Pgina 1 de 14 12311 ... ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 136

Tema: Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Thumbs up Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

Es la omnipresencia de sabrossimas expresiones idiomticas (modismos) como "saber dnde nos aprietan los zapatos", "los ms cortos de mollera", "estar ms contento que unas pascuas", "a troche y moche", y tantas ms ...

Son construcciones lexicalizadas que conocemos o no, y que no solemos usar mucho cuando escribimos, particularmente en temas no literarios. Lo que s, entendemos inmediatamente lo que Margarita quiere decirnos, y nos saca una sonrisa porque da en el blanco ...

Tengo aqu un libro intitulado "El espaol idiomtico", (Frases y Modismos del espaol) de los seores Gonzlez, Prez y Ojeda, Editorial ARIEL, Barcelona, 1988, y de verdad que disfruto mucho recordando o aprendiendo expresiones como las que usa la amiga Margarita.

Aprovecho para agradecerle a ella, nuevamente, su participacin en nuestros foros, y le aliento para que siga compartiendo con todos nosotros esa profunda felicidad que ella siente al escribir tan y tan bien en nuestro querido idioma espaol.

Un beso, querida Ebur.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Smile Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

Una pregunta para Ebur :

Conoces y usas tambin expresiones ms locales, ms de tu provincia ?

Gracias anticipadas.

Registrado Avatar de Eburnea
    Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Predeterminado Re: Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

Vaya si conozco, ja, ja.... En mi pueblo, Utiel (Valencia) por iniciativa de un to mo, ya fallecido, se inici y contina un diccionario de vocablos y modismos de la zona. Considerando que pertenece a una comarca fronteriza con otra cuya lengua es Valenciano ( variante del cataln) surgen mezcolanzas sui generis pero muy expresivas. Algunas tambin del castellano bastante antiguo y coincidente con ambas lenguas. Ejemplo :ENRUNA = ESCOMBROS. Y es una palabra adecuadsima, porque deriva de "RUINA" en el sentido de algo DERRUDO. Palabra muy expresiva tambin es "ESPERTUGN", que significa recibir un susto monumental y de forma repentina. Es como un "superlativo", varios grados ms que "SUSTO". No lo empleo ms que en mi pueblo y no creo que est en el diccionario (ENRUNA,S).

Antes de leer esto ya te he contestado en otro sitio lo de quedar "COMO AGUA DE BORRAJAS". Ignoro si se usa por otros lugares; en Espaa s y es sumamente expresivo, porque las borrajas es una especie de hierba comestible silvestre, que no est mal, pero cuya agua tras hervir el vegetal no sirve absolutamente para nada de nada, ja, ja.

Ya hablaremos, aunque voy fatal de tiempo.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Thumbs up Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

Gracias por esos datos.

En francs, el mensaje que encierra la expresin "quedar como agua de borrajas" lo tenemos en "finir en eau de boudin" = "terminar como agua de morcilla", pues dicha agua, usada para lavar los intestinos del animal que provee las morcillas, ya no sirve para nada ms, y la desechamos. La idea es la misma en ambos idiomas; lo que cambia es el referente. Saludos.

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Predeterminado Re: Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje

. La idea es la misma en ambos idiomas; lo que cambia es el referente. Saludos.
    Me alegra la coincidencia.

Lo que es ms difcil, por simple cuestin de Historia, es que exista en ningn sitio, salvo Espaa "PONER UNA PICA EN FLANDES" = Conseguir algo tan difcil, que es casi imposible.

La gente con ms riqueza lxica, la utiliza y sabe lo que significa, aunque no sepa los detalles histricos de dnde proviene:

Felipe II, que hered de su padre Carlos V de Alemania y I de Espaa, los territorios de Flandes, siempre le fueron hostiles y estuvo en permanente conflicto. Enviaba sus TERCIOS , cuya arma principal era la PICA. Era muy complicado asentarse de nuevo cuando se haba perdido terreno, de ah el dicho "PLANTAR LA PICA", como algo muy, muy difcil. Por cierto, los soldados de los ltimos Tercios perdieron la vida definitivamente en ROCROI (pues bajo ningn concepto se rindieron y prefirieron morir en su totalidad)donde Espaa perdi definitivamente la GUERRA DE LOS 30 AOS. Existe en dicha ciudad un museo dedicado a esa decisiva Guerra de Europa ( Lo vi, pero estaba cerrado, no hace ni dos meses. Espero que el cierre fuera slo temporal).

Por cierto voy a aplicar el dicho:

"Conseguir que la Administradora nos ofrezca unas respuestas coherentes y satisfactorias es como poner una pica en Flandes".

Aado yo: ... TRISTEMENTE

Un abrazo

Ebrnea
    ltima edicin por Eburnea; 08/02/2015 a las 11:34

Forero inexperto Avatar de FIDELIDAD
    Ubicacin
    La luna

Un saludo muy especial para Emeric y Eburnea:
    Me agrada mucho leer, lo que yo tambin siento al disfrutar de los mensajes de esa dama tan especial como lo es Eburnea.
    Me atrebo a reafirmar ,qu es una de las mejores razones que me atrae a ste foro.
    Sus mensajes poseen no solo esa gran magia que es la sabidura,si no qu desinteresadamente la comparte con todos los que reconocemos el valor que conlleva el rectificar en un error.
    En todos y cadauno de los mensajes publicados por Eburnea encuentro la respuesta positiva que yo busco,y lo que mas me agrada es,qu siempre me hace reir.
    Gracias Margarita,por ser para mi tan especial.
    ltima edicin por FIDELIDAD; 08/02/2015 a las 13:35

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Gracias , Fidelidad y tambin a Emeric y a quienes tengan gusto por esto de los entresijos de la Lengua, que est llena de sabidura, humor, amor... casi todo, !ya lo creo!. No me puedo extender porque, como dije, voy de trabajo hasta la coronilla y ms all y maana he de levantarme pronto. Aunque bien s que ..."No por mucho madrugar, amanece ms temprano", ja, ja.
    Un abrazo

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

En su "La cigarra y la hormiga", versin B, Margarita me hizo rer en cantidad cuando escribi :

"Olvdate de Juan Palomo (“Yo me lo guiso y yo me lo como”).

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    En su "La cigarra y la hormiga", versin B, Margarita me hizo rer en cantidad cuando escribi :

"Olvdate de Juan Palomo (“Yo me lo guiso y yo me lo como”).

Pues, estimado Emeric, con el asunto de mis "borrados" y subsiguientes protestas a "quien corresponda" debo decir que, en este momento " No est el horno para bollos" y que quiz deba seguir el no desdeable consejo que podra traducir en que "calladita estar ms guapita". Que en mi pueblo diran que es posible que ms de uno "vaya a dar con el trasero en "lo regao" (!Despues de tanto!...).. !Ay, Seor! !Qu pena, penita, penaaa!

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

No estar el horno para bollos, pero t ests como agua pa' chocolate.

Pgina 1 de 14 12311 ... ltimoltimo