Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Estar en el mundo

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Estar en el mundo

    “Así pues, cuando digo “voluntad, voluntad de vivir", no se trata de ningún ente de razón, de ninguna hipóstasis fabricada por mí, ni palabra alguna de sentido incierto y vacilante, sino que a quien me preguntase qué es ello le remitiría a su propio interior, donde lo hallará completo, con colosal tamaño, como un verdadero “ens realissimum”” (Schopenhauer, Sobre la voluntad en la naturaleza)

    Según se dice, Balzac tenía la costumbre de emborronar unas cuartillas antes de ponerse a escribir. Lo haría, creo yo, para ponerse a tono.

    Uno no está sentado y se pone, de repente, a filosofar. Filosofar es algo que se hace muy despacio, se cuece a fuego lento. Practicar la filosofía tiene mucho de maduración, haber recorrido una idea y haber visto qué da de sí.

    Hay cosas sobre las que pienso que no sé adónde me van a llevar. Si lo supiese y tuviera un método, una garantía, no creo que me interesase filosóficamente por el pensar. Pensar me interesa porque es intrigante.

    Que haya intrigas nos hace estar a la espera de algo, nos hace ser activos. La especulación, que es una de las formas supremas de filosofar, exige tener despierto el espíritu, ponerse por delante de todo, hacerse primero al pensar y llevarle, en tanto sea posible, la delantera.

    No veo fácil que la filosofía hubiera llegado a ser sin una problemática. Los problemas, principalmente problemas urgentes, sin lugar a la espera, son lo que da vida al pensar.

    Cuando pensara primeramente en la urgencia fue precisamente pensando en la espera. Hay cosas que no se pueden demorar. La urgencia es una llamada a gritos (*), una llamada desesperada (**).

    Hago uso frecuente de figuras visuales debido a que la estructura visual está profundamente enraizada en nuestros esquemas cognoscitivos. Una de las causas principales de la solidez del mundo, de que creamos primariamente en él, es porque la sensibilidad tiene, en un sentido, como digo, primario, resuelta la no creencia, la duda. La duda, tan exaltada por algunos filósofos, no ha sido, por lo general, del todo pensada; no se ha pensado a sí.

    La duda, que, en gran medida, es algo por lo que la conciencia pasa y donde no debiera quedarse, es una actitud filosófica, si se me permite decirlo así, superficial y, en el mejor de los casos, preparatoria. La duda, como se la admite, es una figura del cogito, de la capacidad cognoscitiva. Ahora bien, la conciencia es, por ella misma, defectuosa, quiere, por así decirlo, lo que no tiene (***). Las preguntas sobre la conciencia y la apercepción, por muy filosóficas que puedan parecer, son, con frecuencia, problemas derivados del lenguaje y cierta confianza ontológica sobre el mundo (****).

    (*) Me sirvo de una imagen acústica porque el oído, en comparación con otros sentidos como la vista, exige mucha más disposición activa que la que el cogito reconoce. La vista está también cargada de predisposiciones, pero no tiene una implicación emocional tan profunda.

    (**) La espera, como la veo, es una fase primaria de la sensibilidad (*****), y en la sensibilidad no hay lugar primeramente para nada (******). La sensibilidad es primeramente; sólo segundamente, no es.

    (***) No pretendo ninguna interpretación psicoanalítica del cogito.

    (****) Uso la expresión de Ulrich Beck, “ontología de la confianza”, en un sentido que encontré especialmente irónico acerca del cogito y la aceptación acrítica de que “yo soy yo”.

    (*****) La conciencia está dirigida su realización. La conciencia en abstracto es un término del lenguaje.

    (******) El no-ser de la sensibilidad no es una noción primaria, no la podemos usar con confianza, sino que es algo a lo que se llega. El no-ser es una noción derivada y, dicho con toda claridad, de la experiencia.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 08/07/2018 a las 07:48

Temas similares

  1. Respuestas: 35
    Último mensaje: 12/03/2012, 16:28
  2. Estar confundida....
    Por Abi GS en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/11/2011, 14:08
  3. Estar enamorado/a
    Por Shirley Katherine en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/11/2011, 15:13
  4. Estar ahí
    Por prometeo8002 en el foro Poesia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/04/2009, 17:44
  5. Estar presente sin estar
    Por super_alen en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2008, 15:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •