Página 2 de 14 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 136

Tema: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

  1. #11
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Tengo aquí un libro intitulado "El español idiomático", (Frases y Modismos del español) de los señores González, Pérez y Ojeda, Editorial ARIEL, Barcelona, 1988, y de verdad que disfruto mucho recordando o aprendiendo expresiones como las que usa la amiga Margarita.

    Aprovecho para agradecerle a ella, nuevamente, su participación en nuestros foros, y le aliento para que siga compartiendo con todos nosotros esa profunda felicidad que ella siente al escribir tan y tan bien en nuestro querido idioma español.

    Un beso, querida Ebur.
    Pues querido Emeric: Desconozco a esos señores, pero ya los buscaré ya, que bien me gusta husmear por donde hay libros que me llamen la atención. Y sí; disfruto mucho escribiendo. Bueno, en realidad disfruto muchísimo con todo lo que se relaciona con el "Mundo verbal". En mi caso he tenido mucha suerte, pues pertenezco a una familia donde nos lo pasábamos en la infancia la mar de bien, tan sólo jugando con las palabras. Mi madre narradora nata, al igual que sus hermanos, jugaba con nosotros a trabalenguas, adivinanzas, palabras de doble sentido... ( costumbre que permanece en casa, sin que nadie haga ni alto ni bajo). Unido a que no sé ni de dónde sacaba esos dichos varios de por ahí o del pueblo del pueblo y alrededores, que son geniales. Tanto me llamó eso la atención, que siempre, casi por ósmosis, he ido incorporando a mi vocabulario los dichos expresivos que muchos ya ni sé de dónde salen., pero que son sumamente inteligibles para quienes estamos en el ajo , pero crípticos para el resto... !Es lo que tiene!. Por hiperbólicos, me hacen gracia, dan un toquecillo de sal y pimienta, que siempre es sabroso y nos saca del tostonazo de ese idioma que parece fabricado a troquel y a veces te permiten hablar en doble sentido sin que se enteren los demás: !Sensacional! !Qué quieres, no me gusta el troquel!, me gusta más lo artesanal y el "lenguaje "artesanal -si podemos llamarlo así - casi siempre encuentra en esa expresión ( que es recurso literario como la copa de un pino) que da la medida exacta.

    No me había dado cuenta de que hacía uso de ese tipo de lenguaje, no soy apenas consciente y me llama mucho la atención que haya llamado la atención ( valga la redundancia, que no vale nunca, ja, ja).

    Bueno. Mañana más. Y si hay alguno que no le gusto y dice que si esto, que si lo otro que si lo de más allá, le diremos que !Ojito!, no sea que yo haya salido la criada respondona. Total, si no vamos con tiento al final todos encontramos la horma de nuestro zapato.

    Buen fin de semana
    Última edición por Eburnea; 13/02/2015 a las 13:16

  2. #12
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Ampliando ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    encontramos la horma de nuestro zapato.
    Gracias por ésta, entre otras más. Tengo entendido que, en el contexto en el que la usas, significa otra cosa distinta de "encontrar nuestra media naranja". ¿ Es así ?
    Saludos.

  3. #13
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Gracias por ésta, entre otras más. Tengo entendido que, en el contexto en el que la usas, significa otra cosa distinta de "encontrar nuestra media naranja". ¿ Es así ?


    Saludos.

    Muy distinta: !Muuucho! Para entendernos un poco, Encontrarse son la "Horma de tu zapato" nada tiene que ver con la amorosa media naranja,más bien puedes encaminarte por senderos parecidos a encontrarse con un "hueso muy duro de roer", pero justamente el que tú no podrías roer nunca. Además ¿ qué más quisieran muchos que no tener siempre presente la horma de su zapato? tan ajustada, única, a la que no se le escapa ni el más mínimo detalle de tu pie....?, ja, ja
    ¿No lo habías oído?. Es muy expresivo

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Sí, la había leído en algún lugar, pero la asociaba más con la expresión francesa "trouver chaussure à son pied" que sí que equivale a "encontrar su media naranja".

    Ahora, "encontrar la horma de su zapato" cuadra mejor con "trouver son maître". Sigamos comentando más expresiones ...

  5. #15
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Hola:

    Voy a tomarme este hilo un poco en serio y, pese a que voy mal de tiempo, expondré alguna cosa que no me entra bien en la cabeza desde hace ya tiempo. Y no soy la única que ha hecho observaciones al respecto.

    Resulta que yo estoy encantada de situar aquí expresiones que se utilizan en España desde tiempos inmemoriales, pero me encuentro con un grave problema. Monografías es de una finura y una exquisitez tan extrema que los dedo se le hacen huéspedes en cuanto una palabra le trae remembranzas de algo relacionado con el sexo y entonces los castos ojos de los foristas tienen que ver asteriscos en vez de las susodichas palabras.

    Resulta que el Foro, oficialmente diseñado para 400 millones de hablantes no lo es en realidad para los cuatro gatos de aquí, sea de este lado del Atlántico, que habitualmente utilizamos palabras sin darles el doble sentido que ustedes les dan. Obviamente el lenguaje habitual está lleno de metáforas, pues ni mesas ni sillas tienen patas, ni las lámparas son arañas, ni los sillones tienen brazos. Para nuestra fortuna , brazos, patas y piernas no están mal vistos, pero ¡ay! de aquellas que para ustedes estén asociadas con las partes pudendas… Aunque sea de retruécano, ¿Por qué ya me explicarán si una persona se rompe una pierna cómo anda? Pues cojeando, que viene de cojo o persona que no deposita con soltura ambas extremidades inferiores al andar. Eso tiene asterisco ( lo tuvo). ¡Ah!, ¡Váyase a freír espárragos el contexto , ya que hay un robot, que para pasmo de los de aquí penalizará la palabra.

    No sé ustedes, pero aquí también es normal que el árbitro pite una falta con el **** y nadie hace alto ni bajo , ni suelta sonrisitas ( je, je). Los niños chicos, jugando a balón cesto ( que no a Basket) o fútbol dicen “pásame la bola” y nadie les llama mal educados . Todos nos tomamos unos huevos fritos con patatas, y si yendo en coche la rueda se deshincha decimos sin rubor que hemos pinchado y sacamos el gato ( no el que dice miau) o llamamos a la grúa . Todos los días decimos “*****” doscientas veces: El autobús, un enfriamiento, un disgusto, algo que se nos ha caído al suelo ( o algún niño pequeño). Si somos hospitalarios y agradables somos acogedores y ofrecemos nuestra casa a los demás… etc etc. El dicho del que hable el otro día, se refería a que hasta los años 60 en las calles de las capitales un empleado público cada cuarto de hora cantaba el, tiempo. y decía la hora “Las 12:30 y SERENO ( o NUBLADO) de ahí que pasara a llamarse el SERENO. Tenía llaves de todos los patios, así que dabas dos palmadas, él se hacía eco pitando y el pitido era señal de que pronto vendría:; Quizá estaba en otro portal. A veces se le acumulaba tanto el trabajo por los despistados que olvidaron la llave que no daba abasto. De ahí que cuando a uno lo llevan y lo traen y lo utilizan protesta y dice “Mira, no me tomes por el **** del sereno”. Y nadie piensa en más **** de ese señor que su silbato. Se ve que no somos tan mal pensados.

    Podríamos pensar que son ustedes de una exquisitez angelical, pero vamos al cine y cada tres palabras dos son un exabrupto, que no nos parece mal y tomamos como interjección. Yo no diría “Vieja” a mi madre” pero les comprendo a ustedes. Y de otros vocabos me callo. Tampoco usaría el plural mayestático con el “vos” pero les comprendo a ustedes, que en cada sitio tiene sus modismos ¡faltaría más! Y las neuronas están para lo que están. Me suena raro “Agarrar” un alfiler” porque “agarrar “ viene de garra y exige gran fuerza, pero lo entiendo y me esfuerzo en no sonreír con lo de carro, en vez de coche , aunque en mi pueblo los carros vayan tirados por mulas. Seamos comprensivos. Pero todos . Y sobre todo, no tengamos una delicadeza espiritual, casi de convertirnos en seres etéreos aquí, cuando en el foro de al lado se dicen cosas como ésta:

    "Disfruta de tu soledad
    Muchas mujeres no exploran su cuerpo, en todo caso su vagina. Conócete un poco más y aventúrate a explorarlo cada día más. Tal vez, hasta ya olvidaste de que placentero es masturbarse, o si es que algunas no lo has hecho, ándate anímate no tiene nada de malo hacerlo, al fin y al cabo estas explorándolo. Algunos piensen que la masturbación hace que pierdas interés en el sexo, la verdad es que es todo lo contrario".

    13/ 1 / 2014/ Foro Femenino. Post nº 1.- “10 consejos para volver loco a tu hombre en la cama”
    Autor/ Ouija


    Porque aquí es donde yo pierdo el orémus. Lo anteriormente dicho por mí, y que a buen seguro estará plagado de asteriscos es obsceno o vaya usted a saber y esto es totalmente admisible. ¿Diferencia?. Estaba en un foro que se llama FEMENINO. Y aquello NO.

    ¿Y a mí qué?. Lo que es es. Si no puedo nombrar el **** de pitar un partido de fútbol ni mencionar que mi amiga se llama Concha ( derivado de Concepción) y que aquí hay millones . (Falleció la gran presentadora y exquisita periodista CONCHA GARCÍA CAMPOY. ¿LA VAN A ASTERISCAR? )....NIi puedo ***** un papel que se me ha caído al suelo , etc, etc... esté en un foro de aquí o de Sebastopol tendrán que invitarme a mí y al resto de españoles a que nos quedemos en nuestras casas y no hablemos con ustedes. Pero yo , en uso de mi libertad de expresión, que vale como cualquier otra, les diré que lo anterior es blanco y que si le ponen asteriscos a eso, ¿por qué campa por sus respetos libremente lo del foro femenino ( foro en donde, además de lo que suele mencionarse en el masculino, esto es sólo botón de muestra).?

    Yo no soy mojigata, pongan lo que quieran en ese foro o en el que sea, pero no censuren precisamente al español de España, porque con todos los respetos, el asunto se pasa de castaño oscuro ( Ya salió otro dicho)

    Saludos
    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 15/02/2015 a las 14:32

  6. #16
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    el asunto se pasa de castaño oscuro ( Ya salió otro dicho)
    No lo conocía, pero viene como anillo al dedo sobre lo que señalas.

  7. #17
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    No lo conocía, pero viene como anillo al dedo sobre lo que señalas.
    Me gusta lo de "anillo al dedo". Lo mismo, pero algo más basto, es decir "Esto viene como pedrada en ojo de boticario", ja, ja

    Saludos

  8. #18
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    "Esto viene como pedrada en ojo de boticario"
    Curioso. ¿ Por qué de boticario ?


    Según el DRAE, ojo de boticario = lugar seguro en las boticas para guardar estupefacientes y ciertos medicamentos.

  9. #19
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Ampliando ...

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Curioso. ¿ Por qué de boticario ?


    .
    Antiguamente a las farmacias ( a todas) se las llamaba BOTICAS y, por tanto, el farmacéutico, era el boticario ( aún se emplea en muchos lugares, sobre todo personas mayores).

    Los preparados curativos de las boticas eran caros, pues debía prepararlos el boticario, ya que no existían medicamentos estándar y todo eran formulas magistrales. Había poco dinero y no venía bien gastarlo en BOTICA. Si la pedrada que le tiraban a alguien además, del daño, tenía que pagar el remedio, era mala cosa. La que menos mal hacía era la que daba "en ojo de boticario" ya que al ser él quien tenía el remedio no había de gastar. Por extensión, y metafóricamente, cuando una situación viene bien o es "PEDRADA EN OJO DE BOTICARIO" ( Veo que sólo contaba el hecho económico, ja, ja). También suele decirse "COMO AGUA DE MAYO", "COMO ANILLO AL DEDO".

    Por cierto, y a propósito de la BOTICA, imagina todo lo que necesitaba el boticario para su labor, desde productos, frascos, papel, balanzas, de precisión, herramientas, instrumentos de laboratorio, caja registradora......n....etc. Pues de ahí viene que cuando alguien te pregunta ¿Tienes esto o lo otro? y es una rareza, y sí lo tienes, contestes "Aquí en mi casa, hay de todo como en BOTICA" ( o similar)

    Hasta la próxima: !Ay tantas!...



    Última edición por Eburnea; 17/02/2015 a las 11:30

  10. #20
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Ampliando ...

    Gracias por esos datos. Más sobre esa misma expresión :

    http://hemeroflexia.blogspot.fr/2012...boticario.html

Página 2 de 14 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dialogando con Eburnea
    Por Emeric en el foro Poesia
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 24/02/2015, 09:08
  2. El Juan Martínez
    Por georgeone en el foro Café Literario
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/05/2014, 04:48
  3. TE LO DEDICO EBURNEA,A que es genial!!!
    Por once en el foro Música
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/03/2013, 15:04
  4. NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA
    Por Eburnea en el foro Café Literario
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 05/09/2012, 10:25
  5. biografia de claudio martinez paiva
    Por jorge vegaguzman en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/2004, 16:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •