Página 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 136

Tema: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

  1. #21
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    !Uyyy!: Gracias por la información. Todo será verdad porque ese dicho es antiquísimo. De cualquier forma: Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias Emeric

  2. #22
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Muy cierto. Eso me ocurre también en la francosfera.

  3. #23
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Gracias, Emeric. Sin más averiguaciones; a ojos de buen cubero, se aprecia que eres buena gente.

    Un abrazo

  4. #24
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Comparando ...

    Oye, Ebur : Leyendo el libro ya referido en el post 1, he aprendido una expresión que tampoco conocía, y es :

    "hacerle la cama a alguien"

    Significa preparar una trampa para provocar que una persona caiga en ella. Según algunos, el término cama sería una interpretación de "sepulcro".

    Lo que me llama la atención es que tenemos esa misma expresión en francés, pero con un significado radicalmente opuesto :

    faire le lit de quelqu'un = abonarle el terreno a alguien ...

  5. #25
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Comparando ...

    En España se usa poquísimo esa expresión. Al menos yo la he oído poco. Pero sí, aunque parezca contrasentido es preparar trampa. Respecto a la cama hay mitos ancestrales, era el lugar de nacer, de morir... ligado a bendiciones, maldiciones, buenas y malas suertes, pero yo creo que ha caído bastante en desuso. Tiene más lógica el dicho francés. Mucha más, pero vaya usted a saber en los tiempos antiguos...

    A mí la que me encanta es la que te puse antes: calcular a ojo de buen cubero. Es espectacular, porque quiere decir que a simple vista no te equivocas prácticamente ni en precio o medida ( !Ojo clínico! en medicina). Tener "Buen ojo! se usa muchísimo y en muchos contextos
    Última edición por Eburnea; 18/02/2015 a las 20:28

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Ampliando ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    calcular a ojo de buen cubero. Es espectacular, porque quiere decir que a simple vista no te equivocas prácticamente ni en precio o medida
    Esa, la conocía.

    Rescato esto de espanolenamerica.wordpress.com :

    "La que siempre nos ha llamado la atención ha sido la locución “a ojo de buen cubero” que se define como “aproximado” o “alguna cantidad o medida aproximada”, o poco más o menos.
    Lo que más nos motiva es el significado de “cubero”. Mientras que la expresión totalmente opaca la empleamos sin saber que es eso de “cubero”. El Drae nos indica que cubero es el fabricante de cubas o toneles, profesión ligada al mundo del vino y por lo que nos cuentan el oficio de tonelero requiere grandes dotes de intuición de manera que los cuberos calculan las duelas que van a conformar las barricas “a ojo” surgiendo la locución adverbial que el diccionario la define como “sin peso, sin medida, a bulto”.
    Es sinónima perfecta de la otra locución “a ojo”, mucho más empleada que la del cubero."

    Saludos.

  7. #27
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Esa, la conocía.


    Es sinónima perfecta de la otra locución “a ojo”, mucho más empleada que la del cubero."

    Saludos.
    No perfecta del todo; hay un matiz. "A OJO" es hacer algo calculando, sin medir, sin más pareciendo que más o menos, gracias a la experiencia, no vamos a errar mucho.

    A OJO DE BUEN CUBERO, que se usa menos, presupone más pericia. Pues como bien dices, el que hacía las barrica o cuba , si era maestro en su arte, casi no necesitaba patrones y medidas para no errar. El buen cubero era un gran profesional. Sin embargo hacer algo a ojo presupone fe en las propias habilidades pero no la MAESTRÍA del artesano como lo fue en su día el cubero, que ejecutaba sin errores cubas parfectas , solo con su experiencia y gracias a ser un maestro del gremio ( ya sabes la clasificación gremial).

    A ojo hacemos todos cosas todos los días. A ojo de buen cubero no sé si nos atreveríamos.

    Hablando de "OJOS"

    ¿Sabías? "EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO?.

    Anécdota: Oí en la radio a una chica que era doctora en filología hispánica. Era francesa. Vino a España y se dedicó a viajar por los pueblos, por la España profunda. Su dicción era perfecta, casi sin acento, y con gran riqueza de vocabulario, pero dijo que se encontró con que viajando se topaba con locuciones, dichos, refranes, frases de doble sentido, proverbios y que no entendía nada en absoluto. Decidió quedarse un año en España y viajar por todas las zonas, porque concluyo que no se tiene competencia total en un idioma hasta que no te entiendes con la gente a ese nivel, por mucho que sepas. Ese "Algo" que no enseñan los libros es el hueso duro de roer para los que aprenden un idioma nuevo. Sólo lo logran con la convivencia... y de años.

    Seguramente tú lo sabes mejor que nadie. Ella dijo ( y repito que era perfecta) que después de una año de pueblo en pueblo ya podía decir que tenía un cierto nivel. Yo también estoy atenta a eso, viajo y me paro a hablar con los ancianos del lugar, con la gente de la calle; escucho lo que se dice, tuve afición desde pequeña. Adoro todo eso.

    Un abrazo
    Última edición por Eburnea; 19/02/2015 a las 19:31

  8. #28
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Tanteando ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    "EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO?.
    No conozco ese dicho. Voy a tratar de adivinar su significado sin buscarlo ni en mi diccionario, ni en internet :

    ¿ Será para decir que solemos idealizar, sobrestimar lo nuestro ?

  9. #29
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Tanteando ...

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    No conozco ese dicho. Voy a tratar de adivinar su significado sin buscarlo ni en mi diccionario, ni en internet :

    ¿ Será para decir que solemos idealizar, sobrestimar lo nuestro ?
    Frío, frio, pero tirando a tibio, ja, ja.

    Y ya que adivinas., prueba con este REFRÁN. Si no lo sabes te doy una pista: LO ODIO

    "EL BUEN PAÑO EN EL ARCA SE VENDE"
    Última edición por Eburnea; 20/02/2015 a las 13:55

  10. #30
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Je craque ...

    Como decimos en francés :

    Je donne ma langue au chat = Me rindo.

Página 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dialogando con Eburnea
    Por Emeric en el foro Poesia
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 24/02/2015, 09:08
  2. El Juan Martínez
    Por georgeone en el foro Café Literario
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/05/2014, 04:48
  3. TE LO DEDICO EBURNEA,A que es genial!!!
    Por once en el foro Música
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/03/2013, 15:04
  4. NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA
    Por Eburnea en el foro Café Literario
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 05/09/2012, 10:25
  5. biografia de claudio martinez paiva
    Por jorge vegaguzman en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/2004, 16:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •