Pgina 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ltimoltimo
Resultados 21 al 30 de 136

Tema: Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

Registrado Avatar de Eburnea
    Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Predeterminado Re: Ampliando ...

!Uyyy!: Gracias por la informacin. Todo ser verdad porque ese dicho es antiqusimo. De cualquier forma: Nunca te acostars sin saber una cosa ms. Gracias Emeric

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Nunca te acostars sin saber una cosa ms.
    Muy cierto. Eso me ocurre tambin en la francosfera.

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Gracias, Emeric. Sin ms averiguaciones; a ojos de buen cubero, se aprecia que eres buena gente.

Un abrazo

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Smile Comparando ...

Oye, Ebur : Leyendo el libro ya referido en el post 1, he aprendido una expresin que tampoco conoca, y es :

"hacerle la cama a alguien"

Significa preparar una trampa para provocar que una persona caiga en ella. Segn algunos, el trmino cama sera una interpretacin de "sepulcro".

Lo que me llama la atencin es que tenemos esa misma expresin en francs, pero con un significado radicalmente opuesto :

faire le lit de quelqu'un = abonarle el terreno a alguien ...

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Predeterminado Re: Comparando ...

En Espaa se usa poqusimo esa expresin. Al menos yo la he odo poco. Pero s, aunque parezca contrasentido es preparar trampa. Respecto a la cama hay mitos ancestrales, era el lugar de nacer, de morir... ligado a bendiciones, maldiciones, buenas y malas suertes, pero yo creo que ha cado bastante en desuso. Tiene ms lgica el dicho francs. Mucha ms, pero vaya usted a saber en los tiempos antiguos...

A m la que me encanta es la que te puse antes: calcular a ojo de buen cubero. Es espectacular, porque quiere decir que a simple vista no te equivocas prcticamente ni en precio o medida ( !Ojo clnico! en medicina). Tener "Buen ojo! se usa muchsimo y en muchos contextos
    ltima edicin por Eburnea; 18/02/2015 a las 20:28

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Smile Ampliando ...

calcular a ojo de buen cubero. Es espectacular, porque quiere decir que a simple vista no te equivocas prcticamente ni en precio o medida
    Esa, la conoca.

Rescato esto de espanolenamerica.wordpress.com :

"La que siempre nos ha llamado la atencin ha sido la locucin a ojo de buen cubero que se define como aproximado o alguna cantidad o medida aproximada, o poco ms o menos.
    Lo que ms nos motiva es el significado de cubero. Mientras que la expresin totalmente opaca la empleamos sin saber que es eso de cubero. El Drae nos indica que cubero es el fabricante de cubas o toneles, profesin ligada al mundo del vino y por lo que nos cuentan el oficio de tonelero requiere grandes dotes de intuicin de manera que los cuberos calculan las duelas que van a conformar las barricas a ojo surgiendo la locucin adverbial que el diccionario la define como sin peso, sin medida, a bulto.
    Es sinnima perfecta de la otra locucin a ojo, mucho ms empleada que la del cubero."

Saludos.

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Esa, la conoca.

Es sinnima perfecta de la otra locucin “a ojo”, mucho ms empleada que la del cubero."

Saludos.
    No perfecta del todo; hay un matiz. "A OJO" es hacer algo calculando, sin medir, sin ms pareciendo que ms o menos, gracias a la experiencia, no vamos a errar mucho.

A OJO DE BUEN CUBERO, que se usa menos, presupone ms pericia. Pues como bien dices, el que haca las barrica o cuba , si era maestro en su arte, casi no necesitaba patrones y medidas para no errar. El buen cubero era un gran profesional. Sin embargo hacer algo a ojo presupone fe en las propias habilidades pero no la MAESTRA del artesano como lo fue en su da el cubero, que ejecutaba sin errores cubas parfectas , solo con su experiencia y gracias a ser un maestro del gremio ( ya sabes la clasificacin gremial).

A ojo hacemos todos cosas todos los das. A ojo de buen cubero no s si nos atreveramos.

Hablando de "OJOS"

Sabas? "EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO?.

Ancdota: O en la radio a una chica que era doctora en filologa hispnica. Era francesa. Vino a Espaa y se dedic a viajar por los pueblos, por la Espaa profunda. Su diccin era perfecta, casi sin acento, y con gran riqueza de vocabulario, pero dijo que se encontr con que viajando se topaba con locuciones, dichos, refranes, frases de doble sentido, proverbios y que no entenda nada en absoluto. Decidi quedarse un ao en Espaa y viajar por todas las zonas, porque concluyo que no se tiene competencia total en un idioma hasta que no te entiendes con la gente a ese nivel, por mucho que sepas. Ese "Algo" que no ensean los libros es el hueso duro de roer para los que aprenden un idioma nuevo. Slo lo logran con la convivencia... y de aos.

Seguramente t lo sabes mejor que nadie. Ella dijo ( y repito que era perfecta) que despus de una ao de pueblo en pueblo ya poda decir que tena un cierto nivel. Yo tambin estoy atenta a eso, viajo y me paro a hablar con los ancianos del lugar, con la gente de la calle; escucho lo que se dice, tuve aficin desde pequea. Adoro todo eso.

Un abrazo
    ltima edicin por Eburnea; 19/02/2015 a las 19:31

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Smile Tanteando ...

"EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO?.
    No conozco ese dicho. Voy a tratar de adivinar su significado sin buscarlo ni en mi diccionario, ni en internet :

Ser para decir que solemos idealizar, sobrestimar lo nuestro ?

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Predeterminado Re: Tanteando ...

Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    No conozco ese dicho. Voy a tratar de adivinar su significado sin buscarlo ni en mi diccionario, ni en internet :

Ser para decir que solemos idealizar, sobrestimar lo nuestro ?
    Fro, frio, pero tirando a tibio, ja, ja.

Y ya que adivinas., prueba con este REFRN. Si no lo sabes te doy una pista: LO ODIO

"EL BUEN PAO EN EL ARCA SE VENDE"
    ltima edicin por Eburnea; 20/02/2015 a las 13:55

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Smile Je craque ...

Como decimos en francs :

Je donne ma langue au chat = Me rindo.

Pgina 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ltimoltimo