Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 136

Tema: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Thumbs up Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Es la omnipresencia de sabrosísimas expresiones idiomáticas (modismos) como "saber dónde nos aprietan los zapatos", "los más cortos de mollera", "estar más contento que unas pascuas", "a troche y moche", y tantas más ...

    Son construcciones lexicalizadas que conocemos o no, y que no solemos usar mucho cuando escribimos, particularmente en temas no literarios. Lo que sí, entendemos inmediatamente lo que Margarita quiere decirnos, y nos saca una sonrisa porque da en el blanco ...

    Tengo aquí un libro intitulado "El español idiomático", (Frases y Modismos del español) de los señores González, Pérez y Ojeda, Editorial ARIEL, Barcelona, 1988, y de verdad que disfruto mucho recordando o aprendiendo expresiones como las que usa la amiga Margarita.

    Aprovecho para agradecerle a ella, nuevamente, su participación en nuestros foros, y le aliento para que siga compartiendo con todos nosotros esa profunda felicidad que ella siente al escribir tan y tan bien en nuestro querido idioma español.

    Un beso, querida Ebur.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Una pregunta para Ebur :

    ¿ Conoces y usas también expresiones más locales, más de tu provincia ?

    Gracias anticipadas.

  3. #3
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Vaya si conozco, ja, ja.... En mi pueblo, Utiel (Valencia) por iniciativa de un tío mío, ya fallecido, se inició y continúa un diccionario de vocablos y modismos de la zona. Considerando que pertenece a una comarca fronteriza con otra cuya lengua es Valenciano ( variante del catalán) surgen mezcolanzas sui generis pero muy expresivas. Algunas también del castellano bastante antiguo y coincidente con ambas lenguas. Ejemplo :ENRUNA = ESCOMBROS. Y es una palabra adecuadísima, porque deriva de "RUINA" en el sentido de algo DERRUÍDO. Palabra muy expresiva también es "ESPERTUGÓN", que significa recibir un susto monumental y de forma repentina. Es como un "superlativo", varios grados más que "SUSTO". No lo empleo más que en mi pueblo y no creo que esté en el diccionario (ENRUNA,Sí).

    Antes de leer esto ya te he contestado en otro sitio lo de quedar "COMO AGUA DE BORRAJAS". Ignoro si se usa por otros lugares; en España sí y es sumamente expresivo, porque las borrajas es una especie de hierba comestible silvestre, que no está mal, pero cuya agua tras hervir el vegetal no sirve absolutamente para nada de nada, ja, ja.

    Ya hablaremos, aunque voy fatal de tiempo.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Thumbs up Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Gracias por esos datos.

    En francés, el mensaje que encierra la expresión "quedar como agua de borrajas" lo tenemos en "finir en eau de boudin" = "terminar como agua de morcilla", pues dicha agua, usada para lavar los intestinos del animal que provee las morcillas, ya no sirve para nada más, y la desechamos. La idea es la misma en ambos idiomas; lo que cambia es el referente. Saludos.

  5. #5
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje

    . La idea es la misma en ambos idiomas; lo que cambia es el referente. Saludos.
    Me alegra la coincidencia.

    Lo que es más difícil, por simple cuestión de Historia, es que exista en ningún sitio, salvo España "PONER UNA PICA EN FLANDES" = Conseguir algo tan difícil, que es casi imposible.

    La gente con más riqueza léxica, la utiliza y sabe lo que significa, aunque no sepa los detalles históricos de dónde proviene:

    Felipe II, que heredó de su padre Carlos V de Alemania y I de España, los territorios de Flandes, siempre le fueron hostiles y estuvo en permanente conflicto. Enviaba sus TERCIOS , cuya arma principal era la PICA. Era muy complicado asentarse de nuevo cuando se había perdido terreno, de ahí el dicho "PLANTAR LA PICA", como algo muy, muy difícil. Por cierto, los soldados de los últimos Tercios perdieron la vida definitivamente en ROCROI (pues bajo ningún concepto se rindieron y prefirieron morir en su totalidad)donde España perdió definitivamente la GUERRA DE LOS 30 AÑOS. Existe en dicha ciudad un museo dedicado a esa decisiva Guerra de Europa ( Lo vi, pero estaba cerrado, no hace ni dos meses. Espero que el cierre fuera sólo temporal).

    Por cierto voy a aplicar el dicho:

    "Conseguir que la Administradora nos ofrezca unas respuestas coherentes y satisfactorias es como poner una pica en Flandes".

    Añado yo: ... TRISTEMENTE

    Un abrazo

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 08/02/2015 a las 11:34

  6. #6
    Forero inexperto Avatar de FIDELIDAD
    Fecha de ingreso
    23 jul, 11
    Ubicación
    La luna
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Un saludo muy especial para Emeric y Eburnea:
    Me agrada mucho leer, lo que yo también siento al disfrutar de los mensajes de esa dama tan especial como lo es Eburnea.
    Me atrebo a reafirmar ,qué es una de las mejores razones que me atrae a éste foro.
    Sus mensajes poseen no solo esa gran magia que es la sabiduría,si no qué desinteresadamente la comparte con todos los que reconocemos el valor que conlleva el rectificar en un error.
    En todos y cadauno de los mensajes publicados por Eburnea encuentro la respuesta positiva que yo busco,y lo que mas me agrada es,qué siempre me hace reir.
    Gracias Margarita,por ser para mi tan especial.
    Última edición por FIDELIDAD; 08/02/2015 a las 13:35

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Gracias , Fidelidad y también a Emeric y a quienes tengan gusto por esto de los entresijos de la Lengua, que está llena de sabiduría, humor, amor... casi todo, !ya lo creo!. No me puedo extender porque, como dije, voy de trabajo hasta la coronilla y más allá y mañana he de levantarme pronto. Aunque bien sé que ..."No por mucho madrugar, amanece más temprano", ja, ja.
    Un abrazo

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    En su "La cigarra y la hormiga", versión B, Margarita me hizo reír en cantidad cuando escribió :

    "Olvídate de Juan Palomo (“Yo me lo guiso y yo me lo como”).

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    En su "La cigarra y la hormiga", versión B, Margarita me hizo reír en cantidad cuando escribió :

    "Olvídate de Juan Palomo (“Yo me lo guiso y yo me lo como”).

    Pues, estimado Emeric, con el asunto de mis "borrados" y subsiguientes protestas a "quien corresponda" debo decir que, en este momento " No está el horno para bollos" y que quizá deba seguir el no desdeñable consejo que podría traducir en que "calladita estaré más guapita". Que en mi pueblo dirían que es posible que más de uno "vaya a dar con el trasero en "lo regao" (!Despues de tanto!...).. !Ay, Señor! !Qué pena, penita, penaaa!

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    No estará el horno para bollos, pero tú estás como agua pa' chocolate.

Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dialogando con Eburnea
    Por Emeric en el foro Poesia
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 24/02/2015, 09:08
  2. El Juan Martínez
    Por georgeone en el foro Café Literario
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/05/2014, 04:48
  3. TE LO DEDICO EBURNEA,A que es genial!!!
    Por once en el foro Música
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/03/2013, 15:04
  4. NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA
    Por Eburnea en el foro Café Literario
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 05/09/2012, 10:25
  5. biografia de claudio martinez paiva
    Por jorge vegaguzman en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/2004, 16:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •