Página 4 de 14 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 136

Tema: Lo que más me encanta de la PROSA de Margarita Martínez Marzá (Eburnea)

  1. #31
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Mira "EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO" viene a decirnos que nadie como el dueño y, por tanto, el más interesado, por definición, para tener bien cuidada y atendida una propiedad, algo de su máximo afecto..etc. Si yo tengo una finca en otros terrenos y la dejo en manos de terceros para que me la cuiden jamás estará tan bien cuidada y sin faltarle detalle, (con el ojo puesto) que si la vigilo constantemente yo.

    Al fin y a la postre ¿Quien es el primer interesado de que le vayan las cosas bien , funcionen sus negocios, sus asuntes esten en orden...etc...? EL DUEÑO: Delegar siempre es arriesgado . Por ello el simple hecho de que el "amo" mire" a su caballo" le da la medida de todo lo que le hace falta y subsana y pone todos los medios de forma inmediata: lo quiere, en primer lugar, y le interesa, en segundo. Así, con todo. Por eso su "ojo" o sea su ojeada, mirarlo ( y por extensión estar atento en primera persona, delegando lo menos posible) es la clave del éxito en aquello en lo que has puesto tu afecto e interés.

    Piensa tú, que tienes gatos. Sólo con mirarlos los interpretas, no te pasa desapercibido (lo que a otros sí) les ocurriría. Detectas en el acto , si tienen bastante comida y agua o están tristes o posiblemente enfermos...etc. Tu atención los tienen lustrosos, más que con nadie. Si están carentes de algo, pronto estarán bien porque los conoces, los quieres. Tu mirada "los alimenta, mejora" porque hasta intuyes lo que otros no verían y pones manos a la obra rápidamente. No has tenido que idealizar nada, sencillamente es que lo tuyo serás tú quien primero y mejor lo solucione. ¿OK? .

    El otro dicho...mañana

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Bon dia:

    Llegó "mañana" y he recordado un refrán que viene que ni pintado al del "ojo del amo y el caballo". Así que EDITO y lo sitúo, porque viene a decir lo mismo y es muy clarificador. Breve porque es refrán, pero no deja lugar a dudas:

    "HACIENDA: TU AMO TE VEA".

    Como te habrás percatado viene a decir lo que expliqué ayer. En este caso de forma explícita; en el otro, de forma hiperbólica y con tintes metafóricos que comprendo que resulten crípticos para quien no está acostumbrado a convivir con todo esto desde la infancia. hay que viajar y vivir en el país de origen y tiempo. Sólo así llegas a alcanzar, casi, la creme de la creme, la esencia total de la Lengua. Viene muy bien por supuesto leer los clásicos del siglo de Oro; de Cervantes a Quevedo; sobre todo a Quevedo. Eso nunca lo encontrarás en wikipedia.

    Queda el reto del "paño y el arca" ¿Ya lo has adivinado?: NO vale buscar; hay que pensar.


    Me gusta que hayas sacado este hilo: Muchos refranes y proverbios, ancestrales en su gran mayoría, suelen llevar una carga machista, egoísta... Otros encierran grandes verdades. Yo los incluí en mis clases de Lengua, por eso me ha llamado la atención que te hayas percatado de que los uso. Incluso escribí, para los que no me gustaba la enseñanza que promueven, un " NUEVO REFRANERO DE Mme. MARGOT", dándoles la vuelta, ja, ja. Recuerda mi versión B de "LA LECHERA", que iba por esos derroteros.

    Saludos
    Última edición por Eburnea; 21/02/2015 a las 05:40

  2. #32
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Mira "EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO" viene a decirnos que nadie como el dueño y, por tanto, el más interesado, por definición, para tener bien cuidada y atendida una propiedad, algo de su máximo afecto..etc. Si yo tengo una finca en otros terrenos y la dejo en manos de terceros para que me la cuiden jamás estará tan bien cuidada y sin faltarle detalle, (con el ojo puesto) que si la vigilo constantemente yo.
    En francés, solemos decir :

    "On n'est jamais mieux servi que par soi-même".

  3. #33
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    En francés, solemos decir :

    "On n'est jamais mieux servi que par soi-même".
    Ni más ni menos

  4. #34
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Queda el reto del "paño y el arca" ¿Ya lo has adivinado?
    Pienso en el arca de la alianza del judaísmo nada más. Y ese paño no me suena a nada.

  5. #35
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Frío, Frío, Frio.... Las viejas y viejos del lugar lo explicarían. Los jóvenes, quizá no; es un dicho que habla de costumbres ya en desuso afortunadamente. Todo él es metafórico.

    Antiguamente las mujeres guardabn su ajuar ( sábanas, manteles, ropa de la casa... telas, paños) en arcas ex profeso (llámalas si quieres baúles). Supuestamente, siempre según refrán , no según mi opinión, la tela bien guardada en el arca se conservaba intacta y siempre conservaba sus "bondades", siempre nueva. El paño que había salido del arca y se usaba iba envejeciendo, estropeándose de tanto usarlo unos y otros. Ni punto de comparación, ya no era buen paño. Así, si un día vendías el arca con su contenido intacto vendías algo bueno , nuevo e intocado.

    Pues bien esta es la metáfora: El paño es la mujer y el arca su casa. Si llegada la hora de casarse ha salido por aquí y por allá no estará nueva e intocada, a estrenar. Un hombre siempre preferirá un buen paño, con todas las seguridades. Seguridades que todo el mundo sabe, ya que es bien conocido que esa mujer estaba bien guardada y por tanto nueva y no deteriorada.

    ¿Algo homófobo verdad?. Los refranes tradicionales, llevan verdaderas cargas de profundidad y algunos de tan conservadores son aberrantes. Yo dije un día en clase, cuando me lo mandaron interpretar en clase de Lengua, que ese paño estaría apolillado, amarillento y que probablemente se deshilacharía en cuanto le diera el aire. Como la profesora era una monja me envió al pasillo, algo normal; fue el sino de mi vida en bachiller, ja, ja.

    Te pongo uno sencillo y como pista ( aunque éste lo sabes) te digo que no es nada edificante por muy refrán que sea.

    "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"
    Última edición por Eburnea; 08/03/2015 a las 06:19

  6. #36
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Pues bien esta es la metáfora: El paño es la mujer y el arca su casa.
    Vale. Hablas como Jesús : el Sembrador es el Hijo, y la semilla es la Palabra.

  7. #37
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija"
    Así es. Y bastante claro.

  8. #38
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Así es. Y bastante claro.
    Así vamos como vamos ( monografías incluida)

  9. #39
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Ebur : ¿ Has echado alguna vez una cana al aire ?

  10. #40
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Je craque ...

    Jas, Ja, !Qué curioso!. Te diré, ¿Quién no?... En Francia tuve algunas oportunidades estupendas.

    ¿Y tú?... ¿Alguna vez has llegado a decir?: !Pelillos a la mar!. Yo, más de una, ja, ja

    Pero del arca y el paño, ólvidate de cualquier connotación religiosa, !Palabra de saberes lingüísticos de Ebúrnea . "No rices el rizo ni busques tres pies al gato", ja, ja
    Última edición por Eburnea; 12/03/2015 a las 04:20

Página 4 de 14 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dialogando con Eburnea
    Por Emeric en el foro Poesia
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 24/02/2015, 09:08
  2. El Juan Martínez
    Por georgeone en el foro Café Literario
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/05/2014, 04:48
  3. TE LO DEDICO EBURNEA,A que es genial!!!
    Por once en el foro Música
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/03/2013, 15:04
  4. NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA
    Por Eburnea en el foro Café Literario
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 05/09/2012, 10:25
  5. biografia de claudio martinez paiva
    Por jorge vegaguzman en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/2004, 16:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •