Resultados 1 al 9 de 9

Tema: La Naturaleza de las Cuentas Contables

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado La Naturaleza de las Cuentas Contables

    CLASE - TIPO DE CUENTA - NATURALEZA
    1 ACTIVOS DÉBITO

    2 PASIVOS CRÉDITO

    3 PATRIMONIO o CAPITAL CRÉDITO

    4 INGRESOS CRÉDITO

    5 GASTOS DÉBITO

    6 COSTOS DE VENTAS DÉBITO

    7 COSTOS DE PRODUCCIÓN
    O DE OPERACIONES DÉBITO

    8 CUENTAS DE ORDEN
    DEUDORAS DÉBITO

    9 CUENTAS DE ORDEN
    ACREEDORAS CRÉDITO

    Cuando se dice que de naturaleza Débito (Debe), es que esa cuenta aumenta por el débito. Es decir disminuye por su crédito.
    Cuando se dice que de naturaleza Crédito (Haber), es que esa cuenta aumenta por el crédito. Es decir disminuye por su débito.

    Hay excepciones; En las cuentas de los Activos, la cuenta de Depreciaciones su manejo es Crédito.
    Es muy importante el buen manejo de la partida doble.

    Ejemplo:

    1. La empresa X compra a contado mercancía.
    Se contabiliza así: Como es una compra es un egreso de la empresa X, y como fue de contado afecta la cuenta de Caja (Activo), y como su naturaleza es débito, y el hecho económico fue un pago, debe disminuir la Caja, este valor de la compra debe ir al Crédito para que disminuya y salga el dinero. Pero entra mercancía, ella deberá ir al inventario de la empresa, la cuenta afectada es Mercancía no Fabricada por la Empresa (Activo), y como su naturaleza es Debito, el valor de la mercancía debe ir al Débito para que aumente y entre la mercancía.

    Saludos.
    Última edición por Fernanda Z.; 15/09/2016 a las 13:46
    Fernanda Z.L.G.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 15
    Mensajes
    1,032

    Predeterminado Re: La Naturaleza de las Cuentas Contables

    Yo queria hacer un tema explicando a fondo el tratamiento de cuentas, pero seria poco eficiente desde donde escribo.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado Re: La Naturaleza de las Cuentas Contables

    Hola,
    Si te refieres por el país, te comprendo. La verdad no quise profundizar mas ya que algunas cosas cambian debido al lugar de procedencia.
    Pero opino que lo podrías hacer en la forma universal, la cuestión es captar la esencia y manejo. Me gustaría que lo hicieras.
    Y si no te refieres a eso, entonces no te logro entender aun.
    Fernanda Z.L.G.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 15
    Mensajes
    1,032

    Predeterminado Re: La Naturaleza de las Cuentas Contables

    Lo explicas de una manera correcta, pero para mi gusto el ejemplo es un poco confuso y ya de por si es algo que a muchas personas les cuesta al ser algo enredado, sin embargo se entiende.

    Lo que te decia es que de donde escribo (tablet) es muy incomodo y de vez en cuando hace cosas muy raras.

    Espero que lo complementes mas, ya que yo no puedo, no te preocupes tanto por los conceptos, conque expliques en que consisten se entenderá.
    Última edición por SevenNights; 17/09/2016 a las 22:05

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado Re: La Naturaleza de las Cuentas Contables

    Me gustaría saber, ¿porque se te hace enredado?.
    Obviamente hace falta varias cosas, pero pienso que seria para abrir un nuevo tema en el foro. Y así sucesivamente.
    Lastima, espero puedas en algún momento publicar algo.
    Fernanda Z.L.G.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 15
    Mensajes
    1,032

    Predeterminado Re: La Naturaleza de las Cuentas Contables

    A mi no me fue tan dificil. A veces me enredaba con la Cuenta de Activo con la de Pasivo cuando se me olvidaba a que pertenecia cada cuenta, pero solo fue cuestion de estudiar un poco, sin embargo a mis compañeros (escuela técnica) se les dificultaba mucho y creo que hasta el dia de hoy hacen lo que pueden. Todo empeoro para ellos el dia que nos hablaron de las Cuentas de Ganancias y Perdidas, ahi la confusión era tremenda en mi clase.

    Supongo que es enredada porque son demasiadas cosas que recordar y la misma profesora decia que es muy confuso este tema.
    Para mi no lo fue tanto, pero para mis compañeros y otras personas que ido conociendo se les dificulta un monton.

    De igual forma, fuera de las cuentas T la contabilidad y yo no nos llevamos bien.
    Última edición por SevenNights; 20/09/2016 a las 11:44

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado Re: La Naturaleza de las Cuentas Contables

    Bueno, aclaremos algo, mi tema trata de las cuentas de la clase de primer dígito. Estoy aclarando su naturaleza.
    El ejemplo muy sencillo por no decir pobre, trata de que solo se detecte la naturaleza.
    Luego siguen los grupos, la cuenta, la subcuenta, y quizás cuentas auxiliares.
    No le veo el porque allá cierto enredo con Activo y el Pasivo. Si puedes plantearla, seria estupendo.
    Las cuentas de Ganancias y Perdidas, su objetivo es que agrupa las cuentas de Resultados al cierre del ejercicio, ¿y el fin de esto?, es para establecer la utilidad o perdida del ente económico. El saldo podría ser Débito o Crédito, según el resultado obtenido. Y no voy a profundizar mas, ni menos explicar su dinámica. Eso Merece un tema en el foro.
    El tema no me parece confuso, como tu escribes solo es cuestión de estudiar.
    Última edición por Fernanda Z.; 20/09/2016 a las 12:07
    Fernanda Z.L.G.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    26 jun, 15
    Mensajes
    1,032

    Predeterminado Re: La Naturaleza de las Cuentas Contables

    Para las personas que ya lo dominan no hay enredo, es muy sencillo, para quienes estan aprendiendo puede resultar confuso.
    Y sé que hablas de la Naturaleza. Meti otras cosas para ilustrar mi opinion.

    El ejemplo es clarisimo, pero alguien que este en proceso de aprendizaje se puede confundir al haber tanto concepto.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado Re: La Naturaleza de las Cuentas Contables

    Como todos los temas, cuando inicias algo para aprender. Pero todo es ir paso a paso, y el gusto por lo que se aprende.
    Alguien que este en proceso de aprendizaje deberá llevarlo con calma, es corto el tema, solo es la naturaleza contable en las cuentas, no hablo de las cuentas. y si resulta confuso, ahora no se me ocurre otra forma, pero lo pensare, y añadiré quizás algo mas, para que se torne mas sencillo, como también puede que no lo haga.
    Fernanda Z.L.G.

Temas similares

  1. polizas contables
    Por jesus zarrabal en el foro Administración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/02/2009, 23:49
  2. estados contables
    Por matuma en el foro Contabilidad y Finanzas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/09/2008, 14:57
  3. Estados Contables
    Por Melcente en el foro Administración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/05/2005, 16:59
  4. Planes contables latinoamericanos
    Por fjokins en el foro Administración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/05/2005, 12:38
  5. Consultas contables online
    Por xmasdeu en el foro Administración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/03/2003, 05:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •