Resultados 1 al 1 de 1

Tema: La comprensin y la categora de la que depende

15 ene, 07
    Ubicacin
    Valdemaqueda. Madrid. Espaa

Predeterminado La comprensin y la categora de la que depende

“En lugar de referir lo posible a la necesidad, el deseo lo sigue hasta perder el camino de regreso a s mismo. En la melancola lo contrario adviene de la misma manera. El hombre de amor melanclico se compromete en la persecucin de un posible de su angustia, que termina por alejarlo de s mismo y le hace perecer en esa angustia, o en esa extremidad misma, en la cual tema tanto perecer” (Srel Kierkegaard, La enfermedad mortal)

Una de las cuestiones que ms me pregunto es si pudiera anticiparme a lo que venga. Es la cuestin que subyace, de una u otra manera, en toda mi reflexin sobre la espera (*).

(*) La reflexin de la espera surge primeramente con “el fenmeno de la precipitacin” y el de la expectativa. Posteriormente, le di una interpretacin moral e inter-subjetiva (**).

(**) La lectura de Peirce fue aqu una influencia decisiva (***). Hasta entonces, haba cedido, en buena medida, ante la reflexin sociolgica, principalmente, la de Marx, Weber (****), Simmel y Dukheim. Despus de poder leer al titn norteamericano, sin duda, uno de los filsofos con ms brillo, originalidad y penetracin de cuantos haya habido, dej de extraviarme en lo social; puse un lmite a su reflexin.

(***) No puedo omitir a un autor que slo pude leer mucho ms tarde y al que me sent ntimamente ligado, Srel Kierkegaard y, principalmente, su obrilla “El concepto de la angustia”. Por fin encontr a un hombre que se estaba haciendo las mismas preguntas que yo me haca. l se preguntaba por un tipo de cuestiones que no tenan primeramente respuesta. Kierkegaard, para decirlo con una imagen muy clara, dio la espalda al mtodo de resolucin dialctico (*****).

(****) El concepto de “accin social” de Weber me result perfectamente adecuado para una comprensin de la vida en comn con los dems. Peirce ya haba hablado de lo mismo de una manera mucho ms precisa y profunda (******), pero eso slo lo supe despus.

(*****) Para entender la dialctica no basta con leer a Hegel y repetir las cosas que ste dijera. Es necesario, como digo que hizo Kierkegaard, darle la espalda. Decirle, “ya est bien, no!; la dialctica es superficial, no resuelve verdaderamente nada, slo acumula capas de encubrimiento y demora”.

(******) A pesar de que entonces ya conoca el pensamiento de Husserl y la fenomenologa, no haba podido leer a Brentano. Slo saba de l como de Peirce, por referencias de otros autores. Poder leerlo, adems de reconocer el mrito de fundamentar la intencionalidad y preparar, de alguna manera, el terreno a Husserl (*****), me puso en contacto con su interpretacin de Aristteles y el pensamiento de algunos autores escolsticos. Yo no saba que todas esas cuestiones que me intrigaban haban sido largamente pensadas haca muchos siglos.

La importancia de Peirce, sin embargo, no se reduce a los actos de conciencia y a una correcta interpretacin de algunos autores escolsticos, que, como digo, pensaron todo lo que pudiera pensarse de la cosa en cuestin. Peirce pens todo en primersimo plano, pens ms all del pensar, a lo que otros tantos todava siguen dando vueltas.

(*****) Uno de los principales mritos de las “Investigaciones Lgicas” de Husserl fue poner en orden el desconcierto que el empirismo y el asociacionismo haban sembrado en la reflexin sobre el mundo interno.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 24/03/2019 a las 08:13