Pgina 2 de 14 PrimerPrimer 123412 ... ltimoltimo
Resultados 11 al 20 de 136

Tema: Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

Registrado Avatar de Eburnea
    Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Predeterminado Re: Lo que ms me encanta de la PROSA de Margarita Martnez Marz (Eburnea)

Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Tengo aqu un libro intitulado "El espaol idiomtico", (Frases y Modismos del espaol) de los seores Gonzlez, Prez y Ojeda, Editorial ARIEL, Barcelona, 1988, y de verdad que disfruto mucho recordando o aprendiendo expresiones como las que usa la amiga Margarita.

Aprovecho para agradecerle a ella, nuevamente, su participacin en nuestros foros, y le aliento para que siga compartiendo con todos nosotros esa profunda felicidad que ella siente al escribir tan y tan bien en nuestro querido idioma espaol.

Un beso, querida Ebur.
    Pues querido Emeric: Desconozco a esos seores, pero ya los buscar ya, que bien me gusta husmear por donde hay libros que me llamen la atencin. Y s; disfruto mucho escribiendo. Bueno, en realidad disfruto muchsimo con todo lo que se relaciona con el "Mundo verbal". En mi caso he tenido mucha suerte, pues pertenezco a una familia donde nos lo pasbamos en la infancia la mar de bien, tan slo jugando con las palabras. Mi madre narradora nata, al igual que sus hermanos, jugaba con nosotros a trabalenguas, adivinanzas, palabras de doble sentido... ( costumbre que permanece en casa, sin que nadie haga ni alto ni bajo). Unido a que no s ni de dnde sacaba esos dichos varios de por ah o del pueblo del pueblo y alrededores, que son geniales. Tanto me llam eso la atencin, que siempre, casi por smosis, he ido incorporando a mi vocabulario los dichos expresivos que muchos ya ni s de dnde salen., pero que son sumamente inteligibles para quienes estamos en el ajo , pero crpticos para el resto... !Es lo que tiene!. Por hiperblicos, me hacen gracia, dan un toquecillo de sal y pimienta, que siempre es sabroso y nos saca del tostonazo de ese idioma que parece fabricado a troquel y a veces te permiten hablar en doble sentido sin que se enteren los dems: !Sensacional! !Qu quieres, no me gusta el troquel!, me gusta ms lo artesanal y el "lenguaje "artesanal -si podemos llamarlo as - casi siempre encuentra en esa expresin ( que es recurso literario como la copa de un pino) que da la medida exacta.

No me haba dado cuenta de que haca uso de ese tipo de lenguaje, no soy apenas consciente y me llama mucho la atencin que haya llamado la atencin ( valga la redundancia, que no vale nunca, ja, ja).

Bueno. Maana ms. Y si hay alguno que no le gusto y dice que si esto, que si lo otro que si lo de ms all, le diremos que !Ojito!, no sea que yo haya salido la criada respondona. Total, si no vamos con tiento al final todos encontramos la horma de nuestro zapato.

Buen fin de semana
    ltima edicin por Eburnea; 13/02/2015 a las 13:16

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Smile Ampliando ...

Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    encontramos la horma de nuestro zapato.
    Gracias por sta, entre otras ms. Tengo entendido que, en el contexto en el que la usas, significa otra cosa distinta de "encontrar nuestra media naranja". Es as ?
    Saludos.

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Predeterminado Re: Ampliando ...

Gracias por sta, entre otras ms. Tengo entendido que, en el contexto en el que la usas, significa otra cosa distinta de "encontrar nuestra media naranja". Es as ?

Saludos.

Muy distinta: !Muuucho! Para entendernos un poco, Encontrarse son la "Horma de tu zapato" nada tiene que ver con la amorosa media naranja,ms bien puedes encaminarte por senderos parecidos a encontrarse con un "hueso muy duro de roer", pero justamente el que t no podras roer nunca. Adems qu ms quisieran muchos que no tener siempre presente la horma de su zapato? tan ajustada, nica, a la que no se le escapa ni el ms mnimo detalle de tu pie....?, ja, ja
    No lo habas odo?. Es muy expresivo

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

S, la haba ledo en algn lugar, pero la asociaba ms con la expresin francesa "trouver chaussure son pied" que s que equivale a "encontrar su media naranja".

Ahora, "encontrar la horma de su zapato" cuadra mejor con "trouver son matre". Sigamos comentando ms expresiones ...

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Hola:

Voy a tomarme este hilo un poco en serio y, pese a que voy mal de tiempo, expondr alguna cosa que no me entra bien en la cabeza desde hace ya tiempo. Y no soy la nica que ha hecho observaciones al respecto.

Resulta que yo estoy encantada de situar aqu expresiones que se utilizan en Espaa desde tiempos inmemoriales, pero me encuentro con un grave problema. Monografas es de una finura y una exquisitez tan extrema que los dedo se le hacen huspedes en cuanto una palabra le trae remembranzas de algo relacionado con el sexo y entonces los castos ojos de los foristas tienen que ver asteriscos en vez de las susodichas palabras.

Resulta que el Foro, oficialmente diseado para 400 millones de hablantes no lo es en realidad para los cuatro gatos de aqu, sea de este lado del Atlntico, que habitualmente utilizamos palabras sin darles el doble sentido que ustedes les dan. Obviamente el lenguaje habitual est lleno de metforas, pues ni mesas ni sillas tienen patas, ni las lmparas son araas, ni los sillones tienen brazos. Para nuestra fortuna , brazos, patas y piernas no estn mal vistos, pero ay! de aquellas que para ustedes estn asociadas con las partes pudendas… Aunque sea de retrucano, Por qu ya me explicarn si una persona se rompe una pierna cmo anda? Pues cojeando, que viene de cojo o persona que no deposita con soltura ambas extremidades inferiores al andar. Eso tiene asterisco ( lo tuvo). Ah!, Vyase a frer esprragos el contexto , ya que hay un robot, que para pasmo de los de aqu penalizar la palabra.

No s ustedes, pero aqu tambin es normal que el rbitro pite una falta con el **** y nadie hace alto ni bajo , ni suelta sonrisitas ( je, je). Los nios chicos, jugando a baln cesto ( que no a Basket) o ftbol dicen “psame la bola” y nadie les llama mal educados . Todos nos tomamos unos huevos fritos con patatas, y si yendo en coche la rueda se deshincha decimos sin rubor que hemos pinchado y sacamos el gato ( no el que dice miau) o llamamos a la gra . Todos los das decimos “*****” doscientas veces: El autobs, un enfriamiento, un disgusto, algo que se nos ha cado al suelo ( o algn nio pequeo). Si somos hospitalarios y agradables somos acogedores y ofrecemos nuestra casa a los dems… etc etc. El dicho del que hable el otro da, se refera a que hasta los aos 60 en las calles de las capitales un empleado pblico cada cuarto de hora cantaba el, tiempo. y deca la hora “Las 12:30 y SERENO ( o NUBLADO) de ah que pasara a llamarse el SERENO. Tena llaves de todos los patios, as que dabas dos palmadas, l se haca eco pitando y el pitido era seal de que pronto vendra:; Quiz estaba en otro portal. A veces se le acumulaba tanto el trabajo por los despistados que olvidaron la llave que no daba abasto. De ah que cuando a uno lo llevan y lo traen y lo utilizan protesta y dice “Mira, no me tomes por el **** del sereno”. Y nadie piensa en ms **** de ese seor que su silbato. Se ve que no somos tan mal pensados.

Podramos pensar que son ustedes de una exquisitez angelical, pero vamos al cine y cada tres palabras dos son un exabrupto, que no nos parece mal y tomamos como interjeccin. Yo no dira “Vieja” a mi madre” pero les comprendo a ustedes. Y de otros vocabos me callo. Tampoco usara el plural mayesttico con el “vos” pero les comprendo a ustedes, que en cada sitio tiene sus modismos faltara ms! Y las neuronas estn para lo que estn. Me suena raro “Agarrar” un alfiler” porque “agarrar “ viene de garra y exige gran fuerza, pero lo entiendo y me esfuerzo en no sonrer con lo de carro, en vez de coche , aunque en mi pueblo los carros vayan tirados por mulas. Seamos comprensivos. Pero todos . Y sobre todo, no tengamos una delicadeza espiritual, casi de convertirnos en seres etreos aqu, cuando en el foro de al lado se dicen cosas como sta:

"Disfruta de tu soledad
    Muchas mujeres no exploran su cuerpo, en todo caso su vagina. Concete un poco ms y aventrate a explorarlo cada da ms. Tal vez, hasta ya olvidaste de que placentero es masturbarse, o si es que algunas no lo has hecho, ndate anmate no tiene nada de malo hacerlo, al fin y al cabo estas explorndolo. Algunos piensen que la masturbacin hace que pierdas inters en el sexo, la verdad es que es todo lo contrario".

13/ 1 / 2014/ Foro Femenino. Post n 1.- “10 consejos para volver loco a tu hombre en la cama”
    Autor/ Ouija

Porque aqu es donde yo pierdo el ormus. Lo anteriormente dicho por m, y que a buen seguro estar plagado de asteriscos es obsceno o vaya usted a saber y esto es totalmente admisible. Diferencia?. Estaba en un foro que se llama FEMENINO. Y aquello NO.

Y a m qu?. Lo que es es. Si no puedo nombrar el **** de pitar un partido de ftbol ni mencionar que mi amiga se llama Concha ( derivado de Concepcin) y que aqu hay millones . (Falleci la gran presentadora y exquisita periodista CONCHA GARCA CAMPOY. LA VAN A ASTERISCAR? )....NIi puedo ***** un papel que se me ha cado al suelo , etc, etc... est en un foro de aqu o de Sebastopol tendrn que invitarme a m y al resto de espaoles a que nos quedemos en nuestras casas y no hablemos con ustedes. Pero yo , en uso de mi libertad de expresin, que vale como cualquier otra, les dir que lo anterior es blanco y que si le ponen asteriscos a eso, por qu campa por sus respetos libremente lo del foro femenino ( foro en donde, adems de lo que suele mencionarse en el masculino, esto es slo botn de muestra).?

Yo no soy mojigata, pongan lo que quieran en ese foro o en el que sea, pero no censuren precisamente al espaol de Espaa, porque con todos los respetos, el asunto se pasa de castao oscuro ( Ya sali otro dicho)

Saludos
    Ebrnea
    ltima edicin por Eburnea; 15/02/2015 a las 14:32

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

el asunto se pasa de castao oscuro ( Ya sali otro dicho)
    No lo conoca, pero viene como anillo al dedo sobre lo que sealas.

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

No lo conoca, pero viene como anillo al dedo sobre lo que sealas.
    Me gusta lo de "anillo al dedo". Lo mismo, pero algo ms basto, es decir "Esto viene como pedrada en ojo de boticario", ja, ja

Saludos

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

"Esto viene como pedrada en ojo de boticario"
    Curioso. Por qu de boticario ?

Segn el DRAE, ojo de boticario = lugar seguro en las boticas para guardar estupefacientes y ciertos medicamentos.

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Curioso. Por qu de boticario ?

.
    Antiguamente a las farmacias ( a todas) se las llamaba BOTICAS y, por tanto, el farmacutico, era el boticario ( an se emplea en muchos lugares, sobre todo personas mayores).

Los preparados curativos de las boticas eran caros, pues deba prepararlos el boticario, ya que no existan medicamentos estndar y todo eran formulas magistrales. Haba poco dinero y no vena bien gastarlo en BOTICA. Si la pedrada que le tiraban a alguien adems, del dao, tena que pagar el remedio, era mala cosa. La que menos mal haca era la que daba "en ojo de boticario" ya que al ser l quien tena el remedio no haba de gastar. Por extensin, y metafricamente, cuando una situacin viene bien o es "PEDRADA EN OJO DE BOTICARIO" ( Veo que slo contaba el hecho econmico, ja, ja). Tambin suele decirse "COMO AGUA DE MAYO", "COMO ANILLO AL DEDO".

Por cierto, y a propsito de la BOTICA, imagina todo lo que necesitaba el boticario para su labor, desde productos, frascos, papel, balanzas, de precisin, herramientas, instrumentos de laboratorio, caja registradora......n....etc. Pues de ah viene que cuando alguien te pregunta Tienes esto o lo otro? y es una rareza, y s lo tienes, contestes "Aqu en mi casa, hay de todo como en BOTICA" ( o similar)

Hasta la prxima: !Ay tantas!...

ltima edicin por Eburnea; 17/02/2015 a las 11:30

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Smile Ampliando ...

Gracias por esos datos. Ms sobre esa misma expresin :

http://hemeroflexia.blogspot.fr/2012...boticario.html

Pgina 2 de 14 PrimerPrimer 123412 ... ltimoltimo