un dicho :en centroamerica los muertos los ponen los paises y las armas la URSS y USA.



tal vez ya no se use el termino peyorativo de republicas bananeras a las republicas centroamericanas y de otros paises ,pero en el pasado las compañias fruteras hacian darle este nombre , demostrando su poco aprecio por los paises en donde se asentaban, pues este nombre llego a ser sinonimo de gobiernos peleles en que las companias fruteras de capital estadunidense se convertian en un estado dentro del estado , como llego a ser el caso de la united fruit en guatemala.




las causas que dieron origen a los conflictos aun no se han resuelto en su totalidad, siguen pendientes muchas cosas,aunque como ya se vio, la guerra dificulta aun mas su solucion.en este conflicto como en muchos otros hay que perdonar para sanar las heridas, aunque en el caso de guatemala el gobierno quisiera que se olvidara las atrocidades que el ejercito cometio en el peten( asesinatos, desplazados hacia mexico, violaciones etc) estos sucesos no se deben olvidar para que no se vuelvan a repetir en el futuro para los hermanos centroamericanos.


.

Emeric
07/05/2008, 17:47
Gracias, Karla y Pobla. Entonces, se puede decir que, como trasfondo, además de lo estríctamente autóctono o local de esos conflictos, está también la izquierda comunista y la derecha capitalista tras bastidores ...

karlacris
07/05/2008, 19:04
Pues yo no me sabía ese dicho Poblano, pero es muy cierto!


Estados Unidos y la Ex-Unión Soviética metieron sus manos en esto. La Guerrilla en mi país, específicamente, recibia ayuda de esta nación, de Cuba y del gobierno del FSNL de Nicaragua.

Y pues el ejército estaba siendo entrenado por Estados Unidos. Al final fuimos parte del conflicto entre ellos: las ganas de extender el comunismo en unos y el miedo de los otros de tener más cerca el tan temido comunismo....

Y mientras tanto los civiles muertos seguían aumentando.... Y claro ninguno de los dos países ayudó a los familliares ¿me comprenden? Hicieron el daño y ni se dieron por enterados....

Y sí Emeric al final fue la eterna pelea entre unos y otros...

Emeric
07/05/2008, 20:36
¿ No hubo también guerras entre estados centroamericanos ?

karlacris
08/05/2008, 10:31
Sipi, señor Emeric, así es. Hubo una guerra entre Honduras y El Salvador en 1969, esta es llamada "La guerra de las 100 horas" y "La guerra del Fútbol".

Nuevamente voy de salida, jejejejejeje, así que mañana te doy más detalles sobre esta confrotación.

Saluditos.

karlacris
08/05/2008, 18:47
Bueno, he regresado temprano y comienzo entonces con la historia de esta guerra.

Debido a que en El Salvador existían muchos latifundios, muchos campesinos salvadoreños habían emigrado hacia Honduras estableciéndose en ese país y llegando a tener tierras.

El gobierno de Honduras en este año de 1969 decidiño restribuir las tierras entre sus campesinos y para tal fin expropiaron de sus tierras a los salvadoreños y los expulsaron, originando así un éxodo masivo para El Salvador.

Es así como el 14 de julio de ese año El Salvador decidió entrar en guerra contra Honduras y logró llegar muy cerca de Tegucigalpa, la OEA logró que los dos países firmaran un alto al fuego que fue efectivo a partir del 20 de julio y pues las tropas salvadoreñas se retiraron del vecino país.

Se le llamó la guerra del fútbol porque se disputó un juego entre las selecciones de ambos países para la eliminatoria del Mundial de 1970, siendo ganado por los salvadoreños y pues las tensiones políticas que ya existían explotaron despúes de este encuentro deportivo, jugado en México el 27 de junio del '69.

Sin embargo, las tensiones entre los dos países no desaparecieron ya que Honduras reclamaba como suya parte del territorio de El Salvador, situación que fue resuelta en 1992 por la Corte Internacional de La Haya a favor de Honduras (nos quitaron 72 km cuadrados).

Y siguen las tensiones ya que hace unos años atrás (dos o tres) los hondureños querían exportar "pupusas" adjudicándoselas como un "platillo nacional", lo cual no es así ya que esta comida es típica de mi país... Traigo esto a colación porque, a mi juicio, los "pleitos" entre nosotros y los hondureños pueden tener causas tan insignificantes como esta, que al verse desde un sentido nacionalista pues cobran más revelancia. (Si me preguntan a mí, pues la verdad me molestó que hasta las pupusas nos quisieran quitar... jejejejejejeejejejeejeje)

Y bueeeee, esa es la historia de la Guerra del Fútbol o de las Cien horas.

Emeric
08/05/2008, 20:38
Muy interesante tu relato, Karla, pero el mismo me trae una pregunta específica : ¿ cómo fue posible que salvadoreños se fueran a trabajar, y a vivir a Honduras ? ¿ No había ningún control de fronteras, nada que les impidiera establecerse en ese país vecino de ustedes ? ¿ Ninguna política de inmigración que limitara ese éxodo ? :confused:

karlacris
09/05/2008, 10:59
Pues fijate que si existen políticas de inmigración pero son blandas en el sentido que no se prohibe el ingreso de una persona centroamericana a cualquiera de los países. Es más entre Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala existe una política que permite el libre tránsito de los ciudadanos entre estos países con sólo presentar el documento de identidad. Sólo para Costa Rica y Panamá necesitas tener el pasaporte.

Sinceramente, para esa época no sé cuales eran las políticas pero me imagino que eran casi las mismas, en el sentido que no se limitaba el libre tránsito y establecimiento de las personas.

A nivel coloquial la historia es un poco diferente (que conste que es la versión salvadoreña): En mi país siempre se ha tenido la creencia que los hondureños son un poco menos trabajadores que los salvadoreños, razón por la cual mis compatriotas estabelcidos allá pudieron, en poco tiempo, llegar a ser prósperos y dueños de sus tierras de labranza, además de establecer negocios propios. Se dice entonces que los hondureños tuvieron "envidia" y por eso el gobierno los expropió. ¿Cierta esta historia? pues quien sabe!!!!

Pero la creencia se sigue teniendo: le preguntas a un salvadoreño cual es la percepción de los hondureños y te van a responder que son "menos trabajadores" que el resto de centroamericanos jejejejejejeje

Emeric
10/05/2008, 20:06
entre Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala existe una política que permite el libre tránsito de los ciudadanos entre estos países con sólo presentar el documento de identidad. Sólo para Costa Rica y Panamá necesitas tener el pasaporte. Bueno, eso es para transitar, y está claro. Gracias. Pero, ¿ y qué ocurre si se van a esos países para trabajar y radicarse en ellos ? ¿ Les ponen trabas, o es fácil ?

karlacris
12/05/2008, 18:50
ahhhh !!! Pues fijate que la verdad es que no se ponen muchas trabas, sólo solicitas un permiso de trabajo y no hay problema.

Una visa de trabajo dura un año (generalmente), y también puedes tramitar tu residencia permanente. Ahora esto es en Guatemala y Honduras, en Costa Rica si tienen más requisitos que cumplir, pero la verdad no me los sé.

Emeric
12/05/2008, 19:32
¿ Y de qué viven los países centroamericanos ? ¿ Tienen una política industrial común, una política agrícola común, una política comercial común, o cada estado tira para su lado ?

karlacris
19/05/2008, 13:04
Emeric!!

Perdón por no contestar antes!!! pero que "se me había ido la piscucha" y no había revisado el tema...

Pues bueno, la verdad es que pareciera que cada país ve lo que mejor le conviene, aunque si hay temas en los cuales hay cierta unión.

Por ejemplo tenemos el Sistema de Integración Centroaméricana (SICA), en el cual no sólo partcipan los 7 países centroaméricanos si no también República Dominicana. En este espacio se discuten temas de beneficio común para los estados participantes y tiene como objetivo el promover el desarrollo de estas naciones.

Además de esta institución tenemos el Parlamento Centroamericano, el Banco Centroaméricano de Integración Económica y la Corte Centroaméricana de Justicia. Así también hay un Mercado Común Centroaméricano.


Pero ya en la práctica, pues, la integración no se percibe. Es más, yo creo que la mayoría de los habitantes de la región no tienen ni idea de estas instituciones o saben que existen pero desconocen sus objetivos, No funciona como la Unión Europea ni nada por el estilo...

Emeric
19/05/2008, 13:42
tenemos el Parlamento Centroamericano, Primeras nuevas ... :faint: ¿ Y cuándo serán las próximas elecciones ?

karlacris
19/05/2008, 17:55
Pues mirá, por lo menos en mi país, los miembros del Parlamento se eligen en le mismo momento en que hay votaciones para la elección de Presidente y diputados de la Asamblea Legislativa. Esto sucede cada 5 años en mi país y pues en el próximo marzo las realizaremos.

Ahora, los diputados no hacen una "campaña" muchas veces ni siquiera se da a conocer con "bombo y platillo" quienes son los que van para la Asamblea y mucho menos para el PARLACEN, ya que la campaña se centra en la figura del candidato presidencial.

Dependiendo de los resultados de las votaciones (el porcentaje de votos válidos para cada uno de los partidos) se definen cuantos diputados tendrán cada uno de los partidos en los escaños nacional y en el PARLACEN. El período de ejercicio de los diputados del PARLACEN es de 5 años.

No sé como funcionarían en los otros países miembros pero me imagino que ha de ser igual, no hay una elección sólo para definir estos funcionarios, si no que se han de unir con las elecciones presidenciales de cada uno.

Datos curiosos:
*En el PARLACEN no participa Costa Rica pero sí República Dominicana.
*En el año 2006 asesinaron en Guatemala a diputados salvadoreños del PARLACEN, todavía no se ha resuelto el móvil del asesinato ni tampoco se ha enjuiciado a los culpables.
*México funciona como observador.

IvySil
22/05/2008, 18:45
Hola a todos, soy nueva en el foro, pero vieja lectora de mono, bueno leyendo lo interesante del tema creo que puedo aportar algo.
Yo soy de Panamá, asi como menciono una chica, casi el último país en formar centroamérica. Somo un país pequeño formado por 3 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad vive en la capital osea la Ciudad de Panamá, se nos conoce sólo porque tenemos el canal interoceanico.
Bueno como nos llevamos con los centroamericanos bien, con los unicos que siempre tendemos a tener diferencia y tuvimos hasta una pequeña guerra llamada la Guerra de Coto en 1921, no duro mucho, pero nosotros ganamos, pero los norteamericanos se metieron y crearon un pacto donde nos obligo a ceder una parte del territorio a los Ticos, despues se arreglaron los problemas políticos, pero de todas maneras ellos siempre nos tratan de forma despectiva y nos llaman CANALEROS, pero bueno ellos se llevan medio mal con los demas paises del área asi que normal.
Que se produce en Panamá: arroz, café, legumbres, etc, tenemos diversos climas, lugares frios y otros caluros y humedos. Y el gran beneficio de tener costa en ambos mares es que no nos tocan los huracanes, pero llueve tanto q siempre hay inundaciones. De la politica no hablo porq esos lios siempre son iguales en todos lados y si le añadimos a q la FARC, entra a cada rato por la frontera. Estos es un poco hay mucho por saber pero bueno despues los canso.
Saludos espero les sirva de algo. :)

Emeric
22/05/2008, 18:53
Gracias Yvy por tu aporte, como panameña, y ¡ bienvenida por este foro ! :horn:

¿ Quiénes son los Ticos ? :confused:

IvySil
22/05/2008, 18:59
Hola Emeric, a los procedentes de Costa Rica, les decimos Ticos, como a los de nicaragua se le dicen Nica, Catrachos, a los de Honduras y Chapines a los de Guatemala,los unicos que no tienen ninguno en especial son los Salvadoreños.

Es una forma de llamarlos, las usamos mas para los temas de futbol.

Saludos. :-)

karlacris
22/05/2008, 19:28
Hola IvySil!!!

Que bueno ver a alguien de centroamérica, bienvenida!!!!!!

Pues verás soy de El Salvador y si tenemos un "sobrenombre" en especial: nos dicen Guanacos jejejejejeje


Sabes decir Centroamericano en Centroamericano?? jejejejeje Te vas a "morir" del chiste: Chapínchochocatrachoguanacotico hay que ddecir esto de una sola vez y sin respirar jajajajajajaja... faltaría agregarle "canalero" (que es la primera vez que lo escucho!!! jejejeje para mí ustedes siemrpe han sido: panañemos... )

Nos seguimos viendo pòr estos laredos IvySil!!!

Emeric
01/06/2008, 11:36
¡ Qué interesante, eso ! ¿ Por qué Catrachos y Chapines ?Son voces criollas, ¿ no ? Traducciones, por favor ... :yo:

karlacris
02/06/2008, 17:14
Pues fijate que el origen y significado de estos "sobrenombres", la verdad, no me los sé (jejejeje).


Sin embargo, navegué un ratito por el internet y pues encontré algunas cosas que pueden ser interesantes, que tan cierto sean pues quien sabe! jejeje


Chapín:
Es el apodo con el que se le conoce a los habitantes de la capital de Guatemala. Resulta que antes del año de 1,960 ese apodo de los capitalinos no era conocido y no fue hasta que un empleador extranjero de la maquila, se refirió a sus trabajadores en forma insultativa como chapines, (Ah esos chapines no entienden¡).

Resulta que chapina eran la ginas, sandalias o caites que usan las personas en el campo y por no decirles ("caitudos") les dijo chapines, como los trabajadores (la mayoría de la capital) no entendieron les gustó que les dijeran así.

Periódicos como Siglo XXI, Prensa Libre, Nuestro Diario (sobre todo) y Al Día se han sentido orgullosos de ese apodo insultativo para los capitalinos y lo emplean todos los días en sus páginas, incluso un cantante guatemalteco llamado Nelson Leal acaba de lanzar un disco compacto que se llama Orgulloso de ser Chapin, además un enmascarado de lucha libre lleva el nombre de Rayo Chapín y la cadena de supermercados La Torre de capital costarricence utiliza en su slogan “por que somos chapines como tú, sabemos lo que te gusta”.

Fuente: http://visitaxela.wordpress.com/2007/11/13/chapines-significado-de-chapin/

También puedes visitar este artículo, con varias acepciones de la palabra "Chapín" http://historiasyopiniones.blogspot.com/2007/06/chapin_01.html

Pero que conste, que la palabra Chapín los centroamericanos no lo utilizamos de manera peyorativa, es simplemente otra forma de llamar a los hermanos Guatemaltecos. (Claro, cada quien le da el "tono" que quiere, pero en general no es peyorativo).

Catracho:

Se considera que proviene del apellido de un reconocido militar hondureño de Nombre Florencio Xatruch, quien lideró las tropas hondureños contra el filibustero William Walker, a mediados de 1,800. Según la tradición oral, se dice que los nicaragüenses al ver venir las tropas hondureños decían: "Ahí vienen los Xatruches", palabra que luego se degeneró en Catruches y luego en Catrachos.

Fuente: http://www.globalvoicesonline.org/2007/06/11/honduras-the-meaning-of-the-word-catracho/

¿Por qué Ctarachos?

El 13 de junio de 1855 llegó al puerto nicaragüense de Realejo el bergantín "Vesta" con cincuenta y ocho soldados de fortuna (Piratas) bien armados al mando de William Walker.

Walker había llegado a Nicaragua a pedimento del Lic. Francisco Castellón para luchar contra el presidente Frutos Chamorro.

La invasión se había iniciado nuevamente, pero los gobiernos constituidos de la Patria Grande, en un gesto de solidaridad y de civismo, unieron sus ejércitos para luchar contra la amenaza a su soberanía.

Honduras envió 600 hombres al mando del General Florencio Xatruch, y el 6 de enero de 1857 fue nombrado Jefe del Ejército aliado Centroamericano, estableciendo su cuartel general en San Jorge el 27 de febrero de 1857.

A los hondureños al mando de Xatruch empezaron a llamarles xatruches, pero poco a poco la palabra fue degenerando en catrachos.
Desde aquel entonces se nos llama catrachos para distinguirnos de los otros habitantes de América Central.

Fue gobernante de facto de Honduras del 26 de marzo al 17 de mayo de 1871.

Hombre culto y aguerrido, su padre se llamó Pedro Xatruch de origen catalán y su madre fue doña Eugenia Villagra, dueña de minas y de alta sociedad de Choluteca.

(Tomado de Cronología de la Patria, curiosidades y reseñas históricas de Honduras, Luis Roberto Castellanos y Ramiro Colindres Ortega, Graficentro Editores, Tegucigalpa, 1998)

Mario Secoff.

Fuente: http://wilfredo21be.spaces.live.com/blog/cns!A9CBC78128778553!631.entry

Espero haber sido de utilidad para explicar estos dos vocablos.

Saluditos,

Karli

IvySil
03/06/2008, 18:37
Bueno Karla, un saludo cordial ante todo y gracias por las explicaciones a sido muy interesante.

Primero los únicos que nos dicen CANALEROS, son los ticos, es una manera despectiva de ellos, pero mundialmente somos conocido si como panameños a mucha honra jajaja.

Así como en El Salvador, nosotros tenemos escogencia presidencial el próximo año, así que esto está de locos, con candidatos presidenciales, legislativos, alcaldes, corregidores, etc. También los del PARLACEN, son escogidos como en el Salvador, en eso tenemos semejanzas.

Nosotros por ser un país que posee como valor primordial el Canal, somos un país que por muchos años hemos vivido pegado a los NORTEAMERICANOS(los que los contruyeron finalmente), tanto asi que la zona del canal, por muchos años era territorio norteamericano, sino que hasta que en 1977, el General Torrijo, firmo con el presidente Carter, el tratado Torrijos-Carter, en el cual ellos pasarian a manos panameñas tanto el territorio del canal( donde habias muchas bases militares), como el manejo del canal a finales de 1999, como se hizo. Así que siempre estamos ligados a ellos no por nada nos manejamos con dolares, pues el balboa(moneda panameña) perdió su valor hace muchos años y asumimos el dólar como nuestra moneda.

Y eso que en centroamerica no tenemos tecnologia, estan equivocados, la mayoria de las empresas tiene en estas áreas sus fábricas, porque somos mano de obra barata como se le dice, y algo que si puedo decir es que todos los centroamericanos somos muy trabajadores y como gran parte de nuestros pobladores son pobres hacen el trabajo que se les ofrezca aunque sea muy poco valorado.

Pero bueno seguiremos surgiendo y hechando pa'lante como se dice en panamá.
Un saludos, espero le haya sido util. by :razz:

Emeric
15/06/2008, 07:03
Espero haber sido de utilidad para explicar estos dos vocablos.

Saluditos,

KarliASí ha sido. Gracias, Karla, por esos interesantes datos. Entonces, son vocablos usados metonímicamente. Saludos. :wave:

Junior93
24/06/2008, 00:13
Ok. Vengo representando a Nicaragua :) y creo q de politica no puedo decri nada mas q la Asamblea parce un Zoologico. En literatura , tal vez puedo ayudar. Recuerden q Ruben Dario es 100% Nica. Puedo ayudarles en ese tipo de cosas. Y quisiera q nos ayudemos mutuamente en todo tipo de trabajo (Monografias, Tesis o Analisis lietrario o tambn Comentarios de textos)
Saludos a todos y espero q vengan ,mas gente de Centoamerica.
Una pregunta: Si mexico es de CA, NIcaragua ya n seria el pais mas grande de CA!!! jaja es broma. Da igual, lo q queremos es ser solidarios entre todos y esto es un llamado para q centroamerica se una a este foro.
:wink:

Emeric
24/06/2008, 04:12
Bienvenido por estos lares, Junior.

Por lo visto, hay dos escuelas : la que incluye a México en CA, y la que lo excluye. :noidea:

Platon
25/06/2008, 03:24
muy bueno todo lo que escribieron sobre centroamerica, pero me queda una pregunta muy interesante para los foristas varones.
Y que pais centroamericano, tiene las chicas mas lindas ah?

Emeric
25/06/2008, 05:17
muy bueno todo lo que escribieron sobre centroamerica, pero me queda una pregunta muy interesante para los foristas varones.
Y que pais centroamericano, tiene las chicas mas lindas ah?Fuera de tema. Eso se puede abordar en De todo un poco, o en otro lugar adecuado.

dragonfly
25/06/2008, 09:28
.... bueno leyendo lo interesante del tema creo que puedo aportar algo.
Estos es un poco hay mucho por saber pero bueno despues los canso.
Saludos espero les sirva de algo. :)
Yvyyy... qué bueno saberlo... a ver, para que sigas aportando, que siempre es bueno conocer de otros paises por sus oriundos...
Ustedes tienen un valuarte de la música, a quien bien se le conoce como el "Intelectual de la Salsa"... el extraordinario y polifacético Ruben Blades... actual Ministro de Turismo, para mi, una joya... excelente en todo lo que se propone, esperando no equivocarme. ¿Qué opinión tienen los panameños sobre su desempeño en la política?
Gracias y saluditos... suerte hoy jeje :)

karlacris
25/06/2008, 10:38
Bienvenido por estos lares, Junior.

Por lo visto, hay dos escuelas : la que incluye a México en CA, y la que lo excluye. :noidea:


jejejejejejejejejejejejeje

Pues parece, no? Pero sigo con la noción que me enseñaron en el colegio: México es de norteamérica, aunque por la historia colonial haya tenido más que ver con CA que con los otros países del Norte.
Es más, cuando celebramos la idependencia patria (15 de septiembre de todos los años) pues se tiene la costumbre de desfilar con todos los pabellones de CA, incluyendo Panamá que tiene una fecha distinta de independencia pero excluyendo a Belice (esto, la verdad, no sé porque... a lo mejor es mera costumbre!). Pero nunca se ha incluido a México...

IvySil
25/06/2008, 11:19
Yvyyy... qué bueno saberlo... a ver, para que sigas aportando, que siempre es bueno conocer de otros paises por sus oriundos...
Ustedes tienen un valuarte de la música, a quien bien se le conoce como el "Intelectual de la Salsa"... el extraordinario y polifacético Ruben Blades... actual Ministro de Turismo, para mi, una joya... excelente en todo lo que se propone, esperando no equivocarme. ¿Qué opinión tienen los panameños sobre su desempeño en la política?
Gracias y saluditos... suerte hoy jeje :)

Hola Miss Dragonfly, si nadie puede negar que es un extraordinario cantante y compositor, y un orgullo para panamá, pues siempre deja una buena imagen de nosotros afuera y donde vaya todos me lo mencionan jajaja.

Bueno su papel como ministro de turismo( q se sepa que el tiene titulo de licenciatura en derecho), ha sido bueno en el sentido que el turismo a crecido en un 45% por ciento cada año, pues como es tan conocido y respetado, a usado eso a favor de nuestro pues la gente viene más, tanto asi que a veces a nosotros nos agobia, pero bueno eso es el problema de la globalización jajaja.

Bueno al inicio se le imputo, que no fuera bueno pero como sabemos ahora esto del turismo lleva su tiempo y gran cantidad de dinero de inversión, para poder ver que resulta y en año y medio de que tomara el puesto se vio el cambio, asi que podemos decir que ha sido bueno, aunque siempre habra sus opositores, y que conste yo no soy de ningun partido político jajaja.

Lo mejor es que regresara a su vida de cantante despues del cambio de gobierno del años próximo, asi que por alli lo veran en su verdadera faceta.

Bueno espero le sea de utilidad y como dice el en Panamá las sonrisas son gratis jajajaja. :grin:

IvySil
25/06/2008, 11:43
jejejejejejejejejejejejeje

Pues parece, no? Pero sigo con la noción que me enseñaron en el colegio: México es de norteamérica, aunque por la historia colonial haya tenido más que ver con CA que con los otros países del Norte.
Es más, cuando celebramos la idependencia patria (15 de septiembre de todos los años) pues se tiene la costumbre de desfilar con todos los pabellones de CA, incluyendo Panamá que tiene una fecha distinta de independencia pero excluyendo a Belice (esto, la verdad, no sé porque... a lo mejor es mera costumbre!). Pero nunca se ha incluido a México...

Estoy de acuerdo con Karla, pues la historia que nos enseñaron a nosotros también que en tiempos del Virreinato si pertenecio México a parte de centroamerica, pero creo que en 1822 o por esos años dejo a centroamerica independiente, y desde alli pertenecen guatemala, nicaragua, el salvador, hondura y costa rica solamente a centroamerica, ya ellos tuvieron sus guerras internas por lo que cada una fue independiente y despues de 1903 que se independizo panamá, se une a esa área.

Bueno eso es un poco lo que me acuerdo, disculpe si fallo en alguna fecha jajaja. Espero sea algo aclaratorio, jiji.
Saludos .

Platon
25/06/2008, 13:38
Fuera de tema. Eso se puede abordar en De todo un poco, o en otro lugar adecuado.
que dije de malo ?

poblano
25/06/2008, 14:11
jejejejejejejejejejejejeje

Es más, cuando celebramos la idependencia patria (15 de septiembre de todos los años) pues se tiene la costumbre de desfilar
...




Saludos:

alguien de centroamerica me puede decir porque festejan el 15 de septiembre como el dia de independencia?, aqui en mexico se festeja el dia 15 de septiembre porque es el dia en que se inicia la lucha de independencia en el pueblo de dolores estado de guanajuato mexico.


Mexico no pertenece geograficamente a centroamerica aunque culturalmente seamos afines los paises centroamericanos y mexico. en algun momento centramerica pertenecio a mexico y despues se separaron. retornando a la federacion mexicana solo chiapas convirtiendose en un estado más por medio de un pleibicito, no asi guatemala que prefirio seguir su camino como nacion independiente con las ventajas y los problemas que dan a una nacion de tamaño reducido.


saludos

karlacris
25/06/2008, 14:15
que dije de malo ?

jajajajaja... la verdad es que no es que hayas dicho algo "malo", si no que da pie a desvirtuar el sentido original del post
Y te digo que eso es de lo más subjetivo, si tienes representantes de cada uno de los países centroamericanos te dirán que en su respectivo país. Sobre todo si te respondiera un tico jajajajajaajajaja

karlacris
25/06/2008, 14:17
Poblano amigoooooooo!!!!!

Pues simple: la independencia de CA se firmó en Ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, y solamente se independizaba la región centroamericana no México.

Emeric
25/06/2008, 14:19
Mexico no pertenece geograficamente a centroamerica ¿ En qué te basas, Poblano ? ¿ Existe alguna frontera natural entre México, Guatemala, y Belice ?

poblano
25/06/2008, 14:50
Poblano amigoooooooo!!!!!

Pues simple: la independencia de CA se firmó en Ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, y solamente se independizaba la región centroamericana no México.


Hola Karlis un gusto leerte:

entonces la independencia de centroamerica se consuma cuando tambien es un hecho en Mexico al llegar a un acuerdo agustin de Iturbide y Vicente Guerrero y formalmente cuando el ultimo virrey español O´Donoju firma el acta de independencia el 27 de septiembre en 1821.

en centroamerica cual es el periodo que consideran en lucha de independencia? aqui en mexico se considera que comienza el 15 de septiembre de 1810 y termina el 27 de septiembre de 1821, con luchas intensas contra los españoles por parte de varios caudillos, la mayoria muertos en accion.




saludos

Platon
25/06/2008, 14:54
que dije de malo ?

jajajajaja... la verdad es que no es que hayas dicho algo "malo", si no que da pie a desvirtuar el sentido original del post
Y te digo que eso es de lo más subjetivo, si tienes representantes de cada uno de los países centroamericanos te dirán que en su respectivo país. Sobre todo si te respondiera un tico jajajajajaajajaja
Ok, pero yo tampoco creo en ninguna de las tan celebradas independencias, recien podran celebrar el dia que dejen de obedecer al amo del norte, fijen sus propios precios para sus productos, cierren y hechen a patadas a los griingos de las bases militares americanas en su territorio, ah tambien que dejen de enviar jovenes al medio oriente para que sirvan de carne de cañon a los gringos.

de todas maneras aqui les dejo una foto de una linda reina nicaraguense http://www.laprensagrafica.com/estilo/fviv23052007Afp2779347.jpg y no le digan nada al Emeric.

poblano
25/06/2008, 14:59
¿ En qué te basas, Poblano ? ¿ Existe alguna frontera natural entre México, Guatemala, y Belice ?


si existe y es el rio usuamacinta que separa a Mexico y Guatemala aunque en mi opinion podria decir que guatemala y chiapas son dos estados-naciones que tienen muchismo parecido, que a mi entender la separacion fue solo artificial y con el paso del tiempo se toma ya como algo natural. en cuanto a belice, aunque mucha de la poblacion habla español si podriamos considerar que hay mayores diferencias culturales y etnicas por ser una excolonia Britanica.


saludos

poblano
25/06/2008, 15:10
Ok, pero yo tampoco creo en ninguna de las tan celebradas independencias, recien podran celebrar el dia que dejen de obedecer al amo del norte, fijen sus propios precios para sus productos, cierren y hechen a patadas a los griingos de las bases militares americanas en su territorio, ah tambien que dejen de enviar jovenes al medio oriente para que sirvan de carne de cañon a los gringos.

de todas maneras aqui les dejo una foto de una linda reina nicaraguense http://www.laprensagrafica.com/estilo/fviv23052007Afp2779347.jpg y no le digan nada al Emeric.


la independencia es algo que se construye dia a dia y creo que cada vez es mas dificil conseguirla. el dia que los gringos salgan a patadas de america latina es porque hemos alcanzado un nivel aceptable de desarrollo y la transculturacion no nos enajene tanto( solo hay que ver como ha penetrado el modo de vida gringo en nuestros sueños) algo patriotico seria tratar de mejorar nuestro nivel de vida dia a dia, algo dificil no? pero no imposible.


saludos

karlacris
25/06/2008, 18:12
Pues fijate Poblano, que el primer movimiento de independencia tuvo lugar el 5 de noviembre de 1811, en San Salvador, encabezado por el ray José Matías Delgado, el Gral. Manuel José Arce y los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar. Pero este movimiento fue sofocado por el capitán general de ese entonces, José de Bustamente y Guerra.

Se dice entonces, que desde esa fecha hasta el 15 de septiembre de 1821, se dan los movimientos de indepenencia de la corona española.

Platón: lo que tu dices es cierto, pero es más fácil escribirlo que lograr hacerlo. Como bien apuntaba Poblano, la transculturización se ha metido tanto en nuestros países centroamericanos que bien puedes encontrar centros comerciales que parecieran que han sido extraídos de Miami, todo en el afán de copiar una cultura y unos valores uqe no son nuestros.
Pero eso se debe en parte también a la fuerte inmigración de centroamericanos hacia EU, por la pobreza y la falta de oportunidades. Tanto así, que se da el fenómeno que muchos de los inmigrantes mandan dinero para construir sus hogares junto con la fotografía de una casa estadounidense, casa a ser construida muchas veces en los cantones más pobres a la par de otra de lámina... ¿ves? hay muchos contrastes...
Y con lo de las tropas.. pues mi país es el único que sigue mandando tropas fielmente a Irak... cosa con la que sólo el partido del gobierno está de acuerdo, si nos preguntas a la mayoría de los salvadoreños simplemente no comprendemos las razones del gobierno para seguir enviando batallones cuando nuestro país tiene tantas necesidades... pero claro, si le "debes favores" a otros ¿cómo no le pagarás de la manera que ellos impongan?
El otro año tenemos elecciones presidenciales, veremos entonces si mi pueblo tiene memoria histórica y cambiamos ya de régimen... y a ver entonces si este tipo de "pagos" se quedan en la historia.

Emeric
29/02/2012, 06:19
el dia que los gringos salgan a patadas de america latina es porque hemos alcanzado un nivel aceptable de desarrolloA ver, ¿ qué país(es) latinoamericano(s) quiere(n) sacarlos "a patadas" de América Latina ?

Emeric
01/03/2012, 08:46
A ver, amig@s panameños, costarricenses, hondureños, mexicanos, nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos, les esperamos para que nos hablen de sus respectivos países ... Saludos. :yo: