PDA

Ver la versión completa : Pro-puesta..



Shetland
15/04/2007, 22:51
Hola amig@s, saludos a tod@s.
De manera respetuosa quiero plantearles lo siguiente:
A todos los que posteamos nuestros poemas, definitivamente nos gustan nuestros escritos; y al parecer los que opinan en ellos opinan lo mismo.

Pero,
¿Qué tal si cuestionamos los escritos?
→Me refiero al hecho de SER CRÍTICOS←
Aunque no seamos los super letrados, claro no sé hasta qué punto estén de acuerdo.

¿QUÉ DICEN?

Jim
19/06/2007, 12:58
documentate de esta polemica antes de darle forma a tu propuesta

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=29360&highlight=primer+poema+aprendi

Jim
19/06/2007, 13:05
http://foros.monografias.com//showthread.php?t=22140

Shetland
19/06/2007, 13:07
Gracias por la sugerencia.
Creo que todo depende del respeto con que cada quién opine.!
El ejemplo es bueno, gracias, pero es un poco Extremista, ¿No?

Shetland
19/06/2007, 13:10
Y....
Si tienes textos para presentar como los del ejemplo pues... Con razón que adviertas, pero sinceramente NO LO CREO.!!!

Jim
19/06/2007, 13:50
jejeje... es solo para que tengas referencia

Shetland
19/06/2007, 13:57
GGGG....
La referencia existe y no sólo en este tema, muchas veces se falla en intentos, pero luego de tanto caer, se da un buen resultado.!!
Me parece que no hay que ver todo desde el punto de vista negativo, debo estar siempre abierto a la tolerancia y al espacio de la participación pacífica.

Marea
19/06/2007, 14:11
Leí atentamente la sugerencia, luego me volé leyendo las antiguas discusiones, para irme con los mensajes de cada uno de los poetas que estaban en aquel entonces y hace mucho no escriben...es decir un paseo bien largo...jijiji...

Creo que nos hace falta crítica y me refiero a una crítica constructiva, es decir, si un poema es pobre decir por qué es pobre y no tratar de paupérrimo al autor...se entiende?

Ahora, a pesar que me parece buena la idea, el problema por lo menos para mi es que con qué ropa voy a hacer una crítica si no logro escribir un verso, para criticar y hacer una buena critica se debe tener un conocimiento acabado o por lo menos haber escrito lo suficiente como para saber del asunto...así es que por lo pronto sólo hablaré de aquellos poemas que me paran los pelitos de los brazos...;-)

Antonio jesus
19/06/2007, 14:16
Creo bueno leer comentarios de lo que uno publica (es un riesgo inherente a publicar) Y con respecto a los temores... creo que no podemos dejar de hacer por lo que piensen, crean o digan los demás... a mi personalmente me gustaría saber o bueno y lo malo de lo que escribo.

saludos

Antonio de jesus

dragonfly
19/06/2007, 14:33
Bueno... me di a la tarea de hacer lo mismo que Marea y pienso que lo que Shet propone no es igual a lo que vi. Siento que se plantea la oportunidad de enriquecernos todos, tanto los que leamos como los que opinemos o los que decidamos colocar escritos, teniendo la ventaja a su vez de poder aprender de los más expertos.
Marea, lo que escribiste ayer estuvo espectacular, sentido e ilado, por lo que considero que fácilmente podrías emitir tu opinión eventualmente; sin ser expert@s, el conocimiento del idioma y el manejo de la redacción ayuda a entender al ojo cuando algo no suena tan bien, es como el que sin ser músico tiene oído y sabe cuándo un instrumento o voz desafinan. Y si algún escrito, como dices, te para los vellitos y te hace saltar el corazón... jejejeje pues creo que mejor aún. Yo me animo... eso si... empieza otro jejeje.

Gise
19/06/2007, 14:50
Lo que ocurre con la crítica es que a veces resulta mas sencillo dejar pasar lo que no gusta, por lo que menciona Marea o por desinterés. Además, muchas veces eso que a uno no le gusta el autor lo hizo intencionalmente.

De cualquier manera, no entiendo a qué crítica se refieren. ¿Criticar el estilo o el contenido (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=31039)?

Jim
19/06/2007, 14:52
el problema por lo menos para mi es que con qué ropa voy a hacer una crítica si no logro escribir un verso, para criticar y hacer una buena critica se debe tener un conocimiento acabado o por lo menos haber escrito lo suficiente como para saber del asunto...

adorada princesa, falso... para ser critico solo hay que ser sincero, no importa tu conocimiento. si me dices que intente hacer una rima y no me salio lo tomare mas en cuenta que si me lo dice un experto. El experto le busca la vuelta tratando de entender el metodo y la tecnica, el lector simplemente lee y va captando el sentimiento, el desenvolvimiento del texto; no profundiza exageradamente. en resumen, es una idea interesante, aqui hay demasiado talento, pero todo en bruto (como los diamantes, ok?;))

estoy de acuerdo con la propuesta... me gusta, dale forma.
Jim

Jim
19/06/2007, 14:53
gise, no conoci esa pieza... que decia???

Gise
19/06/2007, 15:01
No la recuerdo muy bien. Estaba bien escrita, pero desde el punto de vista de un pedófilo, y eso no gustó. Además, Dumcant ya había escrito algo parecido (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=30580) antes, y en base a eso decidieron censurarlo.

Shetland
19/06/2007, 15:03
De cualquier manera, no entiendo a qué crítica se refieren. ¿Criticar el estilo o el contenido (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=31039)?

Bueno, las dos son válidas, aunque la idea es de enriquecernos todos y quizá hacer crecer aun más el talento del escritor.!

Jim
19/06/2007, 20:40
No la recuerdo muy bien. Estaba bien escrita, pero desde el punto de vista de un pedófilo, y eso no gustó. Además, Dumcant ya había escrito algo parecido (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=30580) antes, y en base a eso decidieron censurarlo.

si, si, si! ahora recuerdo. eran unos poemas qeu hablaban de violacion y cosas por el estilo desde el punto de vista del agresor, quien describia con satisfaccion como cometia su crimen.... eso causo un revuelco en el foro, lo recuerdo...

¿fue Dumcant aquel quien los escribio?

bueno, que te puedo decir... eso es un caso particularmente extraño, no creo que eso sea lo que se busca en esta propuesta. para eso estan los moderadores. yo propondria principalmente los errores ortograficos... Lo de la rima es bien dificil, para empezar tendria que ser en el caso de que se este rimando, pues hay que respetar la prosa y el versolibrismo... no se, talvez errores en cuartillos o algo asi... esto es algo dificil, porque hay que ser muy sutil, es como censurar a la gente a que se exprese como a UNO le de la gana....

este tema me llama mucho la atencion. aqui hay gente de la cual me encantaria escuchar criticas constructivas, porque son grandes escritores y algun@s (principalmente algunas chicas) son lectoras asiduas de grandes escritores del genero. quien mejor que esos y esas para discernir entre detallitos que dañen alguna que otra pieza, que este rayando en la perfeccion, pero con un pequeñisimo eclipse... ¡venga! en un caso asi, vale la pena rescatar el barco!!!

yo por mi parte, en alguna que otra ocasion, he referido a algunos corregir alguna falta ortografica grave; siempre por MP y siempre atendiendo ser lo mas sutil y respetuoso posible.

este es mi aporte hasta el momento
Jim

Gise
19/06/2007, 20:45
Lo de los errores es normal. No sé por qué tanta susceptibilidad. Al fin y al cabo, quien publica algo se somete a la crítica.
Si supiera más de rima, criticaría en ese aspecto. Lo que pasa es que para el que no está acostumbrado, eso lleva tiempo. Corregir la métrica es más entretenido, peroi acá casi todo es verso libre.

Ales
30/12/2007, 13:49
Estaba leyendo este tema y me parece genial, creo que es bueno que quién quiera analice los escritos, que descubran lo que les parece que quiere decir el autor en ese momento o que siente o sintió al escribir.
También creo que debe hacerse sin ofender ni menospreciar al autor, sólo dar una valoración del contenido del escrito, sin hacer sentir mal a la persona creadora de él.
Me parece que esto puede ayudar a mejorar la calidad de nuestras obras, siempre que se haga con el debido respeto.

Shetland
30/12/2007, 13:54
wow...
Pensé que este tema se había ido por el retrete.
_____
En lo personal, creo que es buena la idea, ya que hay varios puntos de vista y much@s letrados en el tema.-

Ales
30/12/2007, 14:05
wow...
Pensé que este tema se había ido por el retrete.
_____
En lo personal, creo que es buena la idea, ya que hay varios puntos de vista y much@s letrados en el tema.-


Así me parece...
Siempre siendo criticos y recalco de nuevo: no menospresiando al autor.

Umbras Monstrator
30/12/2007, 14:16
¡Síiiiiii! Excelente idea, la crítica literaria es una disciplina maravillosa y fascinante, siempre y cuando se haga correctamente y con los conocimientos apropiados.

¡¡Voto por SÍ!! jejeje

atenea2
31/12/2007, 01:36
De cualquier manera, no entiendo a qué crítica se refieren. ¿Criticar el estilo o el contenido?

Creo que una persona escribe para compartir, y publica lo que cree es...

La siguiente es una buena justificación:

En realidad no tengo nada que explicar,
pues poesia es llegar al corazon del lector, de una manera u otra.
el poeta debe hacerse querer como tambien odiar.

Se censuró un escrito de Dumcant, en mi opinión correctamente, pero no se ha sido consecuente, otros escritos deberian haber sido borrados porque atentaban mas gravemente a la condición humana, de lo que deduzco como siempre, que todo depende da la visión personal de un individuo que racionaliza la "justicia" o la razón en virtud a la suya propia, esta medida es injusta en igualdad de comparación con otras apreciaciones.

Creo que la poesía es lo que la vida le entrega a la muerte, pero a su vez es lo que hace la diferencia entre estas dos... cada autor considera su escrito y no creo que haya que decir que debe estar compuesta de... o se debe escribir así... es una libre expresión del hombre...
entonces la poesía puede ser la manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyente.

Sí, el poema es una idealidad... no tiene por qué seguir unas normas... es la forma de expresar unos sentimientos... poesía es vivir, morir, no en un sentido estético estereotipado, es en el sentido estético de cada sujeto.

atenea2
31/12/2007, 01:39
es decir... no me parece

Shetland
31/12/2007, 11:32
Por eso es una Propuesta, no todos estamos de acuerdo en determinadas opciones.
___
Justifico la Propuesta, desde el punto de vista del aprendizaje recíproco entre los participantes.
Más que una crítica, sería un Análisis del texto publicado, como intentar comprender el por qué del escrito, analizar las circunstancias que llevaron al autor a escribirlo, etc.
Me parece que sería enriquecedor, conocer los puntos de vista de los lectores y demás escritores.

atenea2
31/12/2007, 12:09
Por eso es una Propuesta, no todos estamos de acuerdo en determinadas opciones.

sí eso lo sé, también por eso me expresé con mi punto de vista. Y sigo firme en que las personas hacen sus escritos con sus sentimientos y sólo los quieren compartir... no han entrado a un evento o a un concurso... creo que los post del foro de poesía las personas los publican con el ánimo que lean cómo están, qué le quieren transmitir al mundo, y no esperan casi una "evaluación" del otro sobre sus manifestaciones... nadie te dice cómo amar... tú solo amas

Shetland
31/12/2007, 12:17
Ok., te entiendo, Atenea, ya veremos quién más se une al tema, aprobándolo o reprobándolo.

Ales
31/12/2007, 12:54
Por eso es una Propuesta, no todos estamos de acuerdo en determinadas opciones.
___
Justifico la Propuesta, desde el punto de vista del aprendizaje recíproco entre los participantes.
Más que una crítica, sería un Análisis del texto publicado, como intentar comprender el por qué del escrito, analizar las circunstancias que llevaron al autor a escribirlo, etc.
Me parece que sería enriquecedor, conocer los puntos de vista de los lectores y demás escritores.



Eso mismo es lo que pienso yo, el análisis, desde que punto ve el autor su escrito, el cual puede ser interpretado por el resto de distintas maneras quizás y no desde la optica que lo hace el autor.

atenea2
31/12/2007, 18:22
parece que con esto hicieran referencia a ese escrito llamado antes