Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 123

Tema: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    12 ene, 16
    Mensajes
    5,107

    Predeterminado "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    El nombre de Dios, el cual se puede encontrar más de 7000 veces en la Biblia en la forma YHWH, posee la única y notable circunstancia de no haber sido vocalizado por casi todos los traductores. Siendo este nombre impronunciable bajo su forma escrita YHWH, algunos traductores excesivamente confiados, o bien, excesivamente celosos, han optado del todo ignorarlo, pero otros, menos exigentes, han preferido vocalizarlo con una forma aproximada. Obviamente, en cada caso las vocalizaciones propuestas fueron rigurosamente criticadas.

    Un repaso de los pasados veinte siglos nos permitirá apreciar los razonamientos que favorecían o se oponían a la vocalización del nombre de Dios, y nos ayudará a entender el origen de la controversia y la paradoja de un nombre que puede ser escrito sin que sea posible leerlo en voz tal y como lo pronunciaba Moisés hace 3.500 años. ¿Es necesario pronunciar el Nombre de Dios de manera EXACTA, tal y como lo pronunciaban los judíos hace miles de años?

    ¿Por qué se prefiere la forma "YAHWEH" por encima de "JEHOVAH", utilizada por la gran mayoría de las iglesias protestantes del mundo?

    Un nombre es una palabra que describe un “algo” o un “alguien”. Los nombres en la Biblia tienen un significado profético y descriptivo. Se describe el carácter de una persona, su destino, su propósito. En la medida en que estamos ante un nombre y creer en el poder de sus sonidos, hemos caído en la superstición, tal y como cayeron los judíos por la superstición de la que eran presa. Sin embargo, cuando tratamos de comprender el significado espiritual de un nombre, estamos tocando la raíz de su poder, aunque –y téngase bien claro– al mismo tiempo jamás se desecha el “sonido gutural” con el que acostumbramos llamar ese “Nombre” que describe al personaje. Jamás ningún “Nombre” en la historia humana ha estado desligado de quien así lo ostenta y mediante el cual se ha dado a conocer. El Nombre es importante para IDENTIFICAR la persona con el tal y, dependiendo del USO QUE SE LE DÉ A ESE NOMBRE, así también dependerá el recuerdo que tengamos de Él por sus triunfos o fracasos; por el bien que hizo o por el mal que prodigó.

    Desde ya todos quedan invitados al análisis sin "PRE" que desde ya advierto para que los "trolls" del foro no vengan aquí a hacer sus "gracias" y consuetudinarios aportes ausentes del conocimiento, a fin de establecer un sano debate del que todos pudiéramos beneficiarnos en grado sumo.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    12 ene, 16
    Mensajes
    5,107

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    Están invitados también los "judíos mesiánicos" ya que ellos utilizan solamente el Nombre YAHWEH en vez de JEHOVÁ como el "más exacto". ¿Alguien que esté interesado en el Nombre más grandioso del universo?

    Me gustaría escuchar la opinión de Fer y de Curado al respecto... ¡Serán bienvenidos!

  3. #3
    Registrado Avatar de Pucho
    Fecha de ingreso
    02 nov, 16
    Mensajes
    2,082

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    Cita Iniciado por LA PURA VERDAD Ver mensaje
    Están invitados también los "judíos mesiánicos" ya que ellos utilizan solamente el Nombre YAHWEH en vez de JEHOVÁ como el "más exacto". ¿Alguien que esté interesado en el Nombre más grandioso del universo?

    Me gustaría escuchar la opinión de Fer y de Curado al respecto... ¡Serán bienvenidos!
    No podemos saber como se pronunciaba el Tetagramaton, ya que como bien dices el hebreo era un lenguaje escrito sin vocales. Yavé, Yahveh, Yahweh??, La palabra Jehová es una de las más extendidas y usadas y me parece correcta ( aunque ha generado y aún genera un gran debate por la teoría, no probada por cierto, de que es una interjeción de "YHWH" y "Adonai" , mi Señor en hebreo). En definitiva no podemos saber como la pronunciaban hace miles de años los antiguos Israelitas, pero es fundamental su utilización ya que es el nombre propio, personal de Dios. Tampoco podemos saber con certeza como se pronunciaba Jesús por ejemplo, "Yesuah"?..no se sabe por el mismo motivo y no por eso vamos a dejar de utilizarlo. Además en los diversos idiomas actuales del mundo el nombre de Dios se escribe y pronuncia de distintas maneras. Ej Jehová en español y Jehovah en ingés (no puedo escribir la verbalización je). Lo importante yo creo es utilizarlo, ya que no solo aparece más de 7000 veces en las Escrituras sinó que ellas dicen que el nombre de Dios sea santificado y glorificado (Mt.6:6; Jn 12:28), YHWH incluso mandó que se invoque su nombre (Joel 2:32; Hechos 2:21). Por todo esto me parece incorrecta la sustitución que hacen algunas Biblias, en los sitios en los que en el original hebreo figura YHWH, el propio y personal nombre de Dios, por títulos comos Señor, etc.
    Última edición por Pucho; 12/12/2016 a las 15:39

  4. #4
    Registrado Avatar de Ruth_Esther
    Fecha de ingreso
    10 mar, 16
    Mensajes
    2,632

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    Su nombre es

    Yo soy

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    12 ene, 16
    Mensajes
    5,107

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    "Yo soy" no es el Nombre del Eterno, es "parte de su significado". El verbo EYEH viene de HAYAH que significa "llegar a ser". EYEH está en primera persona en singular, en estado imperfecto. ASHER es un pronombre relativo que puede significar “que”, “quien”, etc.

    Los verbos en hebreo no indican el tiempo, solo se puede decir que un verbo en hebreo está en estado perfecto o imperfecto. En estado imperfecto la acción no está acabada. De hecho, cualquier persona viva, en el momento presente, es un "YO SOY". De allí que todas las formas verbales utilizadas en cualquier diálogo humano, denotarían el "YO SOY" de cualquier persona al momento de decirlo; esto no es ninguna distinción especial y única de DIOS. Cualquier humano, en cualquier momento, puede referirse a sí mismo como "YO SOY FULANO DE TAL" y, en ese momento, en verdad lo es. De manera que, en estado perfecto la acción está terminada. Un verbo en hebreo por sí solo, no puede indicar si expresa la acción en tiempo pasado, presente o futuro. Los otros componentes de la oración son las que indican contextualmente en qué tiempo debemos traducir el verbo.

    Como EYEH está en el estado imperfecto, la acción de “ser” continúa en progreso. Si traducimos EYEH como “YO SOY” comunica la idea de algo completado, de algo que “ya es”. Dios, con el estado imperfecto, nos comunica que Él continúa siendo, que continúa para que las cosas lleguen a ser o progresen de acuerdo a su voluntad.

    Este versículo fue traducido por primera vez por la Septuaginta al idioma griego, 250 años antes de Cristo. Ellos lo tradujeron así: “Respondió Dios a Moisés: “ego eimi o wn”. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: "o wn" me envió a vosotros”.

    ego eimi o wn
    yo soy el ser


    La Septuaginta no traduce “Yo Soy el que Soy” sino “Yo soy el Ser”. “Yo Soy el que Soy” , corresponde a la traducción de la Vulgata de Jerónimo en latín (ego sum qui sum), traducida a esta lengua 300 años después de que el apóstol Juan escribiera su evangelio. Esta traducción comunica la idea de autoexistencia; no refleja la acción en progreso. El traductor vierte un concepto helenizado y estático de Dios, tal vez con una influencia filosófica de la teoría del SER. Sea cual fuese la idea del traductor, la estructura en griego es muy diferente a la que pronunció Jesús en Juan 8:58. Él dijo “antes que Abraham llegue a ser ego eimi”.

    El nombre propio del personaje que liberó a Israel de la opresión egipcia es Moisés (Sacado de las aguas). El nombre de Moisés no era ni es "Sacado de las aguas". Este es el significado del nombre, no su nombre personal. Que "JEHOVÁ" o "YAHWEH" signifique "YO SOY EL SER" no podemos concluir que ese el NOMBRE PERSONAL DE DIOS.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    12 ene, 16
    Mensajes
    5,107

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    Cita Iniciado por Pucho Ver mensaje
    No podemos saber como se pronunciaba el Tetagramaton, ya que como bien dices el hebreo era un lenguaje escrito sin vocales. Yavé, Yahveh, Yahweh??, La palabra Jehová es una de las más extendidas y usadas y me parece correcta ( aunque ha generado y aún genera un gran debate por la teoría, no probada por cierto, de que es una interjeción de "YHWH" y "Adonai" , mi Señor en hebreo). En definitiva no podemos saber como la pronunciaban hace miles de años los antiguos Israelitas, pero es fundamental su utilización ya que es el nombre propio, personal de Dios. Tampoco podemos saber con certeza como se pronunciaba Jesús por ejemplo, "Yesuah"?..no se sabe por el mismo motivo y no por eso vamos a dejar de utilizarlo. Además en los diversos idiomas actuales del mundo el nombre de Dios se escribe y pronuncia de distintas maneras. Ej Jehová en español y Jehovah en ingés (no puedo escribir la verbalización je). Lo importante yo creo es utilizarlo, ya que no solo aparece más de 7000 veces en las Escrituras sinó que ellas dicen que el nombre de Dios sea santificado y glorificado (Mt.6:6; Jn 12:2, YHWH incluso mandó que se invoque su nombre (Joel 2:32; Hechos 2:21). Por todo esto me parece incorrecta la sustitución que hacen algunas Biblias, en los sitios en los que en el original hebreo figura YHWH, el propio y personal nombre de Dios, por títulos comos Señor, etc.

    Como siempre, tu aporte es impecable y correcto. Muchas más sorpresas vendrán respecto al verdadero NOMBRE DEL ALTÍSIMO y la "repulsión" que al parecer "JEHOVÁ" ha provocado en casi todos los movimientos protestantes y "Cristocéntricos" en los últimos días.

    Un saludo amigo.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    12 ene, 16
    Mensajes
    5,107

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    Ya que en la actualidad es imposible precisar la pronunciación exacta, y sea cual sea el verdadero origen, realmente no parece haber razones absolutas para que quienes utilicen la forma "Jehová", muy conocida en español, la abandonen por otras posibles pronunciaciones. Ya que en el "hipotético" caso de producirse este cambio, entonces, consecuentemente, podrían surgir modificaciones en la grafía y pronunciación de muchos otros nombres de las Escrituras: Jeremías tomándose directamente de Yirmeyah(u); Isaías, de Yeshaʿya.hu; y Jesús, bien de Yehoshuʿa (como en hebreo) o de Ie-sús (en griego), sin perder de vista los conflictos que pudieran causar con las formas arraigadas gráfica y fonéticamente en español.

    El propósito de las palabras es el de transmitir ideas; en español, el nombre de "Jehová" que se aplica a Dios, actualmente transmite esta idea de manera tan aceptable como otras dentro de las comunidades religiosas que la utilizan.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 13
    Mensajes
    1,565

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    Cita Iniciado por LA PURA VERDAD Ver mensaje
    E
    Desde ya todos quedan invitados al análisis sin "PRE" que desde ya advierto para que los "trolls" del foro no vengan aquí a hacer sus "gracias" y consuetudinarios aportes ausentes del conocimiento, a fin de establecer un sano debate del que todos pudiéramos beneficiarnos en grado sumo.
    /
    De mi parte solo digo que EN SU MOMENTO "sacaré a flote" Todo tipo de "DOBLE DISCURSO", Contradicciones y alguna que otra "información adulterada" de los dizque maestros de la Wachtower que dicen sobre el asunto.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 13
    Mensajes
    1,565

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    Cita Iniciado por destrabador Ver mensaje
    /
    De mi parte solo digo que EN SU MOMENTO "sacaré a flote" Todo tipo de "DOBLE DISCURSO", Contradicciones y alguna que otra "información adulterada" de los dizque maestros de la Wachtower que dicen sobre el asunto.
    ;

    Los dizque maestros de la SECTA Wachtower y sus embaucados Adeptos; Se apoyan solo en la FAMA de la palabra "Jehová" dicen en su literatura:

    “... “Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino,aunque la mayoría delos hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé). —Publicación PERSPICACIA Página 35

    Por tanto Y si fueran honestos los “testigos de la jw.org.” (mejor dicho) Dirían que son “testigos de Yahveh”, o de“Yavé” en todo caso.

    Aunque en el mismo “remedo de biblia TNM” Adulteradose dice que lo correcto es ser “testigos de jesus”; Apo 17:6 “…con la sangre de los testigos de Jesús.” TNM[



  10. #10
    Registrado Avatar de intelectito
    Fecha de ingreso
    28 sep, 16
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia
    Mensajes
    2,927

    Predeterminado Re: "JEHOVÁ" o "YAHWEH" ¿Cuál?

    Cita Iniciado por LA PURA VERDAD Ver mensaje

    Como siempre, tu aporte es impecable y correcto. Muchas más sorpresas vendrán respecto al verdadero NOMBRE DEL ALTÍSIMO y la "repulsión" que al parecer "JEHOVÁ" ha provocado en casi todos los movimientos protestantes y "Cristocéntricos" en los últimos días.

    Un saludo amigo.
    ...sabiendo de que ustedes no me preguntarán a mi porque soy el único que es capaz de decirles que muy rara vez tienen plena certeza de lo que dicen ...es necesario que te aclare lo que nosotros los Cristocéntricos tenemos como culto racional ...

    ...primero todos ustedes que creen tener noción exacta del "nombre" de Dios, lo hacen de manera fetichista, como cualquier craso idólatra ...en tal caso solo son religiosos que se interesan en cualquier cosa menos en el Evangelio de Salvación, pues como nadie da lo que no tiene ustedes no pueden ofrecer al mundo esperanza en la vida eterna, pues viven en la incertidumbre de sus obras y "cupos" limitados según sus dogmas sectarios ...

    ...el Nuevo Testamento claramente no menciona más el nombre de Dios del Antiguo Testamento por la sencilla razón de que es el Hijo de Dios quien tiene toda potestad en la era de la Gracia, y por ello él nos repitió constantemente la forma en que los creyentes nos debemos referir a Dios Jehová del Antiguo Testamento y es PADRE NUESTRO ... siempre "en la casa de mi Padre" "yo y el Padre unos somos" y así ...Dios sabía que emergería la gran ramera siglos después de Cristo, y ésta usaría criminalmente el nombre de Cristo o cristianismo, cuanto más el Nombre de Dios? ...

    ...pues en el antiguo pacto solo los creyentes eran pueblo de Dios, pero en el nuevo pacto los creyentes somos hijos de Dios, por tal razón no llamamos a Dios por sus nombre sino PADRE por la adopción de hijos que hemos recibido de Dios en Cristo ...por tanto es natural para un hijo de Dios llamar Padre a Dios y orar y adorarlo a él como Padre siempre y únicamente en el nombre de Cristo ...

    ...el resto del mundo es consistente con llamarle de su nombre o debatir tal cosa, pue no son hijos de Dios, porque no creen ni siquiera que Cristo es Dios y por lo tanto él no les ha dado vida eterna a causa de su incredulidad y negación de su palabra ...

    ...entonces mientras ustedes permanezcan debatiendo este asunto con imposible comprensión de sus situaciones espirituales ante él, el creyente los observa ecuánime ante la increíble falta de sentido común de las gentes que creen que en verdad Dios está con sus razones ...además ya está escrito que un día muchos le dirán Señor Señor ...lo que quieran llamarle pero no le diran Padre porque nunca fueron hijos de Dios por la sangre de Cristo, por ellos Dios les dirá nunca os conocí ...
    ...¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir...

    ... la profecía siempre es lógica por: "la convergencia, alineación o producto de un operador axiomático inherente a un operando, en una singularidad de espacio y tiempo" ...


    ... calladito se ve màs bonito ...

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. """Mujeres cabalgando en el viento""""...Novela por Caracolamarina
    Por Caracolamarina en el foro Café Literario
    Respuestas: 719
    Último mensaje: 21/04/2019, 05:40
  2. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/04/2019, 14:03
  3. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/12/2013, 07:21
  4. ¡ La "b"iblia WATCHTOWERIANA dice : "la PERSONA de Jehová" !
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 114
    Último mensaje: 04/10/2013, 19:17
  5. "¿Se requiere "conocimiento bíblico" para "conocer" a Dios?"
    Por personaltconviene en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 23/07/2011, 11:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •