Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Sustancia y yo-idad, ser y no-ser

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Sustancia y yo-idad, ser y no-ser

    “Es necesario que repita sin cesar que todas las cosas que estoy diciendo, las digo cabalmente a propósito de la repetición, no como puras digresiones. La repetición es la nueva categoría que es preciso descubrir. Cuando se tiene conocimiento de la moderna filosofía y no se desconoce totalmente la griega, se comprende con facilidad cómo esta categoría viene a aclarar exactamente la relación entre los Eleatas y Heráclito, y cómo la repetición es propiamente lo que por error ha dado en llamarse mediación“ (Sörel Kierkegaard, La repetición)

    Las cosas que no se ven directamente, que no son manifiestas y no son palpables, pueden tener tanto interés como las que llegan directamente (*), que son manifiestas y son palpables.

    Hay una parte de un pasillo de casa que, de no encender la luz, no se ve nada. Sé cómo es el pasillo cuando está iluminado, pero me resulta mucho más inquietante lo que ocurre cuando está a oscuras. La oscuridad de la filosofía es irresoluble, no se soluciona poniendo luz sobre ella. Su problema es de esencia, pertenece a la cosa misma, lo que es; no es un problema dialéctico ni es susceptible de otra mejora que una puntual y aparente, no queda, sino que se la lleva el viento.

    La oscuridad a la que nos referimos no es metafórica, no es no-ver lo que está ante los ojos (**). Semejante noción de lo negativo no dice nada de ver que no estuviera desde un principio. El problema de fondo es si lo que es converge y es recíproco con lo que no es, si son términos comparables, por un lado, distintos y, por otro, iguales.

    (*) Diría que tienen más interés, exigen mayor esfuerzo y sirven de apoyo ante las dificultades con las que carga el ser y el conocer.

    (**) Encuentro en la vista una facilidad intuitiva que me permite, de alguna manera, hacerme entender, no ya a los que no sean “yo” (***), sino a mí mismo como un problema de orden superior (****).

    (***) La vista es egocéntrica, “yo” está en primera fila, dicho a la manera de Kant, siempre nos acompaña. Sin embargo, semejante yo-idad, su sustancia, no es sino un compuesto verbal, pura fantasmagoría. Si pensásemos, por un momento, con el mínimo de supuestos, como dijera un sabio (*****), “yo” no estaría supuesto y afirmado, sino, al poco de pasar por él (******), al contrario, debiera ser negado, haga lo que haga, su negación está asegurada, no queda; "yo" no es imprescindible para ver, la vista tiene prioridad sobre quien la ve.

    (****) La principal contradicción de “yo” no es ese vacío y figurado “no-yo”, sino “tú”; “tú” no sólo contradice, a su manera a “yo”, sino, de una forma incomparablemente más rica, al negarlo, lo afirma, sin artificios, "tú" tiene mucho más recorrio que "yo". Esto es, "yo" alcanza "tú", no está en él, pero no sucede al revés, "tú" tiene consigo a "yo", está implícito en él.

    (*****) Este sabio no es otro que Max Scheler, uno de los pocos pensadores modernos que causa inseguridad intelectual.

    (******) El cuanto es indiferente, tanto da que se piense mucho que se piense poco; si el pensamiento es, el resto no afecta (*******).

    (******) El sorprendentemente exitoso cambio cualitativo por adición (*******), una afección de la sustancia y lo inamovible y, si vamos a la máxima contradicción, el límite de lo eterno, es una especulación empírica, vacía y contraria al poder especulativo. El cuanto está en la disposición de la sensibilidad, su diferencia es de principio a fin, es “una” todas las veces, sin excepción, es una extensión no-extensiva que, al avanzar, va hacia atrás; sin embargo, lo que sea, el “cual”, no está en la cosa, urge la extensión.

    (********) No pienso en Hegel, al que, independientemente de reparos y críticas, hay que reconocer valentía filosófica, sino en Marx y su uso del problema cuantitativo sin medida y falto del rigor especulativo.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 17/01/2019 a las 08:40

Temas similares

  1. Oposiciones, dialéctica y sustancia
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/12/2018, 08:08
  2. Historicidad y sustancia temporal
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/08/2018, 06:56
  3. Prevalece la sustancia de tu escencia...
    Por super_alen en el foro Poesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/07/2007, 01:17
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/05/2006, 05:24
  5. Elaboraba la sustancia de sus propios sueños...
    Por basileia en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/11/2005, 11:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •