Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

  1. #1
    Registrado Avatar de Lospanchos
    Fecha de ingreso
    17 ago, 16
    Ubicación
    En la Peninsula
    Mensajes
    21

    Predeterminado ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Sí realmente las matemáticas son el lenguaje del universo es un mensaje alentador, lleno de esperanza para cualquier persona que necesite sentir que pertenece a "algo". Pero quizás las matemáticas son una invención del hombre, aunque me decanto por lo primero, ¿ Que opinas ?

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Me arriesgo a compartir quizás algo estúpido, poco se realmente en si sobre el tema del Universo, me refiero a todas sus variables, teorías,investigaciones, nuevos descubrimientos, y esas cosas de mas, pero de mis conocimientos matemáticos, me atrevo a decir que la humanidad ha descubierto las matemáticas, y con este lenguaje ha logrado entender muchas cosas, entre ellas el universo, ha sido la forma de comprender muchos fenómenos, pero no quiere decir que estos fenómenos tengan matemática, solo que pienso que ha sido nuestra única manera de observarlos. Y al observar el universo, todo eso que se percibe, se analiza, se habla, se escribe, ha sido gracias a las matemáticas. Pero si en nuestra humanidad el termino las matemáticas, se hubiera llegado a "algo diferente", entonces también pensaríamos que estaba ese "algo diferente" en el "universo".
    Fernanda Z.L.G.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Cita Iniciado por Lospanchos Ver mensaje
    quizás las matemáticas son una invención del hombre
    Cita Iniciado por Fernanda Z. Ver mensaje
    me atrevo a decir que la humanidad ha descubierto las matemáticas, y con este lenguaje ha logrado entender muchas cosas
    Anticipo que mi comentario resultará adverso a los supuestos por uds. planteados.

    El error básico parte de confundir a la herramienta con el yunque...
    La Aritmética es una herramienta…
    Las Matemáticas son el yunque...

    La Aritmética, es una herramienta, es un lenguaje que sirve para poner en evidencia a aquellas entidades invariables e invariantes que surgen de las Matemáticas que constituyen el yunque.

    Las herramientas podrán variar, tal como hay cientos de maneras de demostrar el teorema de Pitágoras, pero la REALIDAD que queda demostrada con el teorema, es INMUNE a cualquier interpretación ni puede ser manipulada, es lo que es y lo será ad eternum.

    Es con las herramientas de la aritmética, netas creaciones humanas, que el Hombre puede detectar que la naturaleza obedece a leyes y que estas tienen su correlato en estructuras matemáticas que son observadas por el Hombre, aún mucho antes que ni siquiera sea capaz de saber su función o significado, ese significado, que cuando por fin emerge, sorprende a los científicos por su ingeniosidad; el orden, que ellos detectan no ha sido impuesto por la subjetividad de los investigadores, les ha venido impuesto desde la naturaleza y nada pueden hacer para modificarla.


    Concluyendo, las herramientas que el Hombre inventa sirven para poner en evidencia a las entidades matemáticas autosuficientes, que se muestran totalmente indiferentes a que sea un hombre que las descubra o un lagarto inteligente de Beta Casiopea, ambos seres inteligentes, a su manera,crearán las herramientas adecuadas para dejarlas expuestas, pero más que eso no pueden hacer nada, no las han inventado, han estado allí antes que nadie las viera y previsiblemente seguirán ahí cuando tampoco exista nadie para observarlas.

    Slds.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    12 dic, 13
    Mensajes
    178

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Yo creo que las matemáticas siempre han estado presentes en el Universo, con el fin de dar la estabilidad necesaria al sistema. El hombre lo que ha hecho es conocerlas y aplicarlas en otros campos de la vida y la tecnología.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Tienes razón Ruffus, pero eso solo me deja pensando de nuevo en la pregunta, que por momentos, entonces se me hace majadera.
    Última edición por Fernanda Z.; 08/09/2016 a las 13:36
    Fernanda Z.L.G.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Cita Iniciado por Fernanda Z. Ver mensaje
    Tienes razón Ruffus, pero eso solo me deja pensando de nuevo en la pregunta, que por momentos, entonces se me hace majadera.
    Si me dices que tengo razón, no veo por qué piensas otra vez en la pregunta.
    O quizás, más probable y lógicamente, pienses en OTRA pregunta, en ese caso, hazla.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Pensaba en la pregunta porque se hacia entonces sin sentido, cuando reflexionaba en tus palabras.
    No estoy segura de si tengo otra pregunta.
    Sobre el lenguaje, la aritmética es una de tantas. Que entonces el hombre ha podido observar que la naturaleza cumple a las leyes.
    Podría ser mejor así, Que hace que el "universo" cumpla esas leyes?.
    Fernanda Z.L.G.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Cita Iniciado por Fernanda Z. Ver mensaje
    ¿Que hace que el "universo" cumpla esas leyes?.
    Pongámoslo de esta manera.

    Tienes un reloj en tus manos, lo desarmas y observas su funcionamiento.

    Cientos de rueditas, engranajes y resortes todos funcionando coordinadamente de acuerdo a las reglas que su fabricante ideó para ellas y que tienen un solo fin: dar la hora exacta.

    Ahora, si se te ocurre preguntarte: "¿qué es lo que hace que este artefacto obedezca las reglas de su creador?"

    ¿cuál sería tu respuesta?

    Casi con seguridad dirías:

    Porque el relojero, además de crear las piezas, y de darles sus leyes de funcionamiento, le dió cuerda al mecanismo, sin ese empuje inicial, sin esa Primera Causa, el reloj sería un conjunto de piezas incordinadas o inertes...

    Con el Universo ocurre lo mismo.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 08
    Ubicación
    Donde me encuentres
    Mensajes
    213

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Comprendo. Ha sido muy claro tu ejemplo.
    ¿Quien es el relojero?, o también quizás, ¿Porque el "universo" contiene esas leyes?.
    Fernanda Z.L.G.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?

    Cita Iniciado por Fernanda Z. Ver mensaje
    ¿Quien es el relojero?
    El que imaginó el reloj y pensando que sería bueno, lo creó.

    Cita Iniciado por Fernanda Z. Ver mensaje
    ¿Porque el "universo" contiene esas leyes?.
    Porque gracias a ellas el universo funciona de acuerdo al manual del fabricante.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 167
    Último mensaje: 20/03/2019, 17:20
  2. Respuestas: 153
    Último mensaje: 16/12/2013, 20:08
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/01/2012, 09:59
  4. "EL SER HUMANO EN EL UNIVERSO"
    Por jesus super star en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 06/10/2006, 17:38
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/09/2006, 20:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •