Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Vista personal

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Vista personal

    “Hay dos clases de verdades: las de Razonamiento y las de Hecho. Las verdades de Razonamiento son necesarias, y su opuesto es imposible, y las de Hecho son contingentes y su opuesto es posible. Cuando una verdad es necesaria, se puede hallar su razón por medio de análisis, resolviéndola en ideas y verdades más simples, hasta que se llega a las primitivas." (Leibniz, Monadología)

    Recientemente he confesado que una mosca me ofreció una buena ocasión para la reflexión. Se aprende mucho de los libros, pero hay cosas cotidianas que me inspiran más reflexión que muchos de los libros que leo. El caso de la mosca comentado se refería al reconocimiento de unos valores en el espacio de los que la mosca, al parecer, carece (*).

    Siguiendo con la mosca, hoy me ha invitado a la reflexión que la mosca se ha puesto en la parte más alta de un armario de la cocina, y no llego a atizarla. Así que se me ocurre hacer que la mosca cambie de sitio, que baje del armario y se ponga en un sitio más a tiro. Hago movimientos como si la fuese a golpear, pero la mosca ignora mis movimientos. Puede que la mosca sepa que no está a mi alcance, pero me pregunto si podría ser que la mosca fuese sensible sólo a lo que esté más cerca de ella, en lugar de que me ignorase. Creo que la mosca no sabe nada de la esencia de la negación, sino que los valores que rechaza no rechazan propiamente nada, sino que son primeramente afirmativos y, sólo después, complican el valor.

    El interés de la noción del espacio de la mosca está en que tiene unos valores espaciales mucho más finos que los míos. Ahora que, para llevar la reflexión más lejos, he de preguntar por algo con más contenido y que sea más complejo, a lo que no pueda llegar directamente (**). Así pues, dejo de lado, por un rato, los valores espaciales de la mosca. Los valores de la mosca me dejan donde estaba. Ahora quiero preguntarme por qué valores hay, no en la capacidad de visión de la mosca, sino en los de alguien que sea como yo.

    El caso ahora es que estaba esta mañana tomando un café con mi mujer. He observado que, mientras yo hablaba, ella no me estaba mirando a mí, sino que miraba otra cosa o tenía suspendida la atención. He dicho entonces, “¿qué estás mirando? No me estás mirando a mí”. Mi mujer ve el espacio de una manera muy parecida a la mía, pero eso no da cuenta de que, además de ver la misma generalidad espacial, vea qué estaba mirando mi mujer. Tiene que haber unos valores en la vista que me digan, además de que veo, que está mirando una cosa que no soy yo.

    (*) Nos referimos a una capacidad de reconocimiento no sólo del reflejo, que el objeto visto está el revés, una inversión primaria, sino, lo que es más importante, que el objeto visto es el mismo que quien lo ve. Esto es, al ver, de todo lo que pudiera verse, la vista se fija en algo que, ante el resto continuo a concurso, queda, una cualidad activa que, a pesar de los objetos que se oponen a ella (***), sigue siendo.

    (**) La reflexión sobre la capacidad de movimiento de la mosca no echa luz sobre nada a lo que no pudiera llegarse con un poco de reflexión sobre los términos que en juego. La capacidad de reconocimiento con la que la mosca no cuenta, y yo sí, marca una diferencia. Muestra, al menos, que hay valores en el espacio que, al ser reflejados, permiten una complejidad inexistente antes del reflejo.

    (***) Los valores de oposición no podrían ser efecto de verlos si no hubiera una capacidad que los tolerase y permitiese que llegaran a ser, como algo que obstaculizase la visión de otra cosa; la oposición está prioritaria y propiamente en la sensibilidad. Es decir, al ver algo, además de verlo (****), rechazo todo lo otro que compita con ello (*****); en la capacidad de visión hay, por tanto, más valores que los inmediatos que se reconocen en su disposición.

    La capacidad de tolerar el opuesto es algo habitual de lo que no siempre nos damos cuenta. Ver "a" se opone a sí mismo a cada instante, "a" se reemplaza . Por otro lado, "a", de alguna manera, permanece, sigue siendo a pesar de la oposición. Hay, por tanto, capacidad para "a", para el opuesto que pudiera remplazarlo y, en último término, para la ejecución del reemplazo.

    (****) Un paso tautológico, esto es, en que no pasa nada (******). En la expectativa de ver ya estaba que se viese (*******); que no se viese o qué se viese son las condiciones primeramente extensivas.

    (*****) Lo decisivo de este paso está en que está preparado para extender el paso anterior, se opone, primariamente, a sí mismo y (********) , segundamente, está abierto a ejecutar su reemplazo.

    (******) No hay "nada" semejante. En la expectativa de ver algo, ver está, de alguna manera, ya puesto, la vista está a la espera de ver; que no se vea, por tanto, es una fase, en lo que nos interesa, que no afecta a lo esencial. Que no se vea, esperándose ver, no se contrapone a un objeto existente, sino a sí mismo positivamente, esto es, como negación potencial o potencia negativa; la oposición a sí misma no alcanzaría la negación si no hubiera una diferencia de naturaleza entre ellas.

    (*******) Sin embargo, la simplicidad de su expectativa no sabe de su complejidad hasta que ésta haya sido. No obstante, una vez sida, puede pasar a formar parte sin noción de que se haya adquirido. Hay, por tanto. una capacidad de neutralizar la noción de que se haya adquirido, no sólo como oposición a priori, una extensión limitada, que no avanza, sino, más decisivamente, que borra lo andado.

    (********) Véase que en la oposición a sí mismo hay algo más propio que la oposición. La oposición no podría ser sin una sustancia a la que oponerse, una potencia, dicho así, en que la oposición se oponga a sí misma con prioridad a la oposición a cualquier otro, una oposición que esté, de alguna manera, resuelta y para que esté ya preparada.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 06/07/2018 a las 08:27

Temas similares

  1. Red de 3 pc con el vista??
    Por ruben anibal en el foro Hardware
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/05/2010, 15:15
  2. Exoplaneta a la vista
    Por Mariscal en el foro Astronomía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/09/2008, 17:32
  3. mi punto de vista
    Por Sam Rosas en el foro Foro Masculino
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18/07/2004, 13:08
  4. Puntos de vista
    Por alcatraz en el foro Chistes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/04/2004, 17:52
  5. vista hacia ariba izquierda es lnguaje de la vista
    Por marcopolo alfa en el foro Psicología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/06/2003, 03:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •