PDA

Ver la versión completa : INCESTO : ¿ Tabú universal ?



Emeric
13/02/2008, 05:55
Amig@s :

No soy experto ni en temas etnológicos, ni sociológicos, ni psicológicos o psiquiátricos. Por eso les planteo este delicado tema que tanta tinta ha hecho correr desde que existe el fenómeno del incesto, para que me ayuden a entenderlo mejor.

¿ Creen ustedes que el tabú del incesto, en sus diversas variantes, - incesto vertical, incesto transversal e incesto lateral -, es universal o no ? ¿ Qué argumentos apoyan sus opiniones ?

Para comenzar, les daré la siguiente pista de investigación :

Se oye con mucha frecuencia que el incesto es un tabú universal. ¿ Es eso cierto, o falso ?

Declaro abierto este debate.

Saludos para tod@s ustedes. :yo:

Jack Nicholson
13/02/2008, 13:07
No creo que sea universal, de hecho, los árabes hoy en día siguen casándose entre parientes. También ha existido entre las familias reales y en diferentes culturas de distintas épocas.

Creo que es más cuestión de genética. Esto no significa que si tienes un hijo con una pariente tuya salga retrasado, pero si la cadena de incesto continua, habrá mucha mezcla de sangre.

El complejo de Edipo es muy común, y creo que se tiene por sentado que todos lo pasamos.

No entiendo mucho del tema, pero he querido poner esos datos.

atenea2
13/02/2008, 13:12
yo no acepto el incesto.
También creo que no es universal.

dragonfly
13/02/2008, 13:28
No creo que sea universal, de hecho, los árabes hoy en día siguen casándose entre parientes. También ha existido entre las familias reales y en diferentes culturas de distintas épocas.



Este es el caso de Toulouse Lautrec, sus problemas físicos se derivaron de la unión de sus parientes entre ellos como método de esta familia real para no dejar en manos ajenas las propiedades y riquezas de la dinastía... ahí el resultado.
Asumo que se da una mutación tan grande del gen, que termina provocando deformaciones físicas y deficiencias mentales.
No, no es universal, aún existen sociedades que lo practican.
Salut

Arielo
13/02/2008, 16:12
Asumo que se da una mutación tan grande del gen, que termina provocando deformaciones físicas y deficiencias mentales.

Esto no es tan así. No es un problema de mutación por ser parientes.
El caso es que al ser parientes, se comparte mucho ADN, y hay muchas más probabilidades de que si una persona tiene un defecto genético, sus parientes lo tengan. Por lo tanto, al haber descendencia de dos parientes que posean este defecto, es muchísimo más probable que el hijo lo desarrolle, aunque en los padres no se haya manifestado.
Es sólo cuestión de probabilidades.

Emeric
13/02/2008, 19:06
Pregunto : ¿ y no se puede disociar el incesto de la procreación ?Quiero decir con esto que también hay relaciones incestuosas que no conducen necesariamente a procrear descendencia, con o sin taras.

Emeric
13/02/2008, 21:57
Las taras genéticas o congénitas que se han expuesto desde siempre para justificar la prohibición del incesto en diversos puntos del globo terráqueo no son, creo, la principal razón de ser de dicha prohibición o tabú.

Hay otra causa :

La endogamia intrínsecamente incompatible con el tácito patriarcado o matriarcado - según la sociedad de la que se trate - y respaldada por potentísimos mecanismos superyoicos ancestrales, conduce hacia la válvula de escape de la exogamia. De no ser así, se corre el riesgo de incoar, por segunda vez, el primigenio mecanismo infernal del banquete totémico con el previo porque previsble asesinato del padre o de la madre con su insoslayable efecto catártico que tiene como fin propiciar el retorno a la endogamia genesíaca y, por lo tanto, al incesto vertical, lateral y transversal.

josell
13/02/2008, 22:02
Yo acepto el incesto, PERO, dependiendo con quien sea, ya que casarse con la hermana no lo considero algo... moral? Pero si alguien quiere hacerlo, a mi ni me importa. Por otro lado, casarse con primas lejanas lo veo algo mucho más aceptable.

dragonfly
13/02/2008, 22:22
Esto no es tan así. No es un problema de mutación por ser parientes.
El caso es que al ser parientes, se comparte mucho ADN, y hay muchas más probabilidades de que si una persona tiene un defecto genético, sus parientes lo tengan. Por lo tanto, al haber descendencia de dos parientes que posean este defecto, es muchísimo más probable que el hijo lo desarrolle, aunque en los padres no se haya manifestado.
Es sólo cuestión de probabilidades.

Sisisi cierto mi Ari, me puse a investigar luego para poder ampliar lo que había tratado de decir jeje... Graciassss.

josell
13/02/2008, 23:03
Es verdad lo que dice arielo, de hecho, en incesto sería algo así como un proceso anti-evolutivo.

Emeric
14/02/2008, 07:25
Yo acepto el incesto, PERO, dependiendo con quien sea, ya que casarse con la hermana no lo considero algo... moral?Josell : no tienes que casarte con tu hermana; puedes tener coito con ella sin casarte con ella. Ese es el tema.

Emeric
15/02/2008, 22:59
Abraham y su media hermana Sara eran marido y mujer mucho tiempo después de que la raza humana se hubiera multiplicado en la Tierra y a Dios eso no le molestó para nada ... Es bueno recordarlo también en el Foro de Psicología ... :yo:

ElMundo
16/02/2008, 19:13
Contexto y devaneos:

Según lo que he visto en programas de televisión los leones se organizan en un macho, varias hembras y las crías. Cuando una cría macho crece el padre los corre. No hay incesto.

Ciertos insectos y peces son dejados como huevos por la madre la que luego se desentiende de ellos. No hay vínculo familiar, no hay incesto.

Una antropóloga proponía (el libro es “Anatomía del Amor”) que la pareja humana tiende a separarse a los 4 años por una razón ancestral. En un grupo nómade se requiere que alguien (la madre) se ocupe de la cría mientras esta no es suficientemente apta para trasladarse por sí misma y que otro (el hombre) esté atento al entorno. A los 4 años el hombre queda liberado (no hay razón para aguantar más :grin: ).

Otros dicen que la maternidad en los humanos tiene raíz biológica y que la paternidad es cultural.

Propuesta:

¿Por qué existe el tabú del incesto? Para mantener una organización familiar que es apta para la crianza prolongada de los hijos.

Pregunta:

¿Es universal ese tabú? No lo sé. Si soy coherente, dependerá de los tipos de familias que se constituyan.

Y no sólo el incesto, sino que también la actividad sexual de los hijos con terceros, mientras viven con sus padres, puede estar restringida.

Una compañera de trabajo consideraba una falta de respeto que su hijo pasará a su habitación con su novia. ¿Por qué? – le pregunté. No supo contestarme.

Creo que es por una cuestión de jerarquía y de orden. Algo así como: “el que manda y funda familia aquí somos nosotros”.

Sobre sexo sin procrear. En una reunión en la que yo estaba presente alguien declaró que su madre lo acostumbró desde pequeño a las caricias sexuales. Y según él eso lo hizo tomar el sexo con mucha naturalidad. Habría sido interesante saber si en esa familia había padre.

En lo genético:

¿Tendremos el imperativo innato de buscar la variedad genética?

Difícil saberlo a estas alturas. Creo que la represión es netamente cultural. Además mi madre ya está vieja, que mi padre se haga cargo.

PAMPANO
18/02/2008, 01:24
Escrito por Emeric:
Abraham y su media hermana Sara eran marido y mujer mucho tiempo después de que la raza humana se hubiera multiplicado en la Tierra y a Dios eso no le molestó para nada ... Es bueno recordarlo también en el Foro de Psicología ...
En Levítico 18:6-30, 20:11-12 y Deuteronomio 27:20-23, se aprende que las relaciones sexuales entre familiares cercanos son pecaminosas y penadas con la muerte: “Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez” (Levítico 18:6)..

Sin embargo, otros pasajes indican que Dios toleró el incesto entre Su pueblo, e incluso bendijo a los que se involucraron en tales relaciones. Abraham se casó con Sara, su media hermana (Génesis 20:12; Génesis 17:15-16; 22:17), mientras Isaac, hijo de Abraham, se casó con Rebeca, su prima segunda (Génesis 22:20-23; 24:4,15), y Jacob, nieto de Abraham, se casó con sus primas, Raquel y Lea (Génesis 24:29; 29:15-30).
Incluso Amram, padre de Moisés, “tomó por mujer a Jocabed su tía” (Éxodo 6:20; Levítico 20:19).

Los críticos declaran que estos pasajes son contradictorios. ¿Fueron inconsistentes los escritores de la Biblia cuando abordaron el tema del incesto?

dragonfly
18/02/2008, 02:37
Según lo que citas, obvio que si. Por eso me descontrola tanto la biblia, se contradice a sí misma todo el tiempo. A no ser que la contradicción venga de quienes la interpretan o de quienes la hayan transcrito. En fin, me siguen pareciendo inconsistentes la mayor parte de sus escritos.

Emeric
18/02/2008, 05:16
Los críticos declaran que estos pasajes son contradictorios. ¿Fueron inconsistentes los escritores de la Biblia cuando abordaron el tema del incesto?Sí, y eso mismo prueba, precisamente, que el Pentateuco no tuvo un solo autor, Moisés, como lo creen todavía los más tradicionalistas de los biblistas, sino varios autores.

Es de observar que la única relación incestuosa que NO condenan Levítico y Deuteronomio es la de entre prim@s herman@s, lo cual es bastante inconsecuente : o se condenan TODAS las relaciones incestuosas, o no se condena ninguna. :rolleyes:

Ver también los posts 66, 90 y 116 del interesante tema "Relaciones entre primos", en otro foro :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=16573&page=1&pp=10&highlight=Amor+entre+primo



Saludos. :yo:

Emeric
20/02/2008, 06:07
El caso de los incestos practicados por faraones egipcios como Aknatón con sus hijas es muy conocido. Según he leído, el pueblo egipcio no lo tenía como regla; era algo, más bien, reservado a la realeza, por aquello de que el Faraón afirmaba ser la encarnación del Dios Solar Supremo Ra y que, como tal, no debía "contaminarse" mezclándose con meros plebeyos.

¿ Conocen ustedes otros casos de incestos aceptados en otras civilizaciones y épocas ? :yo:

MoredanKantose
20/02/2008, 09:34
Emeric:

"les planteo este delicado tema que tanta tinta ha hecho correr desde que existe el fenómeno del incesto"

Más bien, desde que existe el fenómeno de la tinta :D .
El incesto es más antiguo.

"Se oye con mucha frecuencia que el incesto es un tabú universal. ¿ Es eso cierto, o falso ?"

Falso, como ya se le ha indicado.

"Hay otra causa:"

He entendido de la misma la mitad. Creo que parte usted de conceptos del psicoanálisis clásico y a partir de ahí se monta un buen sarao, pero no he conseguido entenderlo.

"¿Conocen ustedes otros casos de incestos aceptados en otras civilizaciones y épocas?"

No, pero el caso del incesto en Egipto no era sólo entre faraones, al parecer lo muestran los registros romanos de la época en que fué provincia romana (wikipedia).

ElMundo

"¿Por qué existe el tabú del incesto? Para mantener una organización familiar que es apta para la crianza prolongada de los hijos."

Interesante propuesta, pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿por qué una organización familiar basada en un incesto no lo es? Si lo ha explicado, no lo he entendido.

"¿Tendremos el imperativo innato de buscar la variedad genética?"

Difícil saberlo, sí. Si tenemos la tendencia innata, claro, "imperativo" desde luego no, supongo que exageraba usted.

Pampano

"¿Fueron inconsistentes los escritores de la Biblia cuando abordaron el tema del incesto?"

Por supuesto, la Biblia fué escrita a lo largo de muchísimo tiempo y es producto en parte de una tradición oral aún más antigua.

Emeric
20/02/2008, 11:55
Emeric:

"les planteo este delicado tema que tanta tinta ha hecho correr desde que existe el fenómeno del incesto"

Más bien, desde que existe el fenómeno de la tinta :D .
El incesto es más antiguo.Je, je ... :laugh: Y también habrá quien me diga : "Emeric : ya nadie escribe con tinta, sino con teclado, y aun así se sigue escribiendo sobre el incesto" ... :biggrin:

Emeric
20/02/2008, 20:32
Algo sobre el tema, para empezar a dialogar :

http://es.wikipedia.org/wiki/IncestoAmig@s : ¿ Han observado que, según este enlace, hay sólo tres excepciones a la universalidad de la prohibición del incesto ?

MoredanKantose
21/02/2008, 05:57
Amig@s : ¿ Han observado que, según este enlace, hay sólo tres excepciones a la universalidad de la prohibición del incesto ?

No, no lo había observado, ya que suelo dirigirme a la versión inglesa de la Wikipedia, que suele ser más exacta y amplia.

Como en este caso, en que contradice directamente la española en el primero de estos casos, dando las fuentes correspondientes.

Un saludo.

soyelaire
21/02/2008, 17:30
Tengo dos amigas que son primas hermanas, ademas ellas son pareja...
La cuestion es: si estos dos seres que se aman no van a concebir hijos con problemas hereditarios (que esa es la principal prohibicion del incesto)....

Se considera incesto?.solo por ser hijas de dos padres que son hermanos... creo que si... pero siendo una pareja heterosexual, creo que las priva de el mito de incesto que nos aterroriza...

No es lo mismo Una hermana con un hermano... que dos hermanas que se amen... donde no existe coito..
Que opinan????

Emeric
21/02/2008, 18:00
Tengo dos amigas que son primas hermanas, ademas ellas son pareja...
La cuestion es: si estos dos seres que se aman no van a concebir hijos con problemas hereditarios (que esa es la principal prohibicion del incesto)....

Se considera incesto?.solo por ser hijas de dos padres que son hermanos... creo que si... pero siendo una pareja heterosexual, creo que las priva de el mito de incesto que nos aterroriza...

No es lo mismo Una hermana con un hermano... que dos hermanas que se amen... donde no existe coito..
Que opinan????Bueno, ya hay un tema más específico para eso en otro foro. Helo aquí :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=16573

Saludos. :yo:

apuntadelapiz
04/04/2008, 00:35
el incesto existe. y existe en la sociedad en que vivimos. cuestionarla es valido.
generalmente existen razones para hacerlo peo siempre estan enmarcadas por la moral o la religion. que como todos saben es algo cuestionble puesto que se basan muchas veces en costumbres, tabues, o mitos.

a mi me gustaria saber, si alguien aqui lo ha practicado. no es necesario que cuenten a detalle sino solo que lo afirmen sinceramente. no es la primera vez que se participo en un foro sobre este mismo tema. y por lo general muchas son las personas que dicen "yo lo acepto hasta cierto punto", o "a mi no me importa si otro lo hiciera". pero por lo general nunca se ve el piunto de vista de alguien que si lo haga. o por lo menos que lo admita.

lo que deja lugar a algo muy claro. la gente no tiene idea de lo que implica, sino que solo lo imagina.

les dire mis apreciaciones.

el incesto es una relacion entre 2 parientes. puede constituirse como relacion sexual, o puede ser una relacion mas compleja. pero como dijo alguien por alli, no necesariamente conlleva a la procreacion.
de todas formas. aun y cuando se tratara de un caso en que la relacion incestuosa quiere llevarse a esos terminos (formar una familia quiero decir). las cosas se ven afectadas por muchas circunstancias, y en casi todos los terminos existen soluciones.

la procreacion no es la unica manera de tener hijos. y eso ya deberian tenerlo en cuenta ahora que estamos en el siglo 21. existe la donacion de esperma, la donacion de ovulo, la inseminacion y la adopcion.
por supuesto, tambien existen restricciones legales en varios paises. algunas muy fuertes y otras muy flexibles. pero en la mayoria de los casos basta con la moral de la sociedad (bastante arraigada en muchas personas, para que ellos mismos terminen el asunto)

conosco muchos casos asi, (muchos son tio-sobrina por cierto) algunos son primo-prima, otro mediohermano-mediahermana, y se que existen tambien padre-hija.

les dire. no me parece algo normal, pero tampoco me parece algo malo. la mayoria de las personas desechan la idea por las complicaciones que acabo de mencionar. y nunca lo admiten.

por eso no lo cuestiono. fuera de los ejemplos biblicos y los escandalos que salen por la prensa el incesto es mas comun de lo que ustedes piensan.

Emeric
04/04/2008, 04:30
a mi me gustaria saber, si alguien aqui lo ha practicado. Apoyo tu petición. :clap2:

apuntadelapiz
05/04/2008, 20:43
ni modo. nadie tiene el valor o no hablan porque sus razones tendran.
pero insisto. esto es mas comun de lo que la mayoria piensa.

Emeric
06/04/2008, 05:41
Creo que tienes razón, Apun. :nod: Yo oí el testimonio de un señor que me contó que tuvo relaciones sexuales con su hermana cuando eran adolescentes, y que eso no les trastornó durante el resto de su vida. Me dijo que cuando él y su hermana se visitan, se sonríen pensando en esa experiencia, pero nunca la comentan.

apuntadelapiz
06/04/2008, 19:08
que bueno.
porque lo mismo pienso yo.
las personas piensan que es traumatico pero si lo vemos de cerca cuando te fijas en alguien no piensas realmente en esas cosas.
lo que pasa es que casi siempre que te crias con alguien aprendes a ver ya no como hombre o mujer sino con esos vinculos.
pero que pasa por ejemplo cuando 2 hermanos no se crian juntos.
o 2 primos (q ya hay muchos q por eso hacen alaraca)
o cuando una sobrina no la cuidas desde pequeña, o no te crias con tu hermano, y el hizo su vida y luego conoces a la familia.

en fin. lo que quiero decir es. q pasa cuando vemos a los demas como hombre o mujer antes q como cualquier otra cosa.

algunos (por la razon que sea, q me parece muy valida), nunca se atreven. otros lo hacen, lo disfrutan y lo dejan para no cmplicarse. otros simplemente lo siguen haciendo, escondido, esperando un momento quizas en q las cirscunstancias cambien (mayoria de edad, o el momento adecuado para contarles a la familia).

es muy comun señores. y en vista de que mas nadie posteo en este foro... me hace pensar q es porque casi todos conocen (o viven, no se puede descartar), un caso de estos.
saludos.

Emeric
06/04/2008, 20:06
Apun : esto te va a interesar.

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=16573&page=7&pp=10&highlight+amor+entre+primo

josell
06/04/2008, 20:12
Yo leí una historia muy curiosa y detallada sobre un incesto entre una madre y su hijo, el cual apenas entraba a la adolecencia.

Emeric
06/04/2008, 20:27
No es lo mismo Una hermana con un hermano... que dos hermanas que se amen... donde no existe coito..
Que opinan????Eso corresponde a la culpabilización inconsciente que se ejerce contra los tres tipos de penetraciones penianas : oral, vaginal y anal. Como las mujeres carecen de pene, muchos no ven nada reprensible en las relaciones sexuales entre mujeres. Como que el lesbianismo es más tolerado que la homosexofilia masculina. :yo:

apuntadelapiz
06/04/2008, 21:24
imaginate si aqui estamos hablando de incesto entre hermanos y otras filiaciones. los del post de primo prima deben estar superconfundidos al ver este.

alli lei una cosa. un chico preocupado porque manteien una relacion con la hija de una prima de su padre. por favor¡¡¡ a esa distancia yo no considero que tengan absolutamente nada sino un lejano pariente comun.

con respecto a la pregunta de "entre 2 hermanas". creo que habria que separar el hecho de que el termino incesto no significa lo mismo para todo el mundo.

existen personas (como yo) que considero que si es entre medios hermanos, primos, incluso tio-sobrina (no todos, aporto al tema el hecho q no apoyo la pedofilia, que se da frecuentemente en este caso), no significa lo mismo que entre padre-hija o madre-hijo.

generalmente entre estos ultimos existe un vinculo muy estrecho y familiar para decir que es normal.

igual hay personas que no tendran un pensamiento tan flexible como yo entre esta idea (como los del post de "entre-primos"). y no aceptarian algo mas lejano que esto.

por otra parte seria bueno diferenciar cuando el incesto significa relacion sexual y cuando significa relacion amorosa. al caso practico para mi no es lo mismo. muchos solo tienen sexo, y a eso yo no lo llamo una relacion incestuosa (pienso que las relaciones son relaciones porque se mantienen de alguan manera). eso lo lllamo mas bien, una experiencia incestuosa (puesto que no se repite, o no tan frecuentemente como se da dentro d euna relacion).

es como las personas que tienen sexo o juegan sexualmente con uno de su mismo sexo, sin ser homosexuales. han tenido una experiencia homosexual, pero su identidad sexual sigue siendo la misma despues de esto.
por otro lado, los homosexuales si mantienen relaciones frecuentes como homosexuales.

Emeric
07/04/2008, 06:20
los del post de primo prima deben estar superconfundidos al ver este.Si lo ven ... Eso me recuerda el caso de una primita mía. Ella es rubia y lindísima. Tiene como unos quince años menos que yo. Cuando éramos más jóvenes, yo siempre la consideraba como a una primita, sin más. Y tras tantos años, nos volvimos a ver (eso fue en el 2007). ¡ Y la sorpresa que me llevé cuando me dio a entender claramente que me deseaba siendo adolescente ! Claro, en ese caso, además del grado de parentezco, también cuenta la diferencia de edad, la cual puede ser un factor muy excitante. Sigue igual de lindísima, pero como está casada y es pentecostal ... ¡ Qué horror ! :bolt:

apuntadelapiz
08/04/2008, 21:22
lo ven. a Emeric le importa mas el hecho de que sea casada y su religion que el parentesco. que son razones muy validas lo repito, pero lo que quiero q vean es el hecho de que al menos para el (corrigeme si me equivoco emeric), son mas importantes otras razones que la del hechode ser familia (y hay gente que dice que se "acaba la familia" o "se derrumba" o "se destruye" por favor... algunos ponen por delante el matrimonio y me parece una razon mas razonable)

en mi caso, me importan las mismas razones por las que me importaria con cualquier otra persona. que me caiga bien, sea buena conversadora, no sea indiscreta, ni chismosa, y que sea inteligente. tal como me gusta el resto de las mujeres. y que no sea amargada...

Emeric
09/04/2008, 04:24
A mí esa prima me gusta mucho físicamente hablando. Pero lo que no me gusta nos es tanto que esté casada, o que sea pentecostal. Es el mal genio que tiene. :fear:

Emeric
17/12/2011, 07:58
Ya que Acila ha tocado algo muy interesante sobre el complejo de Edipo en otro hilo, desearía invitarla a comentarnos algo sobre lo ya expuesto aquí.

Gracias anticipadas. :yo:Acila sigue invitada ...

Davidmor
17/12/2011, 08:16
El incesto creo que no es tabú universal, seguro que hay "ahí", algún que otro grupo de personas que no lo ve como nosotros, en esta sociedad moderna.

Emeric
17/12/2011, 08:20
El incesto creo que no es tabú universal, seguro que hay "ahí", algún que otro grupo de personas que no lo ve como nosotros, en esta sociedad moderna.Incluso, en la Biblia.

Davidmor
17/12/2011, 08:43
Incluso, en la Biblia.

Estamos hablando del presente,¿no?....

No del pasado.

Saludos.

Emeric
17/12/2011, 08:47
Incluso, en la Biblia.http://foros.monografias.com/showthread.php/40990-¡-Jehová-Dios-NO-impidió-el-INCESTO-de-Abraham-con-su-MEDIA-HERMANA-Sara-!?highlight=incesto

Emeric
18/05/2012, 13:17
El incesto creo que no es tabú universal, seguro que hay "ahí", algún que otro grupo de personas que no lo ve como nosotros, en esta sociedad moderna.¿ A quiénes te refieres ?

Emeric
20/05/2012, 20:20
Desapareció Davidmor ...

personaltconviene
21/05/2012, 14:17
Esta mal y los hijos salen con alguna enfermedad ...eso lo sabe cualquiera hasta un perro no tendria sexo con su madre jaaa

Emeric
21/05/2012, 16:52
hasta un perro no tendria sexo con su madre jaaaPerso : Ya que mencionas eso, tengo entendido que ocurre, pero habría que verificarlo ...

Minelis
31/05/2012, 17:03
Es un tema espinoso, es tabú, es condenado en la biblia, es condenado por la sociedad, en algunas culturas es normal, no en la nuestra en la que sigue y supongo seguirá siendo muy mal visto y entiendo las razones; sin embargo creo q a veces es difícil luchar contra los sentimientos solo por prejuicios, es más, no deberíamos luchar contra ellos. Ah, Emeric, me explicas los conceptos de verical, horizontal, etc...? no sé nada al respecto

Avicarlos
01/06/2012, 07:20
Es un tema espinoso, es tabú, es condenado en la biblia, es condenado por la sociedad, en algunas culturas es normal, no en la nuestra en la que sigue y supongo seguirá siendo muy mal visto y entiendo las razones; sin embargo creo q a veces es difícil luchar contra los sentimientos solo por prejuicios, es más, no deberíamos luchar contra ellos. Ah, Emeric, me explicas los conceptos de verical, horizontal, etc...? no sé nada al respecto


Ya que pasamos de psicología , decayendo a temas Bíblicos, tendrías que aclarar a los desconocedores de tal condena que citas a partir del momento en que así es. Cuenta también los coitos de Abraham.

¿No será más bien por lo razonado por Mendel?.

Los creyentes han de aceptan que Caín cometió incesto, fuera perdonado, o no, así nos va. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Minelis
01/06/2012, 13:49
Disculpa por no citarte Avicarlos, pero mi conexión es tan pésima (eso es otro rollo) q se me hace muy difícil y prefiero la respuesta rápida, sabes hay sin duda una conexión, una relación recíproca entre lo que que acepta nuestra cultura como moral, y lo que aparece en la Biblia como tal, salvando la "evolución" de muchos temas desde génesis hasta apocalipsis. Todo esto sería más apropiado para el foro de religión. Quizás concentraste demasiado tu respuesta en ese punto de lo que dije, igual un saludo afectuoso

Avicarlos
01/06/2012, 15:35
Disculpa por no citarte Avicarlos, pero mi conexión es tan pésima (eso es otro rollo) q se me hace muy difícil y prefiero la respuesta rápida, sabes hay sin duda una conexión, una relación recíproca entre lo que que acepta nuestra cultura como moral, y lo que aparece en la Biblia como tal, salvando la "evolución" de muchos temas desde génesis hasta apocalipsis. Todo esto sería más apropiado para el foro de religión. Quizás concentraste demasiado tu respuesta en ese punto de lo que dije, igual un saludo afectuoso

No debes disculparte Minelis. El despiste fue mío al creer que este era un tema de Psicología. Al ver que va por los derroteros de Religión, vi mi error. Allí no entro yo. Cada cual con su tema.
También entré en otro que daba el anuncio de Historia y tampoco se trataba de Historia. No sé para que catalogar con nombres aleatorios a los distintos foros. Si no son indicativos de lo que se trata, ¿para qué se ponen?.

Es una opinión, que por lo visto nadie comparte.

Saludos de Avicarlos.

Minelis
01/06/2012, 16:17
No, yo comparto tu opinión, y ya vi antes a lo q te refieres, pero a veces uno se disocia un poco para tratar de entender mejor las cosas, no es q sea bueno, pero no te parece q a veces es necesario también, solo a veces, es difiícil q con tantas opiniones tan diversas, un tema se mantenga puro, solo en su línea, ya nos hemos salido, o me he salido del tema este del incesto visto desde la psicología, así q recomiendo a quienes lean este último mensaje, retomarlo sin desvíos. Avicarlos, tienes un espíritu de contienda ideal para estos foros, acaso no son las contradicciones la base del desarrollo???

Emeric
01/06/2012, 17:07
Avi y Mine : si saben algo sobre lo que pregunto en el post 44, pueden abordarlo, pues yo sólo sé lo que dije allí.

Saludos. :yo:

Avicarlos
02/06/2012, 07:55
Avi y Mine : si saben algo sobre lo que pregunto en el post 44, pueden abordarlo, pues yo sólo sé lo que dije allí.

Saludos. :yo:

Concretamente, el post 44, lo que hace es una pregunta. A mí no me consta ninguna respuesta psicológica y por la denominación del foro y el hilo citado en él, me hubiera gustado que alguien que supiera algo de esta actitud, diera su opinión. Entonces algo aprendería también yo, pero al desviar la cuestión, creo conveniente trasladarlo a Religión y allí que entraran a opinar quienes sean más proclives.

Si ser científico, pero por oídas de los biólogos, en plan coloquial, existen perros con deficiencias somáticas por proceder de algún grado de incesto. De conocer comentarios biológicos, a conocer actitudes psicológicas, media un abismo.

Respondiendo a Minelis: Lo cierto es que me gusta entrar en los foros, donde se dilucidan temas que a mí me interesan. Desearía que así fuera para todo el mundo, pues ahorraríamos tiempo en realizar intentos en cada foro para saber si es realmente lo que nos interesa.
A mi me resulta frustante querer conocer opiniones sobre una disciplina que me atrae y ver que no es más que un engaño.

Sobran denominaciones de foros, si es que no se las usa, según su enunciado. Esa es mi opinión.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
02/06/2012, 10:50
existen perros con deficiencias somáticas por proceder de algún grado de incesto.Entonces, confirmas que sí que pueden darse los incestos por lo menos en esa categoría de animales. No es un tabú universal en los animales tampoco. Gracias.

Minelis
02/06/2012, 11:37
No solo los perros, otros animales pueden tener una conducta incestuosa, pero ellos no tiene conciencia, nosotros sí

Emeric
02/06/2012, 12:59
No solo los perros, otros animales pueden tener una conducta incestuosa, pero ellos no tiene conciencia, nosotros síConsciencia o no, lo que cuenta es que tienen incestos, y eso confirma que en el reino animal el incesto tampoco es un tabú universal.

Eburnea
17/08/2012, 15:08
Respecto al tabú del Incesto es un tema sobre el que se han realizado estudios, tesis y ensayos muy profusos en ANTROPOLOGÍA. Probablemente uno de los más interesantes ( y de recomendable lectura para quienes estén seriamente interesados en el tema ) es "LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DEL PARENTESCO" del antropólogo estructuralista CLAUDE LÉVI-STRAUSS. En la obra define como NATURALEZA aquello que es común a todas las personas de todas las latitudes y de cualquier época (por ej, el desarrollo sexual o morir...) En este sentido existe algun tipo de tabú del incesto que cumple las condiciones en toda época y lugar: por tanto se puede considerar perteneciente a la naturaleza humana.
También define CULTURA como el conjunto de normas, costumbres..etc que una sociedad transmite . El tabú del incesto se transmite en las sociedades y en este sentido es CULTURA. La interesante tesis de Lévi-Strauss es que al cumplir las dos condiciones EL TABÚ DEL INCESTO ES JUSTAMENTE LA INTERSECCIÓN O PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE NATURALEZA Y CULTURA EN LOS HUMANOS. Existen otras muchas teorías, pero ésta resulta muy interesante.
"LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DEL PARENTESCO" "TRISTES TRÓPICOS" O "EL TOTEMISMO EN LA ACTUALIDAD" aclara muchas cuestiones que, como estas, casi todos solemos hacernos. Ya que hay tanto escrito sobre el tema, es razonable acudir a la bibliografía. Ebúrnea

Argonauta
17/08/2012, 18:23
En la obra define como NATURALEZA aquello que es común a todas las personas de todas las latitudes y de cualquier época (por ej, el desarrollo sexual
Coooorrecto...;)

Emeric
27/08/2012, 07:25
existe algun tipo de tabú del incesto que cumple las condiciones en toda época y lugar: por tanto se puede considerar perteneciente a la naturaleza humana.¿ Cómo explicas que el incesto haya existido en ciertas zonas, y en ciertas épocas, como ya se señaló más arriba ?

Eburnea
27/08/2012, 10:27
No entiendo tu pregunta , lo siento. Te remito a Claude Lèvi-Strauss en "ESTRUCTURAS ELEMENTALES DEL PARENTESCO". Lo explica muy bien (el tabú del incesto), pero, además, tú lo entenderás mejor ya que el original está en francés, idioma que tú dominas. Saludos

Emeric
27/08/2012, 10:31
No entiendo tu pregunta , lo siento.Lee el tema desde su comienzo, y entenderás.

Eburnea
27/08/2012, 13:25
Muchísimas gracias por el consejo. Desde que aprendí a leer con 3 años, siempre lo he hecho desde el comienzo. De todas formas una buena indicación nunca viene mal, aunque en este caso llegue algo tarde. Quizá el problema es que he perdido capacidad de comprensión lectora. !Una nueva preocupación!

Emeric
27/08/2012, 13:49
¿ Cómo explicas que el incesto haya existido en ciertas zonas, y en ciertas épocas, como ya se señaló más arriba ?Por ejemplo, la tradición judía indica que Abram y su media hermana Sara eran marido y mujer. De la misma manera, la religión judía no condena el incesto entre prim@s herman@s. A eso me refiero.

Eburnea
27/08/2012, 17:40
No se dice Abram, sino Abraham.

Emeric
27/08/2012, 18:04
No se dice Abram, sino Abraham.Como no conoces el relato bíblico, has escrito ese disparate. :doh: Te informo que cuando Abram tomó a su media hermana por mujer, todavía se llamaba Abram. Fue más tarde cuando Dios le cambió el nombre a Abraham. :caked:

--- Mensaje agregado ---


Por ejemplo, la tradición judía indica que Abram y su media hermana Sara eran marido y mujer. De la misma manera, la religión judía no condena el incesto entre prim@s herman@s. A eso me refiero.Y sobre esto, ¿ no dices nada ?

Eburnea
27/08/2012, 19:10
¿No conozco el relato biblico?....ja... ¿Sabías que el tío de Jaacob se llamaba Laban y que la hermana de Sara se llamaba Lía?. ¿sabías que Lía fue madre de muchos hijos de Jaacob pero no de José?. ¿Sabías que tuvo un hijo con una esclava de Sara que la sostenía en sus brazos para que el hijo se considerara suyo?.... ¿Sabías que Thomas Mann escribió una teralogía llamada "José y sus hermanos". ¿Sabías que ciertas historias bíblicas ya habían llamado la atención de Goethe.¿Sabías que hay quien ha viajado a los lugares donde se produjeron los hechos y se ha entrevistado con especialistas bíblicos....¿Que sabes tú lo que sé yo?. Yo si que sé una cosa: Tú no sabes nada de mi. ..Y por cierto del asunto al que te refieres , tienes razón, no digo nada. Nada de nada. Como si se diera el caso que tú crees : No sé nada. Saludos

Emeric
27/08/2012, 19:24
¿No conozco el relato biblico?Aquí te lo pongo, para que lo leas y te enteres, Gén. 12:1. Ya ahí Abram, que no Abraham, estaba casado INCESTUOSAMENTE con su MEDIA HERMANA. Y no fue sino en Gén. 17:5 que Dios le cambió su nombre en Abraham. A ese relato bíblico me refiero, y no a ningún otro. Y observo que sigues sin explicar cómo los judíos, de los cuales se derivó el cristopaulinismo, pudieron aceptar ese INCESTO de su tan veneradísimo patriarca.

Eburnea
28/08/2012, 05:48
Gracias: Pero no te esfuerces tanto: Ya sabes que no entiendo bien lo que leo y no sé nada. ¿Cómo voy a contestarte?. Mejor encauzar las energías hacia otros lugares donde puedas encontrar inteligencias a tu altura. Yo lo siento mucho. Además estoy de vacaciónes y no me apetece recibir lecciones, aunque lo agradezco infinitamente. Te deseo un buen día y buena suerte.

Ebúrnea

Emeric
28/08/2012, 07:30
Y observo que sigues sin explicar cómo los judíos, de los cuales se derivó el cristopaulinismo, pudieron aceptar ese INCESTO de su tan veneradísimo patriarca.Esto, Eburnea.

Emeric
30/08/2012, 03:47
Por ejemplo, la tradición judía indica que Abram y su media hermana Sara eran marido y mujer. De la misma manera, la religión judía no condena el incesto entre prim@s herman@s. A eso me refiero.Queda, pues, manifiesto, que una cultura como la judía, la cual tiene tantos tiquismiquis :fear: con tantas cosas como la alimentación, por ejemplo, deja pasar tranquilamente el PECADO de incesto que cometió su "fundador", el patriarca Abram > Abraham. ¡ Y todavía hay quienes opinan que el tabú del incesto es dizque "universal" ! :pound: Pues, no. :nono: Y, repito, los judíos también aceptan tranquilamente el pecado del incesto entre prim@s herman@s. También aceptan el otro pecado de incesto que cometió Amram, padre de Moisés, con su tía Jocabed. :doh: No lo olviden.

Vean : http://foros.monografias.com/showthread.php/33289-¿Con-quién-se-casó-Amram-¿Con-su-TíA-o-con-su-PRIMA

Emeric
01/09/2012, 03:46
Es un tema espinoso, es tabú, es condenado en la bibliaSí, y no. Depende de quién se trate. :faint:

Si se trata de cualquier Juan de los Parlotes, el incesto está prohibido en la Biblia, pero si se trata de algún niño mimado de Dios, puede cometer incesto, sin nunca ser ni regañado, ni castigado, como ocurrió con el patriarca Abram, unido a su media hermana, o con Amram (el papá de Moisés), quien se casó con su tía Jocabed (la mamá de Moisés). :doh:

Emeric
07/09/2012, 03:31
Ah, Emeric, me explicas los conceptos de verical, horizontal, etc...? no sé nada al respectoNo es verical, sino vertical. (Error de teclado tuyo, obviamente).

El incesto vertical es entre padres e hijos, o entre abuelos y nietos, bisnietos, tataranietos; el horizontal, entre hermanos. Agrego el transversal : entre primos u otros parientes cercanos que no están ubicados en la línea vertical.

Eburnea
08/09/2012, 04:06
Veamos: Es la última vez que entro a decir algo de este asunto. Para no perdernos, recordaremos el titulo:
INCESTO¿TABÚ UNIVERSAL?.:

1º.- Mi intervención y única intención fue citar bibliogarafía (explicada brevísimamente) sobre este tema, por parte de uno de los autores más reconocidos en la materia: LÈVI-STRAUSS y "LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DEL PARENTESCO".

2º.- Nunca expuse, ni voy a hacerlo, opinión personal alguna, no porque no la tenga ( si tengo bibliografía y la he trabajado algo podré opinar), sino porque no lo deseo. Ello no obsta para que puntualice que el hecho de que un tabú, cualquiera que sea, se haya transgredido o se transgreda no anula el precepto. Todos sabemos de principios inviolables que se violan, a veces con frecuencia, lo que no resta un ápice al principio. Incluso que, a veces, se hayan permitido excepciones, tampoco. Sigo remiténdome al mencionado autor y a otros, que los hay y muy buenos, de un área de la Ciencia llamada Antropología y que es ANTROPOLOGÍA SOCIAL.

Personalmente no hablaré de lo que el señor Emeric observe o deje de observar ni en éste, ni en ningún otro tema. Le ruego que sus evaluaciones sobre mis conocimientos en esta o en cualquier otra área los guarde para sí, porque de mí y mis conocimientos y opiniones sólo puedo opinar yo y no tengo intención de hacerlo a requerimientos del señor Emeric o Eméric (no sé exactamente si es con o sin tilde ortográfica) ni de nadie con quien no desee.

Vuelvo a reiterar , y espero que por última vez, mis mejores deseos,

Ebúrnea

Emeric
08/09/2012, 05:22
Emeric o Eméric (no sé exactamente si es con o sin tilde ortográfica)¿ No ves que siempre está escrito Emeric en todos mis posts ???????

--- Mensaje agregado ---

En cambio, tú, unas veces escribes Ebúrnea y otras, Eburnea. Decídete.

AnaLauraM
12/09/2012, 02:26
El tabú del incesto o prohibición del incesto, es de carácter universal; Se encarga de delimitar aquellos objetos de amor que podemos elegir y cuáles están prohibidos. Siempre hay alguien prohibido. Sin embargo, lo que trae muchas dudas aquí y vale la pena esclarecer es que el concepto de "parentesco" varía según las culturas. Por lo tanto, el incesto no rige del mismo modo en todas las culturas, pero se rige.

Por ej, existe una tribu de África, donde un individuo puede mantener relaciones con sus primas mientras no sea de conocimiento público; Y si llega a hacerse público, él individuo debe suicidarse... Con esto quiero explicar que en este caso, el concepto de parentesco no involucra a primos o los involucra parcialmente; Pero de todos modos vemos como se rige el tabú del incesto por el desencadenante que encontramos en la historia. Así mismo, el tabú (en esta tribu) se rige plenamente respecto a madre, hermanas, etc.

Emeric
12/09/2012, 02:37
existe una tribu de África, donde un individuo puede mantener relaciones con sus primas mientras no sea de conocimiento público; Y si llega a hacerse público, él individuo debe suicidarse...Interesante. Desearía saber cómo se llama esa tribu, y de qué país africano es. Gracias anticipadas. :yo:

AnaLauraM
12/09/2012, 03:29
El caso del que hablo, pertenece a la tribu de los Masai (Kenia)

Emeric
12/09/2012, 03:55
El caso del que hablo, pertenece a la tribu de los Masai (Kenia)Gracias. Me pregunto cómo puede uno mantener relaciones sexuales con sus primas sin que nadie llegue a saberlo ...

Emeric
17/09/2012, 04:44
Por ejemplo, la tradición judía indica que Abram y su media hermana Sara eran marido y mujer. De la misma manera, la religión judía no condena el incesto entre prim@s herman@s. A eso me refiero.¿ Qué te parece esto, Ana Laura ?

Eburnea
17/09/2012, 12:56
A EMERIC: El hecho de que una norma, aunque sea universal sea transgredida no invalida la norma, eso para empezar. pueden suceder dos cosas. a) Que se realice la trangresión, aun sabiéndolo, por los motivos que fueren (casos de crímenes, violación de cualquier norma...) b) Que existan excepciones a la norma: Ya sabes "La excepción confirma la regla". Este parece ser el caso del TABÚ DEL INCESTO, DEL QUE AQUÍ SE HA DADO BIBLIOGRAFÍA AUTORIZADA. Ello quiere decir, que universalmente se admite algún tipo de incesto y he ahí el tabú. Por ejemplo entre los faraones egipcios era costumbre procrear con una hermana ya que se aseguraba así la descendencia divina, pero se conservaban otras normas que restringían uniones incestuosas. Conclusión, aunque 100/%no se prohibe la unión incestuosa en todas las culturas de todos los tiempos, SÍ ALGÚN TIPO DE INCESTO HA EXISTIDO Y EXISTE EN TODOS LOS HUMANOS Y ES TRANSMITIDO. Esa es la teoría de Levi Strauss (que afirma por ello que dicho tabú es el punto de encuentro entre Naturaleza y Cultura) y otros autores estructuralistas que han hecho importantes trabajos de campo.

No sirve:
-" Yo opino que".... si no soy experto/a en el tema. Una teoría debe avalarse con bibliografía o testimonios solventes.
- Entrecomillar o entresacar fragmentos de los textos que utiliza el adversario dialéctico para exponer una teoría, porque se disecciona ésta y Emeric debe saber que un debate se debate en su conjunto y no troceando una tesis dado que NUNCA EL TODO ES LA SUMA DE SUS PARTES .
- GENERALIZAR, partiendo de ejemplos particulares.
- NO DAR A ENTENDER QUE MI IDEA PRECONCEBIDA ES INAMOVIBLE, PUES SE CIERRA AUTOMÁTICAMENTE EL DEBATE.

Si Emeric quiere convencernos de que no existe o no existió TABÚ DEL INCESTO, estamos, o yo, al menos estoy ávida de leer argumentos sólidos avalados en estudios de Antropología, que es la Ciencia que aborda este tema. Pero no me servirán ejemplos particulares de Abram y su medio hermana o de un parricida violador o de un faraón y su hermana ( osea casos particulares). Tampoco me aclara nada que me enmarque una frase por donde le parezca. Si hay argumentos sólidos expónganse, pero por favor opiniones particulares para contradecir autores reconocidos ,mejor NO. (Ahora recuerdo cómo se le enmendó la plana no sólo a un filósofo del foro sino a filósofos como Kant, complejísimos de entender, porque en su desarrollo del concepto de "Conciencia" no coincidían con el diccionario de la RAE. Demósle al diccionario el valor que tiene, que no es ser el compendio de todos los saberes,pues de lo contrario, ¿para que escribieron los investigadores sus ensayos?.

Y como colofón, si es deseo de Emeric, trasladaré mi duda sobre el idioma en que Moises escribiría las tablas de la Ley al apartado de Religión. He comprobado que sabe incluso la evolución del nombre de Abram- Abraham y que conoce las Escrituras al dedillo. A mí me gusta aprender.
Un saludo Ebúrnea

Emeric
17/09/2012, 16:34
no me servirán ejemplos particulares de Abram y su medio hermana o de un parricida violador o de un faraón y su hermana ( osea casos particulares).¡ Menudo "caso particular", el del famoso patriarca y de su mujer/hermana (aunque sólo por parte de su padre) ! ¡ Modelos de todo un pueblo, y desde hace tantos siglos !

A ti, quizás, no te sirva ese ejemplo de violación del tabú del incesto, violación cometida por dos siervos de YHVH en la Biblia, pero a otros, quizás, sí.

No olvides que los judíos consideran a Abram > Abraham como el fundador de la nación de Israel. Y por eso es que le llaman "padre Abraham". Esto debe hacer reflexionar a los judíos ortodoxos, tan apegados a la letra de la Ley de Moisés, la cual condena sin ambages el incesto entre medios hermanos, como ya lo vimos en Lev. 18:9.

Aprovecho para invitar a algún forista judío ortodoxo a comentarnos eso. :yo:

AnaLauraM
17/09/2012, 17:18
. El incesto se refiere a que algún pariente está prohibido. Alguien está prohibido. No refiere específicamente que la hermana, la prima o la madre estén prohibidos; Y el concepto de "parentesco" varía según las culturas. Por lo tanto, el incesto no rige del mismo modo en todas las culturas, pero se rige. Eso es todo.

Emeric
17/09/2012, 17:19
. El incesto se refiere a que algún pariente está prohibido. Alguien está prohibido. No refiere específicamente que la hermana, la prima o la madre estén prohibidos; Y el concepto de "parentesco" varía según las culturas. Por lo tanto, el incesto no rige del mismo modo en todas las culturas, pero se rige. Eso es todo. Yo he sacado a colación el caso del pueblo de Israel.

Eburnea
18/09/2012, 04:23
VEAMOS EMERIC: Yo no digo que no sea importante el tema de Abram o cualquier otro para los judíos. No digo que no sea importante que en el mundo existan violaciones, parricidios, crímenes...etc por no citar todas las barbaridades que se pueden cometer. No digo que no sea importante para el estudio de la civilización egipcia sus normas matrimoniales ni cito la importancia que tiene para cualquier civilización del Mundo sus normas, que son por supuesto relevantes.

Lo dicho son EJEMPLOS que cito. Son importantísimos como valores o como historia o como creencia o como lo que tú quieras para quien corresponda, pero son CASOS PARTICULARES (POR MUY FAMOSO QUE FUERA EL PATRIARCA Y FUNDADOR DEL PUEBLO DE ISRAEL, porque no representan a toda la HUMANIDAD en su conjunto)Si nos centramos en el tema en cuestión y no nos lo desvías, como tienes por costumbre. Si lees exactamente lo que he dicho y no otra cosa, verás que no ha lugar tu respuesta, porque las EXCEPCIONES, LOS CASOS PARTICULARES, NO INVALIDAN LA NORMA QUE ES GENERAL. y YA HEMOS DICHO CUÁL ES LA NORMA A JUICIO DE AUTORES SOLVENTES: Como Ana Laura dice, se refiere a que ALGÚN PARIENTE ESTÁ PROHIBIDO . Eso es lo que has de rebatir, avalado en argumentos sólidos y sin desviar el tema. Si lo haces y me convences de que no existe algo a lo que podamos llamar TABÚ DEL INCESTO te felicitaré.

Si entra a debatir algún judío ortodoxo, lo recibiremos encantados, pero aquí tendrá que debatir sobre el tema " INCESTO, ¿TABÚ UNIVERSAL?. Para hablar de ello son irrelevantes nuestras creencias. Lo que hace falta es una cierta base en ANTROPOLOGÍA CULTURAL
.................................................. ...........

Ah! y de lo de las TABLAS DE LA LEY, NADA DE NADA. ¿LO SABES?.
SALUDOS M. Eburnea

Emeric
18/09/2012, 05:09
POR MUY FAMOSO QUE FUERA EL PATRIARCA Y FUNDADOR DEL PUEBLO DE ISRAEL, porque no representan a toda la HUMANIDAD en su conjuntoNo, pero no olvides que el judaísmo, y el cristianismo católico y protestante, los cuales representan a bastante gente en la Tierra, tienen a Abraham por su padre ora biológico, ora espiritual y, debido a eso, les sirve de modelo como siervo de su Dios.

Lo mismo vale también para otro gran líder/modelo de esas religiones : Moisés, fruto del incesto que cometieron su padre Amram y su madre Jocabed (quien era la tía de Amram). Amram se casó, pues, con su tía, :doh: PECADO que la propia Ley de ese mismo Moisés condena, Lev. 18:12. :faint:

Vemos, pues, que en la tradición de Israel, el incesto aceptado en esos líderes suyos demuestra que no es un tabú tan universal como lo creen algunos. Repito lo que ya señalé anteriormente : la Torah condena oficialmente toda clase de incesto, excepto el de primos hermanos. Lo cual es muy sorprendente e incoherente, ya que condena la unión entre un tío o una tía, y su sobrino o sobrina, los cuales son tan cercanos como lo son los primos hermanos, pero no condena las uniones entre primos hermanos ... :doh: ¿ Quiere alguien intentar explicarnos eso ????

Los judíos ortodoxos y, por consiguiente, los adeptos de las religiones derivadas del mismo ya referidas tienen un tremendo problemón moral y ético a causa de esa terrible incoherencia cuya existencia en su propia Torah no pueden negar ....

--- Mensaje agregado ---


... y me convences de que no existe algo a lo que podamos llamar TABÚ DEL INCESTO te felicitaré.Tabú UNIVERSAL, querrás decir. Es lo que ya he hecho en este tema. Verlo, una vez más, en este mismo post 83 que acabo de escribir esta mañana. Así que, puedes felicitarme.

--- Mensaje agregado ---



Si Emeric quiere convencernos de que no existe o no existió TABÚ DEL INCESTOSi hubieras leído este tema desde su comienzo, jamás habrías escrito ese disparate. Claro que el tabú del incesto existió, existe, y seguirá existiendo en todo el mundo. Lo que digo es que no ha sido, en la Historia, tan UNIVERSAL como tantos lo siguen creyendo. Eso es todo.

Eburnea
18/09/2012, 14:38
!BRAVO EMERIC!: Has ganado el premio a la constancia. A ti te da igual el tema del que se hable y cuál sea el enfoque, TÚ A LO TUYO. Que desde distintos ámbitos se incide en que el tema es de ANTROPOLOGÍA CULTURAL y NO DE ISRAEL EN PARTICULAR, TÚ A LO TUYO. Que se hace la observación de que no es correcto parcelar y diseccionar argumentos y que hay que afrontarlos globalmente, avalando con bibliografía autorizada, TÚ A LO TUYO.
Que se intenta aclarar de que para que haya debate la mente ha de estar abierta a argumentos en contrario, siempre que sean de peso y VENGAN A CUENTO... TÚ A LO TUYO. Así pues, da igual cuál sea el tema: "El matrimonio homosexual" "El tabú del Incesto", "Cómo se escribe o qué significa una palabra" o "Cuáles son los movimientos de la Tierra" o si después del otoño viene el invierno".....El asunto es:

"A VER SI LLEVO A ESTE CONTERTULIO AL ABANDONO POR CONSUNCIÓN, PORQUE A MÍ NO ME MUEVEN NI LAS GRÚAS".

A mí me has dicho que digo disparates. Voy a ver si digo algo CUERDO: "PARA TI LA PERRA GORDA" ( No sé si conoces el dicho, es de un pueblo en el que nació esta ignorante que aquí escribe)

.................................................. .................................................. .................................................. ...............

AH! y seguimos sin decir ni mu del asunto TABLAS DE LA LEY, que para estar tan puesto en el tema "FUNDACIÓN PUEBLO DE ISRAEL", YA PODÍAS HABER DICHO ALGO

Ebúrnea



!FELICIDADES, MISIONES CUMPLIDAS!. La gente cuando se cansa, abandona y a otra cosa , mariposa y tú entonces a lo mejor te pones muy contento y dices: "NO HAY QUIEN ME GANE UN DEBATE".

Emeric
18/09/2012, 15:13
seguimos sin decir ni mu del asunto TABLAS DE LA LEYYa te dije que eso es Teología; no Historia. Si quieres, puedes abrir un tema dedicado a "LO TUYO", como dices, en el Foro de Religión y Teología, y ya verás lo que te contestaré.

Eburnea
18/09/2012, 18:57
Me das una alegría, Emeric. Ya perdía la esperanza. Pero saber el idioma en qué está escrito algo no es asunto de la Teología, NO, NO. Yo estudié en qué lenguas escribieron los egipcios "EL LIBRO DE LOS MUERTOS" por ej. o cómo escribían los sumerios y recuerdo que fue en Historia. La Teología se ocuparía, en este caso, del CONTENIDO DE LAS TABLAS, EL MENSAJE, LA ALIANZA QUE SUPUSO etc. Pero yo no he preguntado contenido, sólo idioma de las TABLAS. Pero, mira, mejor lo dejamos, porque igual nos hacíamos eternos y algo ya he averiguado. Saludos afectuosos. Ebúrnea

Emeric
18/09/2012, 20:10
yo no he preguntado contenido, sólo idioma de las TABLAS.No existen esas tablas, en la realidad, sino en una leyenda hebrea. ¿ Entiendes ?

--- Mensaje agregado ---


Las taras genéticas o congénitas que se han expuesto desde siempre para justificar la prohibición del incesto en diversos puntos del globo terráqueo no son, creo, la principal razón de ser de dicha prohibición o tabú.

Hay otra causa :

La endogamia intrínsecamente incompatible con el tácito patriarcado o matriarcado - según la sociedad de la que se trate - y respaldada por potentísimos mecanismos superyoicos ancestrales, conduce hacia la válvula de escape de la exogamia. De no ser así, se corre el riesgo de incoar, por segunda vez, el primigenio mecanismo infernal del banquete totémico con el previo porque previsble asesinato del padre o de la madre con su insoslayable efecto catártico que tiene como fin propiciar el retorno a la endogamia genesíaca y, por lo tanto, al incesto vertical, lateral y transversal.Si alguien desea comentar esto ...

Emeric
19/09/2012, 03:52
Eburnea : Te invito a leer esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php/45447-PRUEBAS-de-que-el-HEBREO-NO-pudo-ser-el-PRIMER-idioma-de-la-Humanidad

Quizás pueda ayudarte en algo a entender mejor mi punto de vista sobre tu interrogante teológica, que no histórica.

Eburnea
19/09/2012, 15:24
!POBRE DE MÍ!. Semejante párrafo es para inteligencias muy superiores a la mía, así que me quedaré con dos conceptos sencillitos:

a) Si la Torah condena los incestos excepto la de los primos hermanos, quiere decirse que, aunque con excepciones hay tabú de Incesto en la tradición del pueblo de Israel. Con que exista ALGUNA PROHIBICIÓN EN CUALQUIER CULTURA Y LUGAR EXISTE EL TABÚ, ASUNTO QUE HEMOS DICHO AQUÍ POR ACTIVA Y PASIVA Y TÚ CORROBORAS.

b) El Planeta se acerca a los 5000 millones de seres humanos. Sobre ellos también han investigado los antropólogos y ESTÁ POR DEMOSTRAR QUE NO EXISTA ALGÚN TABÚ DE INCESTO.

c) Permíteme que al menos yo sepa cuáles son mis interrogantes, dado que son MÍAS. Si tengo curiosidad por los signos de escritura de unas tablas y no por su contenido, mi curiosidad no es en absoluto teológica. Ejemplo. Imagínemos que tengo curiosidad por saber el material de la piedra de Rosetta y las lenguas en que está escrita.
Todos sabemos que cualquier libro de historia me da la respuesta. Si quiero ahondar en su contenido o estudiar dichos idiomas ya tocaría otras ciencias.

d) ¿Has dicho que las TABLAS DE LA LEY DE DIOS, CON LAS QUE SE FIRMA LA ALIANZA ENTRE DIOS Y EL PUEBLO DE ISRAEL SON UNA LEYENDA HEBREA?....? ? ...¿HE LEÍDO BIEN?.


Se ha colmado mi curiosidad y en más de un aspecto, mucho más de lo que pensaba. Me despido con mis mejores deseos. Ebúrnea

Emeric
19/09/2012, 16:31
a) Si la Torah condena los incestos excepto la de los primos hermanos, quiere decirse que, aunque con excepciones hay tabú de Incesto en la tradición del pueblo de Israel.Claro. Nadie dice lo contrario aquí. Léete Lev. 18:1-18, y verás la lista de tabúes sexuales de los hebreos. Y los incestos son prohibidos, excepto el de entre prim@s herman@s.

--- Mensaje agregado ---


b) El Planeta se acerca a los 5000 millones de seres humanos. ¿ Cinco mil millones nada más ? No. Somos más.

--- Mensaje agregado ---


ESTÁ POR DEMOSTRAR QUE NO EXISTA ALGÚN TABÚ DE INCESTO.La existencia del tabú del incesto en la Tierra ya ha sido comprobada desde hace mucho tiempo, como también se ha comprobado que ha habido o que hay culturas en las que el tabú del incesto tiene sus excepciones.

--- Mensaje agregado ---


¿Has dicho que las TABLAS DE LA LEY DE DIOS, CON LAS QUE SE FIRMA LA ALIANZA ENTRE DIOS Y EL PUEBLO DE ISRAEL SON UNA LEYENDA HEBREA?....? ? ...¿HE LEÍDO BIEN?Por supuesto. No me digas que tú no sabías eso ...

Eburnea
19/09/2012, 18:32
Sé más de lo que tú crees, pero no entraré en temas que toquen las creencias de personas. Es por ello que no hablaré ni una palabra de religión. Simplemente sorprende que alguien que parece tener monomanía bíblíca y que para él de entre los millones de habitantes, culturas, mitos... parezca que sólo exista el pueblo de Israel, diga ese comentario del núcleo fundamental de la Alianza de Dios con su pueblo elegido. Por favor no contestes nada. Aunque te sepas el Levítico de memoria, se roza la línea de la falta de respeto y yo no participaré. Si escribes no hallarás respuesta mía. Puedes seguir por otros sitios, a ver si aún queda alguien que creea que tiene algún interés para sí mismo o los demás debatir contigo. A estas alturas no creo que exista ni un forista que no sepa que tú vas única y expresamente A LO TUYO. EBÚRNEA

Emeric
19/09/2012, 18:52
sorprende que alguien que parece tener monomanía bíblíca :pound: ¡ Como si yo abriera temas exclusivamente bíblicos !!!

Pulsa en "Emeric", y busca en mi perfil la lista de los temas que he abierto desde el 2003, y verás que no tengo ninguna "monomanía bíblica" :crazy: sino que, al contrario, he abordado un sinnúmero de temas de muchos otros campos.

--- Mensaje agregado ---


para él de entre los millones de habitantes, culturas, mitos... parezca que sólo exista el pueblo de Israel¡ Qué tontería ! ¡ Como si no se hubiese hablado ya de los incestos en Egipto, o en otras civilizaciones !! Pfff ...

--- Mensaje agregado ---


diga ese comentario del núcleo fundamental de la Alianza de Dios con su pueblo elegido.Eso es para el Foro de Religión y Teología. Si tú quieres creer que la Torah es "la Alianza de Dios con su pueblo elegido", créelo, si te apetece, pero eso es solamente un mito hebreo de los muchos que ellos inventaron.

Y sobre el PECADO de incesto cometido por el gran patriarca Abram > Abraham con su media hermana, ver :

http://foros.monografias.com/showthread.php/40990-¡-Jehová-Dios-NO-impidió-el-INCESTO-de-Abraham-con-su-MEDIA-HERMANA-Sara-!

Eburnea
20/09/2012, 04:18
Una despedida es una despedida. Estás tan en LO TUYO, parcelando y diseccionando textos, que quizá no te has enterado. Como soy educada, la repito. !ADIÓS!, !ADIÓS!

EBÚRNEA

Emeric
20/09/2012, 04:26
Si entra a debatir algún judío ortodoxo, lo recibiremos encantadosEfectivamente. Ya veremos si alguno de ellos viene y trata de explicarnos cómo es posible que el judaísmo sea tan incoherente sobre lo que ya he señalado (incestos cometidos por ilustres personajes bíblicos, y que YHVH no condenó, ni castigó), al mismo tiempo que condena el pecado de incesto en Su propia Torah. :doh:

Emeric
22/09/2012, 05:24
Por favor no contestes nada.¡ Vaya, vaya, vaya ! ¡ Menuda actitud la tuya ! Antidemocrática.

Yo, jamás te diré a ti eso que tú sí que te has atrevido a decirme a mí. Yo acepto que tú te expreses, y que no siempre estés de acuerdo conmigo. Los foros son para debatir; no para impedir que se debata. Si no quieres seguir debatiendo conmigo, no me molesta, pero no me pidas que "no conteste nada" cuando escribes algo a lo cual yo desee reaccionar. Es mi derecho, el tuyo, y el de todos los demás foristas.

Eburnea
22/09/2012, 12:08
Mira Emeric: No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Tú te has atrevido a mucho conmigo, mucho que tiene que ver con la subestimación. Sólo te recordaré una de tus últimas frases. "Si hubieras leído este tema desde su comienzo, jamás habrías escrito ese disparate" ( la palabra disparate en rojo).
¿A eso le llamas" aceptar lo que expreso?". :
1º Has afirmado que no he leído el tema desde sus comienzos y por tanto desconozco. Afirmación gratuita e intolerable.
2º has afirmado sin ningún rubor que escribo disparates.
Quien nunca se atrevió ni atreverá a tanto soy yo y he de decir que NADIE se atrevió nunca a faltarme así al respeto. Y lo digo públicamente porque públicamente se me ha mencionado. Por supuesto que un foro está para debatir, pero cuando expresiones como la anterior ( y ha habido varias), descalificatorias, existen:
YO PIDO QUE NO SE ME CONTESTE, YA QUE EL DEBATE ESTÁ CONCLUIDO Y NO QUIERO TENER QUE RESPONDER A ALGO QUE NO ES DEL TEMA, SINO SUBESTIMACIÓN PERSONAL.

Por supuesto, y ahora le hablo de vd., que puede escribir y responder cuanto quiera, incluso refiriéndose a mis argumentos, faltaría más, pero sin osar subestimarme. Ahora bien, si yo no voy a participar, es baldío dirigirse a mí. Yo tampoco lo haré con vd. Ambos estamos en nuestro derecho, siempre que no molestemos a nadie. Precisamente esa es una actitud DEMOCRÁTICA. Ebúrnea

Emeric
22/09/2012, 18:09
"Si hubieras leído este tema desde su comienzo, jamás habrías escrito ese disparate"Un disparate es un disparate.

--- Mensaje agregado ---



YO PIDO QUE NO SE ME CONTESTEEso está fuera de lugar. Nadie puede pedirle a nadie que no le conteste. Eso lo decide cada cual.

--- Mensaje agregado ---


si yo no voy a participar, es baldío dirigirse a mí. Yo tampoco lo haré con vd.
Ya has dicho varias veces que no vas a participar más, pero sigues participando para decir que no vas a participar más. :doh: Cumple lo que dices, de una vez por todas, y ya.

Emeric
27/09/2012, 07:29
EL DEBATE ESTÁ CONCLUIDOHabla por ti; no por los demás foristas.

--- Mensaje agregado ---


Las taras genéticas o congénitas que se han expuesto desde siempre para justificar la prohibición del incesto en diversos puntos del globo terráqueo no son, creo, la principal razón de ser de dicha prohibición o tabú.

Hay otra causa :

La endogamia intrínsecamente incompatible con el tácito patriarcado o matriarcado - según la sociedad de la que se trate - y respaldada por potentísimos mecanismos superyoicos ancestrales, conduce hacia la válvula de escape de la exogamia. De no ser así, se corre el riesgo de incoar, por segunda vez, el primigenio mecanismo infernal del banquete totémico con el previo porque previsble asesinato del padre o de la madre con su insoslayable efecto catártico que tiene como fin propiciar el retorno a la endogamia genesíaca y, por lo tanto, al incesto vertical, lateral y transversal.No han comentado esto (post 7).

Emeric
17/10/2012, 04:25
Y sobre el PECADO de incesto cometido por el gran patriarca Abram > Abraham con su media hermana, ver :

http://foros.monografias.com/showthread.php/40990-¡-Jehová-Dios-NO-impidió-el-INCESTO-de-Abraham-con-su-MEDIA-HERMANA-Sara-!Sigo esperando que algún judío ortodoxo, y también que algún judeocristopaulinizado venga y trate de justificar a YHVH en eso. :ranger:

Emeric
19/10/2012, 19:14
Amig@s :

No soy experto ni en temas etnológicos, ni sociológicos, ni psicológicos o psiquiátricos. Por eso les planteo este delicado tema que tanta tinta ha hecho correr desde que existe el fenómeno del incesto, para que me ayuden a entenderlo mejor.

¿ Creen ustedes que el tabú del incesto, en sus diversas variantes, - incesto vertical, incesto transversal e incesto lateral -, es universal o no ? ¿ Qué argumentos apoyan sus opiniones ?

Para comenzar, les daré la siguiente pista de investigación :

Se oye con mucha frecuencia que el incesto es un tabú universal. ¿ Es eso cierto, o falso ?

Declaro abierto este debate.

Saludos para tod@s ustedes. :yo:L@s nuev@s foristas están invitad@s a leer, y a opinar.

Emeric
06/12/2012, 07:09
Personajes históricos e incesto

Antiguo Egipto (http://foros.monografias.com/wiki/Antiguo_Egipto)

La dinastía ptolemaica (http://foros.monografias.com/wiki/Dinast%C3%ADa_ptolemaica) y muchos de los faraones (http://foros.monografias.com/wiki/Faraones) predecesores.

Roma Antigua (http://foros.monografias.com/wiki/Roma_Antigua)

Nerón (http://foros.monografias.com/wiki/Ner%C3%B3n) y su madre Agripina la Menor (o Agripinila) mantuvieron una relación incestuosa.
Calígula (http://foros.monografias.com/wiki/Cal%C3%ADgula) cometió incesto con sus 3 hermanas: Agripinila (http://foros.monografias.com/wiki/Agripinila), Drusilla (http://foros.monografias.com/wiki/Drusilla) y Julia Livia (http://foros.monografias.com/wiki/Julia_Livia).

Europa Moderna (http://foros.monografias.com/w/index.php?title=Europa_Moderna&action=edit&redlink=1)

Dinastía Habsburgo (http://foros.monografias.com/wiki/Dinast%C3%ADa_Habsburgo)

Emeric
12/10/2013, 14:43
Consciencia o no, lo que cuenta es que tienen incestos, y eso confirma que en el reino animal el incesto tampoco es un tabú universal.Les informo que el otro día, un amigo mío que cría gatos me aseguró que gatos machos que él ha tenido, o tiene, han practicado o practican incestos con sus respectivas madres y hermanas.