PDA

Ver la versión completa : Morir



Oscar Javier
17/05/2004, 07:59
Una pregunta solo para saber sus opiniones...

¿QUE ES LO PRIMERO QUE LE ACONSEJARIAS A UNA PERSONA QUE DICE QUE SE VA A SUICIDAR? Nomás de oírlo uno se pone piel de gallina, ¿no es cierto? Bueno, ¿qué le dirían?

***

« Liriçous »

Shetland
17/05/2004, 08:51
Hola Hermano, ¿tú de nuevo por acá?...
----
<font color="Navy">Pues, la verdad, está bien difícil de contestar a eso, eh!!.
Imagino que depende de la situación, de la persona (si es allegada o no), la confianza que haya entre los dos, etc....
Pero creo que lo primero que le diría es que por favor no se suicide, le nombraría las cosas buenas que tiene la vida para él/ella /foros/images/icons/smile.gif/foros/images/icons/blush.gif...
Es que es muy difícil pensar en esa situación en particular....!</font>

<font color=white>SHETLAND *EYEFE*</font color=white>
¿Qué impide decir la verdad con humor?

SPIKE
17/05/2004, 18:09
se van a matar? PUES QUE SE MATEN!!! :P

La oscuridad, la ira, la rabia y la enfermedad que todos llevamos dentro. Pero nunca dejan salir.

Rogerssv
17/05/2004, 18:23
<font color=blue>Pues si quieren leer uno de esos pensamientos, los invito al foro de literatura y debates y podran encontrar unas ideas que bueno, mejor se los dejo para que lo lean y lo comentemos despues, se llama algo asi "La valiente decision del suicidio"...a ver que les parece..</font color=blue>

<font color=blue>Perseverar para alcanzar!!</font color=blue>

Oscar Javier
17/05/2004, 18:29
Rogers, te refieres a este post?:

http://www2.monografias.com/perl/showflat.pl?Cat=&Board=literatura&Number=76829&page=0&view=collapsed&sb=5

Ok, voy a leerlo con calma..

***

« Liriçous »

Rogerssv
17/05/2004, 19:19
<font color=blue>Efectivamente, ese es el post, ahora, una pregutna: ¿Creen que los que toman esa decision tienen conciencia?, y si no la tienen, ¿como quedaria mi conciencia al decirle a alguien que se suicide?, independientemente de quien sea, no podria decirle o animarle a que lo haga...</font color=blue>

<font color=blue>Perseverar para alcanzar!!</font color=blue>

Caronte
20/05/2004, 19:28
LLORE PORQUE NO TENIA ZAPATOS, HASTA QUE VI UN HOMBRE QUE NO TENIA PIES.
NO IMPORTA CUAN MAL ESTEN LAS COSAS, SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE ESTA PEOR. Y AUNQUE ALGUNOS CREEN QUE ESTE ES UN CONSUELO DE TONTOS A VECES ES EFECTIVO. PERO IGUAL REQUIERE UN ANALIS MAS PROFUNDO Y UN TRABAJO MAS ARDUO Y CONSTANTE. TE LO DIGO YO QUE LAMENTABLEMENTE HE TENIDO CASOS ASI, DEMASIADOS CERCANOS. LO BELLO DE LA VIDA SE VE Y PUEDE MOSTRARSE SIEMPRE EN TODO MOMENTO, NO SOLO EN ESOS DE CRISIS Y DESESPERACION. COMPRENCION Y CALMA SON LAS CLAVES PARA SALVAR A QUIEN DESESPERA EN SU ANGUSTIA.

TECLAS.ESPACIO.PUNTO.
CARONTE

Gaetano
21/05/2004, 00:46
Caramba! sobre ese tema habria que preguntarle a las gaviotas y a los alcatraces, que son las que siempre andan deprimidas. En otras palabras sus colores preferidos son el negro y el gris; y ademas todas las personas a quienes admiran estan muertas...
Por esta razon creo que en eso del suicidio (intentos) deben tener un millaje que no te cuento!

<font color=blue>GATO</font color=blue>

Hypnotic
21/05/2004, 11:46
Cuando alwien te dice.."que se va a suicidar" entonces no piensa realmente hacerlo, simplemente necesita reforzar su idea del porque no le conviene hacerlo...aunque la persona realmente desistio mucho antes de comentartelo.

"¿Borges y Cortazar? la *musicalidad literaria* d sus apellidos me fascina"

Marea
21/05/2004, 12:43
Si alguien te comenta que se va a suicidar es una enorme grito para llamar la atención , es decir necesita sólo que lo escuchen, ahora si uno se encuentra segundos antes con alguien que está en el acto de quitarse la vida, la verdad, ni por más que me imagine estar en el caso no encuentro una respuesta, seguramente haría lo que sintiera en ese momento, lo que si puedo asegurar no me quedaría de brazos cruzados, tal vez le diría si le quito la silla o le traigo agua para las pastillas...aunque no crean cosas así a veces pueden cambiar la estructura del pensamiento deprimido,quizas un abrazo, no sé, hay que estar en el caso....y espero no encontrarme en esa situación.Qué difícil!!

MAREA

Gaviota
22/05/2004, 23:05
una sicóloga dijo, que lo lleves ante un moribundo... sea cual sea el caso muestras de afecto real, cariño verdadero y sentido, mostrar comprensión, y empatia real, puede hacer la diferncia a la hora que decida vivir o morir. El amor puede salvar.

Para mí una de mis mejores muestras es haber conocido a alguien que ama tanto la vida, que se aferra y lucha por ella, de una manera casi sobre humana, cuando lo pienso, creo que una forma de valorar la vida,es viendo a alguien cómo lucha por vivir, una persona ajena, que no te cuente, cuentos chins, de que la vida es maravillosa, que vale la pena vivir, que tienes mucho futuro, cuando piensas en morir, nada de esas palaras surgen efecto, son tan vacias y vanas, aunque lo digan con sentido y razón.

Un ejemplo es ver desde la barrera alguien que lucha con el toro de la vida, haciéndo Olé, óle, óle, una y otra vez, ajeno a ti. Por que sio vas y ves a un moribundo, quiza saliendo, tengas más ganas de morirte que antes.

Sabines diria.
Cuando tengas ganas de morirte,
no hagas alboroto
muérte y ya.

Hay algunos que pueden utilizar esta forma cpara llamar la atención, para manipular, chantajear, sobre todo en los adolescentes, pero también en ellos, es cuando el ausnto puede ser más peligroso, pues como puede ser una fanfarronada, puede encontrarse en la encrucijada de qué será de su vida, y si encuentra que no tiene sentido, ahí está el peligro. La diferencia, es casi imperceptible, podemos caer en el error de no creer y que sea verdad el sentimiento de deseperanza o creer y que solo sea una artimaña, es tan nítida la tela que divide y tan peligrosa la una como la otra.

De cualquier manera hay que tener cuidado,pues en caulqueira de los casos, es indicio de desequilibrio, e alguien que necesita ayuda, apoyo, comprensión, que le cancalicen el enfoque de las formas de comunicarse.

Nunca tomen a la deriva cualquier señal,de estas, pues hay gente que no hace alboroto, se muere y ya, y luego lo lamentamos, pensando que lo veíamos triste, que por que no hablamos con él, y auqnue nunca será culpa de nadie, pues es una decisión propia, y responsabilidad incompartible, uno no deja de sufrir al pensar que pudimos hacer algo para evitarlo.

Si se usa la sicología inversa se puede descubrir si es maña o un duelo real, pero también puede represnetar un reto y ser aceptado, pero también puede ser una sácudida para oir tus propias palabras y realidad, surge esa voz de la supervivencia y reaccionas, lo dificil es cuando pasa y pasa el tiempo y no se sale de esa deseperanza, pues es una bomba de tiempo, que en cualqueir moemmento puede detonar, no se confien por pensar que si no lo ha hecho es por que es puro mitote, el asunto puede ser más de fondo , investigiuen que es lo que lo tiene así y si se puede ayúdenle a solucionarlo, esto funcuina cuando es por problemas del vivir diario, lo peligroso es cuando es asunto de la existencia, por que nadie puede ayudarle a encontrar sentido a su inercia existencia, más que él mismo y teniendo siempre presente que lo que haga y decida será unica y total responsabilidad de él, hay que ser sensibles, humanos usar empatía, pero igualmente ser frío y separarnos del problema emocional, pues también te puede arrastrar. Haz lo que puedas por ella, y date de gracias si de algo le sirve tu ayuda, pero si no la acpta, si no logars ayudarla, si no cambia su forma, si auún así sigue adelante y lo hace, no te sientas mal, será su desición, su responsabilidad,(hago hincapié en esto) su consecuencia, aunque ya no exista, nadie más que la misma persona, puede decidir, seguir o morir, dependee también de la evaluación de su propia realidad, así lo decidirá.

Es un tema muy difícil, Pero nunca lo tomen a la deriva, que siempre habrá detras un problema interno real, así sea un mero mitote.


Ojo con las depres, pues algunas son las normales, hormonales, etc, pero otras, las de existencia, son las peligosas, pues hay gente que se queda en el intento de salir de ellas.

Bye.

Lo que hagas en la vida, tendrá eco en la eternidad.

angeldandres
26/05/2004, 21:25
cuando alguien te dice que se va a suicidar,en realidad esta diciendo "dime que valgo la pena" y ahi esta la respuesta ¿esa persona en verdad vale la pena? si la respuesta es si, entonces solo dale un abrazo que en verdad sea sincero...por que las palabras en estas cuestiones no hacen ningun efecto.

es mejor decir no si hay duda

darksoul
27/05/2004, 01:15
Batante dificil y hasta cierto punto polémica, x q? pues x el simple hecho de q cad auno es libre d decidir q hace con su vida, si quiere seguir viviendola o quire finiquitarla, sin embargo mas alla d esa capa my suplerflua hay un vacio interno.. como decia angeldandres, xq esa persona carece d algo, y si te lo pregunta, pues realmente es xq espera recibir de ti eso de lo q carece. Yo creo q solo las personas q no se valoran los suficiente recurren al suicidio, solo las personas cobardes y débiles optan x la salida falsa, solo aquellas personas q no tienen conciencia d lo q valen (xq mas alla d todo, cada uno vale y mucho), sim embargo tb creo q hay q ser muy valientes para optar x un camino desconocido.. pero esa valentia implica un riesgo de ignorancia, arriesga a algo q conocen y x tanto no tienes x q tenerle... ven q es bastante contradictorio..
Pues lo unico q yo le diria a una persona q se quiere suicidar es.. solo piensa q el tunel al q vas a entrar no tiene retorno.. y q detras d eso dejas algo.. sea mucho o poco.. pero dejas algo.. y si entras a ese tunel... pues todo lo q dejas atras (sea mucho o poco, bueno o malo.. )no tendra ningun sentido... el sentido se perdera cuando tu te hayas ido.. entonces.. ves q eres importnte?? indispensable... y valioso ar alo q dejas detras tuyo???? y una vez mas.. digo.. TU VALES! y mucho""""!!!!
giannina

"Las mañanas sin ti son como el fuego q incendia el aire"

Rosario De Luna
05/06/2004, 20:01
GAVIOTA: Que sabias palabras las tuyas.
Leí atentamente cada uno de los mensajes y es con el tuyo con el que me identifico más.
En una depresión profunda, el suicidio es una constante, un pensamiento "adhesivo" y es real y verdadero el deseo de matarse uno mismo, y en algunos casos, se planea tan perfectamente que no hay nada que pueda hacer nadie para disuadir de ese lamentable hecho, que a las personas "normales" ni les pasaría por la mente.
Por desgracia la Depresión es una enfermedad poco conocida y menos informada a la generalidad. Siempre creen que es una tontera mas de un ser débil, cuando la debilidad y la fortaleza no tiene nada que ver con un desorden químico cerebral o existencial.
Ojalá y hubiese mas información sobre el tema, que se le tomara con mas seriedad, como con cualquiera otra ENFERMEDAD MORTAL.
Qué decirle a alguién que te anuncia que se va a suicidar o que piensa hacerlo?????
ATIENDANLO, de la mejor manera posible, Busquen ayuda médica de inmediato, sea por llamar la atención o por enfermedad, merece todo nuestro cuidado y atención.
Si no sabemos que hacer ...Busquemos a quién si pueda hacerlo, hay profesionales en todos los campos y al menos ayudaremos a un ALMA SUFRIENTE.

Gaviota
05/06/2004, 20:31
Bienvenida Rosario De Luna

...Alma sufriente.

Una forma exacta de describir alguien que piensa seriamente en el suicidio.

Sin duda su alma está sufriendo, y a veces no nos damos cuenta o ignoramos los mensajes, pensando que solo quierew llamar la atención, desafortunadamente No creemos que es capaz de hacerlo, hasta que lo hace, y ya no hay vuelta atrás.

Esperamos contar más con tu participación pues eres receptiva y acertada, por lo que he leido de ti.

Lo que hagas en la vida, tendrá eco en la eternidad.

Rosario De Luna
05/06/2004, 21:37
GRACIAS GAVIOTA.
ES TODO UN ELOGIO, VINIENDO DE TI.
Y POR AQUÍ ESTARÉ SOLO POR EL PLACER DE LEER A GENTE TAN VALIOSA COMO TU.

Juan Pablo
07/06/2004, 18:39
Sólo le diría que no se tire sobre mi auto.

Zurdito...

Marea
07/06/2004, 23:55
Uffff...fuera de lo cómico que puede resultar el comentario de Juan Pablo, siquiera pensará un suicida cómo puede involucrar a alguien sin arte ni parte en el problema...claro el suicida va a terminar con su problema, pero el que se vio involucrado queda con un trauma por el resto de su vida...no es menor el tema!!!/foros/images/icons/shocked.gif

MAREA

sechavarria
08/06/2004, 00:13
Hola a todos..

La verdad yo estoy en una situción como esta.. pero el problema es que es multiplicado X 3...

Les cuento mi historia:

Tengo un amigo el que hace una semana + o - me dijo que se queria suicidar, yo lo aconseje ,.. pero el sigue con la misma actitud, la verdad esque mi novio esta igual.. y no se que hacer!! porque no los puedo aconsejar porque yo estoy en las mismas ... estoy desesperada, ojala pudieran ayudarme de alguna manera...
Cualquier respuesta se las agradeceria demasiado...


Saludos.

***~nAmAstE~***

Oscar Javier
08/06/2004, 08:02
<font color="green">Si te encuentras al borde del suicidio</font>

Todos hemos nacido con capacidad para quitarnos la vida. Cada año un millón de personas escogen este camino. Incluso en las comunidades en que el quitarse la propia vida es ilegal o tabú, la gente aún se suicida.

Muchas personas piensan en el suicidio, porque les parece que no les queda otro recurso. Para ellas en este momento la muerte es su mundo y no se deberá subestimar la desesperación real, fuerte e inmediata que las lleva a pensar en el suicidio como último recurso.

No hay remedios mágicos.

Pero también es verdad que:

El suicidio es a menudo la solución permanente de un problema pasajero.

Cuando estamos deprimidos tenemos la tendencia de enfocar las cosas bajo un punto de vista muy estrecho. Con el paso de una semana o un mes, las cosas podrían cambiar completamente de aspecto.

La mayoría de las personas que han contemplado alguna vez el suicidio, posteriormente se alegran de estar vivas. Dicen que no querían poner fin a sus vidas – sencillamente deseaban evitar la pena.

El paso más importante es hablar con alguien. Las personas que están al borde del suicidio no deberán intentar arreglárselas a solas. Tienen que buscar ayuda AHORA.

Hablar con la familia o amigos. El solo hablar con un miembro de la familia o con un amigo o compañero puede aportar un gran alivio.

Hablar con un "Befriender", que es uno que ofrece amistad. Hay personas que no pueden confiarse con la familia o amigos. Para algunas es más fácil hablar con un extraño. Por todo el mundo hay centros que ofrecen apoyo y amistad, donde se puede hablar con voluntarios que han sido entrenados para escuchar.

Hablar con un médico. Si una persona está pasando por un largo período de abatimiento o al borde del suicidio, es posible que él o ella sufra una depresión clínica. Este es un estado médico causado por un desequilibrio químico que generalmente puede ser tratado por un médico mediante la prescripción de medicamentos y/o unas sesiones de terapia.

El tiempo es un factor importante para progresar, pero lo que ocurra durante ese período es también importante.

Cuando una persona está al borde del suicidio, debe hablar inmediatamente de sus problemas.

Fuente:
<font color="red">Suicide Info[Spanish]</font> (http://www.suicideinfo.org/spanish/)

***

« Liriçous »

Oscar Javier
08/06/2004, 08:17
<h1>Mitos sobre el suicidio</h1>

Se oyen muchas tonterías sobre el suicidio. Se mezclan los hechos reales con los ficticios. A continuación hay un pequeño listado de algunas afirmaciones sobre el suicidio.


Mitos sobre el suicidio (1/7)
Una vez que alguien se encuentra al borde del suicidio, siempre seguirá con esa idea.
<h4>FALSO</h4>

Las personas que quieren suicidarse piensan así solamente durante un período limitado de tiempo. Durante este período lo superan, consiguen ayuda o mueren.

Próximo mito (2/7)
Si alguien ha intentado suicidarse alguna vez, hay menos probabilidad de que intenten de nuevo.</p>
<h4>FALSO</h4>

Hasta el 80% de todos los suicidios se completaron después de otros intentos anteriores. Esto especialmente entre la juventud.

Próximo mito (3/7)
Está claro que los suicidas desean morir.

<h5>VERDADERO</h5>
Ambivalencia es una característica marcada de un suicida. Muchos no quieren morir, sino sencillamente buscan un escape de una situación insoportable.

Próximo mito (4/7)
Es una idea equivocada preguntar a las personas si piensan en el suicidio. El hablar del suicidio puede darles la idea de que deben hacerlo.

<h4>FALSO</h4>

Es posible que la gente crea que es más seguro no hablar del suicidio con alguien que lo está considerando. Al contrario, el hablar les ayudará a hacer frente con algunos de los problemas importantes concernientes y aliviar la tensión. La disposición de escuchar indica que la gente se preocupa y desea ayudar.

Próximo mito (5/7)
Si una persona deprimida o a punto del suicidio se encontrara mejor, esto generalmente quiere decir que el problema se ha solucionado.

<h4>FALSO</h4>

Si alguien ha estado deprimido o a punto del suicidio y de repente parece más feliz, no creas que el peligro ha pasado. Una persona, después de haber tomado la decisión de quitarse la vida, puede encontrarse "mejor" o sentirse más aliviado por haber tomado esta decisión. Además, una persona muy deprimida puede faltarle la energía de poner en acción sus pensamientos de suicidio. Una vez que recupere sus energías, fácilmente puede seguir adelante y hacerlo.</p>

Próximo mito (6/7)
Corren mayor riesgo de quitarse la vida los chicos jóvenes.</p>

<h5>VERDADERO</h5>

En muchos países, el mayor riesgo de quitarse la vida está entre los hombres de 18 y 24 años de edad.</p>
Último mito (7/7)
Las personas que hablan de quitarse la vida nunca lo harán. Es una manera de desahogarse. Los que se suicidan normalmente no hablan de ello. Sencillamente lo hacen.

<h4>FALSO</h4>
La mayoría de las personas hablan de ello o hacen algo que indique que se van a matar. No tienes por qué culparte por no haberlo detectado. Pero si estás preocupado por alguien que conoces no dejes de leer todo acerca de las señales de aviso (http://www.suicideinfo.org/spanish/warning.htm) que puedes apreciar antes de un intento de suicidio y también entérate lo que puedes hacer (http://www.suicideinfo.org/spanish/hlpfrnd.htm) para ayudar.


***

« Liriçous »

Oscar Javier
08/06/2004, 08:26
<font color="00009f">El suicidio: cómo afrontar los pensamientos suicidas </font>

La mayoría de los suicidios tienen lugar durante una crisis depresiva. El suicida siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve más salida a su sufrimiento que la muerte. Sin embargo, estas personas no quieren dejar de vivir; lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir, pero su estado mental depresivo les impide pensar en otras soluciones, estando su pensamiento centrado en los aspectos negativos de su vida, sin ser capaces de tener en cuenta los positivos. Esta memoria selectiva es un síntoma de la depresión, no de quienes son ellos.

El suicidio no se elige; sucede cuando el dolor es mayor que los recursos para afrontarlo. A lo largo de nuestra vida aprendemos diversas formas de solucionar los problemas. Algunas personas tienen más recursos de afrontamiento que otras. Pero es algo que siempre se puede aprender durante una psicoterapia.

La clave: la depresión se puede tratar por medio de psicoterapia y medicación antidepresiva. Los problemas se pueden resolver aprendiendo las diversas formas de hacerlo.


Los síntomas de la depresión

- Tristeza persistente. Puede romper a llorar sin saber por qué.

- Desesperación, impotencia, sensación de falta de valía (puede hacer comentarios negativos acerca de sí mismo).

- Pesimismo y/o culpa.

- Fatiga o pérdida de interés en actividades ordinarias, incluido el sexo. Falta de entusiasmo.

- Alteración en los patrones de sueño y alimentación.

- Irritabilidad. Se enfada fácilmente por pequeñas cosas que antes no le molestaban.

- Ansiedad y ataques de pánico.

- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

- Pensamientos, planes o intentos de suicidio.

- Síntomas físicos persistentes o dolor que no responde a ningún tratamiento.

- Aislamiento. Incapacidad o falta de interés en comunicarse.


Pistas que nos indican que una persona puede estar pensando en suicidarse.

Estos signos, que pueden ser conscientes o inconscientes, son muchas veces un grito de ayuda de una persona que no es capaz de expresar lo mal que se está sintiendo. La presencia de estos signos no indica necesariamente que quiere suicidarse, pero conviene estar atentos.

- Decir cosas como: "todo el mundo estaría mejor sin mí"; "no importa; no estaré aquí mucho tiempo más"; "lo sentirás cuando esté muerto". Estas frases hay que tenerlas muy en cuenta y no considerarlas sólo palabras.

- Preocupación por la muerte: hablar o escribir sobre ella.

- Hacer testamento, arreglar papeles, regalar cosas.

- Estar de repente contento y relajado tras haber estado muy deprimido durante un tiempo. A veces, cuando una persona ha tomado la decisión de suicidarse, puede sentirse mejor porque ya nada le preocupa.

- Visitar a amigos y familiares (se trataría de una despedida).

- Haber tenido muchos accidentes recientemente. Implicarse en conductas de riesgo, como exceso de velocidad.

- Acumular fármacos.

- Hablar sobre el suicidio, incluso bromeando.

- Cuanto mayor es la depresión mayor es el riesgo de suicidio.


Si hemos detectado estos indicios, ¿qué hacemos?

Lo primero es preguntárselo. No pienses que por preguntar a alguien si ha pensado en suicidarse le vas a "dar la idea" de hacerlo. Eso no es cierto. Ten en cuenta que son pensamientos y sentimientos que se viven en un gran aislamiento y de los que la mayoría de las personas no se atreven a hablar debido al tabú que existe a su alrededor. Te agradecerá que le des esa oportunidad y le permitas hablar libremente. Tener a alguien que le escuche puede ayudarle mucho.


Cuando alguien te dice que quiere suicidarse.

- Averigua si existe un riesgo inmediato de suicidio: pregúntale si tiene intención de hacerlo o sólo lo ha pensado, si tiene un plan y cuándo lo llevaría a cabo (inmediatamente, en unos días, en unas semanas). La mayoría de las veces no hay un riesgo inminente de suicidio, pero si es así, no dudes en llamar a la policía.

- No le dejes solo. Escucha atentamente lo que tenga que decirte sin juzgarle. No trates de minimizar sus problemas e intenta ponerte en su lugar y entender lo que siente. Lo importante no es si lo que te dice es realista, sino cuáles son sus sentimientos. Recuerda que para esta persona sus problemas son tan graves como para preferir la muerte antes que seguir soportándolos.

- No hagas que se sienta culpable diciendo, por ejemplo, que hará un daño enorme a su familia.

- No desestimes sus sentimientos. No le digas cosas como :"olvídate de eso".

- Muéstrale cariño; permítele expresar sus sentimientos; deja que llore o se enfade.

- Dile que lo que le sucede tiene tratamiento, que le vas a ayudar todo lo posible y que puede contar con tu apoyo.

- Saca de su casa cualquier cosa que pudiera usar para hacerse daño, como pastillas.

- Ayúdale a encontrar un psicólogo o psiquiatra. Dile que no pierde nada con intentarlo, que para suicidarse siempre hay tiempo. (A veces es más fácil conseguir que posponga el suicidio que lograr que abandone esas ideas).

- Dile que los pensamientos y deseos de suicidio siempre son temporales.

- Recuerda que una persona con deseos de suicidio debe ver a un especialista inmediatamente.


--------------------------------------------------------------------------------

Si estás deprimido y piensas en el suicidio...

- Ten en cuenta lo siguiente:

1. La mayoría de los suicidios ocurren durante los primeros tres episodios depresivos. Después, estas personas suelen darse cuenta de que los pensamientos suicidas son siempre transitorios. Cuando aprenden, por su propia experiencia, que cualquiera de estos episodios acaba pasando, la probabilidad de llegar a suicidarse disminuye.

2. Tú no tienes la culpa de sentirte así. Si pudieras animarte lo harías. Ten presente que lo que tienes es una depresión, y eso es algo que se puede tratar.

3. Evita las drogas y el alcohol. La mayoría de las muertes por suicidio son debidas a un impulso repentino. Las drogas y el alcohol contribuyen a que se produzcan dichos impulsos.

4. Incluso si ya has recibido tratamiento, recuerda que hay distintos tipos de terapia. A veces hacen falta varios intentos hasta encontrar el tratamiento adecuado para cada persona.

5. El hecho de que no puedas pensar en otra solución que no sea el suicidio no significa que no exista. Tu depresión está alterando tu capacidad para pensar. Amigos, familiares y terapeutas pueden ayudarte a encontrarla.

- Haz una lista con las cinco personas a las que podrías recurrir.

- Prométete a ti mismo que si piensas en suicidarte dejarás de lado momentáneamente esas ideas y llamarás a la primera persona de la lista y que si esa persona no te toma en serio o no te da el apoyo que necesitas llamarás a otra.

- Busca un psicólogo o psiquiatra y pide cita inmediatamente.

- Escribe tus síntomas depresivos y tus pensamientos suicidas.

- Escribe acerca de tus metas, tus esperanzas y deseos para el futuro y sobre las personas que valoras en tu vida. Léelo cada vez que necesites recordar por qué tu vida es importante.

- Habla con las personas que son importantes para ti y cuéntales lo que te pasa, de forma que puedan estar preparados si aparece una crisis suicida.

- Reconoce los síntomas que pueden llevarte a una crisis suicida. Indican que es momento para mimarte y cuidarte, no para enfadarte contigo mismo.

Factores de riesgo

Hay algunas circunstancias que aumentan la probabilidad de que una persona se suicide. Entre ellas:

- Historia familiar de suicidio.

- Sexo masculino: los hombres se suicidan más que las mujeres en una proporción de tres o cuatro hombres por cada mujer.

- Intentos anteriores de suicidio.

- Depresión.

- Abuso de sustancias.

- Decline en el nivel socioeconómico.

- Pérdidas significativas: muerte de un ser querido, pérdida de un empleo, pérdida de una relación importante.

- Abuso: físico, emocional, sexual o social.


Cuando sucede lo peor: perder a alguien a través del suicidio

- Pueden aparecer una gran variedad de sentimientos, entre ellos culpa, resentimiento, confusión, remordimientos y preocupación por problemas no resueltos.

- Muchos se sentirán culpables pensando que han fracasado a la hora de ayudarle o se reprocharán no haberse dado cuenta. Por desgracia, no siempre puede impedirse el suicidio. Todos somos limitados y no podemos controlar totalmente la conducta de otras personas.

- Permítete sentir el dolor y llorar. Las lágrimas alivian el sufrimiento y ayudan a seguir adelante.

- Es posible que no vuelvas a ser la misma persona. Hay cosas que nunca se superan por completo y tienes que aprender a vivir con eso.

- Permítete sanar tus heridas. No necesitas probarle tu amor llorando su muerte para siempre. Ese amor puede permanecer toda tu vida a través del recuerdo de los momentos felices; aquellos que te hacen sonreír.

- Probablemente te preguntarás por qué. Leer sobre la depresión y el suicidio puede ayudarte a comprenderlo si lo necesitas. Busca información.

- Tal vez necesites ayuda psicológica y también puede venirte bien contactar con un grupo de personas que hayan pasado por tu misma situación.

- Es posible que las personas que te rodean no sepan cómo actuar y prefieran no hablar del tema. Hazlo tú; habla con alguien y expresa tus sentimientos. No los encierres dentro de ti porque entonces pueden pesar demasiado.


Investigación: asociación entre perfeccionismo y depresión y suicidio.

Según la Asociación de Psicólogos Americanos, la misma cualidad que empuja a una persona al perfeccionismo, puede llevarla a la autodestrucción.

Sidney J. Blatt, de la Universidad de Yale, describe tres tipos de perfeccionismo:

- Orientado hacia otros. Consiste en exigir metas exageradas y poco realistas a los demás.

- Orientado hacia sí mismo. Exigirse a uno mismo metas exageradas y poco realistas, con autocrítica y autoanálisis intensos e incapacidad para aceptar los defectos o los fracasos.

- Socialmente prescrito: creer que los demás nos exigen metas demasiado elevadas y poco realistas, junto al convencimiento de que debemos satisfacerles porque necesitamos su aprobación.

Los dos últimos tipos se han asociado con un mayor riesgo de depresión y suicidio. El perfeccionismo intenso limita la eficacia del tratamiento breve de la depresión, pero estas personas pueden responder bien ante un tratamiento psicológico a largo plazo.



Citas.

"Cualquier persona tiene el potencial para convertirse en suicida cuando se enfrenta a una situación que produce dolor emocional y que considera interminable, intolerable y sin salida" (J.A. Chiles y K. Strosahl; The suicidal patient).

"Me gustaría cambiar la palabra suicidio por suisad, que significaría tristeza del yo. Creo que eso sería más esclarecedor que decir que alguien se ha matado. Ellos quieren salvarse a sí mismos, pero matar la tristeza" (P. Cantor).

"Si te estás ahogando de muerte en un restaurante tienes más probabilidades de sobrevivir que si le estás diciendo a tu mejor amigo que piensas suicidarte" (B. Copans).

Fuente:
Cepvi.com (http://www.cepvi.com/)

***

« Liriçous »

KAPPA
08/06/2004, 12:37
Hace unos días se suicidó una persona que yo conocía, alguien que alguna vez creí que era mi amigo y gracias a Dios me di cuenta a tiempo que no lo era.
Esa persona fue muy cruel conmigo, en un momento en el cual yo estaba muy mal, como quien dice "hizo leña del árbol caído", y fue mucho más cruel con una amiga mía que era su novia.
Supe que se ahorcó porque encontró a su mujer con otro hombre, ella lo dejó y cuando él quiso volver ella le dijo que estaba con otra persona con la que era feliz.
Lo más triste de todo, y lo único que me causó pena, es que hasta el último momento fue un desgraciado egoísta, porque dejó sin padre a dos criaturas de 10 y 6 años, y lo único que le importó fue su orgullo machista.
Discúlpenme la frialdad, pero pienso que en esta vida cada cual tiene lo que se merece, y que al menos un bicho como ése no le hará más daño a nadie (suponiendo que sus hijos puedan superar el trauma).
Quizá pueda parecerles muy cruel lo que siento, pero es lo que me pasa, y es mi experiencia más cercana al suicidio.

Kappa

Devoradora de mundos...

SPIKE
08/06/2004, 19:36
en otros palabras kappa... crees que si uan persona ha hehco mucho daño a los debe merece morir?...

You are my life and my dead...
You are my heart and my soul...
You are my love... Abril.

sechavarria
08/06/2004, 22:03
Oscar Javier, muchas gracias por tu respuesta, lo voy a tenr en cuenta ;)

***~nAmAstE~***

Oscar Javier
09/06/2004, 08:19
No hay de qué, sechavarría; el mensaje es claro para todos: "la vida es un don que valorar y atesorar, aun desde sus mismos comienzos y en todo tiempo"...

***

« Liriçous »

tulipan
09/06/2004, 15:15
Suicidio...

Un tema díficil.

En lo personal tuve un pariente lejano que se suicido antes de nacer, y su familia quedó marcada para siempre.

Muchos años después, me tocó conocer a un chico que lo hizo, trabajaba en la misma oficina principal que "yo" y pues me costó creerlo cuando me lo dijeron esa mañana... Era un chico jovial, dicharachero, salsoso y un buen dia tomó la decisión dejó su carta, todo arreglado y lo hizo.

Al igual que un amigo. Que lo hizo con tanta frialdad que recordarlo y me asusta.

Creo que las personas para tomar esa decisión deben tener muchas bo.... dicen que es de cobardes, pero yo no lo creo, para tener el valor de hacerlo hay que echarle y mucho.

En foros con una persona me paso, que hablando por el msm, estaba tan deprimido que me comenzo a decir cosas sin sentido, el primer instinto fue llamarle por teléfono, él no queria, al final accedio, estaba pasando por un momento duro, pero las incoherencias que decia, hacia suponer que tentaria contra sí.

Es dificil, cada vez que me ha tocado conversarlo se me paran los pelos, se lo que es eso y es tremendo.

Asi que al que se les acerque, denle animo, saquenlos del vaso de agua... más valen vivos que muertos ehhhhh

Saludos


La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!

Ladie Kaos
09/06/2004, 17:22
nunca te has tratado de suicidar verdad

SPIKE
09/06/2004, 18:37
y tu tampoco por que si no no estubieras hablando de ello :P

You are my life and my dead...
You are my heart and my soul...
You are my love... Abril.

tulipan
09/06/2004, 21:24
Ladie Kaos


Si la pregunta es conmigo...

No... Y no comparto el suicidio como solucion.

Saludos


La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!

KAPPA
10/06/2004, 11:05
Spike, creo que si alguien hizo algo malo la vida se toma revancha, tarde o temprano, y no sé si merece morir, por ahí merece la indiferencia, que es peor que morir.
En este caso no puedo ser muy objetiva, dado que me afectó personalmente.

Kappa

Devoradora de mundos...

Emeric
21/06/2004, 19:38
El suicidio es la manifestación suprema de la Libertad.
Ya que nos impusieron la existencia, por lo menos nos podemos largar del mundo cuando queramos.
También el suicidio es la máxima expresión de nuestro narcisismo.

SICOCAROL
31/03/2006, 12:50
Siempre el tema del suicidio es dificil de tocar,...ya sea porque es un ser querido quién lo plantea, alguien que pasaba desapercibido en nuestras vidas, o uno mismo. Lamentablemente, la gente que habla de suicidarse, generalmente lo intenta, aunque no necesariamente con la convicción de que pueda llevarlo a la muerte, sino más bien a un alerta a quienes lo rodean; por si fuera poco del susto que hacen pasar a quienes están cerca, lo peor es que a veces no son capaces de medir las consecuencias, y sin quererlo realmente, sino sólo llamar la atención o ayuda -como se quiera- encuentran la muerte,...a veces lenta, y en el peor de los casos, con secuelas para el resto de la vida, como el daño celebral que se provoca por la afixia (en el caso de ahorcamiento); daños neurologicos por uso indiscrimado de farmacos; perdida total de movilidad de manos, en el caso de cortes de venas que finalmente terminan por cortar los tendones; deformaciones de rostro por impacto de balas; etc,...
¿Qué decirles a las personas que hablan de suicicio? Contener, siempre contener, escuchar sea cual sea lo incoherente de sus motivos,...y por sobre todo poner en aviso a familiares + cercanos.

Espero que te sean utiles mis palabras.

Cariños desde la distancia,

rapipu
31/03/2006, 13:11
El suicidio es la manifestación suprema de la Libertad. Ya que no pudimos es***** venir o no venir al mundo, por lo menos nos podemos largar de él cuando queramos.
El suicidio también es el acto narcisista por excelencia.

Gran verdad amigo Emeric, solo desde la auténtica libertad se puede entender un acto de ese calibre.

Exotica
31/03/2006, 19:34
Una pregunta solo para saber sus opiniones...

¿QUE ES LO PRIMERO QUE LE ACONSEJARIAS A UNA PERSONA QUE DICE QUE SE VA A SUICIDAR? Nomás de oírlo uno se pone piel de gallina, ¿no es cierto? Bueno, ¿qué le dirían?

***

« Liriçous »

Pues yo le diria que si se quiere morir de verdad, no tome pastillas ni veneno, que tampoco se corte las venas ni que se cuelgue del cuello; pues puede ser salvado de todas estas y sobrevivir con el cerebro atrofiado.

Si alguien se quiere morir que se arroje a las vias del tren, que se empape de agua y toque cables de alta tension, que se arroje de cabeza desde un edificio de 30 pisos, o que se de un balazo en la boca :shock: De estas, no se escapa.

Pateticos los que intentan suicidarse (siendo sanos) y no lo consiguen.

Dos amigas mias lo intentaron. Una se tomo un mar de patillas y termino en el hospital por tres dias con lavados del intestino, ya sabras como le dolio el trasero.

La otra de dio un balazo en el hombro intentando darle al corazon...que estupidez!!!

Para mi que no se querian morir, solo querian atencion ;)

BYE

Emeric
13/03/2007, 17:38
Cierto es que, como diría FREUD, el suicidio acaece cuando la pulsión de Tanatos es más fuerte que la de Eros.

La vida es pues, una sucesión de combates entre Eros y Tanatos, ambas fuerzas contrabalanceándose, o neutralizándose mutuamente, hasta el desenlace final.

Emeric
29/05/2007, 19:51
¿ Más comentarios ?