Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Disposicin y espera negativa

15 ene, 07
    Ubicacin
    Valdemaqueda. Madrid. Espaa

Predeterminado Disposicin y espera negativa

“En, efecto, es imposible que existan especies de lo que no es, por ejemplo, de la ausencia de patas o de alas, como existen por la presencia de alas o de patas. Por el contario, es preciso que existan especies de la diferencia general, pues si no existieran, por qu habra diferencia general y no especfica?” (Aristteles, Partes de los animales)

Cuando mis hijos eran pequeos y les deca algo que no queran or, protestaban diciendo, “no hablemos de eso”. Una vez fueron ms mayores, desarrollaron la capacidad no atender a lo que se les deca. Yo mismo, cuando escribo, no atiendo a lo que se me dice.

Hay ms en el lenguaje de lo que se dice. Hay, por caso generalmente desatendido, lo que se dice pasivamente, esto es, su recepcin (*). Al atender a una conversacin en un idioma extrao, hay un primer momento de desconcierto que no se limita a no-entender (**), sino que desencadena lo que podramos denominar expectativas de significacin. Se est a la espera de significados que no se correspondan con lo no se entiende (***).

El lenguaje dice algo de suyo, naturalmente y con independencia de lo que se dice (****); dice ms de lo que se entiende. El lenguaje se ha tenido, con frecuencia, por una herramienta simblica que sirve para interactuar, no ya con lo que no es uno mismo, un negativo demasiado extenso como para ser correspondido, sino, en un giro radical, con uno mismo, un vaco infinito, sin nada de lo que tomar impulso (*****). Hay especies comunicativas, sin embargo, como los gestos, tonos y otros matices, que no estn en lo ms inmediato de la disposicin al lenguaje, no entran en lo que se espera de l.

(*) La recepcin, segn pensamos, no es enteramente pasiva; no espera sin, en algn momento, dejar de esperar.

(**) Segn nuestra tesis, se trata de un proceso ms lento y complejo. No entender dependera de una expectativa de entendimiento que quedara sin realizar.

(***) Una posicin especialmente activa que supera lo esperable, no se queda en el momento negativo de “no-entender”.

(****) Basta con observar a nios antes de que aprendan a usar el lenguaje o el trato con personas sordas (******).

(*****) La oposicin primaria no es "yo" a "no-yo", "no-yo" carece de impulso para su recorrido negativo. "Yo", en principio, est a solas sin nada (*******).

(******) Hablo, ms intuitivamente, de personas que no oigan porque padezcan una privacin, y, de manera menos intuitiva y ms compleja, de obstculos que no se esperan en el fluido comunicativo.

(*******) Lo que, no obstante, tantos filsofos han tomado por una licencia, en el mejor de los casos, transitoria e hipottica, y, el el resto, por una licencia sin fecha de caducidad.

La reflexin debiera encarar el problema sin hacer trampas y esquivando los problemas. "Yo" es enteramente figurado, de ser consciente de que es, que ya es mucho, no tiene su oposicin resuelta, est intrnsica y positivamente limitado a s, no sabe que haya un opuesto, es algo que se le niega. Por otro lado, si no sabe nada del opuesto, menos va a saber de su posible afectacin; y no ya de su extensin, sino de su extensin hacia s.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 27/03/2019 a las 07:42