Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Independencia e integración de estados. Un conjunto de ideas.

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 18
    Ubicación
    Kassel
    Mensajes
    188

    Predeterminado Independencia e integración de estados. Un conjunto de ideas.

    Un conjunto de ideas relativas a la organización de procesos de independencia e integración entre estados.

    • Los derechos morales colectivos no existen. Los derechos colectivos (aceptados por la ley o los implicados) son sólo la articulación prática de derechos morales individuales. No existen los "derechos colectivos" al nivel que los "derechos humanos", los únicos derechos morales son los humanos, no los colectivos. Pero claro, podemos defender la existencia de derechos colectivos en la ley y en la práctica argumentando cómo son el mejor modo de estructurar derechos humanos individuales.
    • Es mejor evitar el tema del "derecho de autodeterminación de los pueblos" en esta historia, porque es un camino trillado que termina siempre igual. Los unos pueden citar a colectivos de juristas, los otros a otros juristas, y dependiendo de la interpretación de los textos de derecho internacional, existen o no existen. Yo al menos voy a evitar una conversación que ya he tenido (tirando por lo bajo) cien veces.
    • Los estados no tienen un derecho moral a existir. Ninguno. Tampoco lo que ahora existen tienen un derecho moral a seguir existiendo así o a preservar sus fronteras. Que exista ese derecho a nivel legal es irrelevante: si es necesario, se cambia la ley y punto.
    • Lo que sí existe es el derecho individual de autodeterminación, y eso nunca ha estado en discusión en tiempos modernos. Es un asepcto del derecho a la libertad. La libertad de decidir en lo que nos afecta exclusivamente, y co-decidir en lo que nos afecta de cualquier forma. En la medida en la que nos afecta, además.
    • De este derecho individual puede extraerse un posible derecho legal colectivo: el derecho de un colectivo a decidir su forma de Estado. El colectivo que sea.
    • Esto no está afectado ni por la geografía ni por la historia. La historia sería una terrible fuente de derecho para un estado - tendríamos que volver a la monarquía absoluta o al feudalismo, que tendría más derecho a existir que la democracia parlamentaria. La historia se hizo con sangre, las fronteras también, y eso no da ningún derecho moral a nadie.
    • El derecho (práctico, legal) de una comunidad a decidir su forma de Estado puede colisionar con el mismo derecho para una comunidad que lo contiene o en la que está contenida.


    Y ahí está el quid. Cómo articular esto.

    Basándome en lo que he dicho antes, se me ocurre que:
    1. En una decisión que afecta a toda la comunidad mayor, cada individuo de ésta debe tener necesariamente cierto poder de decisión.
    2. En una decisión que afecta más a la comunidad menor, cada individuo de ésta debe tener necesariamente más poder de decisión.
    3. La decisión, para ser práctica, debe ser suficientemente clara como para ser sostenible en el tiempo. Esto es un tema práctico: no podemos estar creando y destruyendo estados todo el rato.
    4. Por tanto, mayorías cualificadas y la repetición de votaciones (por ejemplo, antes y después de concretar la decisión en un tratado) son herramientas necesarias, para asegurar cierta estabilidad.


    Creo que mi razonamiento es sólido. Pero si alguien tiene alguna objeción que pueda apoyar racionalmente en premisas que aceptemos los dos (por ejemplo, los derechos humanos, la democracia o la libertad individual), analizaré la objeción. Por lo demás, me ofrezco a responder preguntas.

    Un saludo.
    Humanista secular, respondiendo preguntas (ver foro de Religión y Teología, hilo "Desde el humanismo secular") y conversando sobre el tema.

  2. #2
    Registrado Avatar de Ruth_Esther
    Fecha de ingreso
    10 mar, 16
    Mensajes
    2,632

    Predeterminado Re: Independencia e integración de estados. Un conjunto de ideas.

    Luchemos por un Kurdistan independiente

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 18
    Ubicación
    Kassel
    Mensajes
    188

    Predeterminado Re: Independencia e integración de estados. Un conjunto de ideas.

    Cita Iniciado por Ruth_Esther Ver mensaje
    Luchemos por un Kurdistan independiente
    Bueno, depende de a qué llamemos "luchar", honestamente, voy a estar de acuerdo con usted o no. Pero mis observaciones eran de carácter general, creo que el tema Kurdistán habría que tratarlo en hilo aparte. Vamos, me parece a mí. Un saludo.
    Humanista secular, respondiendo preguntas (ver foro de Religión y Teología, hilo "Desde el humanismo secular") y conversando sobre el tema.

  4. #4
    Registrado Avatar de Ruth_Esther
    Fecha de ingreso
    10 mar, 16
    Mensajes
    2,632

    Predeterminado Re: Independencia e integración de estados. Un conjunto de ideas.

    Cita Iniciado por EduardoSilva Ver mensaje
    Bueno, depende de a qué llamemos "luchar", honestamente, voy a estar de acuerdo con usted o no. Pero mis observaciones eran de carácter general, creo que el tema Kurdistán habría que tratarlo en hilo aparte. Vamos, me parece a mí. Un saludo.
    Saludos cordiales

Temas similares

  1. El mejor conjunto cómico para reír de Argentina Les Luthiers...
    Por Caracolamarina en el foro Café Literario
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 06/05/2012, 14:36
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2008, 13:54
  3. Derecho de la Integración
    Por javiercito en el foro Derecho
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2007, 16:33
  4. Integración de servicios o aplicaciones
    Por xiora en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/03/2003, 12:14
  5. integracion de alumnos con NEE en las escuelas
    Por maeugenias en el foro Educación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/01/2003, 03:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •