Pgina 1 de 8 123 ... ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 80

Tema: Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Angry Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    El papa se disculpa por "los crmenes" de la Iglesia contra los indgenas de Amrica

    Publicado: 9 jul 2015 23:21 GMT | ltima actualizacin: 10 jul 2015 05:22 GMT

    El papa Francisco se ha disculpado por los delitos que la Iglesia cometi contra los indgenas durante la conquista de Amrica.

    El papa se disculpa por los crmenes de la Iglesia contra los indgenas de Amrica / REUTERS/Mariana Bazo


    "Al igual que san Juan Pablo II pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdn por los pecados pasados y presentes de sus hijos... y pido perdn, no slo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crmenes contra los pueblos originarios durante la llamada 'conquista de Amrica'", afirm Francisco, citado por AP.

    En su discurso en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el papa alert sobre nuevas formas de colonizacin como los tratados de libre comercio, las corporaciones y un sistema financiero que condena a los pueblos.

    Seal que el futuro de la humanidad no est en la mano de las corporaciones, algunas potencias o lites, sino en la mano de los pueblos.

    "Debemos defender a la Madre Tierra. Nuestra casa comn est siendo saqueada salvajemente", dijo el Sumo Pontfice.

    "No podemos permitir que ciertos intereses corporativos se impongan. Les pido en nombre de Dios defender a la Madre Tierra", agreg.

    El papa Francisco pidi al pblico que "recen por m o me piensen y me manden buena onda".

    Fuente : actualidad.rt.com

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Angry Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    Fragmento de una monografia de latiniando :

    "Los primeros aos posteriores a la llegada de Cristbal Coln a Amrica -conducentes a la Edad de Oro del Imperio Espaol- permitieron encontrar en esas nuevas tierras un objetivo que el azar brindaba para el lanzamiento hacia las metas de poder econmico y poltico ambicionadas por la jerarqua reinante. La mayor parte de aquellos sueos de grandeza se forjaron sobre diversas formas de servidumbre a las que se vieron sometidos los indgenas. Los aristcratas, funcionarios pblicos, militares o religiosos espaoles los tenan a su servicio personal como tamemes o cuidadores de ganado, cargadores o servidores domsticos, reproduciendo el estaus esclavizante reservado para la plebe y los esclavos en el modelo de estructura social espaola de la poca.

    Los conquistadores ignoraron el entramado cultural vigente en esos pueblos y las jerarquas sociales existentes en los mismos, para imponer sus valores propios.
    La campaa evangelizadora de la iglesia catlica desnucleariz la estructura social indgena. Los aborgenes eran alejados de sus agrupaciones tribales o multifamiliares, promoviendo deportaciones masivas hacia lugares con climas y costumbres diferentes, para formar las congregas que construan iglesias y conventos y para servir a los religiosos de esas residencias.

    A partir de 1553 los indgenas eran obligados a proporcionarle sustento a los sacerdotes (segn acuerdo legal entre Audiencia e Iglesia) a travs del camarico; una especie de impuesto que consista en la entrega diaria a la jerarqua religiosa de esa comunidad, de un par de gallinas, y la cesin de entre tres y cuatro mujeres que elaboraran pan, recogieran frutas e hicieran la comida para los caballos. La mayora de los religiosos terminaron cobrando ese impuesto en monedas de plata. En 1537, sin embargo, el Papa Paulo III admiti que los indios americanos eran "seres humanos, dotados de alma y razn", en su bula Sublimis Deus. Algunos historiadores creen ver detrs de esa bula misericordiosa, el resultado perverso de las luchas polticasentre la iglesia catlica y las jerarquas monrquicas del siglo XVI. Estos enfrentamientos, abiertos en muchas ocasiones, eran lo suficientemente enconados como para creer que la declaracin del Papa se deba simplemente a un piadoso pensamiento cristiano iluminado por el espritu santo ). Los siglos y acontecimientos subsiguientes confirmaron que el reconocimiento de los indios como seres humanos haba actuado como nica razn justificadora para emprender con rigor y organizacin la cruzada evangelizadora: difcilmente se pudiera entender la llegada masiva de eclesisticos a Amrica con la misin de convertir animales al cristianismo. Un juicio sencillo pero bsico para la elaboracin posterior del sofisma que engendra la divisin entre la civilizacin europea y la barbarie americana (dos estadios diferentes de desarrollo cultural que presupone la primaca de uno sobre otro y la imposicin didctico-prctica del vencedor).

    En la sociedad civil se repitieron y multiplicaron los factores de dominacin. La figura del encomendero era de fundamental importancia: autorizado por la propia Corona espaola, se encargaba de repartir los indios de la comarca para la realizacin de determinados trabajos, segn sus necesidades productivas y personales; y adems gozaba de la facultad de exigirles tributo. La ambicin desenfrenada de los conquistadores y encomenderos llev a someter a los indios y ofrecerlos como moneda de cambio convertible en oro.

    El mismo camino seguan los indgenas que entraban en la mita o sorteo de trabajadores realizado por los Seores del lugar, para llevar a cabo trabajos en las haciendas; o los sometidos a una especie de esclavitud oculta denominada por los indgenas yanaconazgo o yanaconaje (como se le suele llamar en Per) igual a efectuar servicios personales para el patrn noble, entre los que se contaban tambin los requerimientos sexuales".


    Fuente :

    http://www.monografias.com/trabajos/...#ixzz4FPWbE4O7


  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Thumbs down Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    Bartolom de Las Casas, defensor de indgenas

    27 September 2012 en 1:00 pm

    Sarah Cory
    Universidad de John Brown






    En el siglo XVI, cuando los espaoles establecieron colonias en Latinoamrica, las gentes indgenas tuvieron que someterse a los europeos. Los nativos sufrieron injusticias, pero ellos hallaron una voz en Fray Bartolom de Las Casas.

    Las Casas naci en 1484 en Sevilla, Espaa. En 1502, emigr a La Espaola, la isla que hoy se conoce como Hait y Repblica Dominicana. All trabaj con la conquista espaola.
    Las Casas acompa al gobernador de la isla en unas expediciones militares, y fue testigo de una masacre de un grupo de indgenas. En sus viajes, vio los abusos y se indign por las atrocidades cometidas contra la gente indgena.

    Despus de una dcada ms de ver las condiciones y la opresin de la conquista, Las Casas se dio cuenta de que el sistema implantado sobre los indgenas era el de trabajo forzado y de esclavitud.

    En las prximas dcadas, Las Casas luch sin descanso. Predic y escribi mucho para un mejor tratamiento de los indgenas. Por fin, en 1542, el rey de Espaa promulg las Leyes Nuevas, las cuales abolieron la esclavitud de los indios.

    Con este triunfo, Las Casas no dej de luchar por los derechos indgenas.

    En 1551, debati con Juan Gins Seplveda en la Junta de Valladolid sobre el tema de la humanidad de los “indios”. Seplveda era un erudito que crea que los indgenas eran infrahumanos y brbaros, y que la guerra de la conquista era justificada.

    Las Casas respondi que los espaoles eran los brbaros, no los indgenas, porque mataban a los indgenas y les causaban daos irreparables. Afirm que no se justificaba hacerle la guerra a la gente inocente.

    Tambin, Las Casas escribi muchas obras de literatura. Su ms famosa es la “Brevsima relacin de la destruccin de las Indias,” una narrativa que denuncia las injusticias y los abusos cometidos por los conquistadores espaoles contra los indgenas.

    Aunque muchas personas hoy en da no saben quin fue Bartolom de Las Casas, ste dej un legado. Algunos estudiosos dicen que exager el alcance de los abusos, y que hizo caso omiso de la esclavitud de los africanos. Sin embargo, es recordado por su visin de los derechos y del trato justo de todas las personas.

    Fuente : laprensawa.com
    ltima edicin por Emeric; 13/09/2018 a las 04:45

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    El pasado es el pasado, pero siempre estar presente en la Historia de la Iglesia Catlica.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    12 dic, 13
    Mensajes
    178

    Predeterminado Re: Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    Las religiones deberan servir para predicar la paz y la convivencia, nunca la muerte. Cada religin ha pasado por diferentes etapas que por desgracia han defendido la violencia y la muerte.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    No veo a ningn defensor de la ICAR por aqu ...

  7. #7
    Registrado Avatar de NuevoZoroastro
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    847

    Predeterminado Re: Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    Creo Emeric, que por mis intervenciones en el foro sabes que no soy partidario de la ICAR. Pero me gusta ser justo y ecunime y no cargar tintas gratutamente contra nadie ni contra organizacin alguna. Tampoco quiero hacer un halarde chauvinista, ya que como sabes soy espaol y los espaoles fueron los primeros europeos en establecerse en Amrica de forma permanente (no los primeros en llegar pues se sabe que, por ejemplo, los vikingos llegaron 500 aos antes que Coln a Amrica del norte).

    Ms que una defensa en este caso de la ICAR de aquellos tiempos y de la Monarqua Hispano-catlica me gustara hacer una breve exposicin, en cierta medida comparativa con los que fue la conquista protestante, principalmente la de los ingleses.

    Primero resaltar que las ideas que tena Coln no fueron respaldadas por la Corona espaola, hasta el punto que el almirante genovs pas varios aos en la crcel. Coln y sus hermanos fueron acusados de conducta cruel y tirnica, cosa que ha sido refrendada documentalmente (castigos con torturas, mutilaciones, represiones etc.). La reina Isabel dej muy claro que los nativos eran sbditos de Castilla, y por tanto hombres libres. Es incierto que tuvieran nunca la condicin legal de esclavos, cosa que en Espaa tampoco exista desde haca siglos (estaba el sistema feudal, pero ya en retroceso por el crecimiento de ciudades y burgos).

    La Corona siempre se preocup del respeto a las leyes que protegan a los indgenas, algo que se pudo ver primero en las Leyes de Burgos (1512), donde se declaraba a los indios hombres libres y sbditos. Cierto es que eso no se llev a la prctica en las primeras dcadas, y de poco sirvieron el "Requerimiento" y las "Encomiendas", que fueron usadas para esclavizar de facto a los indios. De ah vinieron denuncias como la famosa de Bartolom de las Casas, que en la comunmente llamada "Breve" relata todos los abusos sobre los indgenas. Relatos que estudiados a fondo resultan desmesurados, incoherentes, exagerados y en cierto grado ficticio. Hay que recordar que el propio De las Casas fue un encomendero hasta los 35 aos (era hijo de padre rico) y que segn anlisis psicolgicos actuales no poda estar en su pleno juicio, ya que tales descripciones son casi delirantes y no tienen otra base documental que las respalde.

    Obviamente en esas primeras dcadas se cometieron abusos, sobre todo aprovechando la casi inexistencia de autoridad real y de instituciones en suelo americano. En esos das no existan aviones para llegar en 12 horas, si no que las travesas duraban meses. Aun as el emperador Carlos no hizo odos sordos a Bartolom y no lo trat como un perturbado, si no que se preocup por la situacin y acab promulgando las "Leyes Nuevas" de 1542 donde quedaban prohibidas las encomiendas y donde los indios quedaban sujetos nicamente a la Corona (como cualquier espaol), cesando el control particular y cualquier tipo de esclavitud indgena.

    La presencia eclesistica siempre estuvo, pero no siempre fue nociva (como el caso de De las Casas, que aunque fuera un delirante al menos sirvi para que la Corona le restara poder a los nobles en Amrica y restituyera libertades a los nativos). Los primeros en aprender lenguas nativas fueron los curas, aunque fuera con motivo de ensearles en evangelio a los indios. Como pasaba en Espaa, el clero muchas veces medi entre la nobleza y el pueblo llano (en este caso los nativos) para protegerlos de abusos. Claro que tambin hubieron abusos por parte de determinados curas. Se les culpa tambin de colaborar (o instigar) la destruccin cultural nativa, cosa que no fue cierta en todos los casos. Tampoco se tiene en cuenta la situacin heterognea de los nativos americanos, los cuales en algunos casos estaban crulmente sometidos a otros invasores anteriores (como el caso de los aztecas, muchos miles de indios ayudaron a Corts a vencerlos). Se suele pintar a los espaoles como crueles invasores, cuando nunca un pueblo conquistador tuvo tanto cuidado con los derechos de los conquistados. El ejemplo casi contemporneo lo tenemos con los ingleses, que ni siquiera consideraban humanos a los nativos, constumbre luego seguida por sus "hijos" yankees, cosa que se puede ver en la casi completa exterminacin de los nativos (hoy da apenas quedan unos cientos en reservas, y lo que se dice "puros" apenas ninguno).

    La Iglesia espaola, aunque bajo supervisin vaticana, no tena la misma forma de proceder en todo que Roma. Incluso en el siglo XV hubo un amago de "protestantismo" anterior al que inici Lutero.

    En definitiva, la conquista espaola fue la ms humana de las que se haban dado hasta entonces, con mucha diferencia (y ms humana que casi todas las que se dieron luego), desvelada por los derechos de los conquistados, cosa que nunca haba sucedido antes; a los conquistados se les someta a la esclavitud de pleno derecho. Y la Iglesia tuvo una protagonismo importante, ya que las juntas donde se discutan estos temas legales estaban integradas en gran medida por sacerdotes. La deriva que tuvo la Iglesia en Espaa durante algunos siglos fue bastante humanista, aunque la "leyenda negra" (difundida por los rivales, ingleses y holandeses, que adems eran protestantes) dijera todo lo contrario. Incluso la Inquisicin fue una institucin que garantizaba mayor defensin a los acusados que otros tribunales (a veces laicos) de otros pases.
    Si lo que vas a decir no es ms bello que el silencio no lo vayas a decir

  8. #8
    Registrado Avatar de Kusanagi
    Fecha de ingreso
    18 ago, 16
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    Cita Iniciado por juansanchez Ver mensaje
    Las religiones deberan servir para predicar la paz y la convivencia, nunca la muerte. Cada religin ha pasado por diferentes etapas que por desgracia han defendido la violencia y la muerte.
    Por qu? No comprendo por que la gente siempre tiene esa idea con respecto a las religiones. Las religiones son muy criticadas por esto, la gente siempre piensa que ellas deben ser portadoras de paz, de amor al prjimo y no s que tanto. Esto sera, pienso yo, en religiones judeo-cristianas, que la gente siempre piensan que sus religiones deben de hacer el amor y la paz y los critican porque no lo hacen, pero bueno, esto seria verdad, tal vez, para el cristianismo... y eso si es un cristianismo solamente dedicado a la observancia de las escrituras al pie de la letra, claro el N.T... aqu ya no entrarian las personas que rechazan la idea de que la Biblia tiene que ser el cdigo de vida y de observancia de la vida diaria de todo cristiano, pues estas personas podran actuar de una forma diferente a la biblia valindose de esa opinin (de que no es bueno valerse de seguir la biblia) entonces, pienso yo, pasan cosas como las que se dieron en la inquisicin, una iglesia catlica que no tenia como autoridad suprema a la Biblia... sino a la opinin de la iglesia; como resultado tenemos cientos de millones de muertes y masacres.

    Por otra parte las religiones islmicas y la de los hebreos, pues no s porque la sociedad les exige tanto amor y paz si de por si esas religiones siempre han sido belicosas y asesinas. Y por otro lado tenemos a las religiones antiguas y que hoy en da consideramos mitologa, como la de los caldeos, los arios vedicos, los egipcios, etc., estas eran religiones extremadamente belicosas y en ocasiones sanguinarias, regidas por la ley del talin (ojo por ojo).

    Creo yo que la idea de que la sociedad le exija a las religiones ser de paz y amor es muy incongruente, las religiones sirven para todo menos para traer paz y amor, al contrario... y lo ha demostrado la historia.

    Yo terminara por proponer que una vida regida por la educacin (EDUCACIN BASADA EN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO) es ms adecuada para fomentar la paz entre las sociedades que la idea de que las religiones sirven para traer paz, siendo que esto es muy errado porque hasta entre los mismos cristianos -de sectas diferentes- se andan matando y calumniando unos a otros.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    12 dic, 13
    Mensajes
    178

    Predeterminado Re: Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    Tanto el cristianismo como el judasmo y los musulmanes tienen diferentes ramas basadas en las diferentes interpretaciones de sus Libros Sagrados. Lo que confluyen las tres es un Dios, a la que cada una llama por un nombre diferente, y ese dios se interpreta como un ser pacfico, de ah la interpretacin de que las religiones deben propagar la paz y no la guerra.

  10. #10
    Registrado Avatar de NuevoZoroastro
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    847

    Predeterminado Re: Los CRMENES de la Iglesia Catlica CONTRA los indgenas de Amrica

    Cita Iniciado por Kusanagi Ver mensaje
    Por qu? No comprendo por que la gente siempre tiene esa idea con respecto a las religiones. Las religiones son muy criticadas por esto, la gente siempre piensa que ellas deben ser portadoras de paz, de amor al prjimo y no s que tanto. Esto sera, pienso yo, en religiones judeo-cristianas, que la gente siempre piensan que sus religiones deben de hacer el amor y la paz y los critican porque no lo hacen, pero bueno, esto seria verdad, tal vez, para el cristianismo... y eso si es un cristianismo solamente dedicado a la observancia de las escrituras al pie de la letra, claro el N.T... aqu ya no entrarian las personas que rechazan la idea de que la Biblia tiene que ser el cdigo de vida y de observancia de la vida diaria de todo cristiano, pues estas personas podran actuar de una forma diferente a la biblia valindose de esa opinin (de que no es bueno valerse de seguir la biblia) entonces, pienso yo, pasan cosas como las que se dieron en la inquisicin, una iglesia catlica que no tenia como autoridad suprema a la Biblia... sino a la opinin de la iglesia; como resultado tenemos cientos de millones de muertes y masacres.

    Por otra parte las religiones islmicas y la de los hebreos, pues no s porque la sociedad les exige tanto amor y paz si de por si esas religiones siempre han sido belicosas y asesinas. Y por otro lado tenemos a las religiones antiguas y que hoy en da consideramos mitologa, como la de los caldeos, los arios vedicos, los egipcios, etc., estas eran religiones extremadamente belicosas y en ocasiones sanguinarias, regidas por la ley del talin (ojo por ojo).

    Creo yo que la idea de que la sociedad le exija a las religiones ser de paz y amor es muy incongruente, las religiones sirven para todo menos para traer paz y amor, al contrario... y lo ha demostrado la historia.

    Yo terminara por proponer que una vida regida por la educacin (EDUCACIN BASADA EN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO) es ms adecuada para fomentar la paz entre las sociedades que la idea de que las religiones sirven para traer paz, siendo que esto es muy errado porque hasta entre los mismos cristianos -de sectas diferentes- se andan matando y calumniando unos a otros.
    La culpa no es de la religin, si no de los hombres. Y la prueba la tenemos en el siglo XX. Tras la Guerra Fra no exista ninguna confrontacin religiosa. Esta vez no era "cristianismo vs islamismo", por ejemplo, si no "comunismo vs capitalismo". La ideologa poltica como justificacin de los actos. Igual que antes era la ideologa religiosa. Sustituir el culto a los profetas con el culto a los pensadores. Quitar a Mahoma y poner a Marx, por ejemplo. Ya lo vimos en la URSS, quitando a los santos ortodoxos y sacando a pasear las caras de Marx y Lenn. Cambiar el Corn por el Manifiesto comunista.

    En este sentido tampoco es culpa de las ideologas polticas, si no de los hombres que las promueven o usan.

    La religin ha sido nociva cuanto ms se ha fusionado con el poder civil. Si te fijas en Oriente, las guerras religiosas han sido mucho menos numerosas que en Occidente. El judeocristianismo y el islamismo ha vivio cerca del poder, cuando no se han fusionado con l. Para el Islam la religin y el Estado son la misma cosa, son indisociables. El judasmo es la fe del "pueblo elegido". El cristianismo se cristializ en el catolicismo romano, en los Estados Pontificios e incluso en el cesaropapismo.
    Si lo que vas a decir no es ms bello que el silencio no lo vayas a decir

Pgina 1 de 8 123 ... ltimoltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 51
    ltimo mensaje: 30/12/2013, 10:52
  2. Respuestas: 139
    ltimo mensaje: 29/11/2013, 20:10
  3. La Iglesia Catlica es un oso enfermo
    Por Sneca en el foro Religin y Teologa
    Respuestas: 16
    ltimo mensaje: 07/05/2012, 20:19
  4. Iglesia Catlica ORTODOXA
    Por Emeric en el foro Religin y Teologa
    Respuestas: 27
    ltimo mensaje: 26/04/2012, 07:42
  5. El Papa Acusa al atesmo de cometer los peores crmenes contra la Humanidad
    Por Jack Nicholson en el foro Religin y Teologa
    Respuestas: 6
    ltimo mensaje: 09/12/2009, 16:50

Permisos de publicacin

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •