Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Tema: Los prisioneros rock chileno

  1. #11
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


  2. #12
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


  3. #13
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


  4. #14
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


  5. #15
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


  6. #16
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


  7. #17
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


  8. #18
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


  9. #19
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno

    Cuando Doble Opuesto sale a la venta, la discográfica prepara singles (no de venta al público, sinó para distribuir en radios) de tres cortes del álbum: Angie (el cover de los Stones, que se asemeja muy poco al tema original), Doble Opuesto, y Prisioneros de la Piel.

    Las timoratas radios chilenas no se animan y arrancan difundiendo Angie. De acuerdo, este cover es bien La Ley en su estilo y poco tiene que ver con el original... pero ¿qué manera de presentar una banda nueva es esta a traves de un cover?

    Como fuere, así es como Chile se entera de la existencia de La Ley y a la banda le queda el dudoso mérito de saltar a la fama a través de su cover de Angie, el cual era cada vez más repetido por las radios.
    Claro, como era de esperar, enseguida aparecieron los opositores al grupo, quienes entre el cover y la imagen sofisticada que daban, veían frivolidad y los acusaban de ser "prefabricados".


    Ya era hora para un segundo paso, y entonces las radios comenzaron a difundir Prisioneros de la Piel. Otra vez la polémica; más encarnizados que nunca, los opositores acusaban a La Ley de ser una versión castellana de la banda inglesa Talk-talk. ¿Cuánto de verdad había en esto?

    Analicemos. En este momento tengo que sacarme la careta de fan del grupo y decir objetivamente que el estilo del disco Doble Opuesto tiene muchos puntos de contacto con Talk-talk. Sin embargo La Ley tiene también puntos de contacto con muchos otros grupos; todas las bandas tienen influencias y todo compositor actual ha escuchado a alguien que lo ha inspirado en sus inicios. Cuevas dice al respecto: " A nosotros en conjunto nos gusta mucho el rock inglés de los 80's, el new wave y toda esa ola de música y grupos, entonces creo que mezclando nuestras personalidades con nuestras influencias comunes logramos hacer música de los 90's con esa influencia, pero no es ni una copia ni una emulación de eso. A veces los mismos músicos, los artistas, tienen vergüenza de repente de reconocer sus influencias [...], pero no tiene nada de malo, uno no puede hacer algo de la nada."


    No obstante, para los críticos este primer disco de La Ley parecía tener demasiado en común con el estilo de Talk-talk, ¿porqué?
    Ocurrían dos cosas en forma simultánea (dicen los árabes que una es casual, dos es causal): Primero, si de entre todas las canciones de Doble Opuesto, tenemos que es***** la que más se parece al estilo Talk-talk, esa canción es Prisioneros de la Piel, precisamente la que se estaba difundiendo entonces. Segundo, la voz del Beto Cuevas es realmente muy parecida a la del cantante de los Talk-talk.

    Personalmente, puedo decir en favor del Beto Cuevas que es imposible que al nacer haya decidido tener una voz tan parecida a su colega gringo; tampoco creo que el tipo se esfuerce en imitarlo deliberadamente. Por lo tanto el parecido de voz, a mi juicio es absolutamente casual. Segundo, el tema Prisioneros de la Piel recuerda en su estilo al tema It's my life (Es mi vida), que en 1985 pisó fuerte en el ranking europeo y marcó a fuego ese año y a muchos de los que recordamos la música en la década del '80. Al momento de escribir estas líneas interrumpo brevemente para sacarle el polvo a mis viejos cassettes: ubico entre la mugre la famosa canción de los Talk-talk y la pongo en mi walkman... y simultáneamente pongo Prisioneros... en el mini. Por más fana de La Ley que sea, tengo que reconocer que hay un gran parecido: el bajo en la base, la música que acompaña al estribillo... ¿hay plagio?

    Mi conocimiento de música es bastante limitado como para definir la cuestión. Sin embargo, me pongo a escuchar algunos temas de la primer época de Duran Duran y también noto que hay bastante parecido con este primer disco de La Ley en la base musical. Mi conclusión, subjetiva como puede ser, es que lo que definitivamente cierra el parecido indefendible con los Talk Talk es el parecido en la voz del Beto, y aquí creo yo, no hay plagio posible.


    Moraleja, la polémica entre entre seguidores y detractores solo contribuye a acrecentar la fama del grupo. Se da así una "explosión" del grupo La Ley en Chile, erigiéndose así en el segundo grupo en la historia del rock chileno en lograr grán proyección y difusión a nivel nacional. De repente, todos los programas de TV querían tener a La Ley en sus estudios; los conciertos, super-sofisticados, eran el mejor caballo de batalla de la banda y cada vez dejaban menos espacios vacíos. Para entonces, las radios ya difunden el nuevo hit, la canción Doble Opuesto, y la MTV Latina comienza a difundir tímidamente el video-clip de este mismo tema.




    1993: La Ley del estilo propio
    La segunda mitad de 1992 encuentra al grupo abocado en la grabación de su segundo álbum. Éste sale finalmente en diciembre de 1992 y por ello se dice frecuentemente que La Ley, tal el título del nuevo CD, data de 1993 ( ¡ inclusive la página web oficial comete este error ! )
    El nuevo CD, a mi juicio tanto o más espectacular que el primero, trae nuevos vientos en todo sentido. Las letras son mucho más elaboradas que en Doble Opuesto, destacándose entre ellas la magistral Proyecto Ser, en la que se describe con emocionante poesía todo el proceso de nacimiento de un ser humano desde el punto de vista del bebé. Finalmente, la música es de una diversidad que no se halla en el primer disco. Más aún, logran despegarse completamente del fantasma de "Talk-talk", ya que el disco posee un estilo absolutamente propio. Con más protagonismo por parte de la guitarra (aunque todavía manda el bajo), las melodías son un poco mas "heavy" que las del disco anterior.



    La Ley (1992)
    # Tejedores de ilusión (Bobe-Cuevas)
    10/10
    # Auto-ruta (Feel the skin) (Bobe-Cuevas)
    9/10
    # Si tu no estas aquí (Bobe)
    5/10
    # Decadencia (Bobe-Cuevas)
    9/10
    # Por un binocular (Bobe-Cuevas-Rojas)
    10/10
    # Roces (Bobe-Cuevas-Rojas)
    8/10
    # I.L.U. (Bobe)
    2/10
    # Bon voyage (Bobe-Cuevas)
    6/10
    # Plegarias (Bobe-Cuevas-Rojas)
    8/10
    # Proyecto ser (Bobe)
    10/10

    Promedio del CD: 7,7 puntos.


    Con el respaldo que la fama otorga, este segundo CD resulta el éxito de ventas que se esperaba de él. Se distribuyen en las radios, en forma de single, los dos primeros temas del CD, Tejedores de Ilusión y Autoruta. Inmediatamente, el grupo se embarca en la fabulosa gira Autoruta que que los llevaría a recorrer su país desde Arica

    Última edición por Caracolamarina; 08/10/2017 a las 18:07

  10. #20
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los prisioneros rock chileno


Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Prisioneros políticos en Cuba
    Por Jack Nicholson en el foro Política
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 01/05/2012, 08:32
  2. Todo sobre el Rock, solo para rock
    Por Dark en el foro Música
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 08/01/2007, 22:24
  3. Cinco jovenes prisioneros
    Por albg en el foro Política
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/08/2006, 17:10
  4. todo sobre rock, solo sebre rock
    Por Riobura en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2004, 13:23
  5. CHILENO
    Por amigo en el foro De todo un poco
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 22/07/2002, 13:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •