Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Evangelio historia, etimología y origen de la palabra

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 feb, 16
    Mensajes
    132

    Predeterminado Evangelio historia, etimología y origen de la palabra

    La respuesta predominante del cristiano promedio cuando le preguntan: ¿Que es evangelio?
    Contesta: El evangelio son las buenas nuevas de Cristo ! Y aunque esta respuesta es acertada, solo es la punta del iceberg, porque evangelio tiene su origen antes de la venida de Jesús, los griegos crearon esta palabra, pero antes de explicar su significado veamos su etimología. La palabra “evangelio” proviene del griego “εὐαγγέλιον”, “euangelion”, que a su vez, proviene de la composición de dos raíces: “eu” (“εὐ”), bueno/a; y “angelion” (“αγγέλιον”), noticia, mensaje, dando, por lo tanto, “la buena noticia”. Pero esta no es una buena noticia cualquiera o un mensaje solo para llegar al cielo veamos por qué. (“εὐ”) aunque significa bueno/a viene de un verbo griego llamado eurisko el cual da origen a la palabra "eureka" que usaba con júbilo Arquímedes cuando descubría una formula capaz de cambiar la historia. El segundo término (“αγγέλιον”) señala directamente a mensaje y por extensión nuevas o noticias. Veamos dos ejemplos de origen pagano donde se la encuentra como buena noticia:
    1) Ejm: La lapida del emperador Augusto en la ciudad de Pirenne de Asia Menor que data del año 9 a.c decía: “El día del nacimiento del dios Augusto fue para el mundo el comienzo de una ‘buena noticia’ (evangelio) recibida gracias a él”. El nacimiento de Augusto fue una buena noticia para los habitantes de Pirenne porque la tarea del emperador tuvo la fuerza suficiente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
    2) Ejm: El poeta y rapsoda griego Homero (siglo VIII a.C.) utiliza la palabra εὐαγγέλιον en su obra Odisea (canto 14, verso 152): ''εὐαγγέλιον δέ μοι ἔστω'', ''Este será el don por mi buena nue*va''. Toda Itaca lloraba la ausencia de Odiseo en especial su esposa, su hijo y el porquero Eumeo, como vivían en desgracia por la ausencia de Odiseo el hecho de que alguien anunciara su llegada a casa era una buena noticia (evangelio) para quienes lo extrañaban. Ya en el ámbito cristiano esta hermosa palabra tiene doble significado por un lado se refiere a los libros del nuevo testamento que relatan la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesucristo y por el otro lado presenta a Jesús como esa buena noticia con la fuerza suficiente para cambiar la existencia de quien lo recibe, por lo tanto ser evangelizado consiste en recibir esta noticia que cauce que no seamos los mismos, sino que seamos transformados de desgracia a victoria, de tristeza a alegría. Los griegos como buenos filósofos en la búsqueda de transformar su existencia de mal en bien representaron esta palabra con tres objetos los cuales son: 1). El vino: Con el fin de tificar el cambio que tiene una persona al ingerir alcohol, por ejemplo una persona introvertida y callada después de beberlo cambia su personalidad volviéndolo sociable y alegre. 2). El sueño: Soñando podemos lograr lo que en la vida real no, o sea, los deseos se vuelven realidad, cuando una persona duerme y sueña, en sus sueños puede volar, ser más ágil, y porque no, tener poderes. 3). El arte. Las pinturas, esculturas y literatura griega refleja plenitud, belleza acercarse a la perfección, podemos ver imágenes robustas, saludables y gozosas, en el arte se puede alcanzar integridad y plenitud. Si este es el significado de evangelio y cristo es esa buena noticia que transforma la existencia de quien lo recibe, si lo conoces puedes gritar con júbilo: Eureka he encontrado la fórmula con la trascendencia suficiente para cambiar mi existencia de una vida de desgracia a una vida agraciada. Como el vino cambia mi personalidad por ello la gente sin que lo diga sabe que soy cristiano siempre. Como el sueño hace realidad nuestros buenos deseos y se cumplen en nosotros sus promesas y la mayor de ellas 'la vida eterna' aun después de la muerte. Como el arte me hace mi espíritu pleno, integro, saludable, alegre y hasta más. No podemos encontrar esta palabra en el antiguo testamento porque esta palabra es griega y el antiguo testamento fue escrito en hebreo y arameo aunque si se encuentra como "buena noticia" y con un significado parecido, aparece 26 veces, e indica la espera anhelante del pueblo judío por la llegada del Mesías y la instauración del Reino de Dios.

  2. #2
    Registrado Avatar de Africano
    Fecha de ingreso
    17 ago, 15
    Ubicación
    Versalles, Matanzas, Cuba
    Mensajes
    8,061

    Predeterminado Re: Evangelio historia, etimología y origen de la palabra

    Evangelio es el dico superrayado dde Esperanza y Porque25
    Shhhhhhhhhhh
    Espada: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Evangelio historia, etimología y origen de la palabra

    Por favor WEM3.E ¿desde qué Iglesia nos hablas?

    El evangelio es Cristo, los cristianos no seguimos al vino, ni a la belleza, ni nos interesa que lengua hablaban.

    El evangelio es una persona es Cristo. Creemos por Cristo.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 feb, 16
    Mensajes
    132

    Predeterminado Re: Evangelio historia, etimología y origen de la palabra

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    Por favor WEM3.E ¿desde qué Iglesia nos hablas?

    El evangelio es Cristo, los cristianos no seguimos al vino, ni a la belleza, ni nos interesa que lengua hablaban.

    El evangelio es una persona es Cristo. Creemos por Cristo.
    eso es tan solo el origen de la palabra yno seguimos al vino obvio pero somos transformados por jesus en manera parecida al vino no descontestualicen la que digo, porque no descontestualisan entonces lo que dijo jesus, este vino reoresenta mi sangre blablabla o cuando convirtio el agua en vino. psss.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 feb, 16
    Mensajes
    132

    Predeterminado Re: Evangelio historia, etimología y origen de la palabra

    mateo26:73 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. du forma de hablar lo delato o sea su personalidad que era tipica de un cristiano verdadero.
    1 corintios 3:17 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois. debemos cuidar nuestro cuerpo que es el templo haciendolo santo pero cuidarlo no solo implica no pecar dino tambien mantenerlo en forma, no comer codas que lo pueda dañar a eso me refiero con plenitud. (véase Doctrina y Convenios 88:15), lo que afecta a uno, afecta al otro. Al cuidar de nuestros cuerpos, logramos que nuestros “tabernáculos” sean una aceptable morada para nuestros espíritus. Si profanamos nuestros cuerpos con drogas, tabaco o alimentos malsanos, esto afectará en forma negativa a nuestros espíritus.
    1. Salmo 145:19: Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.


    Pero que dice Salmo 145:18 : Cercano está Jehová á todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras.


    Para que Dios cumpla los deseos del corazón hay que orar . Habla con Dios y expresale tu deseo . Otra palabra que ratifica esto es salmos 37:4 “Deleítate así mismo en Jehová y el cumplirá los deseos de tu corazón”.

    si queremos llevar mas alla lo dicho por personas ganaríamos todas nuestras discusiones por favor no lleven mas alla de la que digo no me contextualicen. no estoy incitando a las cirugías estou incitando a cuidar el cuerpo no estoy incitando a beber vino estoy tomando como ejemplo el cambio de personalidad que este ocasiona no estoy incitando a que si su sueño es ser un narcotraficante lo agan estoy tratando de esplicar que Dios puede hacer realidad tus buenos sueños en jesus recuerden que la primera raiz de evangelio es bueno/a
    gracias por su comprencion

Temas similares

  1. Porque25 y Esperanza definan la Palabra evangelio
    Por Africano en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 12/08/2018, 20:23
  2. Respuestas: 6
    Último mensaje: 05/01/2014, 10:59
  3. Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/04/2012, 19:04
  4. El origen de la palabra inglesa OK...
    Por OLIVAR en el foro Lingüística
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/03/2007, 23:22
  5. El origen de la palabra inglesa OK...
    Por OLIVAR en el foro De todo un poco
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/03/2007, 23:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •