Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 71

Tema: Viajes a Valparaíso.

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Viajes a Valparaíso.


    Desde pequeña, mis padres me han llevado en muchos viajes a Valparaíso.
    Mi padre oriundo de este Puerto de nostalgias, las veces que podía, partía con nosotros, mi hermano y yo al Valparaíso de sus amores.
    Mi madre viñamarina, nacida y criada en la ciudad jardín.
    Ambos se conocieron en una Fiesta de la Primavera y de ahí surgió su romance, que terminó en un hermoso matrimonio, del cual nacimos mi hermano y yo.

    Mi padre cuando sus ocupaciones le permitían nos llevaba de paseo al Puerto.
    Ibamos en el auto de la familia; partíamos con maletas y con la alegría, que nos producía ir de viaje, a ver a los hermanos de mi padre, a sus familias, los primos y primas que vivían en el Cerro Alegre, en la calle Templeman, en esa calle estaban las tres casas, dos de sus hermanos y una de su hermana.
    Cada uno de mis tíos tenía una familia que en esos años era para mi como ir a un lugar de juegos y alegría.
    Mi madre muy contenta, porque ella fue hija única y tener estos cuñados y cuñadas, con familias cariñosas, le producía una gran felicidad, lo se porque siempre esto se le notaba en el ánimo y en lo que ella decía.
    Dos de mis tíos eran marinos mercantes, ambos ingenieros, mi tía era secretaria de la Sudamericana de Vapores.

    Ir a Valparaíso, en esos años, significaba hacer una pequeña escala en el pueblito de Curacaví, en donde tomábamos desayuno, ya que, partíamos de madrugada de Santiago. El pueblito es uno de esos que son de campo y que en sus múltiples chacras encontrábamos para comprar frutas de la estación, también miel de abejas y por supuesto los ricos pasteles chilenos de Issa. Estos últimos eran la delicia de mi hermano y mía.

    Mi papá, compraba 2 docenas de pasteles, para tomar onces en la casa de su hermano mayor, el tío Enrique, en su casa nos juntábamos todos en familia y las onces con pasteles y pan amasado, que hacía la señora de mi tío Enrique, eran de antología.

    Cerca de esta plaza en el pueblo de Curacaví estaba la fuente de soda, donde pasábamos a tomar el desayuno con pasteles chilenos.

    Última edición por Kentia; 02/05/2018 a las 14:14

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.

    Cuando íbamos por la carretera, el auto se llenaba de las canciones, que escuchábamos en la radio, mi hermano y yo nos reíamos, porque a mi papá, le gustaba escuchar boleros, cantados por Lucho Gatica, un cantante famoso chileno y a mi mamá le gustaba Antonio Prieto, otro cantante chileno que tuvo un éxito enorme con una canción La Novia. Mi madre, cuando escuchaba a su cantante favorito, tarareaba las canciones de este.

    Así pasábamos el viaje, que además tenía este desayuno en el pueblo de Curacaví, allí mi padre estacionaba en una calle de tierra, aledaña a la calle principal y entrábamos al negocio de la señora Estela. Esta señora, tenía una pequeño local al lado de su casa particular, este contaba con un enorme jardín con glicinas y árboles frutales, que cuando era época de las frutas, que estos producían ella nos convidaba con algunos. Así fue, como en esos años comí los más ricos duraznos, que se puedan imaginar, las ciruelas maduras, rojas y dulces, y los higos blanditos y llenos de ese sabor especial que tienen.

    La señora Estela, todas las mañanas hacía pan amasado y unos pancitos dulces, con pasas de uva, el pan amasado, lo comíamos generalmente con mantequilla y queso de cabra y los pancitos con mermelada de moras.
    Las tazas de te con leche, eran enormes; todos sentados en la enorme mesa redonda, con un mantel color celeste bordado por la señora Estela, nos hacía sentirnos, como que estuviéramos en nuestra propia casa.

    Después del desayuno, pasábamos a comprar los pasteles chilenos Issa, para llevarlos a las casas de mis tíos, para la once.

    Cuando procedíamos por la carretera a seguir el trayecto hacia Valparaíso, todos muy contentos y mi madre decía: ""Guatita llena ( estómago ) corazón contento""". esa frase se me ha quedado en la memoria, hasta en estos tiempos, en que mis sobrinos vienen a casa a tomar las onces el día Domingo y yo les tengo scones, pasteles de La Ligua y pan batido con palta.

    Curacaví y los dulces chilenos.



    >
    Última edición por Kentia; 02/05/2018 a las 08:56

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.

    Llegábamos a Valparaíso, bajando la cuesta que da la bifurcación a Viña del Mar y a Valparaíso; por ahí el auto bajaba lento, mi padre manejaba así para que, mi madre, mi hermano y yo viéramos la vista de toda la bahía del Puerto; en un momento podíamos ver ambas bahías, la de la ciudad jardín y la del puerto.

    Allí, en esos momentos inolvidables para mi, se me quedaron grabados en las pupilas, con el paisaje que se abría a nuestros pies. Esa ruta, ya casi no es usada por los vehículos, que vienen de Santiago a la V Región. Prefieren la nueva, que es de Las Palmas, que es más rápida y con más carriles de tránsito.
    Última edición por Kentia; 02/05/2018 a las 08:57

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.

    Una de las canciones que escuchaba mi papá, cuando íbamos en el viaje de Santiago a Valparaíso.
    El cantante, Lucho Gatica, en una de sus canciones emblemáticas: Espérame en el cielo. La radio sonaba con esa canción y mi padre la tarareaba ( hasta el día de hoy, lo hace, junto a mi madre, están los dos viejitos, y se acompañan y quieren mucho, en su casita de Santiago )

    Última edición por Kentia; 02/05/2018 a las 14:18

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.



    Esta es la canción de Antonio Prieto, que le gustaba escuchar a mi mamá, en el viaje en auto a Valparaíso.






    Llegábamos a Valparaíso, entrando por la Avenida Argentina, que el día Sábado estaba repleta de personas comprando en la tradicional feria, de esa Avenida.
    La feria tradicional de Valparaíso, que todos los días Miércoles y Sábados era la más visitada, por los porteños, para comprar de todo, para su hogar.

    Pasábamos, por la Avenida Argentina y enfilábamos, por la Avenida Colón, hasta la Avenida Francia, en donde, empezábamos a subir los cerros de Valparaíso, hasta poder llegar al Cerro Alegre.

    Esa era la ruta, que más le gustaba a mi padre. Aunque a mi madre, le gustaba más, la que iba por la calle Pedro Mont, hasta la Plazuela Ecuador y de ahí subir al Cerro Alegre. Pero mi padre, a veces por hacerla ""rabiar"" ( ellos después se reían, de estas situaciones ) se iba por la ruta, que a él le gustaba.

    Cuando empezábamos a subir, por la Avda. Francia, podíamos ver los imnumerables negocios de abarrotes, verdulerías, casas de menaje, casas de artículos para mercerías, que vendían encajes finos para las modistas de la zona, géneros de todo tipo que se exhibían en sus vitrinas, de todos colores y sedas finas.
    Mi madre, le decía a mi papá:¡¡ Ay mijo!! sube despacito por acá, así aprovecho de mirar las tiendas. Mi papá, se reía ante semejante pedido, porque como mi madre no manejaba, no tenía idea, de lo difícil que era pedirle eso a mi papá, que tenía que esquivar, a las micros y autos, que subían por la Avda. Francia, rumbo a los Cerros de Valparaíso.
    Última edición por Kentia; 02/05/2018 a las 14:24

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.

    Por esta Avenida Francia, empezábamos la subida hacia el Cerro Alegre, para llegar a destino teníamos que pasar por varios Cerros del Puerto.

    Se subía por la Avenida Baquedano, que hasta el día de hoy, es la que comunica los cerros, hasta el Cerro Concepción. Después cambia de nombre.

    Ibamos subiendo, por la Avda Baquedano, desde ella, podíamos ver el plan de Valparaíso, desde la altura, que cada vez se ponía más alta.

    Primero, el Cerro Las Monjas, después el Cerro Mariposa, le seguía, el Cerro Florida, donde la Avda Baquedano, ya tomaba la ruta sin subida.

    En ese Cerro Florida, está la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana. En esos años, el Poeta la usaba para sus reuniones de La Bota, con sus amigos.
    Entre los intelectuales de Chile, era conocida, como la casa del Poeta, que era llamada, La de las Fiestas Divertidas, en que el Poeta se disfrazaba, al igual que sus amigos.

    Su nombre, en estas reuniones era de: ""El Bombero Misterioso"". Estas anécdotas, habían sido publicadas en el diario El Mercurio de Santiago, en sus páginas de Literatura. Mi madre, las leía siempre y me las contaba a mi.

    Hay un error en este video. NO es la Avenida Francia esta subida, es la que sale del costado del Palacio de Justicia y se llama Avenida Elías, esta Avenida, solamente recorre un cerro.

    Después empalma con la Avenida que cruza el Cerro Cordillera y va hasta Playa Ancha, donde termina.


    Última edición por Kentia; 02/05/2018 a las 14:32

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.

    Llegábamos al Cerro Alegre, desde la Avda Alemania, ( la que era la continuación de la Avda Baquedano ) desde esa avenida, bajábamos hacia la calle Templeman, donde vivían los hermanos de mi padre.

    Ellos son:

    El tío Enrique casado con la señora Mercedes ( a la que le decíamos por supuesto tía ) Ellos tienen dos hijos Laura y Javier, mis primos hermanos.

    El tío Eduardo, casado con la señora Rosa ( también le decimos tía ) Un hijo mi primo Eduardito, porque ellos lo tuvieron, cuando ya tenían muchos años de matrimonio.

    La tía Erica casada con José ( le decimos tío también ) Una hija Isabel.

    Todos ellos, viven en casas, en la calle Templeman, del cerro Alegre. Es así y sigue siéndolo, porque los padres de mi padre, ( mis abuelos paternos ) compraron esas tres casas al mismo tiempo y mi abuelo que era arquitecto las remodeló, algo que en esos años se hacía mucho.

    A todo esto, acá hay un alcance que hacer.
    Mi familia, siempre ha dicho, que las casas están en el cerro Alegre.
    Si, pero no es así, en verdad, la calle Templeman, pertenece en la geografía loca de Valparaíso al Cerro Concepción. Quizás, mi padre y sus hermanos, siempre quisieron que sus casas fueran. en el Alegre.

    Este video, lo encontré en You Tube y se ve un auto, subiendo por la calle, que da a los dos cerros, que están unidos.






    Vaya a saber, donde se separan los dos cerros el Alegre y el Concepción.



    Última edición por Kentia; 02/05/2018 a las 14:34

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.

    Siempre que llegábamos de visita a ver a los hermanos de mi padre, ellos nos recibían muy contentos. Todos se juntaban en la casa de mi tío Enrique, porque era la más grande, con antejardín y patio trasero, era de dos pisos y mansarda, algo común, en la construcción de ese tipo de casas.

    Allí estábamos todos, los primos y nosotros, nos íbamos a jugar al patio, en donde había un columpio y dos árboles enormes (me parecían enormes en esos años ) y todos jugábamos a las escondidas y a la pinta.

    También la tía Mercedes ( Meche) nos llevaba galletas de miel recién horneadas por ella y su fiel ayudanta en la casa la María Elisa.
    Nos devorábamos las galletas y jugábamos hasta que nos llamaban para tomar las onces.






    Las onces del video retratan a una famlia después del trabajo del padre, con sus hijos, su madre y la abuela. La típica familia, de un trabajador de cualquier parte de Chile.
    Última edición por Kentia; 03/05/2018 a las 10:11

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.


    Después de las onces y de que toda la familia pudiera comentar las alternativas del viaje de nosotros desde la capital, nosotros los más chicos nos íbamos a jugar al patio, mientras los adultos, escuchaban música, un pasatiempo que a todos les gustaba por igual.
    Desde el patio, escuchábamos las notas de música clásica o de los vals de Strauss, mis padres y sus parientes eran todos muy dados a la música, algo que se quedó como afición en mi familia, dado que mi hermano Rodrigo se empeño a aprender piano y flauta dulce. Con los años él ha ampliado su afición a la música estudiando otros instrumentos musicales.

    También, mis tíos y padres eran aficionados al cine; en ese entonces, solamente por la Tv se podían ver películas, y era una gran alegría, cuando en algún canal de aire, pasaban un buen filme. En ese momento, todos íbamos al living de la casa del tío Enrique, que era un espacioso lugar y nos sentábamos en el suelo, a mirar la Tv y la película en cuestión.

    Nunca nos olvidaremos, mi hermano y yo quedábamos comentando el filme, que habíamos visto. En esos días, vimos el clásico filme "Lo que el viento se llevo""

    Rodrigo quedó ""enamorado"" de la interprete del filme, pero él juraba, que ella era la Scarlett y no la actriz, que la interpretaba. Hasta el día de hoy, nos hacemos broma,s con ese tema de su ""enamoramiento""


  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 ago, 17
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,766

    Predeterminado Re: Viajes a Valparaíso.



    Rodrigo y yo quedamos extasiados ese día, en la casa del tío Enrique y la tía Mercedes, viendo el filme que es muy largo y que por ese motivo había un intermedio, en el cual la tía nos sirvió pancitos dulces con frutas confitadas. Nunca me olvidé de esos momentos. Desde ese día, mi hermano y yo, cada vez que íbamos a Valparaíso, hablábamos de cine, con los tíos y mis padres.


    Este filme es de 1939 y es un clásico del 7o arte, hasta el día de hoy.



Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Valparaíso II
    Por Caracolamarina en el foro Poesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/06/2017, 08:46
  2. Valparaiso.
    Por Caracolamarina en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/05/2017, 04:49
  3. Valparaiso.
    Por Caracolamarina en el foro Poesia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/09/2016, 13:30
  4. Valparaíso ciudad del viento.
    Por Caracolamarina en el foro Viajes y Turismo
    Respuestas: 264
    Último mensaje: 22/10/2014, 11:20
  5. Valparaíso
    Por Caracolamarina en el foro Poesia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/08/2012, 05:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •