Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

  1. #1
    Registrado Avatar de Ronan_192
    Fecha de ingreso
    18 ene, 16
    Mensajes
    1,291

    Predeterminado Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

    Hoy quisiera compartirles un relato. Se trata de “¿Leprechauns?”, por por Matt Dillahunty, presidente de la Comunidad Atea de Austin, conductor del programa radial de internet en vivo "The Non-Prophets"; y del programa de televisión "The Atheist Experience". También es fundador y contribuyente de la enciclopedia contraapologética “Iron Chariots”, y sus sitios subsidiarios. Aquí, Matt expone tres visiones diferentes, la de un teísta, la de un ateísta y la de un agnóstico. Es también una excelente representación del pensamiento intuitivo del creyente, el ateo escéptico.


    ¿Leprechauns?

    Un leprechaun o lepracaun (Irlandés: leipreachán) es un tipo de duende o ser feérico, criatura de naturaleza dual (material / espiritual), masculino, que habita en la isla de Irlanda. Los leprechauns, son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, y se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas, los Tuatha Dé Danann y las otras gentes legendarias desde antes de la llegada de los celtas


    TEÍSTA: Esa caja tiene un leprechaun adentro.

    ATEO: No lo creo... ¿por qué lo crees tú?

    TEÍSTA: Lo escuché hablar.

    ATEO: Eso tampoco lo creo... de hecho, no tengo evidencia de que existan los leprechauns.

    TEÍSTA: Bueno, o hay un leprechaun en la caja o no lo hay, ¿cierto?

    ATEO: Cierto.

    TEÍSTA: Entonces hay un 50% de probabilidades para cada opción... y como lo escuché hablar, estoy seguro de que ahí hay un leprechaun.

    ATEO: O hay un leprechaun en la caja o no lo hay, pero eso no quiere decir que las probabilidades sean 50/50.

    TEÍSTA: Claro que sí.

    ATEO: En realidad no, pero ¿puedes presentar alguna eviden...?

    TEÍSTA: ¡Espera! Me acaba de decir que si no crees que él está allí, ¡te encadenará a un árbol luego de que mueras y te clavará su bastón en el trasero por 10.000 años!

    ATEO: ¡Caramba!, pero yo preguntaba si podrías presentar alguna evidencia adicional además de tu afirmación de que lo escuchaste. A propósito, yo no lo escuché decir eso.

    TEÍSTA: Bueno, no estás escuchando con empeño.

    ATEO: Bueno. (Escucha.) Nada.

    TEÍSTA: ¡Dale TIEMPO! Tienes que QUERER escucharlo sinceramente.

    ATEO: Si está allí, me gustaría escucharlo... Seguiré escuchando.

    TEÍSTA: ¿Oíste eso?

    ATEO: No, nada.

    TEÍSTA: O mientes o tienes la mente tan cerrada que no te está dejando escucharlo.

    ATEO: ¿No me está dejando? ¿Los leprechauns pueden elegir quién los escucha?

    TEÍSTA: ¡Por supuesto! Él podría abrir esta tapa, mostrarse ante mí... y tú nunca lo verías, pensarías que la caja estaba cerrada todo el tiempo. ¡Son MÁGICOS!

    ATEO: Bueno, ¿tienes alguna evidencia de alguna de estas cosas? Es decir, nunca he visto un leprechaun... no tengo razón para pensar que siquiera existan y cada vez que me dices cómo probarlo, la prueba falla.

    TEÍSTA: No, el que falla eres TÚ. Para mí funcionó.

    ATEO: (Se acerca hacia unas pocas personas en un costado.) Bueno, hay otras personas que lo han intentado... y a ellos les falló.

    TEÍSTA: Sí, pero a esta gente (se mueve hacia un grupo enorme en el otro costado) lo escuchó. De hecho hay MUCHA más gente aquí que te dirá que lo escucharon. (El ateo se acerca a hacerles algunas preguntas.)

    ATEO: Hablé con algunos de ellos... todos tienen una versión ligeramente diferente del asunto. Algunos dicen que es un leprechaun; otros dicen que es un hada; y otros dicen que es un duende. No todos describen la misma voz y aparentemente tienen mensajes contradictorios que afirman que vienen de dentro de la caja. La mayoría de ellos simplemente dijeron que conocen a otras personas que afirman saber lo que hay en la caja.

    TEÍSTA: ¡Ah, sí! En realidad hay un trol en la caja con el leprechaun. A veces finge ser el leprechaun, o un hada, o un duende, para engañar a esas otras personas; pero habrás notado que AÚN ASÍ escucharon algo.

    ATEO: Sí, algunos dicen que sí, pero otros que no.

    TEÍSTA: Bueno, el trol a veces bloquea los sonidos para que la gente no escuche.

    ATEO: Entonces, ¿cómo sabes, cuando escuchas al leprechaun, que no estás escuchando al trol?

    TEÍSTA: ¡No seas absurdo! El leprechaun es mi amigo: se asegura de que sólo lo escuche a él.

    ATEO: ¿Pero cómo puedes estar seguro? Si piensas que también hay un trol allí, que simula ser un leprechaun... ¿cómo puedes saberlo? Quizá SÓLO hay un trol y él es el que te está engañando.

    TEÍSTA: Ahora estás siendo obstinado. Mira, hay una caja, ¿no?

    ATEO: Sí.

    TEÍSTA: ¿Y por qué tendría que haber una caja a menos que haya algo adentro? TIENE que haber algo adentro, ¿verdad?

    ATEO: No, la caja podría estar vacía.

    TEÍSTA: No, no podría estarlo, ¡o no habría razón para que la caja existiera! Las cajas son para contener cosas. Todos lo sabemos.

    ATEO: ¿Entonces afirmas que es imposible que la caja esté vacía?

    TEÍSTA: Correcto.

    ATEO: ¿Y no te parece que esa premisa tiene fallos?

    TEÍSTA: No, y lo confirma el hecho de que escuché a un leprechaun.

    ATEO: ¿Cómo lo escuchaste?

    TEÍSTA: Me habla telepáticamente.

    ATEO: ¿Ah, entonces no lo escuchaste con los oídos, sino con la mente?

    TEÍSTA: Con el corazón.

    ATEO: El corazón no escucha.

    TEÍSTA: ¡El corazón metafórico!

    ATEO: Bueno... pero aquél tipo dijo que lo escuchó con los oídos.

    TEÍSTA: Se equivoca... está escuchando al trol.

    ATEO: Pero yo ni siquiera escucho al trol.

    TEÍSTA: Te está bloqueando.

    ATEO: Ah... ¿y cómo sabes todo esto?

    TEÍSTA: El leprechaun me lo dijo.

    ATEO: Bueno, así que apelaste a la magia, la telepatía, los leprechauns, los troles y las cajas no vacías... y no has presentado ninguna evidencia. Lo siento, pero no te creo.

    TEÍSTA: ¡No olvides el bastón!

    ATEO: Claro... y has hecho amenazas sobre cosas que pasarán después de que yo esté muerto, cuando no hay evidencia de que habrá un "yo" que experimente nada después de que esté muerto. No creo en tu afirmación.

    TEÍSTA: ¿Y qué pasa si te equivocas? ¿No es un riesgo muy grande? Dice que tiene una olla de oro si crees... ¿eso no vale la pena creer?

    ATEO: Mira, aunque pudiera obligarme a creer, lo que no puedo hacer, ¿para qué querría hacerlo? Si no hay ningún leprechaun allí, entonces desperdicié la oportunidad de averiguar lo que realmente hay en la caja. Y si quiere que siga sus instrucciones...

    TEÍSTA: Ah, sí quiere... las he escrito aquí para ti...

    ATEO: (Mira la lista.) Entonces habré perdido el tiempo haciendo cosas que... ¿Aquí dice "No coma caca"?

    TEÍSTA: Sí... Es una regla grandiosa, ¿no?

    ATEO: Sí, pero qué hay de "Deje dinero en la caja"?

    TEÍSTA: Está... bueno, este, el dinero es para que podamos contarle a otra gente lo que quiere el leprechaun.

    ATEO: ¿Por qué no se los cuenta él?

    TEÍSTA: Podría, pero... bueno, lo hará, si están abiertos a ello. A algunos, como tú, los engaña el trol.

    ATEO: ¿Por qué no se libra del trol?

    TEÍSTA: Es un misterio, pero estamos seguros de que con el tiempo lo hará.

    ATEO: Como sea, si esto no es verdad, habré desperdiciado mucho tiempo y dinero en algo falso... sólo para evitar una amenaza que no era real.

    TEÍSTA: Sí... pero ¿qué hay si te equivocas?

    ATEO: Bueno, basta. NO CREO que haya un leprechaun en la caja.

    TEÍSTA: ¿Cómo puedes estar seguro?

    ATEO: No lo estoy, pero no creo que lo haya.

    TEÍSTA: ¿Cómo puedes afirmar que no hay un leprechaun en la caja?

    ATEO: No lo afirmé... dije que no creo que haya uno.

    TEÍSTA: Es lo mismo.

    ATEO: No, no lo es... Sin embargo, ahora que he considerado y rechazado tu afirmación...

    TEÍSTA: ¡No lo hagas!

    ATEO: ... estoy dispuesto a decir que en realidad creo que no hay ningún leprechaun en esa caja.

    TEÍSTA: ¡NO! ¡Estás haciendo una afirmación irracional! ¡¿Acaso crees que lo sabes todo?!

    ATEO: No, no afirmo que estoy absolutamente seguro de que no hay un leprechaun en la caja... pero en realidad creo, con cierto grado de certeza, que no lo hay... porque si lo hubiera, esperaría que hubiera alguna evidencia que apoyara esa idea, y las investigaciones siguen sin obtener resultados. Volveré con algunas herramientas: vamos a abrir esa caja.

    TEÍSTA: No puedes abrir la caja.

    ATEO: ¿Por qué no?

    TEÍSTA: No se puede, es imposible.






    Esto se parece más al teísmo mormón y cristiano


    Ningún ser humano ha visto literalmente a Dios (Éxodo 33:20 Juan 1:18; 1 Juan 4:12 ). La Biblia dice que “Dios es un Espíritu”, y el ojo humano no puede ver a los seres espirituales (Juan 4:24; 1 Timoteo 1:17 )).
    Ahora bien, como los ángeles son seres espirituales, ellos sí pueden ver a Dios (Mateo 18:10 )). Y no son los únicos. Algunas personas van al cielo ) después de morir y se convierten en criaturas espirituales. Cuando eso ocurre, ellas también pueden ver a Dios 1 Juan 3:2
    Similitud? No lo creó! Ja!
    Última edición por Ronan_192; 11/03/2016 a las 17:07

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 15
    Ubicación
    Nicaragua
    Mensajes
    1,581

    Predeterminado Re: Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

    Entonces según el relato lo que le molesta al "Ateo" además de "no tener evidencias contundentes"; Esta mas relacionado con el tener que seguir "normas tediosas" (no comer caca) y también con el hacer cualquier aporte "financiero" para fomentar algo en lo que no Cree no es asi? :3

  3. #3
    Registrado Avatar de Ronan_192
    Fecha de ingreso
    18 ene, 16
    Mensajes
    1,291

    Predeterminado Re: Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

    Puedes probar que algo no existe? Mediante la lógica?

    No se puede!

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 15
    Ubicación
    Nicaragua
    Mensajes
    1,581

    Predeterminado Re: Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

    Cita Iniciado por Ronan_192 Ver mensaje
    Puedes probar que algo no existe? Mediante la lógica?

    No se puede!
    Creo que lo mismo puedes aplicarlo a Dios. Un ser ilimitado no podemos comprenderlo. Pienso que ese vendría siendo la piedra dentro del zapato de los Fanáticos religiosos y los Ateos, no crees?

  5. #5
    Registrado Avatar de Ronan_192
    Fecha de ingreso
    18 ene, 16
    Mensajes
    1,291

    Predeterminado Re: Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

    Al menos tenés algo que sea la prueba de su existencia? La biblia no vale pues fácilmente puedo inventar un cuento y decir me inspiro mengano.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 15
    Ubicación
    Nicaragua
    Mensajes
    1,581

    Predeterminado Re: Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

    Cita Iniciado por Ronan_192 Ver mensaje
    Al menos tenés algo que sea la prueba de su existencia? La biblia no vale pues fácilmente puedo inventar un cuento y decir me inspiro mengano.
    Si estás hablando de una experiencia "Sobrenatural" como una voz o una figura angelical que me habla desde lo alto lamento decepcionarte.

    Lo que he determinado como respuestas de Dios para mis preguntas han sido experiencias muy sutiles pero suficientes para alimentar mi fe.

    Yo no puedo ofrecerte lo que pides. ^^

  7. #7
    Registrado Avatar de Ronan_192
    Fecha de ingreso
    18 ene, 16
    Mensajes
    1,291

    Predeterminado Re: Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

    Cita Iniciado por Seeker Ver mensaje
    Si estás hablando de una experiencia "Sobrenatural" como una voz o una figura angelical que me habla desde lo alto lamento decepcionarte.

    Lo que he determinado como respuestas de Dios para mis preguntas han sido experiencias muy sutiles pero suficientes para alimentar mi fe.

    Yo no puedo ofrecerte lo que pides. ^^
    Ahora los psicólogos afirman que pueden determinar que los efectos" de dios al leer su biblia o rezarle son meros productos de pensar en alguien protector y que les cuida.
    O que sentís al pensar en tu mamá o papa?
    La simple figura ya te inspira algo que no esta relacionado aeso mismo pero vos si lo haces con tu predisposición

    Ejemplo: alguien te hace amague con la mano para pegarte (aunq este no sea su intención) vos ya cerraste los ojos.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 15
    Ubicación
    Nicaragua
    Mensajes
    1,581

    Predeterminado Re: Cuento expositivo del pensamiento creyentev. Se parece a la biblia?

    Cita Iniciado por Ronan_192 Ver mensaje
    Ahora los psicólogos afirman que pueden determinar que los efectos" de dios al leer su biblia o rezarle son meros productos de pensar en alguien protector y que les cuida.
    O que sentís al pensar en tu mamá o papa?
    La simple figura ya te inspira algo que no esta relacionado aeso mismo pero vos si lo haces con tu predisposición

    Ejemplo: alguien te hace amague con la mano para pegarte (aunq este no sea su intención) vos ya cerraste los ojos.
    Para mi las oraciones forman parte importante pero a todas cuentas un producto natural de la Fe. Las oraciones en si no fortalecen la Fe a menos que percibas en alguna manera que son escuchadas y contestadas.

    Si crees que hay un Dios y que te escucha aunque no le vez, hablarle es de lo más natural. De hecho no me limito únicamente a verbalizar para transmitir mis pensamientos, pensar en ello basta.

Temas similares

  1. Siendo creyentev alguien se creería esto EN PELIGRO!
    Por Ronan_192 en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 09/03/2016, 22:57
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/12/2014, 15:32
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/02/2010, 06:23
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/09/2008, 16:28
  5. Te parece que urge una versión adecuadamente traducida de la Biblia?
    Por Derusha en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 20/12/2007, 17:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •