Resultados 1 al 1 de 1

Tema: La angustia de la espera, su negación de esencia y su afirmación

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado La angustia de la espera, su negación de esencia y su afirmación

    “Pero si es lógico, es totalmente lógico. Yo mismo..., en su lugar, si tuviera una cita con un Godin... Godet... Godot... en fin, ya saben ustedes a quién me refiero, esperaría a que se hiciese noche cerrada antes de partir. [Mira la silla] Me gustaría volver a sentarme, pero no sé cómo hacerlo” (Samuel Beckett, Esperando a Godot)

    Tengo una inclinación especulativa que me lleva a perderme en abstracciones y elaborar figuras que se exceden en su sutileza (*). Soy víctima de inquietudes reflexivas que me superan; con alarmante frecuencia, no soy capaz de resolverlas.

    Dado que reconozco el desconcierto reflexivo (**), imprescindible en una filosofía con ánimo de interrogar, suelo hacer dos cosas al respecto: una es seguir una disciplina de estudio y estar atento a la novedad científica; la otra, es pensar y dejar que lo cotidiano me sorprenda.

    La cocina de casa, además de un lugar energéticamente poderoso, es una fuente inagotable de descubrimientos. Cuando mi hijo era pequeño le traté de explicar la importancia del falsacionismo popperiano en relación a la lo positivo de la percepción (***); para ello, me serví del cesto de las servilletas. Los detalles de “La lógica de la investigación científica” son incomparablemente más complejos, pero el cesto y los valores de realización de la vista me servían perfectamente para mi explicación (****). Los valores positivos de la vista están más presentes que los valores negativos y (*****), si quiere verse así, de contraste (******). Al ver algo, además de verlo, hay una negación del resto (*******), una fase que la vista, en su intriga, oculta.

    Así es que, desde hace años, cuando estoy solo en la cocina tomando un café, me entretengo especulando con las maneras de proceder de la vista en cuanto a los objetos a los que se refiere. Algunas de esas especulaciones, por muy simples que pudieran parecer, las tengo por resolver porque, por el momento, carezco de las figuras que necesitaría. Estoy, por tanto, a la espera; y hasta que eso venga, seguiré esperando; por ese camino, la filosofía nunca dejará de esperar cosas.

    (*) Decía Descartes que, antes de leer un libro de filosofía, se preguntaba si no podría resolver por sí mismo la cuestión por la que el libro se preguntaba.

    (**) El desconcierto intelectual puede tener una raíz lógica, pero se produce por una afectividad que sólo es inteligible en segundo grado, esto es, una vez el afecto y su empuje hayan sido.

    (***) El falsacionismo defiende que una teoría científica no será nunca tan buena que no se pueda encontrar otra teoría superior que la contradiga. En la propuesta de Popper, las teorías con mayor contenido eran aquellas que no sólo fuesen falsables, sino que, en la medida de lo posible, propusieran consigo qué las contradiría.

    (****) La filosofía de Popper está muy lejos de ser una filosofía del sentido común. Más bien, se opone a él a la menor ocasión.

    (*****) Con valores positivos me refiero a los que produce esencialmente la vista. En la capacidad de ver hay unos valores de expectativa que son independientes (********), o dicho de manera compleja, no-dependientes, de que se vea o no se vea.

    En la expectativa de la vista está implícita, de alguna manera, su realización, que no sólo sea, sino, lo que puede ser más importante, que haya sido; ha echado a correr y cumplido su término (*********). Si ha sido, puede volver a serlo, su posibilidad tiene qué esperar, tiene una razón para ello, salvo que tenga una razón mejor para no-esperarlo (**********).

    (******) El contraste implica que la capacidad negativa se apoye y sirva del positivo; ha de tener lo negativo ejecutado, de alguna manera, lo activo sido, cierta madurez, complejidad y capacidad reflexiva en él.

    (*******) Esta fase negacional, si se me permite llamarla así, en que lo negativo se afirma, es indispensable para comprender adecuadamente su actividad y recorrido. El "resto" pasa a primera línea de ejecución; lo que estaba oculto está, ahora, a la vista.

    Al ver una cosa hay una afirmación consecuente con la realización de la vista. La expectativa de ha alcanzado su objeto, ha sido. Entretanto, se pasa por alto y abstrae todo lo que no ha sido, lo que no cabe en el conjunto. Sin embargo, lo que no cabe, que, según parece, no ha sido, no es un negativo genuino, sino que es un defecto implícito en la composición de la vista. El resto, dicho sin falsedad, es tapado y (***********), por tanto, quitado.

    (********) Esta pluralidad, que sean varios, al menos, dos o, visto de otra forma, no-uno, indica una fase más compleja que la dialéctica superficial de una afirmación y la negación que la acompaña.

    (*********) El cumplimiento del término, en una reflexión de esencia, es lo que garantiza que su reflexión pueda alcanzar verdad; si no lo hace, no tiene nada verdadero de fondo, no puede agarrarse a punto fijo que esté a salvo del oscilar dialéctico.

    (**********) La espera negativa no es un "no esperar", un compuesto de palabras irreflexivo, una ausencia de expectativa, sino una espera positiva, espera algo que niega. No se trata, por tanto, de una síntesis inactiva, que esté de espaldas a las cosas; está, primariamente, lanzado a ellas.

    (***********) El tapado no es una figura, sino una síntesis más compleja que la de la sensibilidad; es más reflexiva. Los momentos negativos de la vista no se corresponderían con la experiencia en la que ésta se reconoce, sino con el sustrato en que la vista es, sin episodios dialécticos, negada.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 29/09/2018 a las 07:25

Temas similares

  1. Negación de esencia y negación existente
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/08/2018, 07:25
  2. La negación de Pedro
    Por Rudyard en el foro Café Literario
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/06/2015, 21:18
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/12/2014, 09:32
  4. Angustia de la espera
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/10/2014, 16:52
  5. Respuestas: 171
    Último mensaje: 21/01/2014, 16:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •