Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 102

Tema: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    Amig@s :

    No soy experto ni en temas etnológicos, ni sociológicos, ni psicológicos o psiquiátricos. Por eso les planteo este delicado tema que tanta tinta ha hecho correr desde que existe el fenómeno del incesto, para que me ayuden a entenderlo mejor.

    ¿ Creen ustedes que el tabú del incesto, en sus diversas variantes, - incesto vertical, incesto transversal e incesto lateral -, es universal o no ? ¿ Qué argumentos apoyan sus opiniones ?

    Para comenzar, les daré la siguiente pista de investigación :

    Se oye con mucha frecuencia que el incesto es un tabú universal. ¿ Es eso cierto, o falso ?

    Declaro abierto este debate.

    Saludos para tod@s ustedes.

  2. #2
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    No creo que sea universal, de hecho, los árabes hoy en día siguen casándose entre parientes. También ha existido entre las familias reales y en diferentes culturas de distintas épocas.

    Creo que es más cuestión de genética. Esto no significa que si tienes un hijo con una pariente tuya salga retrasado, pero si la cadena de incesto continua, habrá mucha mezcla de sangre.

    El complejo de Edipo es muy común, y creo que se tiene por sentado que todos lo pasamos.

    No entiendo mucho del tema, pero he querido poner esos datos.

  3. #3
    Banned Avatar de atenea2
    Fecha de ingreso
    13 sep, 05
    Ubicación
    cerca al sol - la libertad de Ícaro
    Mensajes
    3,201

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    yo no acepto el incesto.
    También creo que no es universal.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    No creo que sea universal, de hecho, los árabes hoy en día siguen casándose entre parientes. También ha existido entre las familias reales y en diferentes culturas de distintas épocas.
    Este es el caso de Toulouse Lautrec, sus problemas físicos se derivaron de la unión de sus parientes entre ellos como método de esta familia real para no dejar en manos ajenas las propiedades y riquezas de la dinastía... ahí el resultado.
    Asumo que se da una mutación tan grande del gen, que termina provocando deformaciones físicas y deficiencias mentales.
    No, no es universal, aún existen sociedades que lo practican.
    Salut
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  5. #5
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    Cita Iniciado por dragonfly
    Asumo que se da una mutación tan grande del gen, que termina provocando deformaciones físicas y deficiencias mentales.
    Esto no es tan así. No es un problema de mutación por ser parientes.
    El caso es que al ser parientes, se comparte mucho ADN, y hay muchas más probabilidades de que si una persona tiene un defecto genético, sus parientes lo tengan. Por lo tanto, al haber descendencia de dos parientes que posean este defecto, es muchísimo más probable que el hijo lo desarrolle, aunque en los padres no se haya manifestado.
    Es sólo cuestión de probabilidades.
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Pregunto : ¿ y no se puede disociar el incesto de la procreación ?
    Quiero decir con esto que también hay relaciones incestuosas que no conducen necesariamente a procrear descendencia, con o sin taras.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    Las taras genéticas o congénitas que se han expuesto desde siempre para justificar la prohibición del incesto en diversos puntos del globo terráqueo no son, creo, la principal razón de ser de dicha prohibición o tabú.

    Hay otra causa :

    La endogamia intrínsecamente incompatible con el tácito patriarcado o matriarcado - según la sociedad de la que se trate - y respaldada por potentísimos mecanismos superyoicos ancestrales, conduce hacia la válvula de escape de la exogamia. De no ser así, se corre el riesgo de incoar, por segunda vez, el primigenio mecanismo infernal del banquete totémico con el previo porque previsble asesinato del padre o de la madre con su insoslayable efecto catártico que tiene como fin propiciar el retorno a la endogamia genesíaca y, por lo tanto, al incesto vertical, lateral y transversal.
    Última edición por Emeric; 13/02/2008 a las 21:59

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    Yo acepto el incesto, PERO, dependiendo con quien sea, ya que casarse con la hermana no lo considero algo... moral? Pero si alguien quiere hacerlo, a mi ni me importa. Por otro lado, casarse con primas lejanas lo veo algo mucho más aceptable.

  9. #9
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    Cita Iniciado por Arielo
    Esto no es tan así. No es un problema de mutación por ser parientes.
    El caso es que al ser parientes, se comparte mucho ADN, y hay muchas más probabilidades de que si una persona tiene un defecto genético, sus parientes lo tengan. Por lo tanto, al haber descendencia de dos parientes que posean este defecto, es muchísimo más probable que el hijo lo desarrolle, aunque en los padres no se haya manifestado.
    Es sólo cuestión de probabilidades.
    Sisisi cierto mi Ari, me puse a investigar luego para poder ampliar lo que había tratado de decir jeje... Graciassss.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: INCESTO : ¿ Tabú universal ?

    Es verdad lo que dice arielo, de hecho, en incesto sería algo así como un proceso anti-evolutivo.

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •