Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Cuando la tierra duele

  1. #1
    Registrado Avatar de Minelis
    Fecha de ingreso
    29 may, 12
    Ubicación
    Cuba
    Mensajes
    995

    Predeterminado Cuando la tierra duele

    Intentaré escribir esta historia, no sé si el tiempo me dé a terminarla, pero en lo que la amiga Caracola que tanto se extraña y otros se sumen a escribir, se va haciendo algo.

    La negra Asunción tostaba el café, inundando todo el monte cercano con el aroma único. Llama al marido para que apure la labor en el arado.

    _¡Vicente! apura la azá* hombre, ¡que horita se hace noche pa´que me ayude a pilar!

    _Ya voy mujer, casi acabo. Dígale a la Wicha que me alcance un poco de agua.

    Asunción mira alrededor y no ve a la pequeña. _Deje, se la llevo yo mijma, la vejiga debe andar mataperreando en el monte.

    Wicha estaba sentada frente al arroyo, viendo cómo las jicoteas volvían al agua después de un baño de sol. La pequeña miraba su reflejo en el agua, único espejo que conocía, sonreía viendo su carita de piel achocolatada, sus ojos negros y brillantes y su cabello muy rizo y abundante.

    -¿Pa´donde irá el agua?- Pensaba la niña de 5 años, cuyo mundo se reducía a su bohío, su madre descendiente de haitianos, su padre blanco que no conocía sus orígenes, sus 7 hermanos que se dedicaban a ayudar al padre a trabajar el pedacito pequeño de tierra que tenían, y algún que otro trabajo que caía en la finca de Don Mariano.
    Escucha de pronto pasos que se acercan y la voz de una joven que llama:
    _María no te adelantes tanto, espera chiquilla

    Wicha se queda quieta, a qué María llaman, ella se llama también María, pero ve una niña algo mayor que ella de ojos pequeños y cabello muy largo y lacio que se acerca riendo y corriendo, la mira y le hace seña de que calle:-Shhh_ La toma del brazo y se esconde con ella tras unos arbustos conteniendo la risa.
    Se acerca entonces jadeando una jovencita de unso 13 años.

    _Ah, ¿dónde te metes Dulce María, ven acá!!

    Wicha le dice bajito a la traviesa María, yo también me llamo así, bueno, no igual, me llamo Maria Luisa, me dicen Wicha.
    _¿De verdad?_ríe sorprendida_Entonces somos hermanitas de nombre._Ríe también Wicha, sí, de nombre, porque tú eres blanquita y yo negrita_ Y en medio de la risa de ambas son descubiertas por la hermana mayor de Dulce María.

    _Dale María, deja de jugar que nos quedamos atrás, mira que mamá y papá dicen que todavía nos falta un poco pa´llegar al nuevo conuquito, despídete de tu amiguita, vamos.
    _Ya oiste Wicha, me voy. Y tú anda a tu casa también que estás chiquita para andar solita por acá. Adiós. Pareces una jiguecita, una jiguecita linda.

    Wicha quedó sin entender lo último, pero corrió a su casa, la noche no le gustaba mucho, no sabía porqué, pero la oscuridad le aterraba, tanto como cada vez que veía acercarse a la guardia rural, que pasaban mirándolos con cara larga y levantando las cejas, siempre vigilantes.

    *azá: azada, azadón.
    I´m not calling for a second chance...:wink:

  2. #2

    Predeterminado Re: Cuando la tierra duele

    Thanks You !

  3. #3
    Registrado Avatar de LizBarbieri
    Fecha de ingreso
    03 ene, 17
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Cuando la tierra duele

    Muy bueno, me gustó

  4. #4
    Registrado Avatar de Minelis
    Fecha de ingreso
    29 may, 12
    Ubicación
    Cuba
    Mensajes
    995

    Predeterminado Re: Cuando la tierra duele

    _¡Niña, mira a ver donde te metes!, va y te coge un cagueiro, o una culebra ciega te muerde la patica.
    _Ma´sunción, ¿qué cosa es una jiguecita?
    _Yo que sé muchacha
    El padre la alza en brazos-Una jiguecita es una hembrita de jigue, que son unos enanitos negros que hacen maldades y asustan a la gente.
    _Ahhhh, pero yo no susto ni soy mala.
    Vicente ríe_Pero eres bellaquita cantidad y no te estás quieta un minuto. ¿Quién te dijo jiguecita?
    _Una niña que se llama María como yo, pero que tiene un pelo papá tan lindo, largo y suavecito, muy estirado sin una sola vueltecita, más estirado que el de la señorita Magdalena.
    _Hablando de la Señorita-comenta la madre-mañana tengo que ir a buscar la ropa a la casa de Don Mariano, ¿me acompañas Guicha?
    Sí ma, jajajajaja, voy a comer pan ma, tengo hambre.
    _Dale vejiga, al menos hoy tenemos pan.

    La mañana siguiente llegan ambas a la finca El Encanto, de Don Mariano. Llegaron agotadísimas porque Vicente que habitualmente las llevaba en carretón, había madrugado para ir al pueblo por un encargo.
    Entraron a la casa enorme por el fondo, las recibió una de las criadas y les pidió esperar para ir a buscar toda la ropa. Wicha se acercó a la puerta que daba al salón principal, pues una melodía peculiar le atrajo.
    _Shhhh, niña, ven pa´cá.
    _Pero mama, quiero ver qué es
    _Oiga, obedezca
    La señorita Magdalena, aunque alejada de la cocina, pudo escuchar la vocecita de Wicha y corrió a encontrarla. Magdalena tenía ya 10 años, ojos verdes y cabello arubiado. Traía una bata de encaje azul claro con muchos lazos.
    _¡Wicha, negrita linda! ¿cómo estás?
    _Bien señorita, qué era eso que sonaba?
    _ven, papá me compró un piano, te lo enseño.
    La tomó del brazo y corrió con ella a la sala para mostrarle.
    _Pero qué grande es esto, y para qué sirve?
    _Mira_tocó algunas teclas, y la pequeñita la imitó.
    _Yo no sé tocar todavía, papá me va a poner un maestro, pero te prometo que en cuanto aprenda te enseño, y que estés más grande porque eres muy chiquita aún.
    _Ajá, gracias señorita, ahora voy con má de nuevo para que no me regañe. Adiós.
    La madre de Magdalena se acercó sutilmente a la hija.
    _Magdalena, sabes que no debes andar relacionandote con esa gente.
    _Mamá, son gente buena, y su niña es un encanto, y se sabe historias tan lindas
    _Historias de negros
    _Historias de personas mamá, con otro color de piel, sin casas y riquezas, pero personas como nosotros.
    _Creo que estás leyendo y escuchando más de lo que debes Magdalena, preocúpate por aprender de música, de tejidos y nada más, que pensar tanto nunca es bueno para nostras.
    I´m not calling for a second chance...:wink:

  5. #5
    Registrado Avatar de Minelis
    Fecha de ingreso
    29 may, 12
    Ubicación
    Cuba
    Mensajes
    995

    Predeterminado Re: Cuando la tierra duele

    Dulce María mira la tarde que cae sentada sobre u tronco caído y se acerca Josefa, una de las hermanas.
    _ummmmm, pensativa
    -Ahhhhhhh Fefita, descansando un poquito. Me duele mucho la cintura de re***** tanto café.
    _Tienes que acostumbrarte Dulcita, ahora somos cinco mujeres solas, hay que ayudar a mamá Nina, trabajar duro para poder llevarnos algo a la boca y pedir que no nos vuelvan a sacar de nuestro conuco como antes.
    _ujum_dijo resignada la niña y dándole un jalón a la falda de la hermana salió corriendo y gritando entre risas._¡La última en llegar es una guayabita!!!_Corrió Fefita tras ella pero sin poder darle alcance. Ya en casa jadeante fue hasta el jarrón de agua en la cocina, y antes de beber la mamá le paró la mano de un manotazo.
    _Aguante que está sofocada, así no se toma agua o se pasma
    _Ay madre, que me muero de la sed.
    _Que se pasma, aguante un poquito que no se muere nada. _De pronto Dulce advirtió los ojos enrojecidos de la madre y no se atrevió a decir nada, un nudo en la garganta le impidió hablar pues de un vuelo se percató de las flores nuevas dentro del vaso con agua que tenía Nina frente a la única vieja fotografía del esposo y ella en el día de bodas. Dulce supo que nuevamente la madre habría pasado horas llorando, recordando al esposo, que había fallecido meses antes enfermo, sin poder saber siquiera si podía o no curarse, por falta como siempre de dinero para sentyarse siquiera en la consulta de algún doctor.
    I´m not calling for a second chance...:wink:

Temas similares

  1. "Cuando les dijo "YO SOY", RETROCEDIERON y CAYERON a tierra"
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 112
    Último mensaje: 20/05/2018, 09:49
  2. "Cuando les dijo: Yo soy, RETROCEDIERON, y CAYERON a tierra"
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 89
    Último mensaje: 12/10/2012, 18:43
  3. ""Migrañas" Cuando la cabeza ...duele...
    Por Caracolamarina en el foro Salud
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 25/11/2011, 20:43
  4. para cuando salen las plazas de tierra???
    Por nievesmedina en el foro Foro Militar
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2006, 19:40
  5. Cuando El Amor Duele!
    Por jeannifer en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/08/2006, 13:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •