Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 46

Tema: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

  1. #31
    Registrado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 16
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    "Una excepción es el Islam que no tiene ni sacrificios ni sacerdotes". Mira me equivoqué.
    No te preocupes que aqui no hay sabios, solo estamos aqui para aprender. Esa es la cuestion del tema, apreciar las distintas vertientes de los antiguos mesias y sus religiones.

  2. #32
    Registrado Avatar de NuevoZoroastro
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    847

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    Es lo que estoy explicando. Si no hay dioses no hay religión. Se puede endiosar a una persona, tendrá su culto y por lo tanto hay religión. Pero todo culto lleva consigo unas ofrendas, sacrificio, sacerdotes, etc.. en este sentido si hay todo esto es una religión. Si no no.

    Por algún sitio, si hay dioses en el budismo debe de haber algún sacrificio.
    Esa es una conclusión que te sacas de la manga. En el budismo hay ritos, culto, liturgia...anda que hay pocas estatuas de Buda donde la gente va a rezar, reflexionar, meditar, hacer ofrendas etc.

    Tú es que tomas como medida el cristianismo para definir lo que es o no es religión.

    Definición según la RAE

    Religión y filosofía fundada por el príncipe Gautama en el norte de la India a fines del siglo VI a. C., que busca la liberación del hombre de los deseos, las pasiones y el dolor, llegando al supremo conocimiento y el nirvana.

    --------------------------------------

    https://es.wikipedia.org/wiki/Budismo

    El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama , alrededor del siglo V a.C. en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a.C En este siglo, el emperador indio Asóka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces...

    ...El budismo es, en número de seguidores, una de las grandes religiones del planeta...

    ...En general el budismo se fue implantando en muchos países sin entrar en conflicto directo con las religiones autóctonas, sino en muchos casos, intercambiando influencias. A diferencia de otras religiones el budismo no conoce la noción de guerra santa, la conversión forzada, ni tampoco considera la noción de herejía como algo siempre pernicioso.Aunque han existido algunos episodios históricos de enfrentamientos violentos por cuestiones de doctrina o de acoso a personajes disidentes o algunas minorías, estos son excepcionales para una religión que se convirtió en la mayoritaria de Asia durante un recorrido histórico de 2500 años...

    http://www.librosbudistas.com/budismo

    Desde el punto de vista de budistas:

    ¿Qué es el Budismo?

    El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

    ¿Es una religión o una filosofía?

    En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en el monoteísmo dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Sin embargo, el budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento "materialista" como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse "religiosos" o "filosóficos".

    ¿Quiéres más?
    Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir

  3. #33
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Hola Zoroastro, repliego velas y las vuelvo a extender.

    Yo no digo, ni quiero expresar que lo que tu dices, o traes a este tema, no sea correcto. No conozco el budismo, me declaro ignorante de esta religión-filosofía; no sé qué es un lama, ni un templo budista, no sé a quien adoran, ni sé qué es un buda, etc...

    Lo único que sé es lo que expongo.

    Buda fue una persona que buscaba un estado, para que tras su muerte se uniera con el todo (no es un dios). Para ello practicó una filosofía de vida.

    No hay dios, no hay culto, no hay sacrificio ni hay sacerdote. Como ves no hay religión, pues para haber religión se necesita todo ello; es una filosofía de vida.

    Ahora ya no sé nada más del budismo. ¿Cómo se ha llegado a los templos, a las ofrendas, a los lamas, a los dioses; a ser religión? ni idea.

    Los dioses pueden ayudar, favorecer, proteger..; en fin, enfadarse, entristecerse, alegrarse, etc.. y para ello se necesita un culto, agradarles, para ello se utiliza el sacrificio, una acción humana que agrada y que forma parte del culto, adoración, a dios, y para ello se necesitan personas que sean mediadoras entre dios y el hombre, para repartir bendiciones, para realizar el culto, para que el sacrificio sea agradable, etc.. y a todo esto se llama religión.

    Eso he creído hasta hoy, que he encontrado que el Islam que no tiene sacrificios y sacerdotes, o sea personas que medien entre Dios y el hombre y que hagan una acción agradable a Dios, los sacrificios; pueden llamarse pastores, ancianos, presbíteros, lamas... pero su función es mediar entre dios y el hombre para que haya una comunicación entre Dios y el hombre y evite algún mal que pueda producir si Dios se desagrada con el hombre, por el motivo que sea.

    Esto es común en todas las religiones: dios, culto, sacrificio, sacerdote. El sacrificio puede ser cruento o incruento, aquí en el budismo sustituye sacrificio por ofrenda (incruento), es lo mismo.

    Creo que ya he dejado claro la diferencia que existe entre religión y filosofía de vida.
    Última edición por Ciro; 19/05/2016 a las 09:37

  4. #34
    Registrado Avatar de NuevoZoroastro
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    847

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Pero Ciro, es que esas condiciones las pones tú. No son las necesarias para etiquetar "religión".

    El budismo tiene sus variantes. Y no todo el mundo lo practica igual. Hay budistas de adscripción (como los hay en todas las religiones), por nacer en una zona de predominio budista. Pero no la practican.

    Pero claro que hay templos, hay monjes, hay ritos, hay cultos, hay fieles etc.

    Aparte no hay un solo Buda, aunque sea la figura de Gautama la más popular y venerada. Buda significa "iluminado, despierto, consciente". No es un nombre propio, es un epíteto. Cuando Gautama alcanzó la iluminación le llamadon Siddharta Gauta "el buda" (el despierto). Un buda es cualquiera que alcanza la iluminación. Han habido seres que lo han alcanzado y otros que lo alcanzan o alcanzarán. Por eso no hay un solo buda, aunque la figura de Gautama trascendiera tanto que se haya convertido en figura de culto, que se le rinda culto como a un dios.

    Sobre lo que enseñó Buda ha habido una gran labor de exégesis, pero sobre todo de práctica; los que siguieron su senda y se iluminaron, algunos de ellos, legaron su sabiduría y eso forma parte también del budismo (al igual que el cristianismo tiene sus padres o maestros).

    Buda sí hizo sacrificios; era un príncipe rodeado de lujos, casado y con un hijo. Lo dejó todo para saber la verdad. Se hizo asceta aprendiendo de otros maestros ascetas y finalmente por sí mismo se iluminó. En su historia se ha mezclado mucho de mito. Pero su figura es histórica.

    La idea de Buda no era crear una religión, pero en torno a su enseñanza se creó. Y una religión con variantes. La idea de Buda es compartir su sabiduría para que otros pudiesen despertar.
    Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir

  5. #35
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Alguna vez te has preguntado si las personas que no alcanzan el estado de buda ¿pueden tener otra oportunidad, otra reencarnación?. No he estudiado el budismo y desconozco todo de él, pero como dices, se transformó en una religión al darse las características de una religión teísta.

    Siendo, como es, una filosofía de vida al no existir dioses en su inicio.

    cuando me refiero a sacrificios, me refiero a una forma de agradar a un ser que no está en este mundo, a un dios. Un ser que oye tus plegarias y responde a ellas.
    Última edición por Ciro; 19/05/2016 a las 11:36

  6. #36
    Registrado Avatar de NuevoZoroastro
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    847

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    Alguna vez te has preguntado si las personas que no alcanzan el estado de buda ¿pueden tener otra oportunidad, otra reencarnación?. No he estudiado el budismo y desconozco todo de él, pero como dices, se transformó en una religión al darse las características de una religión teísta.

    Siendo, como es, una filosofía de vida al no existir dioses en su inicio.

    cuando me refiero a sacrificios, me refiero a una forma de agradar a un ser que no está en este mundo, a un dios. Un ser que oye tus plegarias y responde a ellas.
    Sí claro, al iluminarse se sale de la rueda del samsara, de las sucesivas vidas y reencarnaciones. Es algo que comparte con el hinduismo. Recordemos que Gautama era hindú y que por lo tanto en principio compartía sus creencias y conocimientos. Si no te iluminas en una vida hay más vidas para poder hacerlo.

    Buda lega el conocimiento por el cual él lo consiguió. Es lo que a él le sirvió. No dice que te conviertas en él o lo imites. Solo da su conocimiento y su práctica por si te sirve. De hecho el método que siguió Buda era tántrico, solo que es probable que lo desconociera. Es una de las 112 técnicas que venía en un libro milenario, el más antiguo libro sobre tantra, el "Vigyan Bhairav Tan tra". Buda uso empirismo propio, exploró e investigó en sí mismo hasta encontrar respuesta. Sin saber uso esa técnica tantra que no era conocida para la mayoría (ni siquiera para él, siendo príncipe).

    Buda no niega la existencia de un dios o dioses. No contempla siquiera esa idea porque no le interesa. Él era una especie de médico del alma.
    Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir

  7. #37
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Por lo tanto, los templos, los lamas, las adoraciones a las efigies de Budas, a sus dioses, etc... no son parte de la filosofía budista, y sí de las religiones teístas; así se ha convertido el budismo en una filosofía-religión.

    Pero, yo creo sinceramente, que el budismo es una filosofía de vida.

  8. #38
    Registrado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 16
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Bueno creo que ya nos quedo claro a todos que si se puede tomar al buddhismo como una religion, haya o no empezado asi. De igual forma tambien es una filosofia de vida, como toda religion.

  9. #39
    Registrado Avatar de NuevoZoroastro
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    847

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    Por lo tanto, los templos, los lamas, las adoraciones a las efigies de Budas, a sus dioses, etc... no son parte de la filosofía budista, y sí de las religiones teístas; así se ha convertido el budismo en una filosofía-religión.

    Pero, yo creo sinceramente, que el budismo es una filosofía de vida.
    Cualquier religión te la puedes tomar como una filosofía porque en todas suelen anidar enseñanzas morales. Buda no filosofó; entregó un conocimiento adquirido a través de su experiencia vital, del trabajo consigo mismo. Eso ya entra en el terreno de lo espiritual aunque también de lo físico, ya que es salud a todos los niveles. El filosofar vino luego, cuando ya mentalmente se analiza lo que dijo él u otros budas. El budista practicante no filosofa sobre nada, practica consigo mismo para hacerse consciente; la vida y la experiencia de Buda (o de cualquier buda) le sirve de ejemplo o método, no de imitación, si no como herramienta para la auto exploración.

    Sería religión en el sentido del latín "religare", volver a unir. Volver a hacerte uno con lo divino. No en el sentido de un dios externo y con personalidad. Volver a recordarte a ti mismo que eres parte de un todo pero sintiéndote parte, no desde la mente, no desde un pensamiento. Por eso es que no es filosofía. Filosofía no es más o menos, es otra cosa. Es casi lo que se desprende de eso. Hay gente a la que le sirve, le vale con eso. Se ciñe a seguir algunos preceptos budistas y hasta ahí le vale.
    Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir

  10. #40
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Entidades nacidas de una virgen como jesus. Testimonios culturales.

    Pues si luvman, hemos separado los dos aspectos del budismo.

    Una filosofía de vida, es vivir como se piensa; si no vives como piensas no tienes ninguna filosofía de vida. Lo espiritual no está reñido con tu modo de pensar, por eso lo espiritual no hace que una filosofía de vida no lo sea, la enriquece. Pero no la hace religión.

Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. cosas,cuerpos entidades,entes de la filosofia
    Por Rudyard en el foro Filosofia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 30/11/2015, 12:28
  2. Respuestas: 16
    Último mensaje: 16/01/2015, 06:11
  3. LA VIRGEN MARÍA TUVO MAS HIJOS, A PARTE DE JESUS?
    Por nidco en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 140
    Último mensaje: 27/06/2013, 13:33
  4. Testimonios
    Por elzorrito en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/04/2008, 12:05
  5. niveles culturales
    Por alcatraz en el foro Chistes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/01/2005, 17:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •