PDA

Ver la versión completa : [San Valentín, Cupido y el Amor]



Mircko
11/02/2007, 18:53
.....Los franceses acusan el golpe del coup de foudre.
Los ingleses se precipitan y caen en el amor (to fall in love).
Noosotros los latinos sucumbimos ante el impacto del flechazo.

En cualquier latitud, tiempo o circunstancia, el enamoramiento siempre ha tenido algo de violento, súbito, arrasador.
“Recibe un millón de besos, pero no me los devuelvas porque me queman la sangre”, le escribía Napoleón Bonaparte a Josefina de Beauharnais.

Con retórica sin duda diferente, cada quien ha sentido las delicias y el tormento de un sentimiento destinado a ser excepcional: difícil vivir en permanente estado de vértigo, ensoñaciones y taquicardia.

Difícil, asimismo, sostener ese estado próximo a la locura que les permite a dos perfectos desconocidos decidir, de repente y sin demasiadas mediaciones, que han nacido “el uno para el otro”.

“Es una dulce patología”, sugiere el psicoanálisis.
“Una excusa de la evolución para perpetuar las especies y los genes”, propone la biología.
Honrado por la literatura y las artes de todos los tiempos, el enamoramiento nos ha mostrado siempre nuestro costado más irracional.
Pero también ha dado cuenta de nuestra más íntima vocación de encuentro con el otro, el preludio inevitable para que surja el amor.
Un enroque de emociones que parece tener pronóstico reservado en el individualista y desconfiado siglo XXI.

Mircko
11/02/2007, 18:55
En la antigüedad se creía en espíritus animales que poseían a los enamorados. Nada muy diferente de los conocidos caprichos de Cupido, ese dios romano al que poco le importaba la suerte de quienes recibían sus flechas. Evidentemente, no es nueva la sensación de que el arrebato amoroso acontece más allá de la voluntad o los intereses de los implicados.
El enamoramiento no se planifica; simplemente ocurre. Arrasa.

“Esta soberana fuerza, que atrae, exclusivamente, uno hacia otro, a dos individuos de sexo diferente, es la voluntad de vivir, manifiesta en toda la especie”, escribió, en el siglo XIX, Arthur Schopenhauer.
Este filósofo alemán no pensaba en términos de espíritus naturales, sino de finalidades metafísicas.
“La generación venidera, con su determinación absolutamente individual, empuja hacia la existencia –asegura en El amor, las mujeres y la muerte–. Esta energía, este ímpetu, es precisamente la pasión que los futuros padres experimentan el uno por el otro.”
El filósofo encontraba en esta poderosa pulsión la explicación a los “amores prohibidos”, esos romances poco convenientes para las exigencias sociales, pero, a su criterio, necesarios para la renovación genética de la especie.
Más de un siglo y mucho trabajo de laboratorio después, la ciencia postula explicaciones similares. “Hay elementos conscientes e inconscientes en la elección de pareja, aunque en definitiva todos se remiten a la posibilidad de que nos dé hijitos sanos”, dice, con su estilo desacartonado, Diego Golombek en el libro Sexo, drogas y biología (Siglo XXI). Los signos de belleza, entonces, no serían más que indicios de salud y fertilidad: mayor crecimiento de la mandíbula y vello facial en ellos; curvas, labios gruesos y rasgos armónicos en ellas. “La sensualidad clásica femenina que deja boquiabiertos (o vociferantes) a los obreros de la construcción está diciendo: mirame, mirame, mirame, soy muy fértil, con mis pechos y mis caderas, lista para la reproducción de la especie”, asegura Golombek. El olfato también tiene un papel fundamental: al olerse (y más allá de que conscientemente ni lo registren) los enamorados están percibiendo si son compatibles genéticamente.

Pero la explicación biológica no basta en estos tiempos de “sexualidad plástica”. El término lo creó el sociólogo británico Anthony Giddens para definir el surgimiento de “una sexualidad descentrada, liberada de las necesidades de la reproducción y del desmedido predominio de la experiencia sexual masculina”. Por otra parte, si el enamoramiento se rige por el secreto deseo de perpetuar la especie, ¿cómo explicar la intensidad del amor homosexual? “En definitiva, no sabemos qué origina la orientación sexual de una persona: los genes, los cambios prenatales, el ambiente familiar, las primeras relaciones –explica Golombek–. Muy posiblemente se trate de una coctelera de causas sociales, genéticas y ambientales, de la cual salimos todos nosotros.”

Ahora bien, cuando en la cima de la pasión –y sea cual sea su elección sexual– los amantes se maravillan ante su “buena química”, están siendo mucho más literales de lo que ellos mismos suponen. “Luego de tener relaciones, el cerebro libera la hormona oxitocina, que ayuda a querer quedarse con el compañero/a de turno; así que cuidado: uno puede pensar que es sólo sexo, pero el día menos pensado se levanta con ganas de envejecer junto a la pareja ocasional”, continúa Golombek. La amable oxitocina disminuye la actividad de zonas del cerebro vinculadas con el miedo y la desconfianza. El enamoramiento inhibe regiones cerebrales destinadas al pensamiento crítico y activa un neurotransmisor llamado dopamina, vinculado con la motivación y la recompensa. De allí al nirvana, poco queda. Salvo las ganas de repetir la experiencia.

Mircko
11/02/2007, 18:58
Los hombres griegos se casaban para asegurar la descendencia.
Pero, como consideraban a las mujeres seres inferiores, reservaban el amor para los jóvenes varones, de entre 15 y 20 años.

La sociedad romana era bastante permisiva.
El poeta Ovidio escribió El arte de amar, suerte de manual erótico destinado tanto a hombres como a mujeres.
Por el contrario, la Edad Media se caracterizó por las severas restricciones a la actividad sexual. En esta época nació el “amor cortés”, basado en la adoración platónica de la mujer y origen de los modernos galanteos, cortesía y caballerosidad. Con la consolidación de las monarquías europeas llegaría el tiempo de las intrigas palaciegas y las aventuras galantes de la ociosa nobleza que animaba las cortes. En contraste con esta vida lujuriosa, la ascendente burguesía se dedicó a cultivar una moral puritana y discreta. Finalmente, el siglo XIX vio llegar al Romanticismo, movimiento que se oponía a la racionalidad de la Ilustración y defendía lo instintivo, irracional, la pasión amorosa, consagrada en las novelas de Stendhal y Goethe.

Mircko
11/02/2007, 19:04
..... ésto es parte de un artículo publicado en el diario La Nación - RA, seguramente muchos de nosotros estamos enamorados, otros están en la previa, quizás alguno en soledad pero expectante, y uno por ahí arrinconado, prefiera amarse solo sin compartir.

Como sea, quienes sean los protagonistas, que sea una hermosa semana del amor, un feliz San Valentín, y ojalá Cupido los fleche a mas no poder..... (a todos).:razz:

Un abrazo.
JL.

rapipu
12/02/2007, 08:41
Todo un maestro del amor.

Mircko
13/02/2007, 10:20
.... dejate flechar Rapu, que Cupido trabaje como nunca. :razz:







Todo un maestro del amor.

Marea
13/02/2007, 12:20
Ay el Amor!!!

El que menea al mundo , que es capaz de hacerte volar por las nubes y azotarte contra el suelo cuando menos lo esperas...tropiezas una y otra vez, a algunos les produce traumatismos encéfalo craneanos que duran toda la vida, a otros ni el menor rasguño y hay otros que simplemente sucumben y mueren...
Ese gordito, rubio y pequeño cargado de flechas, que se divierte observando y apretando el botón de la sirena que marca "errorrrrrr", mientras urde una nueva historia para que los desafortunados no dejen de creer en él...Esa, según mi punto de vista es la gran maravilla del amor, que a pesar de sufrirlo una vez, de haber tocado fondo y gritado nunca más....lo volvemos a buscar , lo seguimos, renacemos , el mundo se nos viste de colores, flores y todo tipo de artefacto alado...y somos felices, no?

Por eso que viva el dia del amor y la amistad ....Y el profundo deseo que hagamos el amor los 365 dias del año y no la guerra!!!...;-)




http://www.espacioblog.com/myfiles/asisoyyo/cupido%5B1%5D.jpg.
...Jajajajaja, no pude evitarlo la imagen está muy buena...Un abrazo a todos y muchas flores, atinen ok!!!

rapipu
13/02/2007, 12:30
El amor no tiene días, ni santos, ni onomásticas, demasiadas celdas para lo mas libre del ser humano.
San Valentin solo es una justificación para muchos.

Marea
13/02/2007, 12:50
El amor no tiene días, ni santos, ni onomásticas, demasiadas celdas para lo mas libre del ser humano.
San Valentin solo es una justificación para muchos.

Ahaaaaaaaaaaaaaa, Rap tu le disparaste!!!jajajajajaja. Un abrazo y ajuntar fuerzas que cupido puede hacer que tu deseo de amor sea por 365 dias....;-)

rapipu
13/02/2007, 12:54
Ahaaaaaaaaaaaaaa, Rap tu le disparaste!!!jajajajajaja. Un abrazo y ajuntar fuerzas que cupido puede hacer que tu deseo de amor sea por 365 dias....;-)


Yo soy Cupido.;-)

Claumar
13/02/2007, 13:30
Yo soy Cupido.;-)

Orale que bien...a ver si llega cupido entonces a mi jejeje....interesante el relato que expone Tiko....Y me uno con ustedes deseandoles un feliz día del amor y la amistad....aunque las manifestaciones de amor se debe realizar dia con día...se nos olvida pero cuando esto sucede entonces hay que ponerse las pilas para manifestar los sentimientos con un abrazo con un beso con lo que uno quiera...recuerden que con tan solo una sonrisa puedes levantarle el ánimo ha alguien....
Saluditos chicos y aqui toy....

Marea
13/02/2007, 13:37
Jajajajajajajaaja...cuidado "CupiRap" que comenzaran los pedidos para el año y temo por tus alitas, que estarán para esos trotes???....:razz:

Claumar
15/02/2007, 15:28
Jajajajajajajaaja...cuidado "CupiRap" que comenzaran los pedidos para el año y temo por tus alitas, que estarán para esos trotes???....:razz:

Bueno me van a cumpplir o me dejan como estaba jejejeje....
Saluditosssssss amigaaaaaa

tulipan
03/03/2007, 01:20
El amor, amour amour!!! con razón no ha llegado a mi corazón, si el cupido está cruzando el charco!!!!!! y nada que se le ocurre decir que viene por estos lares de America...

Clau... si la montaña no va a mahoma... mahoma va a la montaña... asi que nos tocará agarrar nuestra maletas y visitar a rapi, a ver si nos flecha, tal vez con un español, o con un italiano, o un aleman, o un suizo o un frances... o con el indicado, verdad?

Excelente texto suegris, como siempre, por mi parte llegue tarde para desearle que tuviera un dia de los enamorados felices, pero estoy segura que todos los que estan en esa nube montados, lo pasaron en grande, a pesar de las montañas y de los aviones...

Un abrazo para todos... y espero que el proximo año rapi acierte en nuestro corazones jejeje

Mircko
04/03/2007, 11:24
..... yo espero que Rapu, para dentro de 1 año, aún pueda flechar.
;-)

tulipan
06/03/2007, 13:28
Pues a mi no me importaria que Rapi, viniera retardado jajaja,

Saluditos,

Mircko
06/03/2007, 14:00
..... Rapu, aún no contestó.
Me parece que dejó el puesto vacante..... ;-)

tulipan
06/03/2007, 18:21
Plop entonces ni esperazas jajaja...

Saluditos chicos!!1

Mircko
06/03/2007, 22:50
..... me parece que en su vida, usó arco y flecha.
A menos que sea un Cupido Posmodern..... ;-)


Plop entonces ni esperazas jajaja...

Saluditos chicos!!1

tulipan
06/03/2007, 23:55
Rapi!!!



Que usas, arco y flecha? o a poco estas tecnologico y nos flechas por internet? ahhhh

Besitos

Marea
07/03/2007, 11:11
Ven...aquí queda de manifiesto como actua Cupido, quien lo necesita y lo llama no encuentra respuesta en sus llamados.......jajajajaja...que pena por Rap, quizas debiste declararte Superman o el Hombre Araña...;-)

Claumar
07/03/2007, 11:32
Clau... si la montaña no va a mahoma... mahoma va a la montaña... asi que nos tocará agarrar nuestra maletas y visitar a rapi, a ver si nos flecha, tal vez con un español, o con un italiano, o un aleman, o un suizo o un frances... o con el indicado, verdad? [/QUOTE]

Hola Buen día.....jejejej así es mi estimada Tuli hay que ir a la montaña....y bueno también me conformo con el indicado jejeje....

Saluditossss chicossssssssss