Página 24 de 27 PrimerPrimer ... 142223242526 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 231 al 240 de 262

Tema: Reposo mental.

  1. #231
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 17
    Ubicación
    España
    Mensajes
    520

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    [REPOSO MENTAL, comentario 192].
    En 1947 se temía por su salud, y en 1949 se le detectó un tumor canceroso en el brazo izquierdo. Se sometió a varios tratamientos, pero ninguno dio resultado. Se le veía indiferente frente a su final. A sus discípulos, que se lamentaban, les decía: “Se desaniman porque dicen que me voy, pero ¿adónde podría ir, y cómo?”. Falleció en su institución, el Sri Ramana Ashram, en la ciudad de Tiruvannamalai (India), el 14 de abril de 1950, a los 70 años de edad. Su enseñanza se basó en un método llamado “atma vichara” (autoindagación del alma), en el que el buscador focaliza su atención continuamente en el “pensamiento yo” (la base de la actividad mental), con el fin de encontrar su origen. Al principio esto requiere esfuerzo, pero finalmente surge algo más profundo que el ego según sus practicantes, y el pensamiento se disuelve en el “atman-Brahman” (alma-Dios). Ramana creía en las palabras del Mandukia upanishad: “Aiam atma brahma” (el alma es Dios). Tuvo muchos seguidores, en la India y en el exterior.

  2. #232
    Banned
    Fecha de ingreso
    05 oct, 16
    Mensajes
    5,467

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    aqui tienen gurues

  3. #233
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 17
    Ubicación
    España
    Mensajes
    520

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    [REPOSO MENTAL, comentario 193].
    Ramana es un ejemplo, entre muchos, de personas que popularmente se consideran “santos” o “iluminados”; y podemos decir que, en efecto, con relativa escasez encontramos individuos que descuellan o sobresalen en medio de la masa humana por manifestar unas características de la personalidad loables y singulares. Evidentemente, para una mayoría, perdida en un caos existencial o en un sinsentido materialista, el ejemplo de vida de personajes de la talla de Ramana puede sacudir su modo de pensar. Sin embargo, el hecho de que nos topemos con filántropos, héroes y heroínas, santos y santas, virtuosos y virtuosas, en todas las creencias y culturas y en todas partes de la Tierra, profesando a veces ideas contrapuestas entre sí, nos genera más confusión que ayuda a la hora de determinar cuál puede ser el derrotero existencial verdadero. De hecho, este galimatías de puntos de vista discordantes asumidos por “iluminados” del mundo entero ha llevado a algunos a afirmar que la “verdad” no existe o que ésta se encuentra en la buena voluntad de cada persona. Por supuesto, esto no crea consenso y unidad estables; sólo permite sustituír doctrinas subjetivas por otras doctrinas subjetivas, o bien posicionarse fanáticamente en un esquema inamovible como medio de estabilidad existencial. Y parece que toda esta problemática tiene un único denominador común, a saber: la ausencia de guía divina basada en una interpretación fidedigna de las sagradas escrituras.

  4. #234
    Banned
    Fecha de ingreso
    05 oct, 16
    Mensajes
    5,467

    Predeterminado Re: Reposo mental.


  5. #235
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 17
    Ubicación
    España
    Mensajes
    520

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    [REPOSO MENTAL, comentario 194].
    Si a esta confusión añadimos la operación silenciosa y sutil de las ya citadas fuerzas demoníacas (o el colectivo de inteligencias malignas sobrenaturales), tal como previene la sagrada escritura, podemos entrever un cuadro verdaderamente desdichado que afecta a la humanidad en general y que la desvía del camino existencial del que se descarriló en el origen, es decir, allá en el Edén. Mucho fue lo que se perdió entonces, además del norte existencial. No obstante, a través de toda la historia y de una manera más o menos llamativa, siempre ha estado ahí la guía divina, en las sagradas escrituras: “Para mis pies (se sobreentiende: para el presente existencial por el que transito ahora) antorcha (se sobreentiende: llama que alumbra bien) es tu palabra (se sobreentiende: la guía divina o palabra divina, contenida en la Biblia), luz para mi sendero (se sobreentiende: iluminación existencial para toda una vida o sendero, o trayectoria)” (Libro de los salmos, capítulo 119, versículo 105; Biblia de Jerusalén).

  6. #236
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 17
    Ubicación
    España
    Mensajes
    520

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    [REPOSO MENTAL, comentario 195].
    “El poder del ahora” fue escrito por Eckhart Tolle a raíz de una experiencia de ansiedad extrema, después de haber sufrido varios intentos de suicidio. Su crisis existencial desembocó, según ha declarado, en una experiencia espiritual reveladora que hizo que su vida diera un giro total y entonces encontró la paz espiritual. Se dedicó a indagar en su experiencia, tomando contacto con maestros espirituales de manera directa o indirecta (al parecer, indirectamente obtuvo la mayor parte de sus fundamentos iluminatorios, a través de los escritos de Krishnamurti y Ramana). Después lanzó el libro “El poder del ahora” y se dedicó a dar conferencias por todo el mundo, coincidiendo de alguna manera con la forma krishnamurtiana de encarar la segunda parte de la vida. El libro fue número uno de ventas en Estados Unidos; y posteriormente ha escrito otros libros similares, como “El silencio habla” y “Un nuevo mundo ahora”. También ha salido en el famosísimo programa de televisión de Oprah Winfrey.

  7. #237
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 17
    Ubicación
    España
    Mensajes
    520

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    [REPOSO MENTAL, comentario 196].
    Este libro (El poder del ahora) habla de espiritualidad, y lo hace de una manera que pretende ser práctica y sencilla. Pero, tal vez sin que el propio Tolle se haya percatado de ello con claridad, se encuentra totalmente desconectado del punto de vista de la sagrada escritura. Por otra parte, es fácilmente asimilable para lectores comunes, ya que no requiere grandes esfuerzos mentales para ser comprendido, pero, a diferencia de la sagrada escritura, presenta enormes lagunas explicativas insuperables para individuos con alta capacidad de crítica constructiva. El libro gira en torno a unas pocas ideas fundamentales, algunas de las cuales son: tú no eres tu mente, debes vivir en el “ahora” (que es lo único que hay), la mente nos impide tomar conciencia de nuestra verdadera naturaleza “superior”, vivimos identificados con nuestro “ego” (el cual, según lo usa Tolle, es la imagen mental errónea que uno tiene de sí mismo, la cual está condicionada por la cultura y las propias creencias personales), en el “ahora” surge la quietud, uno debe fluír con la vida, dejemos que las cosas sean como son...

  8. #238
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 17
    Ubicación
    España
    Mensajes
    520

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    [REPOSO MENTAL, comentario 197].
    Por lo pronto, las primeras colisiones inevitables entre las ideas de Tolle y la sagrada escritura se pueden detectar a “simple vista”. Por ejemplo, Tolle postula que “tú no eres tu mente y que la mente nos impide tomar conciencia de nuestra verdadera naturaleza superior”; sin embargo la sagrada escritura dice: «Él (se sobreentiende: Jesucristo) le dijo (se sobreentiende: a un fariseo): “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu MENTE. Éste es el mayor y el primer mandamiento (se sobreentiende: mandamiento de la Ley mosaica)”» (Evangelio de Mateo, capítulo 22, versículos 37 y 38; Biblia de Jerusalén). Si nos atenemos a Tolle, dado que uno mismo no es su mente y ésta nos impide proyectarnos hacia nuestra verdadera naturaleza espiritual o superior, pudiera terjiversarse el dicho de Jesucristo afirmando que el que uno no ame a Dios con su mente (la cual estorba a la espiritualidad) no significa que uno no ame a Dios. Un relato sagrado paralelo lee así: «Acercóse uno de los escribas que les había oído (se sobreentiende: había escuchado una conversación tensa entre Jesucristo y los fariseos) y, viendo que les había respondido muy bien (se sobreentiende: Jesucristo había argumentado de manera excelente contra sus adversarios fariseos), le preguntó (se sobreentiende: a Jesucristo): “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”. Jesús contestó: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu MENTE y con todas tus fuerzas”» (Evangelio de Marcos, capítulo 12, versículos 28-30; Biblia de Jerusalén). Este pasaje sagrado da a entender que un ser humano es una estructura viva e inteligente, compleja o compuesta, y que la mente forma parte de dicha estructura y no se dede soslayar despectivamente (verbigracia: un coche sin ruedas no es un coche completo y no puede funcionar como tal). Se encuentra un tercer relato paralelo en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos 25-28. También, hay muchos pasajes bíblicos que nos inducen a pensar en los beneficios de usar sabiamente la mente y no desestimar su potencialidad espiritual.

  9. #239
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 17
    Ubicación
    España
    Mensajes
    520

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    [REPOSO MENTAL, comentario 198].
    Para personas cuyas mentes están acostumbradas a que la lectura les aporte conocimientos útiles y también alimento para la psique, las ideas de Tolle contra la actividad intelectual de la mente humana es un jarro de agua fría, pues para seguir sus consejos habría que efectuar una desprogramación educativa radical y someterse a una forma diferente de entender la vida, al estilo del lejano oriente, con sus pros y sus contras (como ya hemos mencionado anteriormente a propósito del budismo y del yoga). Con respecto a la mentalidad occidental, pues, el poner en práctica las instancias de Tolle equivale a entender la existencia con la mente apagada, al objeto de poder librarnos de malsanos condicionamientos mentales. Esto equivale a decir, aproximadamente, que para no ver escenas perjudiciales de guerra y violencia uno debería sacarse los ojos. En realidad, la sabiduría consiste en mirar hacia otro lado, o en obligarse uno a contemplar escenas pacíficas y edificantes. Así mismo, la mente, como toda herramienta poderosa, puede emplearse para bien o para mal; y el individuo sensato y bienintencionado la emplea (no la anula, sino que la potencia) de manera positiva. Las sagradas escrituras animan, precísamente, a hacer esto último.

  10. #240
    Registrado
    Fecha de ingreso
    24 feb, 17
    Ubicación
    España
    Mensajes
    520

    Predeterminado Re: Reposo mental.

    [REPOSO MENTAL, comentario 199].
    Con estos comentarios no estamos culpabilizando a Tolle de malas intenciones, sino que pretendemos poner el acento en el simplismo que avistamos en sus ideas y en las presumibles consecuencias (que sospechamos pudieran ser nefastas) de materializar semejante simplismo. A lo largo de todo el libro, “El poder del ahora”, se percibe una aparente obsesión por descalificar a la actividad mental humana en general como si ésta fuera algo intrínsecamente perjudicial, es decir, como si se tratara de una fuerza obstaculizadora para la consecución de estadios superiores de realización existencial. Pero eso no es lo que se desprende de la sagrada escritura, a la que Tolle hace alusión a veces. Veamos: “Porque ya sabemos que la ley (se sobreentiende: la norma divina para el hombre, o su guía para la humanidad) es espiritual (se sobreentiende: no es material o materialista); mas yo soy carnal (se sobreentiende: sometido a una estructura biológica desequilibrada a causa del error de emancipación de la guía divina y sus consecuencias, heredado de los primeros padres humanos), vendido a sujeción del pecado (se sobreentiende: en esclavitud al desequilibrio original heredado). Porque lo que cometo, no lo entiendo (se sobreentiende: la falta de equilibrio entre lo emocional y lo racional impide al descendiente de Adán y Eva entender o discernir con suficiente antelación algunos eventuales errores que, desgraciadamente, cuando se ponen de manifiesto ya no es posible evitar sus malas consecuencias); y ni el bien que quiero, hago; antes lo que aborrezco, aquello hago (se sobreentiende: la desdicha de estar sometido al desequilibrio emotivo y racional conduce a errores que pueden ser graves). Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena (se sobreentiende: el individuo bienintencionado aprueba llevar a la práctica la ley o norma divina, pero no lo consigue plenamente a causa del desequilibrio heredado). De manera que ya yo no obro aquello, sino el pecado que mora en mí (se sobreentiende: la causa del error aquí es involuntaria y se debe al desequilibrio heredado, y no a una decisión deliberada contra la norma divina). Y yo sé que en mí (es a saber, en mi carne) no mora el bien, porque tengo el querer, mas efectuar el bien no lo alcanzo. Porque no hago el bien que quiero, pero el mal que no quiero, éste hago. Y si hago lo que no quiero, ya no obro yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley (se sobreentiende: una regularidad de desequilibrio biológico humano, de alcance psicofísico y heredable, introducido por el error edénico): Que el mal me es propio. Porque con el hombre interior, me deleito con la ley de Dios; mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi MENTE, y me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros (se sobreentiende: la mente se rebela contra el error, pero el resto de la estructura corporal no). Miserable hombre de mí. ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? La gracia (se sobreentiende: la bondad gratuita o desinteresada) de Dios, por Jesús (se sobreentiende: mediante el sacrificio expiatorio de Jesucristo), el Cristo o el Ungido (se sobreentiende: el profetizado Mesías), Señor nuestro. Así que, yo mismo con la MENTE sirvo a la ley de Dios, pero con la carne a la ley del pecado” (Epístola del apóstol Pablo a los cristianos romanos, capítulo 7, versículos 14-25; Biblia de Reina-Valera).

Página 24 de 27 PrimerPrimer ... 142223242526 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Canción en el reposo...
    Por Caracolamarina en el foro Poesia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 22/06/2011, 11:14
  2. Nuestro Reposo
    Por PUNZÓN en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/07/2010, 08:19
  3. El dia de reposo
    Por Tacoronte en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/02/2010, 15:46
  4. ¿ Día de reposo, o SáBADO ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 28/01/2009, 23:02
  5. Reposo
    Por prometeo6002 en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/10/2008, 18:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •