PDA

Ver la versión completa : El secreto MASóNICO



Emeric
21/02/2008, 20:08
Amig@s :

¿ Qué es exactamente el tan sonado "secreto masónico" ?

¿ Se tratará de algún criptograma esotérico, de alguna fórmula venida de ultratumba que reciben los neófitos durante el rito de iniciación ? :confused:

Declaro abierta la sesión ... :yo:

Sirroger
22/02/2008, 14:06
El secreto masonico no puede ser revelado por absolutamente nadie ni queriendo... es totalmente vivencial, tampoco se recibe ningun secreto fuera de los toques y palabras durante la ceremonia de iniciacion.

Se puede decir que el secreto masonico (en caso que sea aplicable esta definicion) es un secreto que se protege a si mismo.

Emeric
22/02/2008, 15:32
El secreto masonico no puede ser revelado por absolutamente nadie ni queriendo... es totalmente vivencial, tampoco se recibe ningun secreto fuera de los toques y palabras durante la ceremonia de iniciacion.

Se puede decir que el secreto masonico (en caso que sea aplicable esta definicion) es un secreto que se protege a si mismo.Gracias, Sirroger, por tu siempre apreciada visita en muchos de mis temas y, en particular, acerca de la franmasonería.

Precisamente, si he lanzado este tema en estos días es porque en Francia está causando bastante revuelo el hecho de que un ministro del actual gobierno de nuestro país ha confirmado ser franmasón. Y digo confirmado porque alguien expresó públicamente que así es.

Entonces, volviendo al secreto masónico, estoy de acuerdo con lo que has expresado. Por cierto, el lunes pasado, uno de los ex-Grand Maîtres del Grand Orient de France, Alain BAUER, explicó muy bien que el secreto masónico es inefable, pues es una experiencia personal intransmisible; es el proceso permanente del "travail sur soi-même" (trabajo sobre sí mismo) que realiza cada albañil (en francés "maçon").

En segundo lugar, agrego yo, por lo que he leído en obras escritas por BAUER, o por Roger DACHEZ, Presidente del "Institut Maçonnique de France" y con quien conversé brevemente una vez, existen secretos que los masones no deben repetir a masones de grados inferiores. No es que tengan nada que ocultar, sino que es cuestión de disciplina y de madurez espiritual. Algo así como lo que una persona va aprendiendo en diferentes etapas de su vida : párvulo, preadolescente, adolescente, joven, adulto, anciano.

Señalo a los foristas que no estén familiarizados con el tema que existen tres grados básicos en la franmasonería : aprendiz, (durante el primer año), compañero, (durante el segundo año), y maestro, maître, (durante el tercer año). De ahí en adelante, se sigue ascendiendo en grados hasta el número 33, en la mayoría de los ritos masónicos. :yo:

josell
22/02/2008, 16:02
Emeric, mira este ritual secreto mormón. Dicen que se basa en rituales masónicos, o algo así:

http://www.youtube.com/watch?v=1sDDHwV4n20

Sirroger
22/02/2008, 21:29
Gracias, Sirroger, por tu siempre apreciada visita en muchos de mis temas y, en particular, acerca de la franmasonería.

Precisamente, si he lanzado este tema en estos días es porque en Francia está causando bastante revuelo el hecho de que un ministro del actual gobierno de nuestro país ha confirmado ser franmasón. Y digo confirmado porque alguien expresó públicamente que así es.

Entonces, volviendo al secreto masónico, estoy de acuerdo con lo que has expresado. Por cierto, el lunes pasado, uno de los ex-Grand Maîtres del Grand Orient de France, Alain BAUER, explicó muy bien que el secreto masónico es inefable, pues es una experiencia personal intransmisible; es el proceso permanente del "travail sur soi-même" (trabajo sobre sí mismo) que realiza cada albañil (en francés "maçon").

En segundo lugar, agrego yo, por lo que he leído en obras escritas por BAUER, o por Roger DACHEZ, Presidente del "Institut Maçonnique de France" y con quien conversé brevemente una vez, existen secretos que los masones no deben repetir a masones de grados inferiores. No es que tengan nada que ocultar, sino que es cuestión de disciplina y de madurez espiritual. Algo así como lo que una persona va aprendiendo en diferentes etapas de su vida : párvulo, preadolescente, adolescente, joven, adulto, anciano.

Señalo a los foristas que no estén familiarizados con el tema que existen tres grados básicos en la franmasonería : aprendiz, (durante el primer año), compañero, (durante el segundo año), y maestro, maître, (durante el tercer año). De ahí en adelante, se sigue ascendiendo en grados hasta el número 33, en la mayoría de los ritos masónicos. :yo:



----------------------------------------------------------



Es un placer Emeric...

Sobre los tiempos en el primero, segundo y tercer grado, no es asi, no hay un tiempo definido para pasar de un grado a otro, yo pase 2 años y medio en Aprendiz, hay ciertos requisitos que se deben haber cumplido en el grado para poder optar al examen para un grado superior, el tiempo no tiene nada que ver.

Josell, he visto ese video anteriormente, solo te puedo decir que esas personas no tienen ni remota idea de lo que hacen. yo diria que son hasta ridiculos. Y no, no se basan en rituales masonicos, se basan en los inventos de alguien con mucha imaginacion.

Saludos.

Emeric
22/02/2008, 21:52
Es un placer Emeric...

Sobre los tiempos en el primero, segundo y tercer grado, no es asi, no hay un tiempo definido para pasar de un grado a otro, yo pase 2 años y medio en Aprendiz, hay ciertos requisitos que se deben haber cumplido en el grado para poder optar al examen para un grado superior, el tiempo no tiene nada que ver.

Josell, he visto ese video anteriormente, solo te puedo decir que esas personas no tienen ni remota idea de lo que hacen. yo diria que son hasta ridiculos. Y no, no se basan en rituales masonicos, se basan en los inventos de alguien con mucha imaginacion.

Saludos.Gracias por ese detallito, Sirroger, pues yo lo desconocía. Y en lo referente al video que nos trajo Josell, sentí que de franmasón no tenía nada, pues no se ve ningún simbolo masónico e incluso pensé que son comediantes. No hay que tragarse todo lo que vemos por Youtube ...

Precisamente, en el programa del lunes pasado, pasaron un corto acerca de una supuesta sesión iniciática y, al final de la misma, Alain BAUER puntualizó que anunque lo que se leyó durante la ceremonia era 100% conforme al rito, en cambio, los protagonistas eran verdaderos comediantes; no franmasones. Así que hay que tener cuidado con lo que vemos por internet. Saludos. :yo:

jorgesalaz
23/02/2008, 22:18
Emeric, permíteme aclarar un poco sobre los grados masónicos: Sólo existen tres grados en la Francmasonería: Aprendiz, que no necesariamente es de un año, sino sólo hasta que el trabajo masónico lo capacite para ascender al siguiente grado, que es el de Compañero que igualmente, no tiene más límite de tiempo que el estudio y el trabajo masónico necesario para elevarlo al tercer grado, el de Maestro que es el más alto grado en la masonería simbólica. Los demás grados hasta el 33 en la masonería escocesa o hasta el 66 en ciertos ritos de la masonería francesa pertenecen a otra escuela masónica, a lo que se llama masonería filosófica. Pero no existe ningún grado por encima del grado de Maestro. Por cierto, Se es tanto mejor masón cuanto más discreto sea el individuo. La Masonería pretende ser una escuela de perfeccionamiento, donde la piedra bruta (el iniciado), recibirá la instrucción necesaria para llegar a ser una piedra pulida, geométricamente simétrica. Todo ésto para ser mejores hombres, mejores padres, mejores ciudadanos, por otro lado, mi buen Emeric, si estuvieras interesado en ingresar a dicha institución, sería imposible para tí, un ateo confeso, ya que el primer requisito que se pide al aspirante es el creer en un Ser Supremo, Creador y Regulador de todas las cosas del Universo, es decir, El Gran Arquitecto del Universo. Saludos, ó como dicen los masones, "Recibe Hermano un Ósculo de Paz y Amistad".

Sirroger
23/02/2008, 23:07
66 grados? no se de ningun rito que tenga como ultimo grado el 66.

Aclaremos, en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado (R.E.A.A.):

Del primer grado al tercer grado pertenece a la masoneria simbolica tambien conocida como masoneria azul.

Del grado 4 al 18 es la masoneria capitular.

Del 19 al 30 masoneria filosofica o Kadosh.

Del 31 al 33 son los grados administrativos.

Con respecto a que Emeric o cualquier otro ateo no se puede iniciar en la Masoneria, no es del todo cierto, existen Grandes Orientes irregulares donde si aceptan en sus filas a ateos, por ejemplo el GODF (Gran Oriente de Francia) que contiene logias bajo su jurisdiccion en Francia y España, ellos los aceptan sin ningun problema, ciertamente es incorrecto desde todo punto de vista aceptar ateos en la masoneria, de hecho el nivel "cultural" masonico en las logias que pertenecen a este Gran Oriente es sumamente bajo e incompleto, pero esto es otro tema...

Saludos.

Emeric
24/02/2008, 07:29
Emeric, permíteme aclarar un poco sobre los grados masónicos: Sólo existen tres grados en la Francmasonería.Ya Sirroger te contestó.

Por otro lado, deseo puntualizar que no me interesa ingresar ni a la franmasonería "regular" (la deísta y la teísta), ni a la "irregular", la atea y agnóstica. La única razón que yo podría tener para ser iniciado a alguna obediencia masónica acorde con mi ateísmo bíblico (el GOF o la Grande Loge Mixte Universelle me aceptarían sin ningún inconveniente), sería para ayudar a Alain BAUER y a Roger DACHEZ a "faire le ménage" = "hacer la limpieza" moral dentro del mundillo franmasónico con respecto a ciertas prácticas de ciertos masones y de ciertas "fraternelles" que desacreditan mucho el espíritu inicial de la franmasonería especulativa, - por cuanto ambos rechazan la franmasonería operativa, por considerar que ésta no tiene ningún fundamento histórico indiscutible -. La solidaridad masónica no debe servir de pretexto para proteger intereses personales, ni actos reprensibles.

Gracias por tu aporte, Jorge. :yo:

Emeric
24/02/2008, 07:39
Para los que leen el francés, he aquí "L'Express" de esta semana, con artículos sobre los franmasones y el poder, y sobre Xavier BERTRAND, actual ministro del Trabajo, y cuya pertenencia a la franmasonería fue revelada la semana pasada, y confirmada por él mismo :

http://lexpress.fr/recherche/default/asp

En la sección : "Nos dossiers". :yo:

jorgesalaz
24/02/2008, 16:26
Sirroger:
Hay una proliferación de ritos masónicos en todo el mundo, unos antiguos y otros modernos. Las logias de ateos y de agnósticos, asi se autodenominen masones, no lo son, por el simple hecho de no obedecer los Antiguos Landmarks de la Masonería, para empezar, el principal. A veces puede pensarse que La Fraternidad Masónica, es sólo una expresión, pues cada uno de esos ritos ha nacido de cismas, de rupturas, pleitos entre los miembros de una Logia o Gran Logia. Lo de los 66 grados, me sorprende que no estés al tanto de ello. Hay ritos para todo, del color y estilo que quieras. Hasta hay una de 92 grados. El grado de Maestro (El Tercero) sigue siendo el más alto grado de la Francmasonería. Los otros que llaman grados ni siquiera se ganan con trabajo y estudio, dan saltos desde el cuarto al 14, ostentan nombres por demás ridículos y frecuentemente sólo sirven para lucimiento personal. Debo decir que existen masones del grado 33 excelentes como personas, doctos y sabios, pero al parecer éso se lo dá su personalidad y no precisamente su trabajo en la institución masónica. (Por supuesto, todo ésto lo negará cualquier masón a partir del cuarto grado, pues creen que por ello son más sabios o más importantes), lo cual es una paradoja de la Francmasonería, pues se supone que la Humildad debe correr en sentido opuesto al número de grado.
Y... Emeric, ¡felicidades! Tú en especial tendrías poco que re***** de la masonería (aunque podrías aportarle mucho) Los famosos "secretos" de la Masonería ya están en posesión de la humanidad desde hace siglos. Gracias a ello ha habido progreso en todos los órdenes. Tú, Emeric eres muy estudioso y tus conocimientos rebasan lo que pudieras aprender en la masonería. La sociedad ha rebasado en cierto modo a ésta Antigua y Venerable institución, pero aún puede ser de mucha utilidad en la formación de hombres libres y de buenas costumbres. Saludos.

Sirroger
25/02/2008, 10:40
Hola Jorge.

Se de los ritos, lo que no se, es cual es ese rito que tiene un total de 66 grados, el rito de Memphis-Mizraim por ejemplo tiene un total de 99 grados, el Memphis tiene 92 grados, el R.E.A.A. tiene un total de 33 grados, el rito de York tiene un total de 13 grados, el rito frances un total de 7 grados etc.. lo que no conozco es de un rito con 66 grados, ¿podrias decirme como se llama dicho rito por favor?

Los ritos tienen sus origenes e historia particular con sus respectivas conexiones con otras ordenes iniciaticas, no son hechos por pleitos ni divisiones entre masones como lo señalas, no se de donde sacas esa informacion, pero sin lugar a dudas estas creyendo cosas que son absolutamente falsas ¿paginas de internet?

Con respecto a masones ateos/agnosticos que no lo son en verdad, me parece que estas errado, el profano deja de ser profano al acceder a la iniciacion, la iniciacion te hace un mason virtual (casi todos lo somos independientemente del grado que se ostente), un mason no puede dejar de ser mason ni queriendo, aunque renuncie o haga lo que haga, ya paso, ya vio, ya recibio.

Si en la logia donde se inicie un ateo o agnostico, si esta logia y sus miembros poseen cadena inciatica, este ateo o agnostico esta debidamente iniciado y es un mason aunque en el futuro nunca llegue a comprender ni entender nada, una cosa no esta ligada a la otra.

¿Quisiera saber porque dices que los grados por encima del cuarto grado no se ganan con trabajo y estudio? la unica forma de asegurar esto es que tu mismo hayas estado en esa situacion y te hayan regalado los grados sin que hayas ni trabajado ni estudiado. De todos modos no niego que alguna logia pueda caer en este error del facilismo (las irregulares lo hacen frecuentemente, es por esto que son irregulares) pero no es lo que se hace en la mayoria de las logias del mundo, son casos escasos y aislados.

Has dicho algo que me ha sorprendido enormemente: "ostentan nombres por demás ridículos y frecuentemente sólo sirven para lucimiento personal" refiriendote a los grados capitulares, filosoficos y administrativos.

Repito, para asegurar esto, debiste pasar por esa experiencia, si asi fue, pues lamentablemente caiste en una logia de esas que te nombre un poco mas arriba, la de los casos aislados, si no pasaste tyu mismo por esa experiencia, entonces ¿como puedes asegurar algo que no has comprobado tu mismo? ¿estas haciendo señalamientos sin conocimiento de causa?

Los nombres de los grados pueden parecerle ridiculos a quienes no entiendan el profundo esoterismo que poseen, la conexion con otras ordenes iniciaticas de misterios mayores mas antiguas que la masoneria y otras cosas. En la masoneria cada coma esta puesta ahi por algo, no es un invento de alguien, es deber de cada iniciado buscar y descubrir todo lo que debe y puede descifrar de los simbolos, ya sean estos, auditivos, visuales, gestuales, etc...

¿Los "famosos" secretos de la masoneria ya estan en posesion de la humanidad?, bueno jorge, en comentarios de este mismo tema se dijo que practicamente no existe un secreto masonico, si no existe, entonces ¿cuales son esos famosos secretos de la masoneria que estan en posesion de la humanidad segun tu?

Por ultimo, quiero hacer acotacion que la masoneria es totalmente vivencial, solo se comprende desde adentro (y no en todos los casos, ni siquiera en la mayoria), sin iniciacion no se accede a la masoneria por mas que se lean libros, se conozcan masones o se busque en internet. Espero que -de seguir el debate- se haga con conocimiento de causa o al menos sin señalamientos subjetivos e infundados.

Saludos.

Emeric
25/02/2008, 12:00
La sociedad ha rebasado en cierto modo a ésta Antigua y Venerable institución, pero aún puede ser de mucha utilidad en la formación de hombres libres y de buenas costumbres. Saludos.Cierto, pero no me gusta que, al menos en Francia, muchos masones consideren que la franmasonería es "L'Eglise et la Religion de la République" porque eso hace que los que no son masones se sientan marginados de la República, lo cual no creo que sea conveniente.

En otras palabras, no me gustan los elitismos de ninguna índole. La construcción de la Humanidad la hacemos tantos los masones con delantales, como los que no llevamos delantales. Eso creo. :yo:

jorgesalaz
25/02/2008, 23:38
Sirroger:

Dentro de los más de 150 ritos masónicos contabilizados, hay de diferente número de grados. No buscaré, por cierto el nombre del rito que tenga 66 grados. Dicha información no tiene la menor importancia en éste intercambio de ideas. Lo que sí es interesante, es la gran proliferación de grados en ciertos ritos. ¿Sabes porqué? simplemente porque dichos grados se le otorgaban a los poderosos o se vendían al mejor postor. ¿Te imaginas al Rey de Inglaterra con un grado masónico igual al de otro masón? él debía ser único y estar por encima de todos. La historia de los ritos masónicos está plagada de pleitos entre hermanos masones por diferencias políticas, económicas, ideológicas y hasta de raza. Hubo crímenes y muertes entre hermanos por todas ésta diferencias.
Los grados (después de los tres primeros más importantes) no se otorgan uno a uno. Se dan a saltos, (en cada lugar hay diferentes saltos) y en la mayoría de los casos se dan por antigüedad y pocas veces por sabiduría. En cuanto si son ridículos o no, pues la verdad que está para que los juzgue el público, pero como bien se dice en alguna parte de la ceremonia de iniciación masónica, de lo sublime a lo ridículo sólo media un paso. En fin, aquí están: (es cierto que cada pais concede medallas al mérito a algunos personajes a veces con nombres medio graciosos, como orden de la jarretera, el cordón dorado ó el caballero águila, asi que éstas cosas ocurren en todos lados)

1. - Aprendiz Masón
2. - Compañero Masón
3. - Maestro Masón

Estos Grados se confieren en una Logia Simbólica de la Masonería azul. Los siguientes 11 Grados se confieren en una Logia de Perfección y son llamados "Inefables".

4. - Maestro Secreto
5. - Maestro Perfecto
6. - Secretario Intimo
7. - Preboste y Juez
8. - Intendente de los Edificios
9. - Maestro Elegido de los Nueve
10. - Maestro Elegido de los Quince
11. - Sublime Caballero Elegido
12. - Gran Maestro Arquitecto
13. - Caballero del Real Arco
14. - Gran Elegido Perfecto y Sublime

Los siguientes dos Grados se confieren en los Consejos de Príncipes de Jerusalén:

15. - Caballero de Oriente o de la Espada
16. - Príncipe de Jerusalén

Los siguientes dos se confieren en un Capítulo de Rosa Cruz:

17. - Caballero de Oriente y Occidente

18. - Soberano Príncipe Rosacruz

Los 14 Grados comprendidos entre el 19 y el 32
se confieren en el Consistorio de Príncipes del
Real Secreto:

19. - Gran Pontífice

20. - Gran Maestro ad vitam o de todas las Logias

21. - Patriarca Moaquita o Caballero Prusiano

22. - Príncipe del Líbano o Caballero de la Real Hacha

23. - Jefe del Tabernáculo

24. - Príncipe del Tabernáculo

25. - Caballero de la Serpiente de Bronce

26. - Príncipe de Merced o Escocés Trinitario

27. - Soberano Comendador del Templo

28. - Caballero del Sol o Príncipe Adepto

29. - Gran Escocés de San Andrés

30. - Gran Elegido Caballero Kadosh o del Aguila Blanca y Negra

31. - Gran Inspector Inquisidor Comendador

32. - Sublime y Valiente Príncipe del Gran Secreto

Y el último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se confiere en el Supremo Consejo del Grado 33:

33. - Soberano Gran Inspector General

En cuanto si hay ateos ó no en la masonería, te transcribo dos de los landmarks que explican bien la cuestión. Hay también (no me hagas buscarlo) una advertencia de que si un masón cambiare de idea sobre su creencia en el G.'.A.'.D.'.U.'. deberá ser expulsado de la Orden.

19 La creencia en la existencia de Dios como el Gran Arquitecto del Universo, es una de las más importantes señales de la Orden. Ha sido siempre admitido que la negativa de la existencia del Poder Supremo como Autoridad Pre-eminente es una descalificación absoluta para la iniciación. Los anales de la Orden nunca han otorgado hasta la fecha ni podría suministrar el caso en que un ateo declarado fuese constituido masón. Las mismas ceremonias iniciatorias del primer grado prohíben desde luego e impiden la posibilidad de tal incidente.

20 Subsidiaria a esta creencia en Dios, como una señal de la Orden, existe la creencia en la resurrección a la vida futura. Esta señal no es impresa tan positivamente al candidato por las palabras exactas como la precedente; pero la doctrina se enseña por inducción implícita perfectamente clara, y comprende el sistema entero del simbolismo de la Orden. El creer en la Masonería, y no creer en la resurrección, sería una anomalía absurda, que solamente podría excusarse por medio de la irreflexión, pues aquel que confunde de este modo su creencia y su escepticismo, es tan ignorante del significado de ambas teorías, como si no tuviese principio racional para el conocimiento de una cosa o de la otra.

Por otro lado, el asunto de los secretos. Si digo que ya están en el mundo profano muchos de los que se consideraban misterios, enseñanzas o secretos masónicos, por favor no me hagas repetir tantas cosas de que actualmente disfruta la humanidad. Bueno, te voy a decir nada más tres palabras que encierran toda una filosofía y que por cierto nuestro buen Emeric las muestra como su divisa: Liberté, Egalité, Fraternité. Las ceremonias, liturgias, palabras, tocamientos,etc. deberá guardarlas cada masón, así se encuentren publicadas por todos lados. Hay una frase muy ilustrativa sobre ésto: "El gran secreto de la Francmasonería es que no hay ningún secreto" (y punto).

Uno de los grandes valores que debe atesorar cada masón (además de la Humildad, la Tolerancia y la Filantropía) es la Discreción y ello implica el Silencio, el no exponer a la Orden a la polémica con profanos. La conducta de un buen Masón enaltece a la Orden o la desluce. Salud, Paz y Prosperidad.

josell
26/02/2008, 00:36
Josell, he visto ese video anteriormente, solo te puedo decir que esas personas no tienen ni remota idea de lo que hacen. yo diria que son hasta ridiculos. Y no, no se basan en rituales masonicos, se basan en los inventos de alguien con mucha imaginacion.
Aunque yo no estoy para criticar las creencias de nadie, no puedes tener más razón.

Sirroger
26/02/2008, 03:02
Sirroger:

Dentro de los más de 150 ritos masónicos contabilizados, hay de diferente número de grados. No buscaré, por cierto el nombre del rito que tenga 66 grados. Dicha información no tiene la menor importancia en éste intercambio de ideas. Lo que sí es interesante, es la gran proliferación de grados en ciertos ritos. ¿Sabes porqué? simplemente porque dichos grados se le otorgaban a los poderosos o se vendían al mejor postor. ¿Te imaginas al Rey de Inglaterra con un grado masónico igual al de otro masón? él debía ser único y estar por encima de todos. La historia de los ritos masónicos está plagada de pleitos entre hermanos masones por diferencias políticas, económicas, ideológicas y hasta de raza. Hubo crímenes y muertes entre hermanos por todas ésta diferencias.


En este caso esa es tu opinion, no basta decirlo, hay que probarlo, esa teoria de la proliferacion de ritos y de la causa de grados altos es una suposicion tuya, nada mas, no tiene validez ni soporte, jamas habia ni leido ni escuchado eso en ningun lado... ¿puedes probarlo? ¿un libro o cualquier cosa?

Aun no me respondes cual es el rito de los 66 grados, me gustaria saber.

Con respecto a los landmarks, mencione antes que iniciar ateos es un error desde todo punto de vista, yo no lo justifico ni lo apoyo, y me alegro que esa masoneria pertenezca a la masoneria irregular no reconocida por los diferentes orientes alrededor del mundo, pero de ahi a decir que no son masones, hay un largo trecho, es un error...



Por otro lado, el asunto de los secretos. Si digo que ya están en el mundo profano muchos de los que se consideraban misterios, enseñanzas o secretos masónicos, por favor no me hagas repetir tantas cosas de que actualmente disfruta la humanidad. Bueno, te voy a decir nada más tres palabras que encierran toda una filosofía y que por cierto nuestro buen Emeric las muestra como su divisa: Liberté, Egalité, Fraternité. Las ceremonias, liturgias, palabras, tocamientos,etc. deberá guardarlas cada masón, así se encuentren publicadas por todos lados. Hay una frase muy ilustrativa sobre ésto: "El gran secreto de la Francmasonería es que no hay ningún secreto" (y punto).

No existe un secreto masonico pero estan en posesion de la humanidad que disfruta de ellos... vaya contradiccion.

Emeric
26/02/2008, 05:10
En cuanto si hay ateos ó no en la masonería, te transcribo dos de los landmarks que explican bien la cuestión. Hay también (no me hagas buscarlo) una advertencia de que si un masón cambiare de idea sobre su creencia en el G.'.A.'.D.'.U.'. deberá ser expulsado de la Orden.

19 La creencia en la existencia de Dios como el Gran Arquitecto del Universo, es una de las más importantes señales de la Orden. Ha sido siempre admitido que la negativa de la existencia del Poder Supremo como Autoridad Pre-eminente es una descalificación absoluta para la iniciación.Eso sólo aplica en la franmasonería teísta o deísta anglosajona, a causa de los orígenes protestantes de la misma. Es una ContraIglesia formada por protestantes anticlericales (pleonasmo necesario aquí), enemigos acérrimos de la ICAR, (Iglesia Católica Apostólica Romana). Por lo tanto, resulta coherente que exijan que sus adeptos crean en la existencia de Dios o, si les molesta decir "Dios", del Gran Arquitecto del Universo.

Emeric
26/02/2008, 05:33
Con respecto a los landmarks, mencione antes que iniciar ateos es un error desde todo punto de vista, yo no lo justifico ni lo apoyo, y me alegro que esa masoneria pertenezca a la masoneria irregular no reconocida por los diferentes orientes alrededor del mundo,Entiendo muy bien tu punto de vista, Sirroger e, incluso, lo comparto.

A un ateo, por definición, no le interesa someterse a ninguna jerarquía de caracter religioso o pararreligioso. Y la franmasonería es una iglesia (< gr. ekklesia "llamados aparte") que no quiere reconocer que lo es. Pero hablan de templos, de obediencia, de ritos, de iniciación, se llaman hermanos y hermanas, se refieren constantemente a Hiram-Abi, maestro de obras en la construcción del templo de Jerusalén por Salomón, así como de muchos aspectos bíblicos, y también cabalísticos. La franmasonería es una Paraiglesia compuesta de subparaiglesias (las obediencias y ritos). Y no tienen Papa, porque los protestantes no tienen Papa. Y por eso están tan y tan divididos con ritos, y número de grados tan distintos.

La franmasonería regular (la teísta o deísta, depende) fue la original. Me refiero a la franmasonería especulativa; no a la operativa, la cual, de hecho, no existió, según DACHEZ y BAUER.

Cuando en el 1877 el Grand Orient de France decidió que la creencia en el GADLU no era requisito previo indispensable para ser masón, el GOF quedó, de facto, excluido de la franmasonería anglosajona y, por eso se le llama irregular. De ahí que los masones del GOF sean ora ateos, ora agnósticos (por lo general, son de izquierdas). Los masones teístas o deístas (más bien de derechas y conservadores, o ultraconservadores) ingresan en la GLNF, Grande Loge Nationale Française, obediencia regular, la única en Francia que goza con el respaldo y la aprobación total de la franmasonería anglosajona. Obvio. :yo:

Emeric
26/02/2008, 05:42
no hay un tiempo definido para pasar de un grado a otro, yo pase 2 años y medio en Aprendiz, hay ciertos requisitos que se deben haber cumplido en el grado para poder optar al examen para un grado superior, el tiempo no tiene nada que ver.¿ Te faltaban algunos créditos ? :biggrin:

Emeric
26/02/2008, 05:56
Con respecto a los landmarks, mencione antes que iniciar ateos es un error desde todo punto de vista, yo no lo justifico ni lo apoyo, y me alegro que esa masoneria pertenezca a la masoneria irregular no reconocida por los diferentes orientes alrededor del mundo, pero de ahi a decir que no son masones, hay un largo trecho, es un error...[/b]Entonces, se puede decir que los masones irregulares son masones de segunda categoría y, para los regulares, hasta pseudomasones, ¿ no es así ?

Sirroger
26/02/2008, 10:19
Entonces, se puede decir que los masones irregulares son masones de segunda categoría y, para los regulares, hasta pseudomasones, ¿ no es así ?


No, la iniciacion y solo la iniciacion es la que convierte en mason, en este caso un mason virtual, lo que se haga de ahi en adelante depende de cada iniciado, la masoneria irregular posee cadena iniciatica, por lo tanto sus iniciaciones son genuinas, no son pseudoiniciaticos.

Sirroger
26/02/2008, 10:33
Entiendo muy bien tu punto de vista, Sirroger e, incluso, lo comparto.

A un ateo, por definición, no le interesa someterse a ninguna jerarquía de caracter religioso o pararreligioso. Y la franmasonería es una iglesia (< gr. ekklesia "llamados aparte") que no quiere reconocer que lo es. Pero hablan de templos, de obediencia, de ritos, de iniciación, se llaman hermanos y hermanas, se refieren constantemente a Hiram-Abi, maestro de obras en la construcción del templo de Jerusalén por Salomón, así como de muchos aspectos bíblicos, y también cabalísticos. La franmasonería es una Paraiglesia compuesta de subparaiglesias (las obediencias y ritos). Y no tienen Papa, porque los protestantes no tienen Papa. Y por eso están tan y tan divididos con ritos, y número de grados tan distintos.

La franmasonería regular (la teísta o deísta, depende) fue la original. Me refiero a la franmasonería especulativa; no a la operativa, la cual, de hecho, no existió, según DACHEZ y BAUER.

Cuando en el 1877 el Grand Orient de France decidió que la creencia en el GADLU no era requisito previo indispensable para ser masón, el GOF quedó, de facto, excluido de la franmasonería anglosajona y, por eso se le llama irregular. De ahí que los masones del GOF sean ora ateos, ora agnósticos (por lo general, son de izquierdas). Los masones teístas o deístas (más bien de derechas y conservadores, o ultraconservadores) ingresan en la GLNF, Grande Loge Nationale Française, obediencia regular, la única en Francia que goza con el respaldo y la aprobación total de la franmasonería anglosajona. Obvio. :yo:



No Emeric, la masoneria no es una religion ni una pseudoreligion ni nada que se le parezca, la masoneria es una orden iniciatica, esoterica (no exoterica como las religiones), forma parte de los misterios menores de occidente (te recomiendo leer a rene guenon si te interesa ahondar en estos terminos).

Decir que la masoneria operativa no existio (segun DACHEZ Y BAUER) es como decir que la segunda guerra mundial es un cuento de hadas. Sin Masoneria operativa, no hay masoneria, no hay cadena iniciatica.

Fermin Vale Amestí decia: "Masoneria sin esoterismo es como un cuerpo sin alma", la masoneria patriotera, la masoneria exclusivamente filantropica, no son mas que desviaciones de la masoneria.

Emeric
26/02/2008, 13:58
Entonces, se puede decir que los masones irregulares son masones de segunda categoría y, para los regulares, hasta pseudomasones, ¿ no es así ?


No, la iniciacion y solo la iniciacion es la que convierte en mason, en este caso un mason virtual, lo que se haga de ahi en adelante depende de cada iniciado, la masoneria irregular posee cadena iniciatica, por lo tanto sus iniciaciones son genuinas, no son pseudoiniciaticos.Si, pero si para ti los masones ateos no deberían ser iniciados, eso equivale a rechazarlos, ¿ no ? Es lo mismo que decir que no son verdaderos masones, por cuanto no creen en el GADLU.

Emeric
26/02/2008, 14:10
No Emeric, la masoneria no es una religion ni una pseudoreligion ni nada que se le parezca, la masoneria es una orden iniciatica, esoterica (no exoterica como las religiones)Es una forma de religión, pues liga, reúne a muchos humanos. Las religiones también tienen sus ritos iniciáticos : bautismo, credo, cambiar en conducta y en porte, etc. Y también hay mucho esoterismo en la Biblia (Daniel, Ezequiel, Apocalipsis, por ejemplo).

jorgesalaz
28/02/2008, 00:56
Sirroger:

¿Cuántos ritos masónicos hay, cuales son sus nombres y qué número de grados tienen? La respuesta a esa pregunta es una de las cosas que menos me preocupan de la vida. No tengo la menor curiosidad ni el deseo de investigarlo. Si llegase a mis manos alguna información casualmente, con gusto la compartiré, lo prometo.
"El gran secreto de la Francmasonería es que no hay ningún secreto"
realmente es una frase muy difícil de entender. Para ello se debe haber llegado al menos a ser Príncipe Patriarca, Gran Conservador General de la Orden, Soberano Príncipe de los Jefes del Santuario de Memphis, Gran y Poderoso Soberano Imperial de la Orden. De modo que si no has accedido a tan alta dignidad, será imposible entenderla. Mis luces son tan pobres que no alcanzo a comprender ni la milésima parte del sentido de tan cabalística expresión, cosa que ciertamente no me quita el sueño.
Declaro también mi aplastante derrota en ésta lucha en el campo de las ideas masónicas. Me bato en retirada humillado por la brillantez de las respuestas a mis opacas y atrevidas afirmaciones. Pido disculpas por si en mis vanas intervenciónes haya ocasionado alguna molestia a quienes levantan templos a las virtudes y cavan profundos fosos a la ignorancia y a las pasiones. Para ellos mi reconocimiento. Abandono pues, éste foro con un Ósculo de Paz y Amistad a todos los VV.'. y QQ.'. HH.'.

Emeric
28/02/2008, 05:54
Aunque hay judíos que son masones, como Roland DUMAS, ex-Presidente del Consejo Constitucional francés, o Pierre MENDèS FRANCE, ex-Primer Ministro bajo la Cuarta República, y tantos más, creo que la franmasonería es un calco del "judaísmo" creado por y para los Goyim, pues me parece que la inmensa mayoría de los franmasones no son judíos, ni por linaje, ni por religión.

Sirroger
28/02/2008, 10:15
La masoneria operativa estaba reservada solo para los cristianos, (de hecho en algunos paises escandinavos aun es asi), no era como ahora que se aceptan personas de cualquier religion y en algunas partes hasta ateos como ya hemos discutido. La masoneria es para los goyim, judios, negros, chinos, musulmanes etc..

Emeric
28/02/2008, 11:31
Para Sirroger, y demás foristas interesados : les informo que, para no desviarnos del tema inicial de aquí, acabo de abrir el tema "Masonería OPERATIVA, y masonería ESPECULATIVA" en el Foro de Teología :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=46175.

Saludos. :yo:

Emeric
10/03/2008, 08:44
La masoneria operativa estaba reservada solo para los cristianos, (de hecho en algunos paises escandinavos aun es asi),¿ La operativa ??? ¿ No es, más bien, la especulativa ? :confused:

Workaholic
06/03/2009, 01:47
Este es un buen tema, siempre he sabido que los franmasones han sido personas sabias en forma de manada que han guardado muchos secretos, tienen una biblioteca e información confidencial solo para los que son parte de su credo (esto lo vi en History Channel)

Ignoro que clase de secreo tendrán, puede ser.. hacerca de "por que las cosas son como son" algun tipo de Demostración o Prueba de que TODO LO QUE VIVIMOS NO ES MAS QUE UN SUEÑO.

Segun vi en History Channel, ellos construyeron muchas obras de arte arquitectonicas expresando algunos de sus secretos en formas simbolicas, tipo "tesoro nacional" y cosas asi.

Emeric
06/03/2009, 03:40
Este es un buen tema, siempre he sabido que los franmasones han sido personas sabias en forma de manada que han guardado muchos secretos, Hay tantos secretos como hay masones, pero más allá del secreto personal que cada uno de ellos tiene, es decir, el que cultiva individualmente en su vida, a los masones les gusta decir : "No somos una sociedad secreta, sino discreta". Yo, en cambio, estoy convencido de que ellos son discretos y también bastante secretos, pues no les gusta que se sepa que son masones, excepto los de altos grados.

Workaholic
06/03/2009, 04:32
Hay tantos secretos como hay masones, pero más allá del secreto personal que cada uno de ellos tiene, es decir, el que cultiva individualmente en su vida, a los masones les gusta decir : "No somos una sociedad secreta, sino discreta". Yo, en cambio, estoy convencido de que ellos son discretos y también bastante secretos, pues no les gusta que se sepa que son masones, excepto los de altos grados.

Tengo entendido que presidentes de muchisimas naciones, lideres, generalmente los "Más lideres" de organizaciones, entre ellas "catolicas y cristianas y quizá hasta musulmanas" son masones también.

Que tienen en común ? el Control tal vez ?

Será que son expertos en Administracion de Masas (por no decir, Business Management)

Emeric
06/03/2009, 15:16
Tengo entendido que presidentes de muchisimas naciones, lideres, generalmente los "Más lideres" de organizaciones, entre ellas "catolicas y cristianas y quizá hasta musulmanas" son masones también.

Que tienen en común ? el Control tal vez ?

Será que son expertos en Administracion de Masas (por no decir, Business Management)Shhhhh ... Silencio, que eso es un :gossip: secreto ... :biggrin:

Workaholic
09/03/2009, 17:37
Shhhhh ... Silencio, que eso es un :gossip: secreto ... :biggrin:

Estuve estudiando rapidamente información sobre Nostradamus, según lo que estaba viendo, es probable que Nostradamus haya sido Masón también.

Quizá Newton y Einstain lo fueron, no se, puede ser.

Workaholic
14/03/2009, 05:52
Emeric, ya viste este dato (http://www.youtube.com/watch?v=UNYpTd2YZ7E) ?

Emeric
07/04/2009, 14:38
Lo único que veo es una pantalla negra ...

azapata
07/04/2009, 14:52
Lo único que veo es una pantalla negra ...


Hola Emeric, quería preguntarte si sabes como llegan al grado más alto (el 33) ? escuche por algún lado que deben cometer algunos delitos?

gracias y saludos

Emeric
07/04/2009, 19:59
Hola Emeric, quería preguntarte si sabes como llegan al grado más alto (el 33) ? escuche por algún lado que deben cometer algunos delitos?No lo creo. Se dicen tantas cosas, incluso para denigrar ... :noidea:

Lalzuru
17/04/2009, 00:12
Gracias, Sirroger, por tu siempre apreciada visita en muchos de mis temas y, en particular, acerca de la franmasonería.

Precisamente, si he lanzado este tema en estos días es porque en Francia está causando bastante revuelo el hecho de que un ministro del actual gobierno de nuestro país ha confirmado ser franmasón. Y digo confirmado porque alguien expresó públicamente que así es.

Entonces, volviendo al secreto masónico, estoy de acuerdo con lo que has expresado. Por cierto, el lunes pasado, uno de los ex-Grand Maîtres del Grand Orient de France, Alain BAUER, explicó muy bien que el secreto masónico es inefable, pues es una experiencia personal intransmisible; es el proceso permanente del "travail sur soi-même" (trabajo sobre sí mismo) que realiza cada albañil (en francés "maçon").

En segundo lugar, agrego yo, por lo que he leído en obras escritas por BAUER, o por Roger DACHEZ, Presidente del "Institut Maçonnique de France" y con quien conversé brevemente una vez, existen secretos que los masones no deben repetir a masones de grados inferiores. No es que tengan nada que ocultar, sino que es cuestión de disciplina y de madurez espiritual. Algo así como lo que una persona va aprendiendo en diferentes etapas de su vida : párvulo, preadolescente, adolescente, joven, adulto, anciano.

Señalo a los foristas que no estén familiarizados con el tema que existen tres grados básicos en la franmasonería : aprendiz, (durante el primer año), compañero, (durante el segundo año), y maestro, maître, (durante el tercer año). De ahí en adelante, se sigue ascendiendo en grados hasta el número 33, en la mayoría de los ritos masónicos. :yo:



----------------------------------------------------------



Es un placer Emeric...

Sobre los tiempos en el primero, segundo y tercer grado, no es asi, no hay un tiempo definido para pasar de un grado a otro, yo pase 2 años y medio en Aprendiz, hay ciertos requisitos que se deben haber cumplido en el grado para poder optar al examen para un grado superior, el tiempo no tiene nada que ver.

Josell, he visto ese video anteriormente, solo te puedo decir que esas personas no tienen ni remota idea de lo que hacen. yo diria que son hasta ridiculos. Y no, no se basan en rituales masonicos, se basan en los inventos de alguien con mucha imaginacion.

Saludos.

Disculpen mi gran ignorancia sobre el tema, pero asi a manera de info para Venezuela tambien se ejerce la mazoneria?
como se llega a tales contactos o de que manera se inicia. Logia o religion? :oops:

Emeric
17/04/2009, 18:10
Disculpen mi gran ignorancia sobre el tema, pero asi a manera de info para Venezuela tambien se ejerce la mazoneria?
como se llega a tales contactos o de que manera se inicia. Logia o religion? :oops:Busca por internet "Gran Logia de Venezuela", y la hallarás. Saludos. :yo:

marcknus
03/05/2009, 20:59
Que feo sonó eso de "tú que eres un ateo confeso"..... Ya decía yo que
se equivocaron los que imprimieron almanaques que indican falsamente
que estamos en el 2009....!!
Bueno igual está la logia P2 por las dudas de algún rechazo en la masonería
Nada nuevo bajo el sol....

riquito
24/05/2009, 13:06
amig@s :

¿ qué es exactamente el tan sonado "secreto masónico" ?

¿ se tratará de algún criptograma esotérico, de alguna fórmula venida de ultratumba que reciben los neófitos durante el rito de iniciación ? :confused:

Declaro abierta la sesión ... :yo:

que es el secreto masonico

Emeric
04/10/2009, 07:27
que es el secreto masonicoAmigo : la respuesta ya fue dada desde los primeros posts ... Echales un vistazo ... Saludos. :yo:

Emeric
12/09/2011, 18:45
Busca por internet "Gran Logia de Venezuela", y la hallarás. Saludos. :yo:Echale un vistazo a esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php/48689-Simón-Bolívar-¿-FRANMASóN?highlight=Bol%EDvar