Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Negativo determinado y disposición negativa

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Negativo determinado y disposición negativa

    El esfuerzo es algo que todos reconocemos con facilidad. En mi caso, cuestionar las cosas que se reconocen con más facilidad ha resultado conducirme a cuestiones filosóficas que, por menos reconocibles que fuesen, han llegado, de alguna manera, si no a una solución, al menos, a una cuestión filosófica de cierto interés.

    Para conocer las cuestiones filosóficas que han generado históricamente interés basta con estudiar historia de la filosofía (*). Mis inquietudes son mucho más humildes, me basta con preguntas que pueden parecer sencillas, incluso ridículas, de las que nadie esperaría nada con interés filosófico; con no poca frecuencia, me han llevado a cuestiones con un interés filosófico insospechado.

    En mi caso, me topé con el esfuerzo pensando en el cansancio. Si no hubiese sabido del cansancio, el esfuerzo no sería más que una abstracción a la que, váyase a saber cómo, hubiese llegado. Pensaba en el esfuerzo como una abstracción de una disposición primaria al movimiento (**).

    Como digo, me preguntaba por lo que era natural y no llegaba por sí solo, naturalmente. Las nociones de falta y exceso, que son términos habituales a la hora de pensar el esfuerzo, no me decían nada. La una y el otro están hechos a la medida un problema primero que, por lo general, es desatendido.

    El esfuerzo era un problema que, antes o después, se iba a presentar. La intuición de la capacidad con la que se cuenta, lo que uno cree que puede, se da de una manera incierta (***). Para decirlo muy directamente, si no hay contraste, la capacidad no sabe con qué cuenta (****). En su lugar, la intuición se apoya en lo indeterminado de la capacidad, un tragabolas; cuenta con lo que, como hemos visto, no sabe, en lugar de contar con un negativo determinado (*****).

    (*) No se puede pretender aportar nada de interés filosófico si no se conoce qué ha aportado la filosofía hasta ahora. La filosofía parte de una historia determinada.

    (**) Se podría pensar que el movimiento, primariamenente, es algo que no es. Y que no conviene hacer filosofía del no-ser, sino del ser. El no-ser es un negativo, algo que no es. El no-ser no es primeramente negativo, es un compuesto verbal; adquiere lo negativo tomándolo de otro. Sin embargo, el movimiento es un no-ser al que estamos dispuestos, que es primeramente en la disposición. Si vale decirlo de manera clara, el no-ser está en su ser (******); es, para ser más claro todavía, un no-ser que es.

    Llevando la cuestión un poco más lejos, surgió la pregunta por el impulso del que el movimiento derivaba, si era un no-ser extraño, algo que venía, por así decir, de afuera; o si, por el contrario, había una disposición para él y la extrañeza no era sustantiva, sino al contrario, una actividad que se contraponía a sí misma, una vez, como ser, y otra, como no no-ser.

    El ser, en un nivel primario, puro y esencial, esto es, sin lo propio del no-ser, sólo alcanza el no-ser de una única manera simple, esto es, sin lo ajeno, contraponiéndose a sí mismo; es ahí, esto es, en el devenir temporal, cuando se constituyen todas las posibilidades de su juego, todo lo que cabe en el ser. No hay nada fuera de ellas, esto es, de lo primario del ser y el no-ser, que sea interiorizable. Sea a; sus posibilidades, en principio, están reducidas a a, no-a y, en el mejor de los casos, a b, si es otro que a, que, podría llegar a ser, segundamente, no-a. Si, por caso especulativo, b llegase a ser, positivamente y sin lo esencialmente abstracto y figurativo de no-a, su relación con a, se abriría la única posibilidad para la que a y no-a no estaban preparadas; en caso de que b fuese, no sería sino no-a determinado, lo que su abstracción, por otro lado, sospechaba.

    (***) La incertidumbre a la que me refiero no quiere decir otra cosa que un sentimiento de poder activo soporta la capacidad actual, la espera activamente en un sentido complejo y problemático; se anticipa a un objeto para el que tiene más valores positivos, esto es, de realización, que negativos y no realización (*******). Así pues, no hay, primeramente, ninguna conciencia del límite de lo positivo, sino lo contrario, su conciencia es incierta y está, visto en su recorrido, negada; esto es, no tiene la reafirmación de su ser consigo.

    (****) Uno conoce que puede hacer ciertas cosas porque las ha hecho. Puedo ver porque he visto, no al revés; si no he visto, no sé que puedo ver (********). Hay cosas, sin embargo, que se conocen sin que hayan sido hechas. Son nociones primarias a la intuición (*********).

    El impulso tiene el desgaste y el cansancio, si no a cada pasa que da, en toda referencia a sí mismo. Si el impulso no se remitiese, de alguna manera, a sí mismo, si no tuviese una afirmación que, en su esencia, no dejase de ser re-afirmada, el impulso sería un único acto aislado que se desvanecería según fuese. El impulso debe ser visto en su recorrido, sin la limitación del momento.

    Sea el momento a1; el momento a2 implica no-a1, (no-a1, a2); a2 depende potencialmente de a hasta que a2 sea, que implica que a1 ha sido y ha dejado de ser desde que a2 lo ha reemplazado; a sigue siendo en los momentos en que no-a es. Sin embargo, hemos visto que no-a es un momento abstracto que da la espalda a lo esencial que permanece, que a sigue siendo mientras es relevado; a y no-a, esto era, a1, a2, ..., , ..., son junto a no-a1, no-a2, .... Por tanto, a1, a2, ..., no son indiferentemente, están, muy al contrario, preparados, de alguna manera, para que no-a1, a2, ..., sean.

    (*****) No se trata de una afirmación por doble negación. Semejante movimiento dialéctico sólo pone obstáculos que quita según convenga. El negativo del que se habla es disposicional, esto es, no sólo es algo que, de alguna manera, ya es, sino que, es ante lo que no es, tiene preferencia ante lo que no es.

    (******) Este no-ser no es inmediato y disposicional. No sólo no es primero con respecto a lo segundo, que no sólo es opuesto a él, sino que tiene más recorrido. Ser es, primeramente, en positivo, siendo; segundamente, es como no-ser lo que es; y, terceramente, en todas las posibilidades existentes entre los dos primeros.

    (*******) Es, por tanto, una actividad compleja que se presenta como si fuera simple, afirma un lado mientras niega el otro, lo deja oculto como si su otro lado no fuera, como si no estuviera disponible. Sea a el lado en que la posibilidad se cumple y no-a su incumplimiento, a se presenta sin acompañarse de no-a. Sin embargo, la posibilidad de a consiste en que no es simple, no es sólo a, sino (a, no-a); a dejaría de ser una posibilidad si no tuviera consigo no-a. Adviértase que a y no-a no son. llegado el momento, de la misma manera e indiferentemente, sino al contrario, son sin indiferencia, están preparados, de alguna manera para su no-ser; son con prioridad a lo que no es, y si este no-ser, asimismo, es no sale de su prioridad, sino que la experimenta.

    (********) No se hace filosofía en el nivel de las palabras. La posibilidad no es un compuesto abierto y, esencialmente, indeterminado; sucede lo contrario, la posibilidad es desde una determinación, esto es, si no hay contrario, no hay posibilidad.

    (********) Una intuición primaria y, en el sentido al que nos referimos, no-intuitiva o a pesar de que la intuición no fuese.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 26/05/2018 a las 05:39

Temas similares

  1. Disposición a ser y a no ser
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/03/2018, 08:35
  2. Sustancia del cambio y conciencia, ser negativo
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/12/2014, 08:53
  3. Recorrido moral, ir a un sitio determinado
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/10/2014, 04:31
  4. El problema del negativo de la conciencia; su ser interno
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/05/2013, 09:55
  5. NOVISIMA DISPOSICION LEGAL
    Por oaguero en el foro Chistes
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/06/2004, 11:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •