Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    Amig@s :

    Desde que ingresé a monografias.com, en diciembre del 2003, he compartido con ustedes mis conocimientos acerca de la Biblia, adquiridos desde mi niñez en el evangelio de Jesupablo.

    Estudié la Biblia, y la enseñé durante varios años, tanto a jóvenes como a adultos pentecostales.

    Una de las doctrinas fundamentales de la Biblia es la existencia de un Dios llamado YHVH, el cual se compone de una misma esencia desglosada en tres Personas distinguibles la una de las otras dos : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

    Eso lo constatan todos los lectores de la Biblia, si son objetivos.

    Si el Dios de la Biblia fuera una sola Persona, como lo creen los unicitarios, jamás la Biblia hablaría del Hijo y del Espíritu Santo. Sólo hablaría de Dios, y punto. Pero si la Biblia distingue a TRES Personas dentro de la Deidad, es porque existen TRES Personas en la Deidad, tal y como lo expresó el propio Jesucristo en Mateo 28:19 :

    " ... bautizándolos en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". No dijo : "en el NOMBRE de Dios", ni "en el NOMBRE del Padre" nada más.

    La Unidad de esas TRES Personas en el único Dios de toda la Biblia es, pues, una enseñanza fundamental del cristopaulinismo. Sólo los unicitarios la niegan. Todos los demás seguidores del evangelio la aceptan por ser 100% bíblica.

    Ahora bien, si vamos más allá de las discrepancias fundamentales que tienen los unicitarios frente a los trinitarios en tan importante tema, hay que ver también que el unitarismo obedece a un deseo que me parece legítimo. Me explico :

    El monoteísmo tiene por lo menos dos interpretaciones que no coinciden perfectamente la una con la otra; por eso mismo son dos :

    1. el monoteísmo bíblico : Dios es un Dios Compuesto. En la Biblia vemos a un YHVH hablándole a otro YHVH, o de otro YHVH. Eso prueba que el Dios de la Biblia NO puede ser una sola Persona.

    2. el monoteísmo extrabíblico : el que pretende que Dios es una sola Persona, pero basándose en la Lógica; no en la Biblia; ni siquiera en el Corán, ya que en esa obra Alá habla de Sí mismo usando el plural; igual que YHVH en ciertos pasajes de la Biblia.

    La creencia en un Dios Unipersonal no procede del pensamiento cristopaulino, ni mahometano, sino del pensamiento de los antiguos filósofos griegos que creían en el Uno.

    El Uno es una abstracción que usaban para nombrar lo irreductible. Y pensaban que ese Uno era el origen de todas las cosas, las cuales son emanaciones de ese Uno. El Uno es, pues, el paradigma supremo. Y el dos, el tres, el cuatro, etc. son degradaciones de ese Uno. ¿ Me siguen ?

    Entonces, aplicando ese principio pitagórico al concepto del monoteísmo extrabíblico ya explicado, podemos comprender fácilmente que la creencia en un Dios Unipersonal tiende a basarse en la creencia en el Uno.

    Pero el problema viene cuando constatamos que el Uno es divisible. Y la Biblia lo divide por TRES. Pero sigue siendo Uno. Uno y Tres al mismo tiempo : esa es la definición bíblica de la Trinidad, o Triunidad.

    *******

    Adonde quiero llevarles con la presente reflexión es a una posible solución que podría satisfacer, a la vez, la exigencia de Unicidad y la exigencia de Pluralidad en la Deidad.

    En un interesante intercambio que tuve hace algunos años con mi buen amigo teísta Andrés Moreira Valderrama, él evocó algo de gran interés :

    Me dijo que, según él, la Trinidad desaparecerá. Que conste, Andrés es trinitario, como buen lector de la Biblia que es.

    ¡¡¡ ¿ Que la Trinidad desaparecerá ???????? !!!!

    Me explicaba el amigo que el Dios Unico de la Biblia se manifestó en sus tres hipóstasis (yo les llamo también coagulaciones, siguiendo el sentido etimológico griego del vocablo médico"hipóstasis"), para poder cumplir el plan de salvación.

    Por tal motivo, el Padre envió a su primera emanación, el Hijo, el cual tuvo por misión morir en la cruz para salvar al Mundo. Y el Padre y el Hijo enviaron a la segunda emanación, es decir, el Espíritu Santo, para confirmar a los redimidos hasta la restauración final, en cuyo momento Dios será "todo en todos", me decía Andrés, citando 1 Cor. 15:28.

    Creo que podemos abundar en esas palabras de Andrés, si pensamos en lo que dice también Zac. 14:9, considerado como una profecía que todavía no se ha cumplido :

    "... En aquel día, YHVH será UNO, y UNO su nombre".

    ¿ Por qué dice "será", si ya Dt. 6:4 decía que es UNO ???

    La respuesta podría ser la que me daba Andrés ... ¿ Qué les parece ?

    Saludos.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    La antigua creencia en el Uno fue retomada por los neoplatónicos :

    "La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.

    El Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito.

    Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo. Una actitud claramente mística. Como principio y última realidad, esta absoluta trascendencia hace que no existan términos para referirla. Se trata entonces de la Unidad que funda la existencia de todas las cosas. Es ése el centro de toda su doctrina. El Uno está más allá del Ser y, por lo tanto, no hay ninguna definición que describa positivamente al Uno y opta por la vía negativa. Elude su comprensión porque la considera imposible según la modalidad humana de conocer.

    La siguiente realidad o hipóstasis es el Nous. No hay una traducción adecuada pero algunos autores lo identifican con espíritu, mientras que otros prefieren hablar de Inteligencia, mas esta vez no con un sentido místico sino intelectual. La explicación del "Nous" por Plotino parte de la semejanza entre el Sol y la Luz. El Uno sería como el Sol y la Luz como el Nous.

    La función del
    Nous como luz es la de que el Uno pueda verse a sí mismo, pero como es imagen del Uno, es la puerta por la que nosotros podemos ver al Uno. Plotino afirma que el Nous es observable simplemente aplicando nuestras mentes en dirección opuesta a nuestros sentidos".

    Fuente : Wikipedia

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    ¿ Ven los nexos de lo anterior con la doctrina bíblica del Dios TRINO ?

  4. #4
    Registrado Avatar de Africano
    Fecha de ingreso
    17 ago, 15
    Ubicación
    Versalles, Matanzas, Cuba
    Mensajes
    8,061

    Predeterminado Re: ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Amig@s :

    Desde que ingresé a monografias.com, en diciembre del 2003, he compartido con ustedes mis conocimientos acerca de la Biblia, adquiridos desde mi niñez en el evangelio de Jesupablo.

    Estudié la Biblia, y la enseñé durante varios años, tanto a jóvenes como a adultos pentecostales.


    Vivias una vida feliz y con sentido. No como ahora que eres infeliz y vives una vida sin sentido
    Shhhhhhhhh
    Espada: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    Afri : Favor de no desvirtuar este tema. Gracias.

  6. #6
    Registrado Avatar de Africano
    Fecha de ingreso
    17 ago, 15
    Ubicación
    Versalles, Matanzas, Cuba
    Mensajes
    8,061

    Predeterminado Re: ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Afri : Favor de no desvirtuar este tema. Gracias.

    Tienes razon. Mil disculpas pero fue lo primero que pense al leer el tema....
    Una vez mas mil disculpas
    Espada: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás.

  7. #7
    Registrado Avatar de Rickymon
    Fecha de ingreso
    13 ene, 16
    Mensajes
    1,569

    Predeterminado Re: ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    todo lo que tienen que hacer es leer juan 17
    ahi se acaban las discusiones acerca de en que consiste esa unidad..
    "Did some say, "Chimichanga"?

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    Cita Iniciado por Rickymon Ver mensaje
    todo lo que tienen que hacer es leer juan 17
    ahi se acaban las discusiones acerca de en que consiste esa unidad..
    Si así fuera, ya habrían cesado las disputas doctrinales sobre la Trinidad. Pero, no; siguen, como lo vemos a diario en nuestros foros ...

  9. #9
    Registrado Avatar de Africano
    Fecha de ingreso
    17 ago, 15
    Ubicación
    Versalles, Matanzas, Cuba
    Mensajes
    8,061

    Predeterminado Re: ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Si así fuera, ya habrían cesado las disputas doctrinales sobre la Trinidad. Pero, no; siguen, como lo vemos a diario en nuestros foros ...
    Emeric caro, querido y amado ojala las disputas doctrinales sean tan solo sobre la Trinidad.
    Bueno pero la Biblia es clara y diafana respecto a la doctrina de la Trinidad
    Como curiosidad te informo que los pioneros adventistas no aceptaban esa doctrina por considerarla como una herejia catolica
    Espada: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Posible SOLUCIÓN al serio CONFLICTO entre TRINITARIOS y UNICITARIOS ?

    Pero todavía quedan muchos antitrinitarios como los watchtowearrianos, los neosabelianos y los pentecostales unicitarios ...

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿ Futura solución al conflicto TRINITARIOS vs. ANTITRINITARIOS ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 64
    Último mensaje: 02/09/2013, 18:29
  2. Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 11/01/2012, 16:58
  3. Los Discípulos de Jesús.: ¿Unicitarios o Trinitarios?
    Por Shetland en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 11/01/2012, 09:29
  4. Posible Solucion?
    Por jerezca en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 28/02/2005, 22:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •