Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Seguimiento de la Guerra de Siria

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 18
    Ubicación
    Kassel
    Mensajes
    188

    Predeterminado Seguimiento de la Guerra de Siria

    Se me ocurre que podría ser una buena idea tener un foro para seguir y comentar la guerra de Siria. Si es que le importa a alguien aquí.

    En fin, aquí unas cuantas noticias recientes:

    El Daish ("Estado Islámico"), que no ha sido derrotado aún en Siria, está consiguiendo recuperar territorios cubriéndose en la ofensiva del régimen sirio de El Asad al sur de Abu ad Duhur. No tengo indicios de que sea un ataque coordinado, pero es evidente que el Daish está aprovechando la situación para recuperarse. Rusia se ha retirado sin terminar el trabajo asi que El Asad vuelve a utilizar al Daish como aliado temporal contra sus demás enemigos.

    Por otro lado, al norte, Turquía parece prepararse desde Azaz (ciudad kurda ocupada) a un ataque al oeste, a Efrin. Los kurdos del YPG parecen saberlo. Sería una ruptura de la táctica reciente de Turquía de no meterse en más líos tras la sangrienta toma de al Bab y el ridículo que hizo Erdogan prometiendo que llegarían a Al Hasakah. Teniendo en cuenta operaciones como la toma de la capital del Daish por parte de los kurdos recientemente, el resultado de semejante ofensiva sería bastante dudoso.
    Última edición por EduardoSilva; 15/01/2018 a las 05:41
    Humanista secular, respondiendo preguntas (ver foro de Religión y Teología, hilo "Desde el humanismo secular") y conversando sobre el tema.

  2. #2
    Registrado Avatar de Ruth_Esther
    Fecha de ingreso
    10 mar, 16
    Mensajes
    2,632

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    Queremos un Kurdistán independiente

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 18
    Ubicación
    Kassel
    Mensajes
    188

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    Cita Iniciado por Ruth_Esther Ver mensaje
    Queremos un Kurdistán independiente
    La creación de nuevos estados nacionales en el mundo de hoy, en general, no tiene sentido. Los derechos individuales, incluyendo el derecho a vivir y expresarse en su propia cultura, están protegidos en cualquier democracia liberal. Y por otro lado, cualquier pais de cierta importancia hoy en día es multicultural. Por no hablar de las tremendas ventajas de los estados grandes frente a los agentes globales no democráticos - por ejemplo, las grandes corporaciones.

    Dicho esto como idea general, hay lugares y momentos en que la creación de un estado nacional puede ser el "mal menor" porque la democracia liberal parece un sueño remoto y lejano, o incluso, porque precisamente las fuerzas nacionalistas son las que más defienden dicho estado democrático y liberal.

    En algunas partes de Kurdistán se aplican precisamente estas dos condiciones, notablemente en Siria.

    En otras, no - notablemente en Turquía, pero también en el Irak actual.

    Un Kurdistán independiente en Siria parece la única forma de garantizar plenos derechos democráticos en esa parte del país. El YPG va en esa dirección, y el resto del país está bajo rebeldes religiosos, bajo un régimen dictatorial, bajo dominación extranjera (turca) o bajo el abyecto Daish (que viene a ser las tres cosas a la vez con un añadido de horror absoluto). Asi que parece razonable defender la independencia del Kurdistán sirio.

    Un Kurdistán independiente en Turquía sería una pérdida terrible para Turquía. El partido kurdo HDP ha sido últimamente el último bastión de la democracia en el país, aceptando multitud de turcos étnicos, abriéndose a toda la sociedad, consiguiendo muchos votos en Ankara y Estambul y defendiendo una Turquía federal que es aceptable para amplias capas de la sociedad y para la comunidad internacional. Los kurdos turcos, en su inmensa mayoría, ni quieren ni luchan por un Kurdistán independiente, sino por un federalismo que respete su cultura. Por el bien tanto del pueblo kurdo como de Turquía, no es algo por lo que me parezca razonable luchar.

    Irak está en un punto intermedio, un país que está democratizándose pero donde los peligros de recaída son aún muchos. Tampoco la apoyaría ahí, ahora mismo... pero no apoyaría tampoco el desarme de las fuerzas kurdas, no ahora mismo.

    Iran está más bien del lado Sirio en este tema (como en otros...). Quiero decir que una democracia plena parece muy lejana y es normal que los kurdos ahí busquen la independencia. Pero, por otro lado, su poder relativo es tan pequeño en ese inmenso país, que tienen más esperanzas de libertad luchando por la democracia en Irán que por su independencia.

    Bueno, claro, todo esto es mi opinión. Aunque tengo algún conocido kurdo, el tema no me toca directamente.

    Un saludo.
    Humanista secular, respondiendo preguntas (ver foro de Religión y Teología, hilo "Desde el humanismo secular") y conversando sobre el tema.

  4. #4
    Registrado Avatar de Ruth_Esther
    Fecha de ingreso
    10 mar, 16
    Mensajes
    2,632

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    Has dividido al Kurdistan y el Kurdistan es uno, dividido por los caprichos ingleses.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 18
    Ubicación
    Kassel
    Mensajes
    188

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    Cita Iniciado por Ruth_Esther Ver mensaje
    Has dividido al Kurdistan y el Kurdistan es uno, dividido por los caprichos ingleses.
    Sra. Esther, con todo respeto: Kurdistan puede ser para usted Uno o Trino, pero eso para mí es religión, no política.

    Los estados no son, como expliqué ya en el mensaje que creo que leyó, entes ectoplásmicos que existen independientemente de los humanos y tienen derechos morales propios, existiendo en una esfera ideal y a los que los humildes humanos debemos pleitesía.

    Son herramientas para la convivencia humana, y nada más.

    Y esas herramientas pueden ser más útiles en algunos escenarios, y menos en otros. Pueden provocar más bien que mal en un caso, y más mal que bien en el otro. A humanos reales y con derechos.

    He aplicado eso.

    Si le parece mal, pues lo siento mucho, pero desde luego no voy a cambiar de opinión porque me diga usted una frase aislada sin relación alguna con los efectos reales de la independencia de Kurdistán en la gente. Asi que... lo dicho.

    Un saludo.
    Última edición por EduardoSilva; 15/01/2018 a las 15:33
    Humanista secular, respondiendo preguntas (ver foro de Religión y Teología, hilo "Desde el humanismo secular") y conversando sobre el tema.

  6. #6
    Registrado Avatar de Ruth_Esther
    Fecha de ingreso
    10 mar, 16
    Mensajes
    2,632

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    No entiendo que relación existe entre el Kurdistán y la teología.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 18
    Ubicación
    Kassel
    Mensajes
    188

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    Cita Iniciado por Ruth_Esther Ver mensaje
    No entiendo que relación existe entre el Kurdistán y la teología.
    Srta. Esther... ¿ha entendido el resto de mi mensaje?
    Última edición por EduardoSilva; 15/01/2018 a las 18:59
    Humanista secular, respondiendo preguntas (ver foro de Religión y Teología, hilo "Desde el humanismo secular") y conversando sobre el tema.

  8. #8
    Registrado Avatar de Ruth_Esther
    Fecha de ingreso
    10 mar, 16
    Mensajes
    2,632

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    Cita Iniciado por EduardoSilva Ver mensaje
    Srta. Esther... ¿ha entendido el resto de mi mensaje?
    Claro que sí. Queremos un Kurdistán unido e independiente

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 18
    Ubicación
    Kassel
    Mensajes
    188

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    Cita Iniciado por Ruth_Esther Ver mensaje
    Claro que sí. Queremos un Kurdistán unido e independiente
    Bueno, pues si ha entendido el resto de mi mensaje, ya sabe mi respuesta a eso. Que tenga un buen día.
    Humanista secular, respondiendo preguntas (ver foro de Religión y Teología, hilo "Desde el humanismo secular") y conversando sobre el tema.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 18
    Ubicación
    Kassel
    Mensajes
    188

    Predeterminado Re: Seguimiento de la Guerra de Siria

    Cita Iniciado por EduardoSilva Ver mensaje
    Por otro lado, al norte, Turquía parece prepararse desde Azaz (ciudad kurda ocupada) a un ataque al oeste, a Efrin. Los kurdos del YPG parecen saberlo. Sería una ruptura de la táctica reciente de Turquía de no meterse en más líos tras la sangrienta toma de al Bab y el ridículo que hizo Erdogan prometiendo que llegarían a Al Hasakah. Teniendo en cuenta operaciones como la toma de la capital del Daish por parte de los kurdos recientemente, el resultado de semejante ofensiva sería bastante dudoso.
    Actualización: Las fuerzas armadas turcas comenzaron ayer el bombardeo de Efrin.
    Humanista secular, respondiendo preguntas (ver foro de Religión y Teología, hilo "Desde el humanismo secular") y conversando sobre el tema.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Las Campanas de Navidad vuelven en Siria
    Por Platon en el foro Política
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/12/2016, 15:09
  2. os invito a dar seguimiento a este interesante tema sobre romanos,9-5
    Por destructordemasones en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/08/2016, 15:45
  3. Y ahora, SIRIA
    Por Emeric en el foro Política
    Respuestas: 66
    Último mensaje: 11/04/2012, 17:21
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/03/2012, 13:55
  5. Seguimiento de satélites
    Por Arielo en el foro Astronomía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/05/2009, 02:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •