Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44

Tema: El secreto MASóNICO

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Arrow El secreto MASóNICO

    Amig@s :

    ¿ Qué es exactamente el tan sonado "secreto masónico" ?

    ¿ Se tratará de algún criptograma esotérico, de alguna fórmula venida de ultratumba que reciben los neófitos durante el rito de iniciación ?

    Declaro abierta la sesión ...

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Sirroger
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Ubicación
    Puerto Ordaz-Venezuela
    Mensajes
    961

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    El secreto masonico no puede ser revelado por absolutamente nadie ni queriendo... es totalmente vivencial, tampoco se recibe ningun secreto fuera de los toques y palabras durante la ceremonia de iniciacion.

    Se puede decir que el secreto masonico (en caso que sea aplicable esta definicion) es un secreto que se protege a si mismo.
    "Todos ven lo que pareces, pocos sienten lo que eres" Nicolas Maquiavelo

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    Cita Iniciado por Sirroger
    El secreto masonico no puede ser revelado por absolutamente nadie ni queriendo... es totalmente vivencial, tampoco se recibe ningun secreto fuera de los toques y palabras durante la ceremonia de iniciacion.

    Se puede decir que el secreto masonico (en caso que sea aplicable esta definicion) es un secreto que se protege a si mismo.
    Gracias, Sirroger, por tu siempre apreciada visita en muchos de mis temas y, en particular, acerca de la franmasonería.

    Precisamente, si he lanzado este tema en estos días es porque en Francia está causando bastante revuelo el hecho de que un ministro del actual gobierno de nuestro país ha confirmado ser franmasón. Y digo confirmado porque alguien expresó públicamente que así es.

    Entonces, volviendo al secreto masónico, estoy de acuerdo con lo que has expresado. Por cierto, el lunes pasado, uno de los ex-Grand Maîtres del Grand Orient de France, Alain BAUER, explicó muy bien que el secreto masónico es inefable, pues es una experiencia personal intransmisible; es el proceso permanente del "travail sur soi-même" (trabajo sobre sí mismo) que realiza cada albañil (en francés "maçon").

    En segundo lugar, agrego yo, por lo que he leído en obras escritas por BAUER, o por Roger DACHEZ, Presidente del "Institut Maçonnique de France" y con quien conversé brevemente una vez, existen secretos que los masones no deben repetir a masones de grados inferiores. No es que tengan nada que ocultar, sino que es cuestión de disciplina y de madurez espiritual. Algo así como lo que una persona va aprendiendo en diferentes etapas de su vida : párvulo, preadolescente, adolescente, joven, adulto, anciano.

    Señalo a los foristas que no estén familiarizados con el tema que existen tres grados básicos en la franmasonería : aprendiz, (durante el primer año), compañero, (durante el segundo año), y maestro, maître, (durante el tercer año). De ahí en adelante, se sigue ascendiendo en grados hasta el número 33, en la mayoría de los ritos masónicos.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    Emeric, mira este ritual secreto mormón. Dicen que se basa en rituales masónicos, o algo así:

    [url]http://www.youtube.com/watch?v=1sDDHwV4n20[/url]

  5. #5
    Forero Graduado Avatar de Sirroger
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Ubicación
    Puerto Ordaz-Venezuela
    Mensajes
    961

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    Gracias, Sirroger, por tu siempre apreciada visita en muchos de mis temas y, en particular, acerca de la franmasonería.

    Precisamente, si he lanzado este tema en estos días es porque en Francia está causando bastante revuelo el hecho de que un ministro del actual gobierno de nuestro país ha confirmado ser franmasón. Y digo confirmado porque alguien expresó públicamente que así es.

    Entonces, volviendo al secreto masónico, estoy de acuerdo con lo que has expresado. Por cierto, el lunes pasado, uno de los ex-Grand Maîtres del Grand Orient de France, Alain BAUER, explicó muy bien que el secreto masónico es inefable, pues es una experiencia personal intransmisible; es el proceso permanente del "travail sur soi-même" (trabajo sobre sí mismo) que realiza cada albañil (en francés "maçon").

    En segundo lugar, agrego yo, por lo que he leído en obras escritas por BAUER, o por Roger DACHEZ, Presidente del "Institut Maçonnique de France" y con quien conversé brevemente una vez, existen secretos que los masones no deben repetir a masones de grados inferiores. No es que tengan nada que ocultar, sino que es cuestión de disciplina y de madurez espiritual. Algo así como lo que una persona va aprendiendo en diferentes etapas de su vida : párvulo, preadolescente, adolescente, joven, adulto, anciano.

    Señalo a los foristas que no estén familiarizados con el tema que existen tres grados básicos en la franmasonería : aprendiz, (durante el primer año), compañero, (durante el segundo año), y maestro, maître, (durante el tercer año). De ahí en adelante, se sigue ascendiendo en grados hasta el número 33, en la mayoría de los ritos masónicos.



    ----------------------------------------------------------



    Es un placer Emeric...

    Sobre los tiempos en el primero, segundo y tercer grado, no es asi, no hay un tiempo definido para pasar de un grado a otro, yo pase 2 años y medio en Aprendiz, hay ciertos requisitos que se deben haber cumplido en el grado para poder optar al examen para un grado superior, el tiempo no tiene nada que ver.

    Josell, he visto ese video anteriormente, solo te puedo decir que esas personas no tienen ni remota idea de lo que hacen. yo diria que son hasta ridiculos. Y no, no se basan en rituales masonicos, se basan en los inventos de alguien con mucha imaginacion.

    Saludos.
    "Todos ven lo que pareces, pocos sienten lo que eres" Nicolas Maquiavelo

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    Cita Iniciado por Sirroger

    Es un placer Emeric...

    Sobre los tiempos en el primero, segundo y tercer grado, no es asi, no hay un tiempo definido para pasar de un grado a otro, yo pase 2 años y medio en Aprendiz, hay ciertos requisitos que se deben haber cumplido en el grado para poder optar al examen para un grado superior, el tiempo no tiene nada que ver.

    Josell, he visto ese video anteriormente, solo te puedo decir que esas personas no tienen ni remota idea de lo que hacen. yo diria que son hasta ridiculos. Y no, no se basan en rituales masonicos, se basan en los inventos de alguien con mucha imaginacion.

    Saludos.
    Gracias por ese detallito, Sirroger, pues yo lo desconocía. Y en lo referente al video que nos trajo Josell, sentí que de franmasón no tenía nada, pues no se ve ningún simbolo masónico e incluso pensé que son comediantes. No hay que tragarse todo lo que vemos por Youtube ...

    Precisamente, en el programa del lunes pasado, pasaron un corto acerca de una supuesta sesión iniciática y, al final de la misma, Alain BAUER puntualizó que anunque lo que se leyó durante la ceremonia era 100% conforme al rito, en cambio, los protagonistas eran verdaderos comediantes; no franmasones. Así que hay que tener cuidado con lo que vemos por internet. Saludos.

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    Emeric, permíteme aclarar un poco sobre los grados masónicos: Sólo existen tres grados en la Francmasonería: Aprendiz, que no necesariamente es de un año, sino sólo hasta que el trabajo masónico lo capacite para ascender al siguiente grado, que es el de Compañero que igualmente, no tiene más límite de tiempo que el estudio y el trabajo masónico necesario para elevarlo al tercer grado, el de Maestro que es el más alto grado en la masonería simbólica. Los demás grados hasta el 33 en la masonería escocesa o hasta el 66 en ciertos ritos de la masonería francesa pertenecen a otra escuela masónica, a lo que se llama masonería filosófica. Pero no existe ningún grado por encima del grado de Maestro. Por cierto, Se es tanto mejor masón cuanto más discreto sea el individuo. La Masonería pretende ser una escuela de perfeccionamiento, donde la piedra bruta (el iniciado), recibirá la instrucción necesaria para llegar a ser una piedra pulida, geométricamente simétrica. Todo ésto para ser mejores hombres, mejores padres, mejores ciudadanos, por otro lado, mi buen Emeric, si estuvieras interesado en ingresar a dicha institución, sería imposible para tí, un ateo confeso, ya que el primer requisito que se pide al aspirante es el creer en un Ser Supremo, Creador y Regulador de todas las cosas del Universo, es decir, El Gran Arquitecto del Universo. Saludos, ó como dicen los masones, "Recibe Hermano un Ósculo de Paz y Amistad".

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Sirroger
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Ubicación
    Puerto Ordaz-Venezuela
    Mensajes
    961

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    66 grados? no se de ningun rito que tenga como ultimo grado el 66.

    Aclaremos, en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado (R.E.A.A.):

    Del primer grado al tercer grado pertenece a la masoneria simbolica tambien conocida como masoneria azul.

    Del grado 4 al 18 es la masoneria capitular.

    Del 19 al 30 masoneria filosofica o Kadosh.

    Del 31 al 33 son los grados administrativos.

    Con respecto a que Emeric o cualquier otro ateo no se puede iniciar en la Masoneria, no es del todo cierto, existen Grandes Orientes irregulares donde si aceptan en sus filas a ateos, por ejemplo el GODF (Gran Oriente de Francia) que contiene logias bajo su jurisdiccion en Francia y España, ellos los aceptan sin ningun problema, ciertamente es incorrecto desde todo punto de vista aceptar ateos en la masoneria, de hecho el nivel "cultural" masonico en las logias que pertenecen a este Gran Oriente es sumamente bajo e incompleto, pero esto es otro tema...

    Saludos.
    "Todos ven lo que pareces, pocos sienten lo que eres" Nicolas Maquiavelo

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    Cita Iniciado por jorgesalaz
    Emeric, permíteme aclarar un poco sobre los grados masónicos: Sólo existen tres grados en la Francmasonería.
    Ya Sirroger te contestó.

    Por otro lado, deseo puntualizar que no me interesa ingresar ni a la franmasonería "regular" (la deísta y la teísta), ni a la "irregular", la atea y agnóstica. La única razón que yo podría tener para ser iniciado a alguna obediencia masónica acorde con mi ateísmo bíblico (el GOF o la Grande Loge Mixte Universelle me aceptarían sin ningún inconveniente), sería para ayudar a Alain BAUER y a Roger DACHEZ a "faire le ménage" = "hacer la limpieza" moral dentro del mundillo franmasónico con respecto a ciertas prácticas de ciertos masones y de ciertas "fraternelles" que desacreditan mucho el espíritu inicial de la franmasonería especulativa, - por cuanto ambos rechazan la franmasonería operativa, por considerar que ésta no tiene ningún fundamento histórico indiscutible -. La solidaridad masónica no debe servir de pretexto para proteger intereses personales, ni actos reprensibles.

    Gracias por tu aporte, Jorge.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El secreto MASóNICO

    Para los que leen el francés, he aquí "L'Express" de esta semana, con artículos sobre los franmasones y el poder, y sobre Xavier BERTRAND, actual ministro del Trabajo, y cuya pertenencia a la franmasonería fue revelada la semana pasada, y confirmada por él mismo :

    [url]http://lexpress.fr/recherche/default/asp[/url]

    En la sección : "Nos dossiers".
    Última edición por Emeric; 24/02/2008 a las 07:48

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •