Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Disposición y espera negativa

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Disposición y espera negativa

    “En, efecto, es imposible que existan especies de lo que no es, por ejemplo, de la ausencia de patas o de alas, como existen por la presencia de alas o de patas. Por el contario, es preciso que existan especies de la diferencia general, pues si no existieran, ¿por qué habría diferencia general y no específica?” (Aristóteles, Partes de los animales)

    Cuando mis hijos eran pequeños y les decía algo que no querían oír, protestaban diciendo, “no hablemos de eso”. Una vez fueron más mayores, desarrollaron la capacidad no atender a lo que se les decía. Yo mismo, cuando escribo, no atiendo a lo que se me dice.

    Hay más en el lenguaje de lo que se dice. Hay, por caso generalmente desatendido, lo que se dice pasivamente, esto es, su recepción (*). Al atender a una conversación en un idioma extraño, hay un primer momento de desconcierto que no se limita a no-entender (**), sino que desencadena lo que podríamos denominar expectativas de significación. Se está a la espera de significados que no se correspondan con lo no se entiende (***).

    El lenguaje dice algo de suyo, naturalmente y con independencia de lo que se dice (****); dice más de lo que se entiende. El lenguaje se ha tenido, con frecuencia, por una herramienta simbólica que sirve para interactuar, no ya con lo que no es uno mismo, un negativo demasiado extenso como para ser correspondido, sino, en un giro radical, con uno mismo, un vacío infinito, sin nada de lo que tomar impulso (*****). Hay especies comunicativas, sin embargo, como los gestos, tonos y otros matices, que no están en lo más inmediato de la disposición al lenguaje, no entran en lo que se espera de él.

    (*) La recepción, según pensamos, no es enteramente pasiva; no espera sin, en algún momento, dejar de esperar.

    (**) Según nuestra tesis, se trata de un proceso más lento y complejo. No entender dependería de una expectativa de entendimiento que quedaría sin realizar.

    (***) Una posición especialmente activa que supera lo esperable, no se queda en el momento negativo de “no-entender”.

    (****) Basta con observar a niños antes de que aprendan a usar el lenguaje o el trato con personas sordas (******).

    (*****) La oposición primaria no es "yo" a "no-yo", "no-yo" carece de impulso para su recorrido negativo. "Yo", en principio, está a solas sin nada (*******).

    (******) Hablo, más intuitivamente, de personas que no oigan porque padezcan una privación, y, de manera menos intuitiva y más compleja, de obstáculos que no se esperan en el fluido comunicativo.

    (*******) Lo que, no obstante, tantos filósofos han tomado por una licencia, en el mejor de los casos, transitoria e hipotética, y, el el resto, por una licencia sin fecha de caducidad.

    La reflexión debiera encarar el problema sin hacer trampas y esquivando los problemas. "Yo" es enteramente figurado, de ser consciente de que es, que ya es mucho, no tiene su oposición resuelta, está intrínsica y positivamente limitado a sí, no sabe que haya un opuesto, es algo que se le niega. Por otro lado, si no sabe nada del opuesto, menos va a saber de su posible afectación; y no ya de su extensión, sino de su extensión hacia sí.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 27/03/2019 a las 07:42

Temas similares

  1. Seguir siendo y no-ser oculto, espera negativa
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/03/2019, 07:18
  2. Rechazo (positivo) y espera negativa
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/03/2019, 08:10
  3. Disposición negativa y abstracción positiva
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/01/2019, 08:26
  4. Disposición negativa de “yo”
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/01/2019, 10:14
  5. Negativo determinado y disposición negativa
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/05/2018, 06:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •