Resultados 1 al 1 de 1

Tema: "yo" reflejado

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado "yo" reflejado

    “Quien espera el castigo lo sufre, y quien lo merece lo espera” (Michel de Montaigne, Ensayos)

    Tengo la costumbre de observar a los animales. Me llevan a hacerme preguntas que los hombres me niegan. Los hombres abusan del lenguaje, y lo llaman pensar. Las moscas, por ejemplo, son incomparablemente más inquietas que los hombres. No creo que piensen en la angustia ni en su concepto, pero tienen una noción del tiempo, según lo veo, más compleja que la nuestra, responden más rápidamente a los estímulos, aunque, por lo visto, carecen de la capacidad de reconocer su imagen reflejada (*).

    (*) Cabría preguntarse si las capacidades pudieran enseñarse, si pudiera adquirirse algo de lo que se carece. El ciego que no ve no consigue ver mediante aprendizaje, pero aprende a moverse en el espacio. Ser en el espacio es imprescindible para ver y reconocerse. Según parece, la mosca no reconoce su propia imagen reflejada en el espejo, cosa que los hombres hacemos con facilidad. Tan fácilmente que no notamos la complejidad infinita que requiere reconocer el reflejo (**).

    (**) Una falsa infinitud. La visión es limitada, selectiva. La cantidad sólo se aplica a la sensibilidad como repetición de su cualidad. Podría estar toda la vida delante del espejo esperando a saber qué es eso que veo. Sin embargo, cuando me veo en el espejo reconozco que la imagen que veo es mía, que ese que veo soy “yo” (***).

    (***) Si cierro los ojos, dejo de verme y, si no me veo, no me reconozco. Si abro los ojos y miro otra vez al espejo, me vuelvo a reconocer. Ahora bien, si cuando abro los ojos no veo mi imagen, sino la tuya (****), reconozco tu imagen y que no es la mía (*****).

    (****) Esta tesis es totalmente especulativa, no conozco ningún estudio que compruebe este tipo de especulaciones, por más interés que puedan tener.

    (*****) La cuestión estaría en si hay una lucha entre tu imagen y la mía propia; si cuando te veo sé, de alguna manera, que no eres "yo", una referencia a mí que no se cumple, o si eres un objeto independiente.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 07/11/2018 a las 08:02

Temas similares

  1. """Mujeres cabalgando en el viento""""...Novela por Caracolamarina
    Por Caracolamarina en el foro Café Literario
    Respuestas: 719
    Último mensaje: 21/04/2019, 05:40
  2. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/04/2019, 14:03
  3. Para todos los foreros.."" nuevitos"" y antiguitos""
    Por Caracolamarina en el foro Celebraciones y Bienvenidas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/07/2017, 13:51
  4. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/12/2013, 07:21
  5. "¿Se requiere "conocimiento bíblico" para "conocer" a Dios?"
    Por personaltconviene en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 23/07/2011, 11:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •