Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Disposición negativa y abstracción positiva

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Disposición negativa y abstracción positiva

    “-Sí, para disfrutar de un placer inmoral. El “tú” entre extranjeros, es decir, entre personas que deberían tratarse normalmente de “usted”, constituye una salvajada, un jugueteo con el estado primitivo, un juego libertino que me produce horror porque en el fondo va dirigido contra la humanidad, y ello con insolencia e impudor” (Thomas Mann, La montaña mágica)

    La lectura repetida de ciertos libros de filosofía, por muy fastidiosa que pueda ser, me ha permitido, sin excepción (*), cierta confianza con el autor y los problemas a los que se enfrentara.

    (*) No decido leer un libro de filosofía al azar, sin algo que me atraiga de él. La oportunidad de dialogar con el autor de la obra habiéndola leído ya antes, en lugar de ser un mero espectador pasivo, tiene mucho interés filosófico. Es algo que, en mi caso, surge muy lentamente (**), pero termina llegando.

    (**) El problema de la precipitación es, sin duda alguna, una constante desde que me intereso por la filosofía. No se trata ya del fenómeno y el tiempo, sino de cómo se es (***), si es que hay una posibilidad positiva para que no fuese así (****), esto es, que el tiempo estuviese resuelto como problema.

    (***) La mayor parte de la filosofía que he aprendido ha sido con mis maestros, quienes me han facilitado el contenido fundamental de la especulación. Toda práctica de la filosofía es vana si no se ajusta a una inquietud propia. Uno no se pregunta por las emociones porque la ciencia sepa algo de ellas que antes no sabía (*****), sino porque las emociones tienen un papel decisivo en el hombre y las cosas y personas con las que se relaciona (******).

    (****) Esto sería, la potencia tendría, de alguna manera, una contradicción en ella (*******). No sería una posibilidad abstracta e ingenua, sino, al contrario, podría llevar la especulación más lejos de donde la tomó.

    (*****) La ciencia no sabe nada nuevo ni importante de las emociones. Una imagen cerebral no me va a convencer de que siento algo que no siento. La reflexión científica lleva, ciertamente, poco más de un siglo pensando en ellas; la filosófica ha pensado en ellas, de manera más o menos explícita, desde siempre.

    (******) Mi postura ante las emociones es, más que vitalista, especulativa. Tengo emociones, como casi todo el mundo (********), pero, además de tenerlas, me pregunto si pudiera pensar en ellas sin tenerlas.

    (*******) La contradicción no pertenece a la naturaleza de la posibilidad. La posibilidad tiene consigo naturalmente la oposición, pero sólo alcanza la contradicción con empuje, exige esfuerzo (********). Sin embargo, el mayor interés de esta contradicción no es que haya surgido, váyase a saber cómo, sino que la hemos forzado y puesto al descubierto.

    (*******) Aun cuando una de las cosas que más me interesó de ellas era que se estaban convirtiendo en cosas, cosificando, y cambiando, de alguna manera, su papel primitivo.

    (********) La contradicción es una oposición compleja, implica un recorrido y el reconocimiento de un choque, un obstáculo activo, sin una solución disponible ni garantía para su vuelta atrás.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 01/03/2019 a las 10:00

Temas similares

  1. Disposición negativa de “yo”
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/01/2019, 10:14
  2. Disposición espacial y disposición afectiva
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/06/2018, 10:10
  3. Negativo determinado y disposición negativa
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/05/2018, 06:44
  4. Posibilidad positiva y abstracción (*)
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/01/2018, 08:01
  5. Sensibilidad inversa y dialéctica positiva
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/06/2017, 08:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •