Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Proponer y el vacío del ser

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Proponer y el vacío del ser

    “Una imagen para explicar el concepto de verdad: mancha negra sobe papel blanco; es posible describir la forma de la mancha diciendo de cada punto de la superficie si es blanco o negro. Al hecho de que un punto sea negro le corresponde un hecho positivo; al de que un punto sea blanco (no negro), un hecho negativo. Si designo un punto de la superficie (un valor fregeano de verdad), ello corresponde al supuesto sentado por el enjuiciamiento, etc., etc." (Ludwig Wittgenstein, Tractatus)

    Hay expresiones que uso naturalmente que se amoldan bien a lo que quiero decir. Digo, “esto es o no es tal, o tal de tal o no de tal”. Cuando lo vuelvo a leer no es extraño que piense lo contrario o, de manera menos radical, de otra manera. Me digo, ”no; esto que dices que es, no lo es”. Son errores habituales al pensar ciertas cosas. Suelen ser problemas teóricos que estaban sin advertir, los problemas con más interés para una filosofía especulativa.

    Una de las cuestiones que más me interesa es la precipitación, que estamos lanzados a las cosas y las digerimos en segundo plano. No hubiese pensado “el fenómeno de la precipitación” de no haber estudiado la conciencia retrospectiva (*), tal y como la planteara Spinoza, y el tiempo como intuición interior, tal y como lo planteara Kant. La mayor parte de lo que pienso ya ha sido pensado, esto es, es un pensamiento, como diría Platón, rutinario.

    Las ideas a las que he encontrado más interés eran ideas que estaban por desarrollar. Ninguna idea de importancia llega caída del cielo y sin preparación para ella. Las ideas filosóficas son elaboraciones lentas, lentísismas; incluso puede ser que no se concluyan nunca, que no se llegue a ellas.

    A la hora de pensar lo que se reconoce, hay, por un lado, ideas por desarrollar, un quehacer para toda una vida filosófica, y, por otro, muchas tautologías (**), algo que sea verdad y que, por tanto, tiene un punto de agarre firme.

    No me escandalizo de las cosas que escribo. En el mejor de los casos, no las comprendo ni yo. En los casos más comunes, no hay objeto (***).

    (*) Estoy de acuerdo con Bergson en que los filósofos suelen dar vueltas siempre a una sola idea. No habría que buscar el origen de esa idea en una recomposición histórica, algo, por otra parte, inútil, sino en un carácter y manera fundamental de ser.

    (**) En el lenguaje común hay cientos de tautologías, si no es que casi todo el lenguaje es tautológico; esto es, el lenguaje parte de lugares comunes, tópicos.

    (***) No es una falta pura, sino una expectativa no cumplida. Soy tajante en esto: el no-ser no se declina primera sino segundamente. No hay proposición inteligible alguna que empiece con un “no” puro, una negación de esencia. Toda conciencia de la negación es representativa; la negación no se advierte si no ha sido. Sólo se advierte primeramente lo que es; lo que no es sólo se advierte segundamente (****).

    (****) El segundo tiene la negación del primero consigo; no es, simplemente, un opuesto al primero, uno más. Sin embargo, el drama dialéctico no queda ahí, en una repetición oculta, sino en que su supuesta doble negación, la resolutiva, ya estaba; incluso había de estarlo.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 06/10/2018 a las 07:29

Temas similares

  1. Vacío
    Por Ekto en el foro Poesia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 04/10/2012, 08:18
  2. Vacio...
    Por Naty_23 en el foro Poesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/01/2007, 22:31
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/11/2005, 15:08
  4. Un salto al vacío
    Por Mircko en el foro Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/08/2005, 22:13
  5. ¿que guarda el vacio del vacio?
    Por psicotica en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/07/2004, 02:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •