Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Capacidad de reflejo y el poder atractivo de la imagen, movimiento contrapuesto

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Capacidad de reflejo y el poder atractivo de la imagen, movimiento contrapuesto

    "Con todo esto, prefieran algunos, y no los menos, los juiciosos, el asumpto primoroso al más plausible, y puede más con ellos la admiración de pocos que el aplauso de muchos, si vulgares" (Baltasar Gracián, . El Héroe)

    Hace años alguien me dijo que había observado que había personas que tenían problemas en la representación de ellas mismas. Esas personas, según parecía, tenían un ángulo ciego, algo dificultaba su propia percepción o, sencillamente, su propia percepción no llegaba a producirse.

    El reconocimiento de la propia imagen es una capacidad que tiene la mayor parte de las personas. Salvo en casos patológicos o experimentales, las personas normales suelen reconocer su propia imagen cuando se ven reflejadas en un espejo.

    El niño viene al mundo con esa capacidad, pero no la alcanza inmediatamente, esto es, no reconoce su imagen directamente (*). En resumen, hay dos razones básicas para esto: una primera, de coordinación de la vista, que reconozca su actividad, que la vista es en uno y uno es en la vista (**); y otra, los objetos que se ven y cómo se clasifican (***).

    (*) Esta fase es conocida como del espejo. Ese espejo no es, empero, nada más que una metáfora. El problema no metafórico, sino, para ser irónico, especular, está en si la capacidad de reflejo es real, si hay un punto de agarre para la especulación que no sea el del lenguaje y su capacidad metafórica.

    (**) La vista tiene el espacio consigo, lleva el espacio integrado en ella. El “yo”, para decirlo de cierta manera, no es en el espacio de cualquier manera, ahogándose dialécticamente en él. El “yo” psicológico es, como diría Kant, un “yo” empírico; sin embargo, el “yo” sustantivo del cogito, que soporta y permanece sin dejar de ser, no tiene nada psicológico ni, como se ha dicho, empírico (****).

    (***) Esta clasificación es llamada, con frecuencia, nivel meta-cognitivo (*****), es un conocimiento de orden superior que hace complejos los términos sensibles.

    (****) El cogito, según lo veo, tiene consigo la intención empírica. Lo empírico no añade nada de fondo al cogito; es más, pretender que pueda añadírselo rebasa totalmente las posibilidades de la experiencia; dicho tajantemente, no hay nada segundo que no esté, de alguna forma, en lo primero.

    (*****) La cháchara psicológica y, en su última modalidad, la de la neurociencia ponen en circulación todo tipo de obviedades, banalidades y términos clave a medio hacer como si el nuevo conocimiento del cerebro pudiese relevar a la filosofía en los conceptos cognoscitivos fundamentales. Para hablar sin rodeos, todo lo relativo al conocimiento exige un orden superior al que remontarse. Añadirle un “meta” es vano, no añade nada que no esté; sólo añade verbalmente.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 03/09/2018 a las 08:16

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: Capacidad de reflejo y el poder atractivo de la imagen, movimiento contrapuesto

    “Por la magia de los palabreros, dadores y portadores de la imagen, hemos sido expulsado de la verdad, esclavizados y civilizados por el mundo de la mentira y el engaño.”

    Realmente Alberto, es todo un problema profundo, lo de la imagen, el manejo y la definición, determinación, de la imagen, dado que de ella, se ha retirado todo vestigio de la acción. Dado que de ella, y de tales posibilidades, nace se desprende todo el mundo simbólico conceptual.

    La imagen el signo el concepto como fijación se contrapone al movimiento.

    Nuestro ojo, nuestro oscuro campo cognitivo, captura persigue la imagen, nuestra mente asume el manejo de tales representaciones, fijaciones, una vez capturadas, fragmentadas, tomadas y substraídas, de una totalidad en movimiento.

    En el pez fuera del agua, o en el mundo reflejado, reproducido por una agota de agua, no se encuentra, no se percibe el océano en su manifestación y movimiento.
    Hay algo que sea roto fragmentado para pasar a ser parte de un orden totalmente distinto de realidad.

    Se inaugura por tal medio una segunda realidad o se le da forma a un mundo virtual sostenido, fundamentado, en las meras representaciones, imágenes, que solo la mente puede articular, poner ficticiamente en movimiento, animar y dar ficticiamente una forma de vida movimiento, como toda narrativa o construcción reproducción fílmica.

    Saludos.

Temas similares

  1. Tu cantante favorito te resulta atractivo
    Por zpena en el foro Música
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/11/2012, 07:57
  2. Reflejo Lunar
    Por Diana2005 en el foro Poesia
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 25/11/2009, 17:05
  3. Reflejo...
    Por Diana2005 en el foro Poesia
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/09/2009, 19:23
  4. El hombre casado... tiene un atractivo especial?
    Por tulipan en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 15/08/2008, 17:27
  5. PODER CONSTITUYENTE Vs PODER CONSTITUIDO
    Por angel romero en el foro Derecho
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/03/2008, 19:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •