Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    Algunos son fáciles de encontrar, mientras que otros requieren que investiguemos ...

    Ejemplos :

    espalda > dorsal
    campo > campestre
    corazón > cardíaco
    motor > motriz
    núcleo > nuclear


    Sigamos completando y agregando más sustantivos con sus respectivos adjetivos calificativos, o epítetos :

    lengua >
    paladar >
    mosca >
    sal >
    luna >
    gozo >
    comportamiento >
    hierro >
    acero >
    órgano >
    hembra >
    pasión >
    razón >
    pato >
    caballo >
    asno >
    tomate >
    lana >
    trigo >
    playa >
    pecho >
    pierna >
    brazo >
    mármol >
    árbol >
    cara >
    robo >
    trabajo >
    oro >
    calcio >
    queso >
    leche >
    huevo >
    ganado >
    casa >
    caza >
    sueño >
    río >
    lluvia >
    mar >
    estudiante >
    profesor >
    iglesia >
    cueva >
    vaca >
    cabra >
    conejo >

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    fuego >
    agua >
    nieve >
    tierra >
    aire >
    sangre >
    hígado >
    hueso >
    ojo >
    dedo >
    monje >
    mariposa >
    aceite >
    pintura >
    libro >
    insecto >
    ropa >
    hielo >
    bronce >
    flor >
    oído >
    olfato >
    estatua >
    día >
    noche >
    tarde >

  3. #3
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    !Qué pena!, Emeric!...

    Quizá en una mañana florida, cuando no esté somnolienta, ni tenga gélido el ánimo, pueda escribir algo. Sera, posiblemente, un día lluvioso, pero no importará. El viento marítimo, que siempre llega a mi ventana, ya habrá deshecho las sombras nocturnas. Mis manos se deslizarán por el níveo papel, quién sabe si con facilidad o de forma trabajosa.. Mi espíritu estudiantil, que nunca me abandona, habrá deseado encontrar para el desayuno esa naranja sanguina, tan extraña, pero que merece la pena el trabajoso empeño de su búsqueda. Porque no basta para alimentarse con que lo que tomamos sea nutritivo: !NO! Ha de ser perfecto, como lo es el elemento cálcico que fortalecerá nuestra estructura ósea. Ahí tenemos el lácteo. Elegiré el más preciado. Quesos variados franceses y españoles y después saldré. Me dirigiré al nuevo templo con forma ovoide donde nada es lo que parece. Esa zona que todos creen eclesial, pero que es de catarsis. Mi pequeño objeto dedal quedará sobre el bordado que llevo haciendo años y años. Como obra tardía obrará el milagro. Él me estará esperando en la puerta y juntos decidiremos esperar el cálido, el tórrido y maravilloso día veraniego de nuestras vidas, para ir a la playa y que nuestra piel blanquecina hasta entoces, quede bronceada, tanto que parezca áurea.

    Será el momento en que la gran señal auditiva de la Naturaleza nos deleiten con su aceradosonido. Estaremos solos en la playa. El Sol en el cielo y la vestimenta en el armario ropero. Nada será salobre y aunque parezca que el momento es vespertino, no lo creeremos. Sumergidos en un instante olfativo, el universo durante un instante paladeado, será totalmente floral.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Último trabajo: Apasionado, aunque poco razonable. Eso sí, con voluntad férrea.

    Hasta siempre

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 26/02/2015 a las 11:33

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    Gracias, Ebur, por tu manera original de participar.

    Estoy bastante de acuerdo con los adjetivos calificativos que has escrito. Agrego, sencillamente, que se puede pensar en varias opciones con sus respectivos matices, como cuando pones somnoliento para sueño, mientras que yo estaba pensando más en onírico, o cuando escribes trabajoso, cuando yo pensaba en laboral, etc. Saludos.

  5. #5
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    MUY, MUY EXCEPCIONAL:

    Sabía que lo sabías: El foie puede ser apasionante para el gourmet pero su riesgo es el cólico hepático. Piensa: ¿Merece encontrarse mal ahora que has llegado a la final de saltos equinos?. ¿Merece quedarse en casa y no hacer rafting por debilidad y no saberse enfrentar a la torrentera fluvial?. ¿Quizá es mejor estar lana con lana en el rebaño caprino?: !NO! Tu esencia es sedosa y no lanar. Tu presencia mil veces esquiva y deliberadamente facetada no puede engañarme.

    Si tuvieras esenciales estudios ginecológicos sabrías mucho de nosotras. He dicho esenciales; no te quedes con lo terapéutico. Puedes hablarlo un día tranquilo de vacaciones, cuando tu cuerpo casi salobre por el agua del mar, te conceda en la orillada y tenue linea que separa el mar de la arena, gozosos y oníricos dibujos que bailen, previamente paladeados, sobre el todavía visible disco celeste. Y sin miedo: No eres lunático, tan sólo estás capturado en el ensueño.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    P.D

    ¿Cuántos faltan?: Escribo sin contar ni señalar; tal cual se me ocurre. Esa labor la dejo al que puso el hilo. A lo mejor, incluso sobran. Si sobran ¿Cuál es el sustantivo? ?????

    Saludos
    Última edición por Eburnea; 27/02/2015 a las 07:42

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    Muy bien, Ebur.

    También pensaba en femenino, femenil, facial, palatino, célico, lunar, selenita, etc.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    Creo que palatino no es de paladar sino de palacio (palaciego, cortesano).

    Selenita
    es más bien sustantivo (¿adjetivado??), pues es el hipotético nombre que recibiría el habitante de la Luna ( no así lunático - adj. sin paliativos), eso si SELENITA es precioso, precioso.

    Existen muchas adjetivaciones , pero también hay sustantivaciones; otro tema interesante.

    En esas: ¿No es "Lunar" un sustantivo?... Lo es. Claro que si digo que tengo una protuberancia lunar ( poco frecuente pero no imposible, es adjetivo). Lo normal es hablar de "UN LUNAR" ( sustantivo)

    Comprueba. Saludos
    Última edición por Eburnea; 02/03/2015 a las 11:16

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Creo que palatino no es de paladar sino de palacio (palaciego, cortesano).
    Palatino se usa para ambas cosas, según el DRAE. En cuanto a su relación con paladar, me baso en la expresión "bóveda palatina" (en francés, la voûte palatine).

    palatino1, na.
    (Del lat. palātum, paladar).

    1. adj. Perteneciente o relativo al paladar.
    2. adj. Anat. Se dice especialmente del hueso par que contribuye a formar la bóveda del paladar. U. t. c. s.

    Saludos.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    Pues seguramente tienes toda la razón; no das puntada sin hilo y tienes una ventaja: YO estoy haciendo la prueba sin diccionario. Mi palabra de honor. Pero lo correcto es usar el DRAE que para eso está. Un abrazo

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Escribamos los ADJETIVOS CALIFICATIVOS de los siguientes SUSTANTIVOS

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    ¿No es "Lunar" un sustantivo?... Lo es. Claro que si digo que tengo una protuberancia lunar ( poco frecuente pero no imposible, es adjetivo). Lo normal es hablar de "UN LUNAR" ( sustantivo)
    Lunar también puede ser adjetivo :

    lunar2.
    (Del lat. lunāris).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la Luna.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 42
    Último mensaje: 01/08/2013, 08:27
  2. Los griegos, los milagros y los evangelios
    Por David_X en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/2012, 04:34
  3. Verbos, adjetivos, adverbios...
    Por ElMundo en el foro Lingüística
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/07/2008, 19:35
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/09/2007, 06:45
  5. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/05/2007, 10:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •