Resultados 1 al 1 de 1

Tema: La soledad, la discusin y la prctica de la filosofa

15 ene, 07
    Ubicacin
    Valdemaqueda. Madrid. Espaa

Predeterminado La soledad, la discusin y la prctica de la filosofa

Deca un sabio, Platn, que la filosofa era un dilogo interior. Coincido en gran medida con las palabras de aquel gran sabio.

En una ocasin, un gran amigo me dijo que lo que me pasaba era que, al hablar, quera dar una conferencia. No fue ese el momento en que tom la costumbre de escribir mis inquietudes filosficas, pero lo que es cierto es que la filosofa se practica a solas, esto es, en soledad, no yendo de la mano del resto. Uno no puede ir asustando a los dems como un perro rabioso con reflexiones ininteligibles para las que, por lo general, no hay preparacin. Para un filsofo, escribir es algo parecido a un bozal.

No soy profesor ni me relaciono con acadmicos, de manera que, como no quiero asustar a la gente con la que trato con mis inquietudes intelectuales, escribo. La mayor parte de lo que pienso y escribo es para m, empieza en m y termina en m.

Cuando estoy junto a alguien, no slo no me gusta hablar de filosofa, sino que, si me hablan de filosofa, siento pudor, reparo. Con la excepcin de mi mujer, una de mis hermanas, que, ocasionalmente, se interesa por qu objeto de estudio tengo entre manos, y alguna persona con la que he podido intercambiar opiniones, evito hablar en pblico de filosofa.

La filosofa depende de la contemplacin, los pensamientos y los libros, no requiere acaloradas discusiones para nada. Cuando he tenido acaloradas discusiones en mi vida, algo ms que frecuente, me he arrepentido, y hasta me he avergonzado.

As que, poco a poco, he ido cultivando el hbito de estar ms callado, pensar ms y, en la medida de lo posible, evitar la discusin. Ya lo deca Oscar Wilde, “slo discuten los que andan intelectualmente perdidos”. Pobres hombres esos que tienen la irremediable costumbre de discutir con ellos mismos. Reconozco que soy uno de esos pobres hombres.

Entonces uno lee y piensa (*), o piensa y lee, que vienen a ser lo mismo, como vienen a ser lo mismo escribir y leer. Leer y pensar son cosas que se hacen a solas (**).

La filosofa exige soledad. La costumbre de estar con los dems, que es un tema con inters filosfico como pocos (***), obstaculiza la filosofa.

(*) Omito la escritura porque est ya en la lectura. Cuando se escribe, uno lee, en primera lnea, lo que escribe. No se escribe como un autor extrao a la obra.

(**) La soledad es, esencialmente, un trmino moral, no intelectual o, dicho de manera ms fina, existencial. El hombre no sabra de la soledad si no fuese por el otro. El otro es, preferente y decisivamente, una persona, otro como yo.

Empero, sto no lo digo como lo dijeran algunos pensadores previos a la ilustracin. Lo que digo se podra haber dicho hace miles de aos.

El hombre podra prescindir, de alguna manera, de los dems (****); ahora, que un hombre salvaje o un Robinson Crusoe, no son hombres en sentido realizable y pleno.

(***) Si no es el nico tema de inters.

(****) La primera vez que prest atencin a dicha especulacin fue en la obra de Geoge Simmel. Es una idea propia de filsofos. La tuve en cuenta, pero la rechac porque era falsa de necesidad.

No hace falta recurrir a la madre para refutar semejante tesis. Tiene ms recorrido y calado que el hombre solo no se mantiene ni tiene, pare decirlo como una figura filosfica, capacidad extensiva.

El hombre no est solo como muchos filsofos, de siempre y de ahora, derivan los trminos de los que hablan, de races etimolgicas y otras extravagancias que fracasan a la hora de reflexionar sobre lo esencial. El hombre sabe de la soledad, primera y esencialmente, mirando adentro de s, y, si tiene la ocasin adecuada, mirando al otro distinto de s.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 02/05/2018 a las 07:52