Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Señales primarias

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Señales primarias

    “Emma no sabía si le pesaba haber cedido o, por el contrario, si deseaba amarle más. La humillación de sentirse débil se tornaba en rencor que los placeres atemperaban. No era cariño, era como una seducción permanente. Rodolfo la subyugaba. Ella casi le tenía miedo” (Gustave Flaubert, Madame Bovary)

    Una señal primaria sería una que viniese señalada, en que lo señalado vendría señalado con anterioridad a la ejecución de la señal. Es algo que reconozco, especialmente (*), cuando alguien me mira o habla conmigo o cuando miro a alguien o hablo con él (**).

    Los errores derivados del empirismo son muchos y profundos. Según lo veo, los más graves son los que afectan a la reflexión moral o, dicho de otra manera, la reflexión sobre los valores internos. Los errores epistemológicos a los que el empirismo conduce son muy graves por su esencia pasiva, pero la conciencia "cognoscitiva", si se me permite la distinción, no puede compararse en importancia y prioridad con la conciencia sentimental. La conciencia sentimental, la conciencia de los sentimientos, no se conoce por contraste, dialécticamente, sino que el sentimiento ya es cuando hay conciencia (***); los contrastes jamás serían capaces de producir nada que salga de su juego de oposiciones básico.

    (*) Una especie literaria, verbal, fantasmagórica e inexistente, sin lugar, primeramente, a ser ni, segundamente, a correspondencia y, para ir al asunto, a ser correspondida. La disposición espacial, como debiera haberse llamado, es la que primeramente se conoce; la otra, "la especial", en el mejor de los casos, se conoce segundamente.

    (**) Ya vimos en la reflexión sobre los valores espaciales de la mosca que en los valores de vista humanos hay una intención primariamente social (****), relativos a un espacio interpersonal, con el otro puesto ya ahí.

    (***) La posición que critico, a la que me opongo, defendería que los sentimientos que uno sintiese serían fruto de experimentarlos; eso no significa nada, los sentimientos no son sin experimentarlos, los sentimientos son sensaciones internas; no hay nada, propiamente, que los sentimientos no sean distinto de las construcciones del lenguaje. Ahora bien, no me interesa una reflexión sobre la nada moral, en la moral no hay lugar a nada, sino a algo; cada cual no va sintiendo a su manera, se va siempre de la mano de las discriminaciones afectivas que nos mueven. Seamos claros y directos: los sentimientos no se producen, no se crean; son en uno, y uno se remonta a ellos cada vez que los siente.

    (****) Esta intención es más primaria y tiene mayor alcance que las intenciones del cogito; no deja de ser. La intencionalidad del cogito, por su propia inercia y cansancio existencial, es conocer (*****), a lo que primeramente se limita.

    (*****) El impulso del cogito para conocer (******), su retorno e interés renovado, es una de las cuestiones más irreflexivas del cogito; desatiende que la conciencia, en su desarrollo, requiere renovarse y actualizarse. La experiencia está ya en el cogito, no tiene que ir "afuera".

    (******) Sin embargo, el impulso del cogito es algo que no puede poner él, no puede ponerse en movimiento, echar a andar; es una capacidad que no alcanza. El cogito puede, en el mejor de los casos, conocer, que es tanto como decir que "yo soy yo", que el ser es, que el hombre es hombre o que tal es tal; no dice nada, en el ser está que es, es su capacidad.

    Lo que no puede el cogito es, precisamente, extenderse; el cogito no puede recorrer primeramente sitio alguno. Trátese de mover al cogito de donde está (*******); no puede. Póngase el cogito a contar, 1, 2, 3, ... El cogito podrá, en el mejor de los casos, contar de manera indeterminada, poner potencialmente unos términos en un orden que se le ofrezca; sin ofrecimiento, no hay nada.

    (*******) El cogito espacial, algo tan sencillo como ver en el espacio, es algo que podrá hacer el cogito (********), en el mejor de los casos, cuando llegue a ver; si no llega a ver, el cogito queda eternamente a la espera, sin que llegue a ver.

    (********) Esta potencia, empero, ha de ser matizada; no es una potencia sin correspondencia, esencialmente abierta, como sería si el lenguaje fuese lo primario; al contrario, la correspondencia es en lo que la potencia se apoya.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 10/07/2018 a las 09:02

Temas similares

  1. ¿Que Importancia Tienen las Primarias en Iowa?, Ninguna
    Por rebelderenegado en el foro Política
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/01/2012, 09:27
  2. Señales
    Por Arielo en el foro Juegos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 27/04/2009, 19:46
  3. que señales
    Por carlosmarchino en el foro Contabilidad y Finanzas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/02/2009, 15:17
  4. Advertir Señales
    Por dragonfly en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/09/2007, 18:29
  5. señales
    Por redclas en el foro Internet
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/07/2006, 11:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •